miércoles, 16 de mayo de 2018

Vengadores: Infinity War - 'Vengadores, ¡reuníos!'





Titulo original: Avengers: Infinity War
Año: 2018
Duración: 156 minutos
País: Estados Unidos
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely)
Música: Alan Silvestri
Reparto: Robert Downy Jr, Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Chadwick Boseman, Pom Klementieff, Terry Notary, Dave Bautista, Karen Gillian, Tessa Thompson, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Tom Hiddleston, Paul Bettany, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Peter Dinklage, Benucio del Toro, Danai Gurira, Benedict Wong, Anthony McKei, Don Cheadle, Idris Elba, Bradley Cooper, Vin Diesel





El todopoderoso Thanos ha despertado con la promesa de arrasar con todo a su paso, portando el Guantelete del Infinito, que le confiere un poder incalculable. Los únicos capaces de pararle los pies son los Vengadores y el resto de superhéroes de la galaxia, que deberán estar dispuestos a sacrificarlo todo por un bien mayor. Capitán América e Ironman deberán limar sus diferencias, Black Panther apoyará con sus tropas desde Wakanda, Thor y los Guardianes de la Galaxia e incluso Spider-Man se unirán antes de que los planes de devastación y ruina pongan fin al universo. ¿Serán capaces de frenar el avance del titán del caos?


Poco a poco vamos llegando al final de la Fase 3 de Marvel, dentro de este universo tan maravilloso y entretenido que nos han construido por y para los fans; pero antes de llegar a ese fin, queda la traca final, por no hablar de un par de cintas donde nos presentaran a algunos nuevos personajes (‘Capitana Marvel’) o a otros que ya conocemos (‘Ant-Man y la Avispa’). ‘Vengadores: Infinity War’ es la primera de estas paradas antes de llegar al apocalipsis total, o bien a la salvación completa de la humanidad, aun está por ver (aunque es predecible y todos sabemos cómo acabará la cosa).


Estamos ante una cinta bastante complicada, y no lo digo por la trama que nos muestra, que es de lo más sencillo del mundo y algo habitual en el mundo de los superhéroes (buenos contra malos, guerras, bandos, traiciones…), si no por todos los personajes que se nos presentan en pantalla, y a la vez. Es cierto que en ‘Capitán América: Civil War’ ya había una reunión bastante importante de superhéroes (y una de mis películas favoritas de Marvel, por cierto, junto con ‘Thor: Ragnarok’), pero aquí se eleva un poco más, y se unen diferentes universos en uno solo. De esta manera, la Tierra y el Espacio se convierten en uno, y tenemos luchando, codo con codo, a los Guardianes de la Galaxia, a dioses asgardianos, príncipes de países prósperos y a adolescentes que siempre acaban donde no tienen que acabar. Todos y cada uno tienen su hueco, su personalidad, sus motivaciones, sus obligaciones e incluso sus objetivos, y todos luchan por una causa común: Thanos.

Los hermanos Russo han conseguido, gracias a un guion bastante bien construido, el poder disfrutar de todos y cada uno de ellos de manera perfecta, equilibrada, sin darle importancia a unos sobre otros (aunque es verdad que hay mucho roba escenas, y en este caso no hablo de Tony Stark, si no de Thor), y dejándolos actuar a su manera, dentro de sus posibilidades. Es por eso que no puedes obviar lo que hacen cada uno de ellos, y admirarlos por sus sacrificios o su manera de actuar. Creo que una de las claves está en este guion, y, sobre todo, en la manera en la que lo han plasmado en la pantalla. Pero no es solo esto, no es solo el personaje y su bagaje emocional, si no que es una sucesión de escenas de acción, con un poder de atención inmenso, que no te permite ni un respiro a la hora de mostrarte todo el contenido que es capaz de crear. Es un vehículo de entretenimiento sin descanso, y joder, como nos encanta esto.


Y todo esto no podría funcionar en condiciones sin un villano a la altura de nuestros héroes, y hay que darse cuenta de la magnitud de su poder si todo este grupo de gente no es capaz de hacerle frente. Josh Brolin ES Thanos, y ya está. Si, vale, no se le ve la cara como tal, pero ahí está, dándolo todo, y creando uno de los mejores, por no decir el mejor, villano del mundo superhéroes (y ya me extiendo a DC y a lo que vemos en televisión). Además, nos muestra que, al final, no es tan despiadado como parece, y aunque no estemos de acuerdo con sus actos no dejan de ser por una causa mayor. Todos tienen razones para actuar, y Thanos expresa las suyas desde el primer momento: acabar con el mal en el universo, que no es otro que la humanidad que lo corrompe.

¿Estamos entonces ante la típica película de superhéroes o es algo más? Pues un poco de ambas. Es cierto que la cinta ahonda en dramas varios, y que tiene una profundidad que va en aumento a medida que se van estrenando películas (recordad que todo está conectado), pero no deja de ser entretenimiento puro y duro, y, como no puede ser de otra manera el toque cómico marca Marvel esta más que presente y es muy necesario en ciertas escenas que lo demandan. No hay dramas sin risas, podría ser un buen lema.


Leyendo esta critica puede parecer que soy una blanda, y que no se o no puedo decir nada malo sobre ella, pero es que no lo veo. Es posible que lo haya, y no lo voy a negar, pero salí tan encantada y satisfecha de la sala de cine, que no hay nada malo que pueda decir. Bueno si, algo si hay, ¿por qué nos dejan con esta intriga? Un año que, me da a mí, que va a pasar muy lentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario