sábado, 31 de marzo de 2018

Pacific Rim: Insurrección (Pacific Rim: Insurrection)







Título original: Pacific Rim: Insurrection
Año: 2018
Duración: 111 min.
País: EEUU
Dirección: Steven S. DeKnight
Guion: Travis Beacham, Emily Carmichael, Kira Snyder, Guillermo del Toro, Steven S. DeKnight (Historia: T.S. Nowlin)
Música: John Paesano
Reparto: John Boyega, Scott Eastwood, Cailee Spaeny, Tian Jing, Adria Arjona, Levi Meaden, Charlie Day, Rinko Kikuchi, Burn Gorman, Ivanna Sakhno, Nick Tarabay, Dustin Clare, Karan Brar, Daniel Feuerriegel, Madeleine McGraw, Shyrley Rodriguez, Rahart Adams, Zhang Jin, Jaime Slater, Lily Ji, Luke Judy, Mackenyu.









Han pasado 10 años tras la primera invasión que sufrió la humanidad, pero la lucha aún no ha terminado. El planeta vuelve a ser asediado por los Kaiju, una raza de alienígenas colosales, que emergen desde un portal interdimensional con el objetivo de destruir a la raza humana. Ante esta nueva amenaza, los Jaegers, robots gigantes de guerra pilotados por dos personas para sobrellevar la inmensa carga neuronal que conlleva manipularlos, ya no están a la altura de lo que se les viene encima. Será entonces cuando los supervivientes de la primera invasión, además de nuevos personajes como el hijo de Pentecost (John Boyega), tendrán que idear la manera de sorprender al enorme enemigo, apostando por nuevas estrategias defensivas y de ataque. Con la Tierra en ruinas e intentando reconstruirse, esta nueva batalla puede ser decisiva para el futuro.... 
Secuela de 'Pacific Rim' (2013).



Curioso el caso de esta película. Hace ya 5 años del estreno de la primera película dirigida por Guillermo del Toro (recuerdo que fue en mi cumpleaños e invité a unos amigos a verla) y desde entonces mucho se ha hablado de esta segunda parte que, en teoría, volvería a contar con del Toro y con su entonces protagonista, Charlie Hunnam. Pero como le suele pasar a Guillermo con su gafe con las superproducciones, la cinta nunca se llevó a cabo. Los años pasaban, el director y el actor tenían otros compromisos, y todo se fue un poco al traste. Pero la película fue recuperada, con otro director y otros actores protagonistas.
Siendo sincera, y aunque desde que soy una niña adoro las películas con monstruos gigantes destruyendo ciudades, no me llamaba mucho ir al cine a verla. Pero el destino quería que fuese, tenía entradas gratis para ir a verla cortesía del cine. Así que, no pensaba desperdiciarlas. 


Como he dicho, el casting cambia de una entrega a la otra. Y aquí tenemos a John Boyega como Jake Pentecost (el hijo de Stacker Pentecost, Idris Elba en la primera película), que no se parece en nada a su valiente padre. Luego tenemos a la joven Cailee Spaney, la más llamativa del reparto, como una chica abandonada a su suerte que ha sido capaz de construir su propio Jaeger, monísimo él, pequeño y para solo un piloto.
El personaje de Charlie Hunnam se ha evaporado y ni se le menciona. Vete a saber que ha sido de él… a cambio, tenemos a otro rubio, a Scott Eastwood (¿hace falta que diga de quien es hijo?) que es tan expresivo como una pared y tiene un personaje soso y prescindible a más no poder (pero es un calco de su padre y resulta muy gracioso).
Rinko Kikuchi vuelve prácticamente como breve cameo.
Y vuelven a repetir, y a dar las pequeñas dosis de humor: Charlie Day y Burn Gorman (los doctores Geiszler y Gottlieb). Son los más carismáticos y a los que más cariño se les coge (en parte, porque ya se lo tenías desde la primera película. Y también porque ellos molan, punto). 


Es cierto que se nota que no la dirige Guillermo, ha dejado atrás esa oscuridad que siempre aparece en sus trabajos y aquí todo es a la luz del día. Aunque tampoco voy a quejarme, el director de esta película es un novato total y cumple de sobras. Ofrece lo que uno quiere, más destrucción que la primera (a plena luz del día y en ciudad) y robots gigantes dándose hostias con monstruos gigantes. Además, cumple con las referencias de rigor a la primera, y la suficiente continuidad, para que los fans estén contentos.
Son 2h de película, pero la verdad es que muy entretenidos. Mucha acción, momentos de humor y una historia que no está nada mal, a la que le han añadido más Jaegers, mucho más identificables y carismáticos, y mejoras varias para los robots que los hacen más espectaculares.
Vaya, que te lo pasas pipa viéndola. Pero, ¿Qué es lo que le falla? Pues el corazón que le ponía del Toro. Los personajes (humanos) de esta película y su pasado importan bien poco y es justamente la parte más floja. Porque su historia está bastante bien y tiene su aquel, con giros de guion y todo y han sabido darle interés de nuevo y sacar temas nuevos que mantienen bien el ritmo de la cinta, pero el tema personajes sí que les ha fallado. 



En cuanto a los efectos especiales, son buenos. Pero ni de lejos llegan a la espectacularidad de la saga “Transformers” de Michael Bay. Este hombre no escatima gastos en tamaño de robots y destrucción de ciudades (y en millones de dólares tampoco, obvio) y se nota. Aun así, y aunque tarden un poquito en aparecer y destruir a tope, cuando aparecen es muy satisfactorio. Buenas escenas de peleas y destrucción de Japón de la mano de los Kaiju y los Jaegers. Te lo pasas de lujo viéndolas.



En definitiva, no sé si es que mis expectativas eran bajas, pero la disfruté una barbaridad. Es que se me pasó volando el metraje. También es verdad que yo disfruto horrores con este tipo de películas de seres tamaño XXL destruyéndolo todo. Y los Kaiju y los Jaegers vuelven a estar a la altura. Así que si te gustó la primera, y disfrutas con la saga de “Transformers”, no te la pierdas.
Eso sí, aviso para navegantes, creo que ni es necesario que lo diga, pero por si acaso… es una película de robots y monstruos hostiándose. Es lo que hay. Para ver en pantalla grande con unas palomitas y refresco gigantes. No busquéis más, ni otra cosa diferente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario