sábado, 17 de febrero de 2018

Limpiando el disco duro (14)



Menuda memoria tengo, resulta que dejé medio preparada hace meses esta entrada de limpieza de disco duro y se me olvidó por completo... en fin, más vale tarde que nunca. ¿Queréis acompañarme en mi viaje por lo más recóndito de mi enorme lista de películas pendientes por ver?




Elvira
(Elvira, Mistress of the Dark)


EEUU, 1988; Duración: 96 min., Director: James Signorelli, Guion: Sam Egan, John Paragon, Cassandra Peterson, Música: James B. Campbell, Reparto: Cassandra Peterson, William Morgan Sheppard, Daniel Greene, Susan Kellerman, Jeff Conaway.
Premios:
1988: Nominada a los Premios Razzie: Peor actriz (Cassandra Peterson).
Género: terror, comedia, comedia de terror.

Sinopsis: Elvira, una presentadora de televisión de un programa de terror, viaja a Massachussets para recibir la herencia de su fallecida tía Morgana: una casa ruinosa, un perro y un libro de recetas. Poco después, encuentra una misteriosa carta...



Lo mejor: ¡es jodidamente divertida! Y Elvira mola un huevo, y además está buenísima. Y ambos motivos ya son más que suficientes para que os animéis a verla.
Si es que me ha encantado Elvira, es una tía con zascas para todos y que no tiene prejuicios (la referencia a que para seguir actuando tiene que acostarse con el director y la hostia que le mete ella no tiene precio). Y su actuación es tan estrambótica y exagerada que le queda genial al personaje. No creo ni que fuese adrede, les salió así y adelante… y mola. Y ojo, que tiene un puntillo feminista que no me esperaba.
El guion es una ida de olla total, pero engancha. En serio, ni pies ni cabeza. Pero no te ofrece ni un momento muerto, salta de locura en locura sin parar. Su humor gamberro y continuo me ha encantado.
La factura técnica es buena (los monstruos que salen están decentes y la casa vieja mola mucho), es sencilla y atemporal (podría situarse en cualquier época). Y oye, que magnifica manera de mantener siempre el tetamen de la protagonista en primera plano. Si lo piensas, no es tan fácil.
Y por supuesto, se le nota que adora al cine más casposo. Tiene referencias al cine de Serie B (del que la propia Elvira y la actriz que la interpreta es fan), desde películas que podemos ver dentro de la cinta como la loca “El ataque de los tomates asesinos” y “Conquistaron el mundo” (ciencia-ficción de los 50 con un joven Lee Van Cleef antes de ser cawboy) y pasando por el cine de Corman.
Una cinta sin complejos que divierte y que tiene una protagonista carismática estupenda.

Lo peor: bueno, no sé qué decir, si esperáis actuaciones de lujo pues no (pero la nominación al Razzie para Cassandra tampoco la entiendo). Yo la veo estupenda como está, quizás algún chiste de sal más gruesa que el resto sobrarían, per bah…

Conclusiones: llevaba mucho tiempo en mi disco duro pendiente por ver, pero no me atraía verla, no sé porque. Conozco al personaje de Elvira (¿Quién no?), y quería verla en el largometraje, y al final lo he podido hacer. Y me ha encantado. Me lo he pasado pipa viendo este sinsentido.
Ahora, solo para espectadores fans de la Serie B y sin prejuicios. Es una cinta hortera y simpática que me ha enamorado.




El padrastro
(The Stepfather)



EEUU, 1987; Duración: 86 min., Director: Joseph Ruben, Guion: Donald E. Westlake (Historia: Carolyn Lefcourt, Brian Garfield, Donald E. Westlake), Música: Patrick Moraz, Reparto: Terry O'Quinn, Jill Schoelen, Shelley Hack, Charles Lanyer, Stephen Shellen, Stephen E. Miller, Robyn Stevan, Jeff Schultz, Lindsay Bourne, Anna Hagan, Gillian Barber, Blu Mankuma, Jackson Davies, Sandra Head.
Premios:
1987: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor (Terry O'Quinn).
1987: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actriz (Jill Schoelen).
Género: terror, asesinos en serie.

Sinopsis: Jerry Blake es un hombre que vive obsesionado con la idea de tener una familia perfecta: una casa de lujo, una mujer preciosa y unos niños encantadores. En una ciudad tranquila, cerca de Seattle, se casa con Susan y se convierte así en el padrastro de Stephanie, una chica de 16 años. Todo va bien hasta que Stephanie empieza a sospechar que Jerry es el hombre que hace un año mató a una familia sin que lograran atraparlo...



Lo mejor: Terry O'Quinn es la caña como malvado y la atmosfera que crea la película es estupenda, te mete de lleno en la acción y te atrapa.
Un psicokiller obsesionado con tener una familia de 10 ‘made in USA’ (mujer guapa, hijos guapos y educados, casa grande, mascota educadísima…), pero que en cuanto la consigue y ve la que vida no es tan perfecta como él pensaba en sus sueños utópicos, la masacra de la forma más macabra y busca una nueva. Así, tan pancho él.
Buenas escenas violentas, buenas actuaciones y un guion que engancha. ¿Qué más pedirle?

