lunes, 30 de octubre de 2017

Breves reseñas de octubre

El mes del terror por excelencia se esta acabando (que pena, con lo que me gusta octubre...) y como no podía ser de otra manera, llegamos con las breves reseñas del mes. ¿Curiosidad?

• Vamos primero con las películas que nos trae Vero:

Atrapen al ladrón ¿Al blanco o al negro?
(Amos & Andrew)

EEUU, 1993; Duración: 96 min., Director: E. Max Frye, Guion: E. Max Frye, Música: Richard Gibbs, Reparto: Samuel L. Jackson, Nicolas Cage, Michael Lerner, Margaret Colin, Dabney Coleman, Brad Dourif, Chelcie Ross, Aimee Graham.
Género: comedia, drama.

Sinopsis: Para Andrew Sterling, un adinerado dramaturgo de color, los problemas empiezan la noche que decide instalarse en su nueva casa en una zona residencial de Nueva York. Para sus nuevos vecinos, Andrew es el típico negro que viene a robarles. La policía local intenta arrestar al supuesto ladrón y, en mitad del tiroteo, descubren el error cometido. Todo su prestigio está en peligro a menos que puedan dar una explicación verosímil a su comportamiento. Por ello, el jefe de policía propone un trato al único preso que hay en la cárcel: Amos Odell, un pobre hombre de largo historial delictivo. Amos sólo tendrá que irrumpir en casa de Sterling, simular un secuestro y luego entregarse. A cambio, el jefe de policía promete dejarle vía libre para escapar de la ciudad. Lo que el jefe nunca supuso es que Andrew Sterling no piensa cooperar en la farsa y van a plantear aún más dificultades de las que ya tienen...

Lo mejor: es jodidamente divertida (Samuel lo diría así). Es una película de absoluta evasión. Yo al menos mientras la veía me olvidé de todo y me partía de risa con las situaciones tan locas que se crean entorno al pobre Samuel L. Jackson (un hombre que estaba tan tranquilo en su casa hasta que lo toman por un ladrón) y el pobre Nicolas Cage (un preso de poca monta al que mandan a hacer un paripé para salvarle el culo a la policía por el desastre que han montado confundiendo a un hombre con un ladrón solo por el hecho de ser negro).
Ya sabéis ante lo que estamos, una comedia que va haciendo la bola cada vez más y más grande, el lío cada vez es mayor en vez de solucionarse, y con ello vivimos situaciones más cómicas y surrealistas.
Cage y Jackson están geniales, y hacen buena pareja. Hay química entre ellos. Me gustó el dúo que hacían. Es de la etapa en la que Cage no estaba tan desbocado. Pero aun así hace ese papel que acostumbramos a verle y que nos gusta. Los dos me encantaron. Buen plantel también de secundarios, con Dabney Coleman y Brad Dourif como los estúpidos policías.
Y lo dicho, que la disfruté y me reí mucho. Se me pasó volando el metraje.

Lo peor:
nada, me lo pasé tan bien con ella que no me fijé en nada más… (Podría decir que es la típica comedia de enredos y demás, pero… ¡bah!).

Conclusiones: con ese título español tan rimbombante (¿será de los visionarios creadores de “Tu madre se ha comido a mi perro”?) no pude evitar cogerla (el caso es que, probablemente, si hubiese visto solo el titulo original ni me hubiese molestado en mirarla, lo que son las cosas…). No me sonaba absolutamente de nada, pero cuando vi que salían Samuel y Nicolas no lo dudé. Ni sabía que esperarme de ella. Y me lo pasé tan bien que ahora os la recomiendo encarecidamente.

A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar
(To Wong Foo, Thanks for Everything, Julie Newmar)

EEUU, 1995; Duración: 109 min., Director: Beeban Kidron, Guion: Douglas Carter Beane, Música: Rachel Portman, Reparto: Patrick Swayze, John Leguizamo, Wesley Snipes, Arliss Howard, Blythe Danner, Julie Newmar, Stockard Channing, Jason London, Chris Penn, Melinda Dillon, Beth Grant, Alice Drummond, Marceline Hugot, Jennifer Milmore, RuPaul, Mike Hodge, Michael Vartan, Robin Williams, Jamie Harrold, Candis Cayne, Naomi Campbell.
Premios:
1995: Globos de Oro: Nom. mejor actor (Swayze) y secundario (Leguizamo) de comedia.
Género: comedia, road movie.

Sinopsis: Tres Drags Queens inician un viaje en automóvil, de Nueva York a Hollywood, para participar en el concurso nacional de reinas. En mitad de camino el coche se estropea en un remoto y aislado pueblo, donde todo el mundo lleva una existencia triste y aburrida.

Lo mejor: Patrick Swayze, John Leguizamo y Wesley Snipes travestidos son la caña. Te ríes un montón con ellos (me encantan los tres: Swayze y Snipes son los más serios y Leguizamo es la locaza). ¿Pero cómo al pueblo donde van no se dan cuenta que son hombres? ¡Si Wesley Snipes da miedo! te puede pegar una paliza en cualquier momento (es más, lo acaba haciendo).
Es una película de buen rollo, de divertirse ante las situaciones locas que surgen, y ver como los idiotas acaban recibiendo su merecido. No tiene mucho más, pero te ameniza una tarde y te pone una sonrisa mientras la ves. Además, el trio protagonista está estupendo en sus papeles.

Lo peor: Hollywood quería aprovechar el éxito australiano de “Priscilla, reina del desierto” ¿y que mejor que travestir a Patrick Swayze, John Leguizamo y Wesley Snipes e intentar replicarlo? Pero no llega ni a la profundidad, ni al desarrollo, de personajes de la original. Además, de road movie tiene poco, en cuanto llegan al primer pueblo se quedan allí a arreglar la vida de la gente. Convirtiéndose en una película cómica y ‘buen rollera’ llena de tópicos.

Conclusiones: es un remake encubierto de “Priscilla, reina del desierto”. Y digo encubierto porque en ningún sitio pone que lo sea, pero su temática de un viaje de tres Drags Queens por EEUU (antes, Australia) es obviamente muy similar. Eso sí, esta versión abandona el lado musical.
La verdad es que no tenía ni idea de su existencia, me lo comentó la bibliotecaria cuando devolví “Priscilla, reina del desierto” (me la llevé para volver a verla después de haber visto el musical) y viendo al casting no podía seguir siendo una ignorante (¡moría por ver a esos tres travestidos!). Así que la vi. Y oye, está claro que como la australiana no es, pero te entretiene.

Beyond the Gates

EEUU, 2016; Duración: 84 min., Director: Jackson Stewart, Guion: Stephen Scarlata, Jackson Stewart, Música: Wojciech Golczewski, Reparto: Sara Malakul Lane, Brea Grant, Barbara Crampton, Chase Williamson, Justin Welborn, Matt Mercer, Caryn Richman, Jesse Merlin, Jentzen Ramirez, Graham Skipper, Henry LeBlanc, Ryan Kunert.
Género: comedia, terror, comedia de terror.

Sinopsis: Dos hermanos se reúnen tras la desaparición de su progenitor para poner orden en el negocio familiar, una tienda de VHS especializada en cine de terror. Entre los vestigios de la era analógica encuentran un juego interactivo que tiene una presentadora con el rostro de Barbara Crampton y que parece tener alguna relación con lo sucedido a su padre.

Lo mejor: su premisa es genial, ¿heredar de tu padre un videoclub especializado en cine de terror? Y además, lleno de ‘juguetitos’ diversos de cine. Mi sueño hecho realidad. Me lo quedo todo para mí, yo no vendo el negocio por obsoleto que esté (moriré de hambre, pero feliz). ¿Os he contado alguna vez que de pequeña quería trabajar en un videoclub? Que visión de futuro que tenía yo…
En fin, la película realmente es como un “Jumanji” pero de cine de terror. Lo ameniza todo como maestra de ceremonias Barbara Crampton (muy conocida en el cine de terror ochentero, con títulos como “Re-Animator”, “Re-Sonator”, “Un castillo alucinante”… todo muy lovecraftiano y acompañando a mi querido Jeffrey Combs. Y recuperada en la actualidad en títulos de terror como “Tú eres el siguiente” o “The Lords of Salem”).
¿Conocéis el juego de mesa “Atmosfear”? (mi prima lo tenía y yo moría por jugar con el, pero nadie quería jugar conmigo…) Pues esta película se basa en él. Un tablero y un VHS. ¡Y a divertirse! En este caso aterrorizarse.
Lo ameniza algún matiz gore que tiene, unos actores correctos y, especialmente, su homenaje a una época ya pasada y que se recuerda con nostalgia.

Lo peor: solo dura 84 min. y se hacen largos… la historia es muy chula, pero el poco presupuesto e imaginación hace que se haga larga. Le falta de todo y hace que no funcione el conjunto. Una lástima.

Conclusiones: aunque es una cinta fallida y mediocre, su puntito nostálgico (y sus homenajes) juega a su favor, y logrará entretener (y recordar tiempos pasados) a todos aquellos que disfrutan con el cine casposete en VHS y que les molaba rebuscar rarezas en los videoclubs (ahora, las buscas por foros de Internet).
Si os gusta el cine de terror ochentero y la Serie B, sois su público objetivo.

La seducción
(The Beguiled)

EEUU, 2017; Duración: 91 min., Director: Sofia Coppola, Guion: Sofia Coppola (Novela: Thomas Cullinan), Música: Phoenix, Reparto: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke, Wayne Pére, Emma Howard, Matt Story.
Premios:
2017: Festival de Cannes: Mejor dirección.
Género: drama, drama romántico, drama de época, remake.

Sinopsis: Año 1864. Durante la guerra civil norteamericana, la tranquilidad de una escuela femenina de Virginia donde sólo viven mujeres se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido...
Remake de "El seductor", dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.

Lo mejor:
iba a poner que nada y quedarme tan a gusto, pero no puedo obviar que la ambientación, fotografía, vestuario y actores están muy bien.

Lo peor: me parece tan machista y estúpida que me enerva mucho. Esa óptica de que claro, las mujeres necesitan a un hombre para desahogarse, y como están tan solitas, se pelean como gatas por él. Y mientras él a disfrutar, a ver si con un poco de suerte se las tira a todas. Ahora, cuando se empiezan a revelar como algo locas ya no le hace tanta gracia…
Además, ¿a qué santo te encuentras a un soldado del bando opuesto al tuyo (del tuyo me lo pienso más) y te lo llevas a casa? Ni caridad ni leches, o lo dejo donde está o lo remato.
Perpetra la idea de que las mujeres cuando dicen que no en realidad dicen que sí, que son unas histéricas, unas locas, indefensas…
Tampoco matiza nada las personalidades de los personajes. De ninguno.
Lo dicho, me generó mucho odio mientras la veía. Así que mentalmente me iba inventando lo que yo hubiese dirigido (y escrito).

Conclusiones: es de esas películas que me cabrea haber perdido tiempo viéndolas en lugar de haberme puesto con otra cualquiera. Realmente, no quería verla. No sé porque la vi. Y debía haber seguido sin verla. No me gusta nada Sofia Coppola y su estilo cursi y naif.
Y en cuanto a la original de Eastwood, realmente es igual de insoportable y estúpida que esta (es un remake casi plano a plano). Solo que me gusta más su estilo, sucio y duro, que el suave y blandito de aquí. Le pega más. Unas mujeres sucias y hambrientas. Un hombre igual que ellas. Aquí es todo muy blandito, limpito y como de fábula. En la de Eastwood se incidía más en las personalidades de las mujeres (tampoco demasiado, pero si más) y no sé porque han quitado el personaje de la mujer negra para el remake… ¿Qué pasa? ¿A Coppola solo le molan las rubias lánguidas?

El cadáver de Anna Fritz

España, 2015; Duración: 72 min., Director: Hèctor Hernández Vicens, Guion: Hèctor Hernández Vicens, Isaac P. Creus, Música: Tolo Prats, Reparto: Alba Ribas, Cristian Valencia, Bernat Saumell, Albert Carbó, Belén Fabra, Julia Lara, Montserrat Miralles.
Premios:
2015: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes.
Género: thriller, drama.

Sinopsis: Anna Fritz, una joven y famosa actriz de cine, es hallada muerta en la suite de un hotel. Pau trabaja como celador en el hospital a donde han trasladado el cadáver. Es un chico tímido e introvertido que cada vez que entra en el depósito el cadáver de una chica atractiva, no puede evitar mirarla. Hace una foto a Anna Fritz y se la envía a dos amigos. Cuando éstos llegan a la morgue, se quedan fascinados por su gran belleza. Deciden entonces violarla impunemente, sin saber en qué clase de infierno se van a precipitar.

Lo mejor: entretenida y cortita, atrapa enseguida. Lo que vuelve a mostrarnos que con poco dinero, actores y localizaciones también se puede crear una cinta digna que sepa atrapar y entretener a todo aquel que la vea, si sabes crear un guion bien hecho donde mantener al espectador en tensión.
Destacar a Alba Ribas como la pobre actriz muerta que no está tan muerta y tiene que soportar a un ‘grupet’ de idiotas que les gusta violar cadáveres.

Lo peor: como pegas, diría que los tres chicos no destacan precisamente por su actuación, y que es algo larga (aunque solo dure unos 70 min.) para tan poca historia. Como mediometraje hubiese estado estupenda. Hay que tener en cuenta que pasada la premisa inicial ya no aporta mucho y empieza a dar giros y giros de guion… pero aun así, funciona, que conste.

Conclusiones: no me lo esperaba para nada, pero me ha entretenido mucho. Tiene ese puntito de morbo y de querer saber si ella se vengará o no que te atrapa. Además, como es corta en cualquier momento te la puedes poner. Os recomiendo verla y me alegra ver que el cine español sabe ir expandiéndose por estos terrenos.

• Y ahora vamos con las que yo os he preparado:

La llegada

(Arrival)

EEUU, 2016; Duración: 116 minutos; Director: Denis Villeneuve; Guion: Eric Heisserer; Música: Johan Johansson; Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Tzi Ma, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver, Anana Rydvald
Género: ciencia ficción, drama

Sinopsis: Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula.

Lo mejor: esta es una de esas películas de las que apenas te esperas nada y logran que te quedes sentado en la butaca sin poder ni siquiera parpadear para no perderte nada. Es otra película de aliens dirán algunos; si vale, puede parecerlo, pero es muchísimo más. Es extraña, pero esa extrañeza evoca belleza, es poética, es una pasada. La manera de comunicarse con ellos, la poca vena cómica que tiene, y el drama en si, es lo que la hace una cinta maravillosa. Visualmente es una pasada, y la recreación de los aliens es perfecta. Puede parecer lenta, pero no es lo es para nada. La pareja protagonista tiene una química brutal, y ya lo han demostrado un par de veces; ellos son, en parte, el motor de todo esto. La historia es muy buena.

Lo peor: nada.

Conclusión:
creo que esta película, en el futuro, se convertirá en una cinta de culto, y si no al tiempo, y es que tiene todos los ingredientes para ello. Es muy interesante de ver, aunque no creo que sea para todo el mundo.

Hardcore Henry

Rusia, 2015; Duración: 96 minutos; Director: Ilya Naishuller; Guion: Ilya Naishuller, Will Stewart; Música: Darya Charusa; Reparto: Sharlto Copley, Danila Kozlovsky, Haley Bennett, Andrei Dementiev, Darya Charusha, Svetlana Ustinova, Oleg Poddubnyy, Cyrus Arnold, Ilya Naishuller, Will Stewart, Jack Hahn, Jake Karlen, Tim Roth
Género: ciencia ficción, acción

Sinopsis: No recuerdas nada, principalmente porque has sido devuelto a la vida por tu esposa. Eres un cyborg llamado Henry y cuando descubres lo que ha sucedido con tu mujer, tu objetivo será vengarte atravesando toda Moscú si es necesario. Cinta de acción rodada íntegramente en primera persona.

Lo mejor: esta película fue una sorpresa, la verdad, y es que hacía tiempo que no disfrutaba tanto una cinta. Es tan extraña en su planteamiento como una pasada en su ejecución. Con una historia muy sencilla, con toques bastante interesantes de ciencia ficción, y tanta acción como puedas imaginar, 'Hardcore Henry' no te deja aburrirte en ningun momento, no hay segundo en el que la trama no te tenga enganchado a la pantalla. Sharlto Copley es genial, que vamos a decir, y la BSO es una pasada.

Lo peor: el formato en el que está rodada a veces me ponía un poco nerviosa, pero no tanto como me esperaba. Poco más que decir.

Conclusión: para todos aquellos que améis el cine de acción, está es una buena elección, y es que no deja indiferente a nadie, de verdad.

Animales nocturnos

(Nocturnal Animals)

EEUU, 2016; Duración: 115 minutos; Director: Tom Ford; Guion: Tom Ford (Novela: Austin Wright); Música: Abel Korzeniowski; Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Armie Hammer, Isla Fisher, Michael Sheen, Laura Linney, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Jena Malone
Género: thriller, drama

Sinopsis: Narra la historia de Susan Morrow, una mujer que tras abandonar a su primer marido, un escritor inédito, vive ahora con un médico. De repente recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del relato, síntoma evidente de que a la nueva vida de Susan le falta algo y deberá explorar en su pasado para saber qué es lo que le impide seguir adelante.

Lo mejor: otra de esas sorpresas muy gratas, y es que iba un poco a ciegas a verla (el trailer no decía mucho, cosa que se agradece), y me encanta que me sorprendan. La historia es inquietante, por decirlo de alguna manera, pero a la vez es intrigante y al tener un guión bien estructurado, te hace meterte de lleno en el drama de los personajes, porque lo tienen, y mucho. Amy Adams está muy correcta (yo no soy muy fan de ella, no me pregunteis por qué...) creando un personaje al que odias con toda tu alma (al menos yo), pero es que Jake Gyllenhall esta maginifico (¿y cuando no lo está este chico?), regalandonos un personaje con multitud de matices y con el que empatizas desde el principio. Es una joyita de película.

Lo peor: nada muy reseñable, salvo quizás un poco el tono pausado, pero tampoco molesta mucho.

Conclusión: no es una película para todos los publicos, eso está claro, y para mentes un poco cerradas quizás pueda resultar un rollo; pero ni de lejos.

Assassin's Creed

EEUU, 2016; Duración: 115 minutos; Director: Justin Kurzel; Guion: Adam Cooper, Bill Collage, Michael Lesslie; Música: Jed Kurzel; Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams, Ariane Labed, Brian Gleeson, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Javier Gutiérrez, Matías Varela, Denis Ménochet, Mohammed Ali, Dino Fazzani, Gabriel Andreu, Megan Affonso
Género: ciencia ficción, acción, aventuras

Sinopsis: Gracias a una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) revive las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en la España del siglo XV. Así descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Assassins, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la época actual. Adaptación libre del videojuego homónimo.

Lo mejor: lo primero de todo, Michael Fassbender, que me parece un actor increíble, y al que me encanta ver, siempre, y luego está la historia, que en si es interesante, hay que admitirlo, y tiene algunos giros de guión que, aun previsibles, no dejan de ser intrigantes, pero...

Lo peor: no llega a convencer en ningún momento, por mucho que la historia, como punto de partida, sea interesante. Creo que no han sabido llevarla en condiciones, y eso tiene mucho que ver también con el guión, que es un tanto irregular. Las escenas de lucha a veces me resultaban pesadas, y es que ya sabéis, yo el CGI últimamente no es que nos llevemos de la mejor manera posible. Creo que podrían haber dado mucho más de ella, pero se han quedado a medio camino. No me convenció en absoluto, y eso que tenía buenas expectativas, sobre todo por lo que mostraban los trailers.

Conclusión: mucho bombo se le dio a la película, y muchas expectativas se tenían en ella; quizás ahí es donde ha estado el fallo: esperar mucho de ella.

Train to Busan

(Busanhaeng)

Corea del Sur, 2016; Duración: 118 minutos; Director: Yeong Sang-ho; Guion: Yeong Sang-ho; Música: Jang Young-gyu; Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa
Género: terror, acción, ciencia ficción, drama

Sinopsis: Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.

Lo mejor: desde el minuto uno te engancha, y eso que tampoco innova en el genero, seamos sinceros, porque no deja de ser una cinta sobre zombis (anden más rápido o mas despacio, eso no importa), pero si que se le nota cierto aire de películas clásicas del genero, y eso siempre es de agradecer. El guión es muy fluido, y eso se nota en pantalla. Que esté ambientada en un tren es un punto a su favor, ya que lo hace todo más angustioso. ¡Pero si hasta los actores me parecieron buenos! Yo no soy muy fan del cine asiático, más que nada porque sus actores me parecen sobreactuados siempre, pero en esta ocasión no, y que no te de ganas de querer asesinar tu a los personajes es un paso adelante. Es trepidante, y eso mola.

Lo peor: nada reseñable, la verdad.

Conclusión: la recomiendo mucho, una de esas sorpresas que no te esperas y que acaban siendo un descubrimiento muy interesante. Ganas de ver la segunda parte ya.