domingo, 3 de diciembre de 2017

Liga de la Justicia - 'El día que DC quiso ser Marvel'







Titulo original: Justice League
Año: 2017
Duracion: 121 minutos
Pais: EEUU
Director: Zack Snyder
Guión: Chris Terrio, Joss Whedon
Música: Danny Elfman
Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Amber Heard, Amy Adams, Ciaran Hinds, J.K. Simmons, Jeremy Irons, Connie Nielsen, Robin Wright, Diane Lane, Kiersey Clemons, Billy Crudup...







Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad e inspirado por la acción altruista de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman se mueven rápidamente para intentar encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que combata esta nueva amenaza. El problema es que a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash– puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de una amenaza de proporciones catastróficas.

No se muy bien como sentirme en relación a esta película, y es que aunque se que tiene carencias por todas partes, que el guión es un poco mierder y que no tiene por donde cogerla en más de una ocasión, me lo pase genial viéndola. Seamos sinceros, ¿que es lo que esperamos en una película de estas características? Pues que nos divierta, nos entretenga y que nos haga evadirnos del resto del mundo durante el tiempo que estamos viéndola, y 'Liga de la Justicia' cumple con todos esos requisitos. ¿Que luego en verdad es un poco floja? Si vale, pero no le quitemos el merito que tiene, que ya es bastante.

Pero bueno, a pesar de que nos entretenga y que resulte divertida, no podemos negar que es una cinta que no le ha hecho mucho bueno a DC en el cine, sobre todo después del fiasco que supuso 'Batman v. Superman: el amanecer de la justicia' (que cosa más sosa y pesada, por dios...), y es un paso atrás después de lo buena que resultó ser 'Wonder Woman'. Creo que teníamos demasiadas esperanzas puestas en ella, que iba a resultar un rescate para tanta patochada que nos habían mostrado antes, pero no ha sido así, en absoluto. En esta ocasión han querido darle un toque más ligero a la trama, alejándose del tono oscuro que venían teniendo en pasadas cintas (supongo que el toque Joss Whedon se ve en esto, más cerca de 'Los Vengadores'), dejando solo esa 'oscuridad' a Batman, pero es algo que no termina de funcionar, o a mi al menos no me convence: o todos o ninguno. Creo que DC debería tirar más por el drama con ciertos toques de comedia, como ocurre con las series que vemos de este universo ('Gotham', 'Arrow'...), al menos es lo que a mi me pega más. El intentar copiar a los demás no siempre funciona, y DC no es Marvel, hay que tenerlo claro.


El guión tampoco es que sea una maravilla. Es cierto que otras cintas de las mismas características tiran por la historia tan cual la podemos ver aquí, pero saben hacerlo mejor, no dejan cabos sueltos, o si lo hacen lo suplen con alguna historia secundaria que, aunque no sea importante para la trama, le da dinamismo a la película. Aquí no ocurre esto, sino al contrario; apenas hay acción, se centra más en reclutar a los miembros y en presentarlos que en el meollo de la cuestión: dar caza al villano (villano pésimo, por otra parte). En eso Marvel saca ventaja, una vez más, a DC: presentación de personajes individualmente, y luego ponerlos a todos juntos, cuando ya los conocemos un poquito (la evolución la podemos ir viendo en el futuro). Es todo muy precipitado hacia el final, y aunque si que es cierto que hay escenas muy interesantes de lucha que hacen levantar un poco el animo del personal, no son suficientes para poder considerarla una buena película.

Y ya nos adentramos en los personajes (y en la elección de actores). Tengo que decir que la mejor de todos es Gal Gadot y su Diana/Wonder Woman. Ya lo demostró en su película en solitario, pero aquí se ve que ella es la verdadera unión de estos personajes, y no Batman como nos están haciendo creer. Solo por ella, y su carisma, merece ver la cinta. Y luego tenemos a Batman, que me ha demostrado que es aun peor de lo que fue en su primera aparición. A Ben Affleck le viene grande el traje del justiciero, y es que poner cara de circunstancia y recitar las frases no te hace Bruce Wayne; es horrible, se mire por donde se mire, y solo espero que no siga siendo Batman, porque me van a matar. ¿El resto? Pues bueno, no sabemos apenas nada de ellos, nos dan pinceladas de su vida o sus motivaciones, y poco más. Ezra Miller creo que será un buen Flash, siempre y cuando le dejen explayarse en su papel, y bueno, siempre es un placer ver a Jason Momoa; tengo esperanzas con su Aquaman. 


En definitiva, aunque si que es una cinta que cumple con lo que promete, el divertimento del personal, no es buena, para nada, y no es esa clase de películas que luego querrás ver después una vez más. La olvidarás con facilidad, y eso no le hace ningún favor a DC. O se ponen las pilas con las películas en el futuro, o es mejor que dejen este universo para la televisión, donde si parece funcionar en condiciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario