martes, 3 de abril de 2018

La caverna maldita - '¿No he estado aquí antes?'







Titulo original: The Cave
Año: 2005
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Director: Bruce Hunt
Guion: Michael Steinberg, Tegan West
Música: Johnny Klimek, Reinhold Heil
Reparto: Cole Hauser, Morris Chestnut, Lena Headey, Piper Perabo, Eddie Cibrian, Rick Ravanello, Marcel Iures, Kieran-Darcy Smith, Daniel Dae Kim, Vlad Radescu








En las profundidades de un bosque de Rumanía, un equipo de científicos se tropieza con las ruinas de una abadía del siglo XIII. Al realizar un reconocimiento más minucioso, hacen un descubrimiento inesperado: la abadía está construída sobre la entrada de un enorme sistema de cavernas subterráneas. Los biólogos del lugar consideran que la caverna podría albergar un nuevo ecosistema, por lo que contratan a un grupo norteamericano de exploradores de cavernas para que les ayuden a investigarla en profundidad. Jack (Cole Hauser) y su hermano Tyler (Eddie Cibrian) son unos exploradores profesionales de cavernas en constante búsqueda de emociones, que dirigen un grupo integrado por los mejores submarinistas del mundo. De esta forma, llegan a Rumanía con el equipamiento más sofisticado que existe, que cuenta entre sus haberes con un nuevo tanque submarino que les permite permanecer bajo el agua más de 24 horas. El excepcional grupo, del que también forman parte Charlie (Piper Perabo) y Buchanan (Morris Chestnut), enseguida comienza la exploración; sin embargo, en las profundidades de la caverna no sólo encuentran un nuevo ecosistema, sino una especie completamente nueva...

Tengo una debilidad. Bueno, una entre muchas, tampoco vamos a mentir, pero esta tiene que ver con la película de la que os voy a hablar hoy (que, por cierto, no sabía de su existencia hasta que Netflix me dijo que había añadido una peli que quizás me interesaría…)
El caso, que me enrollo; mi debilidad: me encanta todo lo relacionado con las cuevas. No me preguntéis por qué, pero me parecen fascinantes, aunque no se yo si me metería en una de ellas, sobre todo después de ver películas y comprobar lo mal que lo pasan a veces. Y me da igual si son cuevas subterráneas, cuevas acuáticas, o cuevas que surgen en los pueblos (aunque con las acuáticas lo paso peor, con ‘El Santuario’ lo pasé mal, será mi fobia al agua…).
Es por esto por lo que yo disfruté muchísimo ‘Así en la Tierra como en el Infierno’, esa cinta que no parece gran cosa pero que tiene su aquel. De esta manera es como acabé viendo ‘La caverna maldita’, que, a pesar de ser entretenida, no os creáis que ofrece nada interesante.


Para empezar, la historia es simple, pero simple, simple: un grupo de científicos-exploradores que se internan en unas cuevas subterráneas para estudiarlas, sin saber que allí se encontrarán con algo maligno/horrible/raro. Os suena, ¿verdad? Es lo mismo en todas las películas que se hacen de este estilo, y tengo que admitir que en muchas ocasiones me recordaba, y mucho, a ‘The Descent’ (película muy interesante, por otro lado), lo único que ésta ultima es mucho mejor que la que nos trae hoy aquí. No se cual se ha copiado de cual, porque ambas son del mismo año, pero si que sé que la de las chicas es mucho más angustiosa e interesante. ¿Eso hace que esta sea mala? Para nada, la verdad es que te mantiene pendiente en todo momento de lo que va a ocurrir, y sobre todo de que es lo que acecha en las profundidades. ¿El error? Descubrir demasiado pronto que es el mal que habita allí abajo. No se si estaréis de acuerdo conmigo, pero muchas veces es más intrigante y angustioso ver que ocurren cosas extrañas y no saber que es lo que lo provoca. Mantener la intriga.

Aunque con lo anteriormente dicho, la trama pierde un poco de fuelle (en serio, no mostréis nada hasta el final, es muchísimo mas efectivo), la ambientación esta bastante currada. Todo lo que tiene que ver con las cuevas, y, sobre todo, con la iglesia que esta construida en la entrada de ésta; esto es casi más interesante que la historia principal, y que me hubiese gustado que explicasen más esto, el porque está ahí, porque lo construyeron, y si tenia que ver con algo religioso; ya sabéis: el mal, demonios, la religión…es otro tema que me gusta mucho.
Pero volviendo a la cueva, es muy creíble, aunque en una de las escenas me recordó a las Minas de Moria, no me preguntéis el por qué (quizás es una señal de que tengo que volver a ver la trilogía…)


Y luego ya tenemos a nuestros bichos, lo que se supone que convierte a la caverna en algo maldito (en serio, ¿por qué esa traducción del título? A mi cualquier película que tenga la palabra maldito o maldita me echa mucho para atrás, me suena a chiste). Admito que aquí me sorprendieron, sobre todo por el origen de los ‘malos’ de la película, aunque lo desvelan también un poco pronto, al menos si eres avispado y sabes cuadrar las cosas. Si no es así, os sorprenderá el giro de guion, cosa que se agradece. Los actores de nuestro plantel hacen su papel, y poco más, no es que destaquen en exceso, pero vamos, tampoco les vamos a pedir una actuación de Oscar: correctos, en la línea de la película.

En definitiva, una película entretenida sobre supervivencia, más que de terror, pero que, analizándolo bien, es demasiado típica, y con muchos tópicos, lo que no ayuda demasiado a que sea algo que vaya a permanecer en tu memoria mucho tiempo. Si te gustan las cintas de este estilo, mejor que veáis las ya mencionadas ‘The Descent’, ‘El Santuario’, ‘Así en la Tierra como en el Infierno); o, si tenéis un poco más de tiempo, ‘Abyss’, de James Cameron


1 comentario:

  1. Te juro que estaba leyendo tu reseña y pensando: "¿pero yo la he visto o no la he visto? Me quiere sonar, pero no" XD Pero Filmaffinity me recuerda que sí, que la vi. Debe ser bastante olvidable. Si no recuerdo mucho es porque la vi, me entretuvo algo y la olvidé. Mejor los otros títulos que mencionas, sí :P

    ResponderEliminar