lunes, 26 de febrero de 2018

Especial Oscars 2018


¡Semana de los Oscars! Parece mentira, pero ya están aquí, y es que el tiempo ha pasado tan rápido que un poco más y no llego a haceros las críticas, y eso que este año he ido muy bien con las películas, porque las he visto a tiempo, tanto que faltaba un mes para la gala y yo ya las tenía todas vistas; luego una se duerme y es lo que pasa.
En un principio pensé en hacer todas las críticas 'en condiciones', pero son demasiadas películas, y no me iba a dar tiempo, asi que os voy a dejar con unas breves reseñas de todas las nominadas (y enlazadas las de Vero también, pinchando en el título)




(Get Out)


EEUU, 2017; Duración: 103 minutos; Director: Jordan Peele; Guion: Jordan Peele, Música: Michael Abels; Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens.
Género: intriga, terror, thriller.
Premios: 2017: Premios Oscar: Nom. mejor película, director, guion original y actor (Kaluuya)
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor película comedia y actor comedia (Kaluuya)
2017: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor (Kaluuya) y guión original
2017: Premios Independent Spirit: 5 nomin. incluyendo mejor película y director
2017: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor reparto y dirección novel
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima
2017: Premios Gotham: Mejor nuevo director, guion y premio del público
2017: Critics Choice Awards: Mejor película ciencia-ficción/terror y guion original
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película, director, guion original y dir. art.
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director novel
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional indep.
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actor (Kaluuya)
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones

Sinopsis: Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.


Lo mejor: me atrajo el tráiler de esta cinta desde el principio, y es que no mostraba mucho pero a la vez se veía demasiado, no sé si me explico; te dejaba con las ganas de más. El guión es brillante, la verdad, y eso que le mete una trama un tanto scifi, que quizás así de primeras no tenga demasiada concordancia con lo que la cinta nos cuenta, pero que viéndolo en perspectiva es muy adecuado. Es una historia de racismo, sí, pero un tanto peculiar, y contada de tal manera que te hace reflexionar, y mucho. El actor principal, al que no conocía por cierto, me ha sorprendido muy gratamente, y es que está genial en su papel. Hay giros de guión la mar de interesantes, y el tono de la cinta es muy atractivo, sin dejarte apenas tiempo para aburrirte mucho; es calmado, sí, pero es que no necesita ir cuesta abajo y sin frenos: la historia lo hace todo.

Lo peor: nada.

Conclusión: necesitamos más cine de este tipo, un cine que quizás no todos acepten o entiendan, pero que es muy necesario, sobre todo ahora que parece que lo hemos visto todo. Cuidado con el tipo de terror que esperáis ver, sobre todo porque os va a decepcionar.


(The Shape of Water)


EEUU, 2017; Duración: 119 minutos; Director: Guillermo del Toro; Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor; Música: Alexandre Desplat; Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, Lauren Lee Smith…
Género: fantástico, drama, romance, thriller
Premios: 2017: Premios Oscar: 13 nominaciones incl. mejor película, director y actriz (Hawkins)
2017: Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)
2017: Globos de Oro: Mejor director y banda sonora original. 7 nominaciones
2017: Premios BAFTA: 3 premios, incluyendo Mejor director. 12 nominaciones
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: Mejor película, director, dir. artística y banda sonora
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor director, actriz (Hawkins) y fotografía
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 7 nominaciones incluyendo mejor película
2017: Satellite Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director/película
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Hawkins) y actor sec. (Jenkins)

Sinopsis: En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos, aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), trabajadora del laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.


Lo mejor: me ha parecido una película muy bonita, la verdad, ya no solo por la historia, muy propia de todo el universo de Del Toro, además, esa historia de amor casi imposible pero que, con fuerza y coraje puede lograr florecer, si no por el apartado visual, que está cuidada al detalle, con un amor y un mimo que se nota en cada escena. Es muy entretenida, y eso es de agradecer. El apartado actoral es genial. Sally Hawkins consigue, solo con sus gestos y expresiones, transmitirnos multitud de emociones y sentiemientos, y eso es realmente complicado. Pero también esta el resto del reparto muy destacable, sobre todo Michael Shannon como el malo del cuento (bueno, y Michael Stuhlbarg, pero eso es porque adoro a ese hombre). Muy, pero que muy interesante.

Lo peor: es muy personal, muy en la línea del director, y si no te gusta su tipo de cine, está claro que ésta tampoco te va a encantar. Por lo demás, poco que decir.

Conclusión: quizás no sea la mejor película de Guillermo del Toro, pero si la más personal, y eso se nota. Yo la recomiendo, quizás guste a los nuevos, o quizás no, pero es cierto que es una buena película.



(Phantom Thread)


EEUU, 2017; Duración: 130 minutos; Director: Paul Thomas Anderson; Guion: Paul Thomas Anderson; Música: Jonny Greenwood; Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherford, Pip Phillips…
Género: drama, romance
Premios: 2017: Premios Oscar: 6 nomin. incl. mejor película, director y actor (Day-Lewis)
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Day-Lewis) y banda sonora
2017: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 4 nominaciones
2017: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año y guion original
2017: Critics Choice Awards: Mejor vestuario. 4 nominaciones
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor bso
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor actor (Day-Lewis), vestuario y dir. artística
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora. 6 nominaciones

Sinopsis: En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza, a estrellas de cine y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds encuentra a Alma (Vicky Krieps), una joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor


Lo mejor: realmente me ha sorprendido, porque pensaba que no me iba a gustar, pero no ha sido así. Tiene una primera parte muy entretenida, donde nos presenta a los personajes, sus debilidades y fortalezas, con unas grandes actuaciones, sobre todo por Daniel Day-Lewis (que grande es este hombre, de verdad), y de la actriz que hace de su hermana, Lesley Manville. El estilo visual es genial también, cuidado al detalle, y el vestuario es una preciosidad, para que vamos a negar. Todo ello acompañado con una gran BSO, que hace que todo resulte más llevadero.

Lo peor:
si no te gusta Paul Thomas Anderson, seguro que no te va a gustar, porque se nota que es muy suya. No es perfecta, y me ha llegado a aburrir en muchas ocasiones del metraje, porque es muy lenta y pausada, y a la mitad de la película, comienza a descender un poco lo interesante de la trama, y aunque al final intenta remontar, ya no lo consigue, no a menos como en la primera parte.

Conclusión:
a pesar de la pereza inicial (siempre hay alguna en los Oscars, que le vamos a hacer), y de que no me llamaba la atención, ha acabado siendo agradable, no perfecta, pero al menos si interesante. Y por ver la (¿última?) película de Daniel Day-Lewis, lo que sea.


Lady Bird


EEUU, 2017; Duración: 94 minutos; Director: Greta Gerwing; Guion: Greta Gerwing; Música: Jon Brion; Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet, Danielle Mcdonald, Bayne Gibby, Victor Wolf, Monique Edwards, Shaelan O’Connor…
Género:
comedia, drama
Premios: 2017: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Globos de Oro: Mejor película comedia o musical y actriz (Saoirse Ronan)
2017: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2017: National Board of Review (NBR): Top 10, mejor director y actriz sec. (Metcalf)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y actriz (Ronan)
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor actriz sec. (Metcalf) y Nueva generación
2017: Premios Independent Spirit: 4 nomin. incluyendo mejor película y guion
2017: Premios Gotham: Mejor actriz (Saoirse Ronan)
2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Satellite Awards: Premio Auteur. 6 nomin. incl. mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor reparto, actriz (Ronan) y sec. (Metcalf)
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 4 premios inc. Mejor película y nuevo dir.

Sinopsis: Una joven estudiante que se hace llamar "Lady Bird" (Saoirse Ronan) se muda al norte de California para pasar allí su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, tratará de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).


Lo mejor: esta es una película que se sustenta gracias a las actuaciones de Saoirse Ronan y de Laurie Metcalf, y si nos ponemos picajosos, más por la segunda que por la primera. Es interesante también que la haya dirigido una mujer (aunque el guion no sea demasiado bueno…), y también que esté presente entre tanto hombre en las nominaciones. Tiene coherencia en su historia, y en su puesta en escena.

Lo peor: está llena de tópicos por todos lados: es muy simple, tanto en su puesta en escena, como en su guion, nada que no hayamos visto ya. La rebeldía de la adolescente, la madre sobreprotectora, el catolicismo extremo, las fases de la protagonista…en fin, cosas que estamos hartos de ver en las películas de adolescentes, aquí nos lo vuelve a repetir, solo que esta vez la protagonista es Saoirse Ronan. No aporta nada nuevo, nada interesante, ni tampoco va a pasar alguna cosa que te vaya a impactar sobre manera. No me convence.

Conclusión
: esta película ha sido la gran decepción de las nominadas, sobre todo por todas las alabanzas que se ha llevado, y desde luego no merece tanto. No es una película para estar nominada al Oscar, ni mucho menos.



Los archivos del Pentágono
(The Post)


EEUU, 2017; Duración: 116 minutos; Director: Steven Spielberg; Guion: Liz Hannah, Josh Singer; Música: John Williams; Reparto: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Sarah Paulson, Matthew Rhys, Alison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Bradley Whitford…
Género: drama
Premios: 2017: Premios Oscar: Nominada a mejor película y actriz (Meryl Streep)
2017: Globos de Oro: 6 nominaciones incluyendo mejor película drama y director
2017: National Board of Review (NBR): Mejor película, actor (Hanks) y actriz (Streep)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película

Sinopsis: En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda... Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo.


Lo mejor: es una historia fascinante, de principio a fin; te mantiene enganchado a la pantalla en cada momento, y ese ritmo no decae en ningún momento, y eso que son casi dos horas de película (yo me aburro con facilidad, sobre todo si la cinta en cuestión no me da lo que necesito). Es de esa clase de cintas que luego quieres saber más sobre el tema. El guion es muy sólido, respaldado por unas soberbias actuaciones (Tom Hanks y Meryl Streep en estado de gracia; más Tom Hanks, además), y una dirección muy digna de Spielberg, este señor que haga lo que haga, siempre lo hace bien (o al menos el 90%, y eso ya es mucho). Es muy entretenida, y deja ahí un final abierto a próximas historias que resulta alentador.

Lo peor: no tengo ninguna pega.

Conclusión:
¿no os encanta Spielberg? Yo le adoro, que le vamos a hacer, y es que nunca me defrauda. No entiendo demasiado bien que él no esté entre los nominados al Mejor Director, pero bueno. Muy buena.


(Dunkirk)


EEUU, 2017; Duración: 107 minutos; Director: Christopher Nolan; Guion: Christopher Nolan; Música: Hans Zimmer; Reparto: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Brannagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy…
Género: bélico, drama
Premios: 2017: Premios Oscar: 8 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor película, director y banda sonora
2017: Premios BAFTA: Mejor sonido. 8 nominaciones
2017: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Critics Choice Awards: Mejor montaje (ex aequo). 8 nominaciones
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
2017: Satellite Awards: 11 nominaciones incluyendo mejor película y director
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director/película
2017: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejores especialistas de acción
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor director. 6 nominaciones
2017: Premios Gaudí: Mejor película europea
2017: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

Sinopsis: Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.


Lo mejor: puedo decir, sin miedo y muy alto, que Christopher Nolan es uno de mis directores favoritos, y es que el tío lo vale. Os juro que nunca había sentido tantas emociones y sentimientos al ver una película en el cine como con ésta (bueno, excepto las de animación, pero es que esas son de otra pasta). Es perfecta en cada apartado de su producción, desde la dirección, tan cuidada y pulida, hasta las actuaciones de sus personajes, pasando por el aspecto visual, y, sobre todo, por el apartado de sonido: era como estar en la propia guerra, allí con ellos. Puede que no sea una película donde haya grandes conversaciones y reflexiones, pero es que no le hace falta: con las imágenes, las actuaciones y la música, hace que sea una película perfecta. Nolan nos hace esperar, pero luego no defrauda. Es emoción en estado puro, y mirad que hemos visto películas bélicas… Esta es diferente, y eso la hace ser aún mejor.

Lo peor: absolutamente nada.

Conclusión: para mí, sin duda, una de las mejores películas de año pasado, y que bien podría ganar el Oscar a Mejor Película, y es que lo merece.


(Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)


Reino Unido, 2017; Duración: 112 minutos; Director: Martin McDonagh; Guion: Martin McDonagh; Música: Carter Burwell; Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving…
Género: thriller, drama, comedia
Premios: 2017: Premios Oscar: 7 nominaciones incl. mejor película y actriz (McDormand)
2017: Festival de Venecia: Mejor guión (Martin McDonagh)
2017: Globos de Oro: Mejor película drama, guion, actriz (McDormand) y actor rep.
2017: Premios BAFTA: 5 premios incluyendo Mejor película. 9 nominaciones
2017: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2017: Festival de San Sebastián: Premio del Público
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Premios Independent Spirit: Nom. Mejor actriz (McDormand), actor sec., guion
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 4 nominaciones incluyendo mejor película
2017: Critics Choice Awards: Mejor actriz (McDormand), actor secundario y reparto
2017: Satellite Awards: 6 nominaciones, incl. Mejor película y actriz (McDormand)
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2017: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor montaje y música. 11 nom.
2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto, actriz (McDormand) y actor sec.

Sinopsis: Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia.
 


Lo mejor: mi favorita de este año, y es que no lo puedo remediar: Martin McDonagh me tiene robado el corazón. Adoro su cine, sus películas son un canto a la verdad y a la vida, todo ello visto desde un punto cómico, pero con muy mala leche. ‘Tres anuncios en las afueras’ no es distinta, es más, va más allá aun, y nos acerca aún más a una realidad tristemente en auge ahora mismo. El guion es perfecto, la historia es fascinante, y si luego entramos en el apartado de actuaciones, es lo que hace que sea una película redonda. McDonagh siempre se centra mucho en sus personajes, en dotarles de vida, de ser reales, cercanos, personas con las que podamos empatizar, por muy locos que sean sus pensamientos o sus acciones, y aquí nos ha regalado uno de los personajes femeninos más potentes, ya no solo de este año, si no del cine en general. Frances McDormand ha nacido para ser Mildred, nada más que decir. Destacar también a Woody Harrelson y, sobre todo, a un gran Sam Rockwell demostrando que no es solo el tipo que nos hace de reír en las películas: es un gran actor, y ya está. Ojalá y arrase en los premios Oscar, porque lo merece.

Lo peor: nada.

Conclusión: yo estoy enamorada del cine de Martin McDonagh, adoro su visión de la vida y de las cosas, y su manera de contarlas. Ojalá se lleve el Oscar, porque yo sería muy feliz.


Call me by your name


Italia, 2017; Duración: 130 minutos; Director: Luca Guadagnino; Guion: James Ivory; Música: Sufjans Steven; Reparto: Timothiée Chamalet, Armie Hammer, Michael Stulhbarg, Amira Casar, Esther Garrel, Victoire Du Bois
Género: romance, drama
Premios: 2017: Premios Oscar: Nom. mejor película, guion adap., actor (Chalamet) y canción
2017: Festival de Toronto: 2ª finalista - Mejor película
2017: Globos de Oro: 3 nomin. incluyendo mejor película drama y actor (Chalamet)
2017: Premios BAFTA: Mejor guion adaptado. 4 nominaciones
2017: National Board of Review (NBR): Top 10 películas año, actor rev. (Chalamet)
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Chalamet)
2017: Críticos de Los Angeles: Mejor película, director y actor (Chalamet)
2017: Premios Independent Spirit: 6 nomin. incluyendo mejor película y director
2017: Premios Gotham: Mejor película y nuevo actor (Timothée Chalamet)
2017: Critics Choice Awards: Mejor guion adaptado. 8 nominaciones
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2017: Satellite Awards: Nomin. a mejor película, guion adaptado y actor sec. (Hamer)
2017: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado
2017: Sindicato de Actores (SAG
2017: Festival de Berlín: Nominada a mejor película (Teddy Section)
2017: Festival de San Sebastián: Inauguración sección Perlas de otros festivales
2017: Melbourne International Film Festival: Premio del Público
2017: Festival de Sydney: 2º puesto mejor película (Premio del Público)
2017: Asociación de Críticos de Chicago: 3 premios inc. Mejor actor (Chalamet). 8 n

Sinopsis: Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.


Lo mejor: toda la película en sí. Si, vale, es una historia romántica, y aunque sea entre dos chicos, no deja de ser eso, pero es que es tan bonita, que te olvidas de lo demás. Tampoco es la típica película romántica ñoña y empalagosa que te dan ganas de vomitar (ufff, como las odio), ni tampoco va a tocarte la fibra sensible y a jugar con el espectador; es lo contrario, es sutil en su planteamiento, todo funciona a base de gestos, movimientos, palabras claves que hacen que todo vaya fluyendo de manera natural, de manera real. No es solo la historia de amor de nuestros personajes (fantásticos ambos, con una química brutal), sino también de la inocencia, del amor de verano, de la pérdida. Hay una escena, hacia el final, con el gran Michael Stuhlbarg, que es, sin duda, lo mejor de la película, y lo que la resume en general. Es una maravilla.

Lo peor: nada demasiado reseñable.

Conclusión: esta ha sido mi gran sorpresa de este año, y es que, aunque parezca mentira, y siendo una película romántica (cosa que a mi nanai), me ha encantado. La recomiendo mucho.


El instante más oscuro
(Darkest Hour)


Reino Unido, 2017; Duración: 125 minutos; Director: Joe Wright; Guion: Anthony McCarten; Música: Dario Marianelli; Reparto: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James, Stephen Dillane, Richard Lumsden, Phillip Martin Brown, Brian Pettifer…
Género: bélico, drama
Premios: 2017: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y actor (Oldman)
2017: Globos de Oro: Mejor actor drama (Gary Oldman)
2017: Premios BAFTA: Mejor actor (Oldman) y Mejor maquillaje y peluquería. 9 nom.
2017: Critics Choice Awards: Mejor actor (Gary Oldman) y maquillaje
2017: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor actor (Gary Oldman)
2017: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor actor (Oldman) y fotografía
2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Gary Oldman)

Sinopsis: Drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.


Lo mejor: comencemos las cosas como tienen que ser, y es diciendo que es lo mejor de esta película: Gary Oldman. Es uno de los pilares de la trama y de la historia, y es sin duda el que lleva todo el peso de la película sobre sus hombros. Su actuación es soberbia, se mire por donde se mire, y bien merece todo el reconocimiento que se está llevando, porque es genial. Si a esto le sumamos una gran ambientación, un guion bien construido, con una historia interesante a la par que instructiva (hay que ver lo que se aprende de política con el cine, ¿eh?) y una BSO a la altura, conseguimos una cinta muy entretenida y agradable. No tenía yo fe en el director, quizás tanta cinta romántica me hacía desconfiar de él, pero consigue lo que se propone: dejar al espectador con ganas de saber más.

Lo peor:
nada que merezca la pena destacar.

Conclusión: recomiendo mucho esta película, porque, aunque se haya vendido mucho más por la interpretación de Gary (que es brillante), tiene también un trasfondo de lo más interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario