martes, 7 de noviembre de 2017

Reto cinéfilo 2017 (2ª parte)




Seguimos con el reto. ¿Queréis ver las siguientes categorías y mis elegidas?



  • Una película con alguna de las cuatro estaciones en su título: “Las bicicletas son para el verano”.


Las bicicletas son para el verano



España, 1984; Duración: 103 min., Director: Jaime Chávarri, Guion: Salvador Maldonado (Teatro: Fernando Fernán-Gómez), Música: Francisco Guerrero, Reparto: Amparo Soler Leal, Agustín González, Victoria Abril, Alicia Hermida, Gabino Diego, Marisa Paredes, Patricia Adriani, Laura del Sol, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Tristancho, Aurora Redondo, Guillermo Marín, Miguel Rellán, Jorge de Juan, Laura del Sol, Marina Saura.
Premios:
1984: Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor actor (Agustín González).
Género: drama.

Sinopsis: El 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente.



¿Por qué la he escogido?: es una de esas películas que tengo en mi lista de pendientes desde hace años… cinta mítica del cine español que llevo años queriendo ver. Así que, aprovechando que ahora cuando escribo esto es verano, y que la película tiene la estación en su título, me viene que ni pintada.

Lo mejor: una muestra de la historia de España, concretamente la Guerra Civil, bien contada y sin partidismos, donde podemos ver reflejados perfectamente tanto a ambos bandos, como a los que no se quería involucrar. Muy bien narrada y de buen ritmo.
Hay veces que aún nos cuesta creer que antes de la dictadura, en España las mujeres podían trabajar sin permiso de su padre/marido, que la gente podía divorciarse, había sufragio, no estaba mal visto no casarse (y se podía hacer por lo civil) y hasta se hablaba de ‘amor libre’. En unos años, se pasó de un extremo al otro. Y en la película se muestra muy, muy bien. Y todo, con la ‘excusa’ de un chaval que quiere que su padre le compre una bicicleta, justo en uno de los peores momentos de la historia en España. A partir de ahí, iremos viviendo la historia desde el punto de vista de todos los protagonistas (la familia, sus vecinos, la sirvienta…), el trabajo, la guerra, las bombas, los refugios, los muertos, la desinformación, el miedo, el amor...
Y no termino de hablar de ella sin decir que los actores están muy bien (y era el debut de Gabino Diego).

Lo peor: nada.

Conclusiones: tenía que haberla visto antes, y me sorprende que nunca nos la pusieran en clases de historia en el instituto. No es una película larga, ni tediosa, más bien todo lo contrario. La verdad, la he disfrutado mucho. De las mejores películas sobre la Guerra Civil española que he visto (y mira que he visto…), me alegro de haberme puesto con ella al fin.



  • Una película con una historia dentro de una historia: “Expiación. Más allá de la pasión”.


Expiación. Más allá de la pasión
(Atonement)



Reino Unido, 2007; Duración: 123 min., Director: Joe Wright, Guion: Christopher Hampton (Novela: Ian McEwan), Música: Dario Marianelli, Reparto: Keira Knightley, James McAvoy, Romola Garai, Saoirse Ronan, Vanessa Redgrave, Brenda Blethyn, Harriet Walter, Patrick Kennedy, Benedict Cumberbatch, Juno Temple, Daniel Mays, Jérémie Renier, Michelle Duncan, Gina McKee.
Premios:
2007: Oscar: Mejor banda sonora. 7 nominaciones.
2007: Festival de Venecia: Sección oficial de largometrajes a concurso.
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película drama, banda sonora. 7 nominaciones.
2007: 2 Premios BAFTA: Mejor película y diseño producción. 14 nominaciones.
2007: National Board of Review: Top 10 - Mejores películas del año.
2007: Critics' Choice Awards: 5 nom., incluyendo mejor película y director.
2007: Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom. incluyendo mejor guión adaptado.
2008: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones.
Género: romance, drama, bélico, drama romántico.

Sinopsis: En el verano de 1935, Briony Tallis (Saoirse Ronan), una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas al acusar a Robbie Turner (James McAvoy), el amante de su hermana Cecilia (Keira Knightley), de un crimen que no ha cometido.



