martes, 12 de diciembre de 2017

Reto cinéfilo 2017 (12ª parte)




Que descontrol llevo... he estado doblando en el trabajo y no he podido ni tocar el pc :(
Me hubiese gustado publicar esta entrada ayer, pero al final, ayer la preparé y hoy la publico. En fin, menos mal que ya se acabaron las horas extra y tengo un horario más digno. Así que ya puedo publicar con más normalidad.
Y nada, ¿os apetece leeros la penúltima entrada del reto cinéfilo? (el lunes que viene, la última ya). Viene muy western :P



  • Un remake: “Los siete magníficos”.

Los siete magníficos
(The Magnificent Seven)




EEUU, 2016; Duración: 132 min., Director: Antoine Fuqua, Guion: Richard Wenk, Nic Pizzolatto (Historia: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni), Música: James Horner, Simon Franglen, Reparto: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Lee Byung-hun, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett, Peter Sarsgaard, Matt Bomer, Luke Grimes, Cam Gigandet, Kevin Wayne, Thomas Blake Jr., Miles Doleac, Jonathan Joss.
Premios:
2016: Festival de Venecia: Sección oficial (Fuera de concurso).
Género: western, acción, remake.

Sinopsis: Los habitantes de Rose Creek, atemorizados bajo el control del industrial Bartholomew Bogue, deciden contratar a siete forajidos para terminar con la amenaza: Sam Chisolm (Denzel Washington), Josh Faraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Home (Vincent D´Onofrio), Billy Rocks (Byung-Hun Lee), Vasquez (Manuel García Rulfo) y Red Harvest (Martin Sensmeier). Sin embargo, pronto se darán cuenta estos siete que están luchando por algo más que el simple dinero.
Remake del western homónimo de John Sturges, a su vez remake de 'Los siete samuráis' de Akira Kurosawa.


¿Por qué la he escogido?: por puro sadomasoquismo, la verdad… no pensaba verla ni muerta (¡adoro la de John Sturges!), pero al final la curiosidad por ver que desastre habían hecho pudo conmigo. No debía haberlo hecho…

Lo mejor: buenas escenas de acción.

Lo peor: han convertido al clásico del western en un “Fast & Furious” en el oeste, lo cual es muy, muy triste… reducen la descripción de los personajes (pero a todos, secundarios incluidos) y la historia a la nada para meter más acción. Lo que la convierte en una cinta plana y sosa a más no poder.
No tiene un mal reparto, pero comparado con el original, pues sí que se queda corto… además, como han reducido a los personajes a meras caricaturas estereotipadas tampoco tienen mucho que demostrar. Lo peor es el caso del malo, de un Eli Wallach estupendo, hemos pasado a lo más olvidable y aburrido que te puedas echar a la cara. ¿Eso es un malo de película?
Una decepción enorme que consiguió hasta cabrearme.
¡Ah! Y su famosísima y genial BSO (la de la original), a la cual esperé pacientemente su aparición, no sale hasta los títulos de créditos finales, (pero muy) finales…

Conclusiones: si os va el cine de acción sin seso y no conocéis la original (ni queréis hacerlo) y tampoco os gusta el cine del oeste, pues la podéis ver, porque es muy inocua. Pero si no cumplís esos requisitos, mejor ahorraros el disgusto. Porque no aporta nada y más bien os aburrirá.
Desde luego, uno de los remakes más innecesarios del año.




  • Una película que hayas comprado de segunda mano: “¡Viva la muerte… tuya!”.

¡Viva la muerte… tuya!”
(Viva la muerte... tua!)




Italia, 1971; Duración: 103 min., Director: Duccio Tessari, Guion: Massimo De Rita, Günter Ebert, Arduino Maiuri, Juan de Orduña, Lewis B. Patten, Música: Gianni Ferrio, Ennio Morricone, Reparto: Franco Nero, Eli Wallach, Lynn Redgrave, Horst Janson, Eduardo Fajardo, José Moreno, Víctor Israel, Gisela Hahn, José Jaspe, Enrique Espinosa, Gunda Hiller, Furio Meniconi, Dan van Husen, Rudy Gaebel, Carla Manzini, Marilu Tolo.
Género: comedia, western, spaghetti western.

Sinopsis: Dmitri Vassilovich Orlowsky, un príncipe ruso, corre tras la pista de un tesoro sepultado en la región de Piedras Negras, en México. El único que puede ayudarle a localizar el oro es un tal Lozoya, un bandido que posee el mapa del escondite. Pero éste se encuentra en la prisión de Yuma en espera de ser ahorcado.


Lo mejor: Eli Wallach haciendo de bandido violento y cara dura, ¡mira que me encanta este hombre! Y cuando hace ese típico personaje de western (su Tuco de “El bueno, el feo y el malo”) que encarnó en varios westerns posteriores, yo tengo que verlo, porque me encanta esa personalidad.
Por otro lado, también tenemos a Franco Nero (otro que me encanta), que aquí adapta un papel hibrido entre el típico de Eastwood y la sinvergonzonería de Terence Hill. Que también me gusta mucho. Crean un dúo curioso Wallach-Nero, pero que funciona y es divertido.
La historia no es muy novedosa, buscar un mapa para encontrar un tesoro enterrado, pero incluye una novedad muy grande en el género, y es que, ver en un western a una mujer que da hostias como ellos y se defiende sola es toda una rara avis que celebro muchísimo.
Divertida, cachonda y con un dúo protagonista con dos de los actores del western europeo más importantes. ¿Qué más pedir? Yo la vi agustisimo todo su metraje.

Lo peor: sin duda, la música, (lo de que en la ficha pone que es Morricone es una vil mentira. En mi copia de la película su nombre no sale en los créditos en ningún momento). Normalmente en estas películas, cuando el bueno de Ennio no estaba, te ponían una especie de copia de su estilo, pero aquí han metido una cosa muy rara que no me terminaba de convencer…
Yo hago la vista gorda, porque adoro el género y lo disfruto mucho, pero que han copiado mitad “El bueno, el feo y el malo” es un hecho.

Conclusiones: un divertido spaghetti western que gustará a los fans del género. Yo me lo pasé pipa y siempre es un placer ver a Wallach.
Como curiosidad, como vi la versión íntegra (es la que viene en el blu-ray), no la recortada, descubrí con algo de lástima que la muerte de la familia de Lozoya (Wallach) había sido recortada del metraje. Así que si la veis integra, descubres que mueren, si no, ellos sobreviven.




  • Una película clásica que hayas descubierto en 2017: “Centauros del desierto”.

Centauros del desierto
(The Searchers)




EEUU, 1956; Duración: 119 min., Director: John Ford, Guion: Frank S. Nugent (Novela: Alan Le May), Música: Max Steiner, Reparto: John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden, Walter Coy.
Género: western, aventuras.

Sinopsis: Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.



Lo mejor: John Wayne en uno de los mejores papeles en un western que le he visto (aun no los he visto todos, pero por ahora este va ganando). Su personaje, Ethan, es misterioso y está muy bien construido e interpretado. La cinta es la historia de su obsesión, de perseguir a los indios (que mataron a su familia) durante 5 años para encontrar a su sobrina pequeña, que fue secuestrada. Pero el resto de personajes están tan estupendos como él, destacando a un genial (y guapísimo, mira que es guapo) Jeffrey Hunter, como el mestizo que ayuda a Ethan a buscar a la niña.
Su inicio y su cierre son magníficos, si la habéis visto ya lo sabréis. Una tomas perfectas. Y llenas de significado.
Y luego están sus misterios (aunque, Ford siempre fue enigmático). Es un western atípico y mucho más profundo de lo que puede parecer a simple vista. Nunca conocemos del todo a Ethan, se intuyen cosas de él por lo que vamos viendo y las reacciones del resto de protagonistas, pero no sabemos qué pasó realmente: ¿qué hizo después de la guerra?, ¿en qué bando luchó? (se puede intuir por detalles como la insignia, las monedas que tiene…) ¿Por qué conoce tan bien las costumbres e idioma de los indios? ¿Por qué odia tanto al joven mestizo al que él mismo salvó y trajo a casa hace mucho? ¿Por qué ese empeño en rescatar a su sobrina? ¿Y porque luego, al pasar ya cinco años, piensa en matarla por haber vivido tantos años con los indios?
La cinta engancha de principio a fin y la he disfrutado mucho, eso sí, necesitaré un revisionado para afianzar cosas.
Y destacar el uso de indios de verdad para las escenas en las que ellos salen (y no señores blancos pintados). Vale que el indio principal, Cicatriz, era un actor blanco. Pero sólo es uno (con más papel y que tiene que hablar) y se perdona.

Lo peor: nada, la verdad es que nada. Sí que es cierto que deja incógnitas sin resolver y que su uso del tiempo puede ser algo confuso (los años pasan sin que te des cuenta), pero creo que es parte de su forma de ser y no lo pondría negativo (a mí me gustó).
Quizás lo único que me desagrada de verdad es el rol de la mujer, sobre todo el de la que interpreta Vera Miles. Para sacar a una mujer así, prefiero los westerns italianos donde las mujeres no existían.

Conclusiones: lamento no haberla visto antes, llevaba años queriendo verla. Pero lo vas dejando y dejando… en fin, un clásico del western, del maestro Ford, que hay que ver.
Y por cierto, me encanta su título en castellano. Tiene muchísima más fuerza que el original. Sí, tiene un poco menos de sentido y es menos obvio, pero ¡no me digáis que no le queda de lujo!



  • Una película palomitera estrenada en 2016: “Assassin's Creed”.

Assassin's Creed




EEUU, 2016; Duración: 115 min., Director: Justin Kurzel, Guion: Adam Cooper, Bill Collage, Michael Lesslie (Videojuego: Patrick Désilets, Corey May, Jade Raymond), Música: Jed Kurzel, Reparto: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams, Ariane Labed, Brian Gleeson, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Javier Gutiérrez, Matías Varela, Denis Ménochet, Mohammed Ali, Dino Fazzani, Gabriel Andreu, Megan Affonso.
Género: aventuras, ciencia-ficción, acción, viajes en el tiempo.

Sinopsis: Gracias a una tecnología revolucionaria que permite el acceso a los recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) revive las aventuras de Aguilar, un antepasado suyo que vivió en la España del siglo XV. Así descubre que es descendiente de una misteriosa organización secreta, los Assassins, y que posee las habilidades y los conocimientos necesarios para enfrentarse a la poderosa y temible organización de los Templarios en la época actual.
Adaptación libre del videojuego homónimo.



¿Por qué la he escogido?: porque soy sadomasoquista.

Lo mejor: dejadme que piense… no, nada, no me sale nada… bueno, Torquemada era bastante fiel a lo que se sabe de él.

Lo peor: la cinta enterita es un despropósito. Mal contada (muy, pero que muy, mal narrada), ritmo nefasto, aburrida, sin sentido, personajes planos y estúpidos… y llega a la cumbre cuando ves a la reina de España tatuada cual samoana, luego te das cuenta que eso que ves es España y que la Giralda parece un rascacielos. La población nativa se parece a los vikingos y gustan de empalar calaveras cual tribu caníbal del Amazonas. Y señores guionistas y demás: Nerja con j, no con h. Si esto es mirar en Google y te lo soluciona, ¡por Dios!
Luego te ves como los actores se pasean por la película sin ningún sentido. No tienen metas, ni objetivos. Pero si los pobres ni se enteran de lo que quieren (lo de Cotillard es de traca). Además, esta película me confirma que el pobre Jeremy Irons no sabe escoger en que superproducciones sale. Cosa a la que se apunta, fracaso absoluto. Pobre hombre.

Conclusiones: me lo advirtió una amiga: “Vero, no la veas”. ¿Le hice caso? No. ¿Lloré y maldije luego? Sí. Y me lo merecía. Sé que si os lo digo a vosotros es probable que tampoco me hagáis caso, pero… ¡no la veáis!
Un crítico decía de ella: “batiburrillo de saldo”. Pues sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario