martes, 20 de marzo de 2018

Aniquilación - 'El poder de lo extraño'









Titulo original: Annihilation
Año: 2018
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Director: Alex Garland
Guion: Alex Garland
Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
Reparto: Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong







Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por 5 mujeres científicas, investiga la zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena. La zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto. 


No sé si os pasa a vosotros eso de que cuando escucháis o leéis críticas muy buenas sobre una película (y además unánimes, al menos por parte de la crítica profesional), vais a verla con miedo, miedo de que os vais a encontrar algo que a vosotros no os va a gustar nada en absoluto, y entonces os preguntáis si es que no lo habéis entendido como los demás o es que sois raros. A mi me pasa con muchas películas, y llega el caso de que incluso se me quitan hasta las ganas de verla; con el tiempo acabo cayendo en la trampa, y la veo, y acabo posicionándome como la mayoría, pero eso no quita el miedo inicial. Con ‘Annihilation’ me ha pasado esto, tenía un miedo extraño por ver con que me encontraba, solo que en esta ocasión no lo he dejado pasar, y me he puesto con ella al instante, y menos mal.


Alex Garland es muy grande, claramente, y es que ha hecho de la ciencia ficción su patio de recreo. Nos deleito con ‘Ex Machina’ y con ‘Dredd’ (esta ultima nos hemos enterado hace poco que, realmente, la dirigió él y no Pete Travis como se pensaba), y ahora llega con ‘Aniquilación’, una adaptación de la novela de Jeff VanderMeer (que no he leído, pero lo haré sin duda) que nos adentra en una historia extraña y a la vez hermosa, una historia de supervivencia extrema, de las relaciones entre las personas, y de esas mismas personas como tal. Puede parecer, en general, una historia sencilla y fácil de plasmar en pantalla, pero no lo es en absoluto; tiene multitud de capas y tramas, que enredan aun mas la historia, y hacen que todo lo que ocurre en ella sea aun más interesante y emocionante que lo que en un primer momento te esperabas. Es surrealista a veces, y eso hace que no puedas dejar de mirar la pantalla, no puedas dejar pasar ningún detalle de la trama, y no parar de hilar e hilar la historia para llegar a comprender lo que nos está contando. Es muy pero que muy interesante, con un final perfecto, y que te deja pensando. Está en la línea de películas brillantes como son ‘Moon’ (como me gusta esta película; que gran Sam Rockwell) y ‘La Llegada’. De puro diferentes, son magníficas.

Si a este maravilloso guion, con una historia tan profunda, inquietante y extraña, le sumamos una gran puesta en escena, la cosa solo puede mejorar. Es muy atrevida en este sentido, visualmente maravillosa, con unos efectos especiales muy pero que muy correctos (no hay necesidad de puestas en escena brutales; vamos, no hace falta ser un Michael Bay para impresionarnos con las imágenes) y con un elenco femenino potente y con unos personajes muy bien definidos. Es genial ver elencos mayoritariamente femeninos, además de mujeres fuertes, inteligentes y sin necesidad de un hombre que las salve. ¡Más películas así, por favor! Luego tenemos a Oscar Isaac por ahí que, madre mía, últimamente tengo un crush con este hombre bastante serio (momento subjetivo modo ON). Creo que solo puedo decir cosas buenas sobre ellas (y él, claro).


Una película muy pero que muy recomendable; eso sí, tenéis que ir con la mente abierta, y sabiendo que no os vais a encontrar con una película al uso. Si vais concienciados con esto, os prometo que no os va a dejar indiferente; puede que la améis, puede que la odiéis, pero una cosa esta clara: os va a dejar pensando. Como pensando (y tirándose de los pelos) estarán todos esos distribuidores que no quisieron saber nada de ella, pensando que iba ser un fracaso absoluto, y ha sido lo contrario: va camino de convertirse en cinta de culto. Lástima no haberla podido ver en pantalla grande, hubiese sido épico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario