sábado, 20 de enero de 2018

Jumanji: bienvenidos a la jungla (Jumanji: Welcome to the Jungle)






Título original: Jumanji: Welcome to the Jungle
Año: 2017
Duración: 119 min.
País: EEUU
Dirección: Jake Kasdan
Guion: Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, Erik Sommers (Novela: Chris Van Allsburg. Historia: Chris McKenna)
Música: Henry Jackman
Reparto: Dwayne "The Rock" Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Alex Wolff, Madison Iseman, Nick Jonas, Rhys Darby, Marc Evan Jackson, Morgan Turner, Ser'Darius William Blain, Bobby Cannavale, Missi Pyle, Maribeth Monroe, Tim Matheson.











Cuatro adolescentes son absorbidos por un videojuego, en el que se convierten en avatares de personajes arquetípicos. Allí vivirán múltiples aventuras, al tiempo que buscan cómo salir de allí para volver a su mundo.




Hacer reboot o secuela de películas míticas (de esas que marcan a generaciones) es complicado. Tocas una película que muchos consideran un icono, y las opciones de cargársela son elevadas. Y eso pasó, que cuando salió el tráiler todo el mundo habló pestes de ella (sin saber nada, vomitaron sobre ella, palabras que ahora se tienen que comer, lo quieran admitir o no), pero a mí la idea de actualizar la saga con videojuegos me pareció un puntazo y el casting me encantó. A mí sí me atrajo desde el minuto uno.
Que conste, que a mí de cría me encantaba “Jumanji” y la vi miles de veces. Y eso que a mí los juegos de mesa nunca me han gustado (a lo máximo que he llegado es a unas partidas de Monopoly) y pensaba que esas aventuras nunca me podrían pasar (mi mente era así, veía más probable “Toy Story”). Es por eso que cuando vi el inicio de la nueva película, me sentí muy identificada. El chaval descubre el juego de mesa y pasa absolutamente de el (yo haría igual), pero cuando se convierte en un videojuego, ahí sí que es imposible resistirse… 



Cuatro adolescentes muy diferentes (deportista, pija popular y dos empollones, uno modelo pardillo y la otra pasota) son castigados a limpiar el sótano de su instituto. Mientras hacen la tarea a regañadientes encuentran una antigua consola con un videojuego, así que deciden probarla. Enciende el juego, eligen a sus avatares y… ¡el juego les engulle! Una vez dentro de Jumanji tendrán que aprender rápido la mecánica del juego si quieren salir con vida.



La nueva “Jumanji” es eso, nueva. Se basa en la anterior pero no es necesario ver ni conocer nada, porque su premisa cambia. Tiene guiños abundantes para todo aquel que haya visto la de Robin Williams, por supuesto, pero atrae a su visionado a todo tipo de público. Y eso, siempre es una gran ventaja.
La forma de actualizarla ha sido una idea estupenda, recupera la selva (viajamos al Jumanji donde quedo encerrado Parrish, no es Jumanji el que sale), pero esta vez dentro de un videojuego y con todas sus características (a los más jugones, como yo, estas referencias os encantarán. Son tal cual). Veremos cinemáticas, PNJ (personajes no jugables) y sus típicas características, tablas de habilidades de nuestros protas, contador de vidas y hasta ‘burla’ a los típicos personajes estereotipados de videojuegos, ya sabéis héroe cachas y heroína muy ligerita de ropa… toda una gozada.


Y el tono también ha cambiado, donde la cinta de 1995 era más oscura, ahora estamos ante una películas con más acción y comedia, y con un tono más rebajado, con personajes más sencillos también (más estereotipados, sí). Pero no hace daño a la película en absoluto, más bien es todo un acierto que funciona genial.
Los efectos especiales también funcionan de maravilla y las escenas de acción están muy bien hechas.
Y a todo esto, sumadle que su guion es rapidísimo y ágil, sin momentos de aburrimiento. Es más, me acabo de dar cuenta ahora que dura 2h. Cuando salí del cine se me pasó volando y pensaba que había sido menos tiempo…



Y luego pasamos a su reparto de lujo: Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black, Karen Gillan y Nick Jonas (y a mi querido Bobby Cannavale como malo de turno). Todos son caras ultra conocidas para todo tipo de público (otro de los puntos fuertes de la cinta). Y los tres primeros son unos cracks, con una química brutal entre ellos (las entrevistas y las promociones de la película son la caña) que se nota, la película desprende todo el rato un buen rollo enorme y se intuye que se lo pasaron genial haciéndola (y tu viéndola).
Además, los personajes que interpretan son la caña, no dejan de ser típicos estereotipos, pero acaban teniendo personalidad y siendo adorables. Gracias a ese doble trabajo de interpretación, porque aunque dejan su cuerpo para meterse en el de los adultos, siguen siendo esos adolescentes. Y Jack Black es inmejorable como adolescente, pija y popular, nació para serlo (adoro al bueno de Jack). Johnson también está genial como cachas de turno, pero con alma cobarde y Kevin Hart igual (es la caña este tío). Y estupenda también Karen Gillan. 




La película ha resultado ser un éxito enorme que está gustando mucho a público y crítica, lleva ya más de 4 semanas en cartelera y ha recaudado más que la última entrega de “Star Wars”. Gusta a pequeños y adultos, es un blockbuster sin complejos y bien hecho, que funciona a las mil maravillas y sabe jugar sus cartas a la perfección.
Así que ya sabéis, no os la perdáis, pasareis un rato estupendo en el cine (¡que ganas de volver a verla en casa!) y haced el favor de dejar la mala baba (y los prejuicios) en casa y dejaros llevar porque es divertidísima.









2 comentarios:

  1. BUAAAH LO QUE ME REÍ EN EL CINEEE XDDD Antidepresivo total!
    Qué bien escrita está la reseña xiqueta :D
    Yo también estoy deseando volver a verla! Un besi ^3^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertidísima <3 Peor para los que tienen prejuicios y pasan de ella :P
      Gracias por el cumplido. Una escribe lo que puede ^.^

      Besos Paula :)

      Eliminar