miércoles, 25 de octubre de 2017

La Torre Oscura - 'Cuando las comparaciones son odiosas'







Título original: The Dark Tower
Año:
2017
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Director: Nikolaj Arcei
Guion: Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen (Novela: Stephen King)
Música: Junkie XL
Reparto: Idris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Fran Kranz, Claudia Kim, Michael Barbieri, José Zuñiga, Dennis Haysbert, Nicholas Hamilton





En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, "el hombre de negro". Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura... Adaptación de la saga literaria de Stephen King.


No sé qué le pasa al pobre de Stephen King con las adaptaciones de sus libros, pero no tiene suerte (salvo excepciones, claro está). No sé si será porque sus novelas son un tanto complicadas y enrevesadas, o porque simplemente no caen en las manos adecuadas; sea como fuere, la mayoría son una absurdez suma, y ‘La Torre Oscura’ no iba a ser menos.

Pero espera, ¿tan mala es? Pues en realidad no, si no la comparamos con la novela, por supuesto, y la ves sin tener ni idea de quien es Roland y cuál es su historia; si la miras con los ojos de la ignorancia, llega a resultar entretenida, divertida y con unas interpretaciones más que pasables. Ahora bien, ¿y si somos un poco malos y empezamos a comparar? Es aquí donde radica el problema.


Como fan absoluta de Stephen King no puedo evitar hacer las comparaciones, y aunque sabemos que son odiosas, en esta ocasión, para mí, son más que necesarias. El primer problema que tiene ‘La Torre Oscura’, y el más importante, es su guion. Los que conocemos la historia de Roland sabemos que se extiende a través de ocho libros (unos más extensos que otros), e intentar plasmar tanto material, de forma coherente, en una película de hora y media, es más que imposible. Han mezclado de todo por el camino, historias que no tienen mucho que ver, con personajes que no se conocen en las novelas, pero que aquí conversan, luchan y mueren juntos. Relaciones sin sentido y cambios de historia que no le hacen ningún bien a la trama. Las motivaciones de los personajes no se conocen, y en el caso de hacerlo, son simples pinceladas que no nos resuelven nada. Es caótico y, además, simple y soso; no llega a conectar con el espectador.

¿Qué tiene de bueno entonces ‘La Torre Oscura’? La elección de su reparto. Todos conocemos el revuelo que se formó con la elección de Idris Elba como Roland, pero yo llevo conociendo a este personaje desde hace muchos años, y el color de la piel del actor no me supone ningún problema. Elba ha sabido captar la esencia de Roland (al menos una parte, el personaje es muy complejo) y se mueve por la película con la dignidad propia del personaje.  Y no hablemos de Matthew McConaughey, que esta genial en su delirante papel; puede parecer excesivo para algunos, pero es Randall Flagg en estado puro.


Es posible que hayamos sido demasiado críticos con esta película, o es que quizás las expectativas estaban muy altas, pero no es una película que haga honor a la gran saga que es ‘La Torre Oscura’, y que dudo que pueda llegar a serlo después de esta primera película. Espero que nos sorprendan. 


1 comentario:

  1. Yo fui a verla sin haber leído los libros y sin tener ni idea de nada y no me gustó. Las actuaciones sí, pero la peli en sí misma no. En fin -__-

    ResponderEliminar