Lo peor: que después de esta, le salieron millones de imitadores (su argumento a día de hoy está muy trillado y los telefilms lo explotan hasta la saciedad) y claro, aunque en su momento fue más original, vista ahora ya no lo es.

Conclusiones: veréis, esta película llevaba mucho tiempo en mi disco duro. Pero por motivos ajenos a mí, me regalaron unos vales para canjear en una plataforma online de películas. Y una de las películas que vi fue el remake de esta, hecho en 2009. ¡Ya ni me acordaba que tenía la original de 1987! Y claro, al darme cuenta más tarde, ya me dio pereza ponerme con la original y dejé pasar un tiempo prudencial para hacerlo.
Como no podía ser de otra forma, esta es mil veces mejor y el remake es totalmente innecesario. Así que, ya sabéis que ver si os apetece poneros con ella.





Terror en el espacio
(Terrore nello spazio)



Italia, 1965; Duración: 86 min., Director: Mario Bava, Guion: Mario Bava, Alberto Bevilacqua, Callisto Cosulich, Antonio Román, Rafael J. Salvia, Música: Gino Marinuzzi Jr., Reparto: Barry Sullivan, Norma Bengell, Ángel Aranda, Evi Marandi, Stelio Candelli, Franco Andrei.
Género: ciencia-ficción, terror.

Sinopsis: En un futuro próximo, un grupo de astronautas son enviados a investigar un extraño planeta, Aura, respondiendo a una transmisión de radio. Pero encuentran que está dominado por una fuerza extraña que controla sus cuerpos, y los fuerza a llevar a cabo actos en contra de sus voluntades. Sólo el capitán es capaz de oponerse...


Lo mejor: he flipado, ¡flipado! Y yo pensando que “Alien” era original, y va y veo esta y descubro que de original mis narices. Esta cinta es de 1965, faltaba mucho para la cinta de Ridley Scott, y nos presenta una nave espacial que capta unas extrañas retransmisiones, la nave sufre un accidente y acaba en ese extraño planeta. Poco a poco notan como una presencia los posee y van desapareciendo y muriendo. En una misión de reconocimiento del planeta donde están, descubren los cadáveres de otra raza humanoide gigante que ya había estado allí. Les había pasado lo mismo que a ellos. Acaban descubriendo a los seres que habitan, que emitían esas señales para atraer a otras naves, su plan era poseer a los humanos (o a la raza que llegase) y así poder viajar al planeta de origen y adueñarse de el. ¿Qué? ¿A que os suena? Hasta el más mínimo detalle, ¿verdad? Ridley, majete, ¿Cuantas veces viste esta película antes de hacer la tuya?
Pero vaya, además de curiosa me enganchó

Lo peor: bueno, los efectos especiales no son precisamente los mejores. Los actores tampoco son gran cosa. Y los modelitos espaciales son, a día de hoy, un poco patéticos (pero en la época eran lo habitual en la ciencia-ficción. Muy del estilo de “Star Trek”).

Conclusiones: llevaba tiempo en mi disco duro y no sabía que me iba a topar con la “Alien” primigenia. Luego Ridley le dio un lavado de cara, con mejores efectos y una estética completamente opuesta, pero la historia es la misma… si sois curiosos, echadle un ojo.
Por cierto, para los que luego decís de que en España ponemos los títulos que queremos, en EEUU también bautizan las cintas con lo que les sale de los cojones, esta allí se conoce como “Planet of the Vampires” (con dos cojones). Y no es la única que lo ha padecido…





Aprendiendo a conducir
(Learning to Drive)



EEUU, 2014; Duración: 105 min., Directora: Isabel Coixet, Guion: Sarah Kernochan, Música: - , Reparto: Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gummer, Sarita Choudhury, Jake Weber, Samantha Bee, Daniela Lavender, Matt Salinger, Michael Mantell.
Premios:
2015: Festival de Málaga: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).
Género: drama, comedia dramática.

Sinopsis: Wendy (Patricia Clarkson) es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan (Ben Kingsley), un refugiado político hindú de la casta sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.


Lo mejor: Que no parece una película de Coixet, no me gusta mucho su cine, ¿vale? Si he tardado tanto en verla es justo por eso, pero salía Ben Kingsley y él sí que me gusta.
Y para que vamos a engañarnos, es justamente lo mejor de la película. La cinta funciona gracias a él (genial como ese sij culto y paciente) y a Patricia Clarkson, dos estupendos actores que derrochan química y hacen que la película se vea con una sonrisa en la cara y te la creas. Porque es eso, una cinta amable y bonita.
Tiene también algunos diálogos muy buenos.

Lo peor: es una peliculita bastante intrascendental… a ver, es como una anécdota que te cuenta un amigo que sabe contar historias muy bien. Entretenida y poco más.
Tiene un deje de historia alargada, un tanto lenta y repetitiva.

Conclusiones: me propuse verla cuando se estrenó, y se ha hecho 2018. Y ahí estaba, en el disco duro esperando su turno pacientemente. Tenía serias dudas sobre si me gustaría (ya lo he dicho, Coixet y yo no congeniamos), pero ha resultado una película muy amena para un día en el que te apetece algo ligero, de buen rollito, agradable y cortito. Y repito, estupendas actuaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario