martes, 13 de febrero de 2018

The Florida Project - 'La edad de la inocencia'


Titulo original: The Florida Proyect
Año: 2017
Duracion: 115 minutos
Pais: Estados Unidos
Director: Sean Baker
Guión: Sean Baker, Chris Bergoch
Reparto: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield

Premios: 2017:Premios Oscar: Nominada a mejor actor de reparto (Willem Dafoe)  
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor actor de reparto (Willem Dafoe)  
2017: Premios BAFTA: Nominada a mejor actor secundario (Willem Dafoe)  
2017: National Board of Review (NBR): Mejores películas del año, actor sec. (Dafoe)  
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director y actor sec. (Dafoe)
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor actor sec. (Dafoe) y 2ª mejor película
2017: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película y director
2017: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Brooklynn Prince)
2017: Premios Gotham: Nom. mejor película, actor, nueva actriz y premio del público
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor director, guion original y actor sec. (Dafoe)
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. a mejor pel. internacional indep.
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Willem Dafoe) 2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor secundario (Willem Dafoe)


Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aún los efectos de la crisis.


 Había oído hablar de esta película en su día, y la verdad es que no tenía demasiadas vistas puesta en ella, es de esa clase de cintas que no te llaman la atención. ¿Por qué al final he decidido verla? Bueno, un par de razones: la primera, su presencia en los premios de este año (y con ello su buena crítica); segunda, necesitaba ver a la niña protagonista, esa pequeña que me robo el corazón al subir al escenario a por su premio en los Critics Choice Awards. Que queréis, soy una blanda aunque no lo parezca.


Tengo que decir, antes de meterme en materia, que creo que, dentro de lo que cabe, es una buena película. Es un retrato descarnado y sincero de lo que es la vida, sin tapujos, sin medias tintas: directos al corazón. Es la historia de personas de carne y hueso, héroes reales que luchan por una vida mejor sumidos en el desastre y en la dureza del día a día, del no tener nada y del añorarlo todo; una vida de lucha constante contra las adversidades de la vida, y su desenlace, ya sea bueno o malo. Es un drama con tintes de comedia: es la vida pura y dura. Un guion más que bueno, dirigido de manera magistral por Sean Baker, y llevado a cabo por una suerte de personajes, a cada cual más real, que hacen que la historia sea aun mas verdadera, mas real, más cercana.
Mención especial a dos actores: por un lado, tenemos a un Willen Dafoe en un papel lejos de lo que nos tiene acostumbrados, un hombre sencillo, cariñoso, lleno de amor para con los demás (aunque sepa que, la mayor parte de las veces, no lo merezcan); y por otro lado tenemos a la pequeña Brooklynn Prince, una pequeña fuerza de la naturaleza que, solo con su actuación, hace que merezca la pena el visionado de la película. ELLA es la película.

Pero la historia que de verdad nos están contando, la que de verdad importa, es la de la inocencia de la niñez. Vemos a los niños, insufribles en su grado máximo al principio (y es normal viendo los modelos a los que siguen), pero que en el fondo tienen su corazón; unos niños que no saben que es lo que ocurre en la vida, no saben el sufrimiento que están pasando sus padres alrededor para darles una vida, y lo único que no pueden llegar a comprender es por qué su madre ha vendido el Ipad. Es, al fin y al cabo, la historia de la infancia vs la madurez, los juegos de fantasía vs los juegos de la vida, la alegría vs la tristeza. Es como nuestra niña dice en la cinta ‘ese árbol que sigue creciendo una vez que ha caído’.


¿Por qué entonces no me llega a convencer del todo? Quizás sea por la manera de plasmarla, de contarla; no se explicarlo de otra manera. El guion es bueno, la historia es interesante, y, de verdad, es un tema en auge, y muy real, pero creo que no está bien contada, visualmente hablando; en ocasiones me parecía una sucesión de escenas sin mucha coordinación entre ellas, que hace que no me resulte perfecta en general. Las intenciones de su director (que también es el guionista) son buenas, pero creo que no ha sabido manejarlo como debía.

A pesar de ello, no deja de ser una película muy interesante, diferente a las demás y que, aunque no sea perfecta, no deja de ser real. Puede que te resulte cargante, repetitiva, irrespetuosa en ocasiones, pero ¿no es así la vida real?

No hay comentarios:

Publicar un comentario