¿Por qué la he escogido?: me la recomendó una amiga para esta categoría, en su día no la vi porque a mí el drama romántico no me llama precisamente, pero ahora es una perfecta ocasión para ponerme con ella.

Lo mejor: El montaje, que va adelante-atrás, e incluso incluye historias inventadas. Le da un ritmo muy interesante que engancha, en especial cuando empieza la guerra.
El desasosiego y la impotencia que crea, la sensación de rabia que genera esa mentira y las fatales consecuencias que conllevan en la pareja protagonista. La historia de amor resulta muy bonita.
Los actores, en especial McAvoy y Knightley, están geniales y compenetran mucho.
Técnicamente es perfecta, su BSO muy bonita y su ambientación y vestuario igual. La historia es muy interesante.
Contra todo pronóstico, me enganchó y la disfruté.

Lo peor: el principio me costó, tantos ricos con problemas de ricos me saturaron. Esa primera media hora se me hizo un poco pesada, hasta que empezó el drama de verdad…
Tiene sus momentos de cursilería.
Odio a los pelirrojos, esta peli confirma lo que siempre he sabido XD

Conclusiones: no me esperaba que me gustara y que me llegara, pero así ha sido. Me alegro de haberla visto. Aunque eso sí, casi que me hubiese gustado más quedarme con el final que escribe la protagonista en la novela, hubiese dejado mejor sabor de boca…




  • Una película con más de un director: “Boccaccio ‘70”.


Boccaccio ‘70



Italia, 1962; Duración: 210 min., Director: Vittorio De Sica, Federico Fellini, Mario Monicelli y Luchino Visconti, Guion: Cesare Zavattini, Luchino Visconti, Suso Cecchi D'Amico, Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli, Giovanni Arpino, Italo Calvino, Mario Monicelli, Música: Nino Rota, Armando Troaioli, Piero Umiliano, Reparto: Anita Ekberg, Sophia Loren, Romy Schneider, Peppino De Filippo, Luigi Giuliani, Tomas Milian, Romolo Valli, Paolo Stoppa, Marisa Solinas, Germano Gilioli, Luigi Giuliani, Alfio Vita, Antonio Acqu, Nando Angelini, Silvio Bagolini.
Género: comedia, película de episodios.

Sinopsis: Comedia satírica en la que cuatro grandes directores italianos hacen una adaptación cinematográfica de algunos cuentos de Boccaccio. En "Renzo y Luciana", Monicelli narra la historia de un hombre y una mujer que se ven obligados a casarse en secreto para no perder su trabajo. En "Le tentazioni del dottor Antonio", dirigida por Fellini, un hombre se siente muy escandalizado por un cartel publicitario. En "Il lavoro" Visconti cuenta la historia de un conde involucrado en un escándalo. De Sica relata una historia ambientada en Nápoles: "La riffa", donde una mujer es el premio en una rifa.



¿Por qué la he escogido?: me la encontré en la filmoteca. ¡Y mirad que pedazo de directores italianos tiene en nómina! Me venía más que perfecta.

Lo mejor: Son cuatro cuentos de Boccaccio, adaptados a modo de historias cortas en esta película. Todos tratan el amor (cada uno de forma diferente y con clases sociales dispares) y muestran la situación de la mujer en una Italia con el peso aún de la dictadura y la represión.
El primero es el de Mario Monicelli y se titula: “Renzo y Luciana”, y es la historia de dos jóvenes que deben mantener en secreto su matrimonio para no perder su trabajo. Un estupendo retrato de la clase obrera italiana. Nos muestra el trabajo en aquella época, las costumbres de la gente y como era la vida (no poder casarse por mantener el trabajo, los embarazos, tener casa propia, poco dinero)… y me ha llamado mucho la atención lo de ir al cine y estar de pie viendo la película.
Le sigue Fellini con: “Las tentaciones del doctor Antonio”. La historia de un hombre obsesionado con un cartel de publicidad que muestra a una mujer muy sensual. Aquí tenemos un retrato puro y duro de la moralidad: el puritanismo y la hipocresía de la época. A destacar unos efectos especiales muy bien trabajados.
Continuamos con Visconti y “El trabajo”. Con la historia de un matrimonio de condes que esconden una vergüenza. Aquí pasamos a los matrimonios de conveniencia y a un retrato de la clase alta italiana. Y a una venganza muy bien planeada, su final es muy bueno.
Y por último, Vittorio de Sica con “La rifa” y su peculiar juego. En este cuento, vemos el retrato de “paletos” de pueblos e incultos. Muy costumbrista y con una inmensa Sophia Loren que se come la pantalla.
En realidad, me han gustado todos, pero sin ninguna duda el que mejor me ha parecido es el último. Aunque el primero también me ha gustado. Para mi gusto, flojean más los otros dos, en especial el de Visconti, que se hace un poco pesado con tanto dialogo. Y el de Fellini se me hizo un poco largo. Pero tampoco voy a quejarme.

Lo peor: es muy larga, hay que admitirlo. Pero como yo me la vi como si fuese una serie… vaya, en cuatro días, a episodio por día.

Conclusiones: me ha gustado más de lo que creía en un principio, pensaba que igual los años le habían pasado mucho por encima a la película, pero no es así. Me encanta que muestre la vida en Italia en aquella época (especialmente, a la de las mujeres) y en diferentes clases sociales. El hecho de que sea a capítulos le da el punto extra, podéis verlo como lo hice yo, así resulta la mar de entretenida.



  • Una de espionaje: “Los tres días del cóndor”.


Los tres días del cóndor
(Three Days of the Condor)


EEUU, 1975; Duración: 117 min., Director: Sydney Pollack, Guion: Lorenzo Semple Jr., David Rayfiel (Novela: James Grady), Música: Dave Grusin, Reparto: Robert Redford, Faye Dunaway, Cliff Robertson, Max von Sydow, John Houseman, Addison Powell, Tina Chen, Walter McGinn.
Premios:
1975: Nominada al Oscar: Mejor montaje.
1976: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz en drama (Faye Dunaway).
Género: intriga, espionaje.

Sinopsis: Un modesto funcionario de la CIA (Robert Redford) trabaja leyendo libros con el fin de detectar mensajes cifrados que permitan desvelar operaciones secretas susceptibles de perturbar la estabilidad del país. Un día, cuando vuelve al trabajo, encuentra a todos sus compañeros muertos. Consciente de que sólo el azar lo ha salvado de una muerte segura, huye tratando de salvarse, pero también para encontrar una explicación a lo sucedido. En su fuga se verá obligado a secuestrar a una mujer (Faye Dunaway) con la que, además de compartir su aventura, vive una intensa historia de amor.



Lo mejor: Robert Redford y Max von Sydow son geniales.

Lo peor: no estoy hecha para el cine de espías, me resulta aburrido y carente de interés. Y aunque esta cinta logró mantenerme con interés (más o menos) 45 min., la cosa se fue al traste en cuanto la credibilidad desapareció. Sobre todo en dos puntos: Uno, cuando la chica de la peli se enamora de Redford. Que vale, yo entiendo que no todos los días te secuestra Robert Redford (en todos los casos de secuestros que he visto en telediarios, ninguno era tan guapo, majo y agradable como Robert), pero que pases en dos segundos de odiarle por lo que te ha hecho (comprensible) a hacerte su amiguita y trincártelo (incomprensible), pues no, no tiene sentido, ni lógica, ni me lo creo. Pero es que además de eso, 10 min. más tarde es su cómplice, confía en ella más que en nada y le ayuda en todo. ¡Ah! ¿Y os he dicho que tenía novio y parecía quererlo? Síndrome de Estocolmo en su máxima potencia. Y luego está Robert, hace unas pocas horas han matado a todos sus amigos y a su novia (a la que parecía querer mucho), pero está de humor para liarse y ‘enamorarse’ de la Dunaway. Claro que sí.
Y punto dos, ya quitando los líos de faldas, tenemos que el personaje de Redford admite varias veces al principio de la película que él no sabe nada ni de espionaje, ni tiene formación militar (es un simple lector, que busca información para CIA), pero el tío monta unas estrategias él solito… juega con la CIA que ni James Bond.
Y qué queréis que os diga, si no me la creo, me empiezo a aburrir y a perder todo el interés en ella, porque es que me entra rabia.

Conclusiones: me ha resultado pesadísima y aburridísima, sobretodo porque tiene cero credibilidad y es algo que me obceca y no puedo pasar por alto, no al menos en una película seria y de este calibre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario