jueves, 30 de noviembre de 2017

Reto cinéfilo 2017 (9ª parte)




Hoy último día de noviembre... ¡las navidades y sus excesos se acercan a pies agigantados! Pero mientras, aquí tenéis una entrada más del reto cinéfilo. ¿Os creeis que ya tengo ganas de ver y ponerme con el de 2018? :P



  • Una película de algún actor/actriz fallecido/a en 2016: “¡Puños fuera!”.

¡Puños fuera!
(Piedone l'africano)



Italia, 1978; Duración: 115 min., Director: Steno, Guion: Adriano Bolzoni, Rainer Brandt, Giovanni Simonelli, Franco Verucci, Música: Guido De Angelis, Maurizio De Angelis, Reparto: Bud Spencer, Dagmar Lassander, Werner Pochath, Enzo Cannavale, Joe Stewardson, Baldwyn Dakile, Giovanni Cianfriglia, Carel Trichardt, Desmond Thompson.
Género: comedia, acción, secuela.

Sinopsis: El comisario Rizzo, célebre en Nápoles por su corpulencia y su afición a repartir puñetazos, viaja a Sudáfrica para investigar un caso de tráfico de drogas y diamantes. Con la colaboración del ex policía Caputo y del pequeño Bodo, conseguirá zafarse de la persecución a que se ve sometido en cuanto llega a Johannesburgo, y logrará reunir pistas que le lleven hasta el cerebro de la operación.



¿Por qué la he escogido?: mí querido Bud Spencer nos dejó el 27 de junio de 2016. Lo he dicho muchas veces, sus películas junto a Terence Hill me encantan. Me dolió mucho su muerte porque sus cintas me han animado mucho y siempre me han sacado (y siguen haciéndolo) una sonrisa.
He elegido esta porque es de las pocas que no he visto (las que hizo junto a Terence las he visto ya todas).

Lo mejor: Bud Spencer siendo Bud Spencer, ese señor grandote y bonachón que se pega con todos los malos de la película y no le hacen ni cosquillas (y aquí nunca muere nadie, todos vuelve para seguir recibiendo hostias). Las escenas de hostias siguen siendo lo mejorcito.
Su humor sencillo y tan italiano. Bud siempre interpretó al mismo personaje en las mismas películas, así que el esquema empleado es siempre el mismo, nunca varía. No inventa nada nuevo, pero jamás decepciona porque sabes exactamente qué es lo que te va a ofrecer.
El niño negrito es un amor.
La cinta se ve, se disfruta y se olvida con facilidad. Te alegra una tarde y esa es su función. Humor de buen rollo y con el bueno de Bud.

Lo peor: extraño a Terence (y cuando veo una de Terence sin Bud, extraño a Bud).
Nada del otro mundo, es la típica comedia de Bud.

Conclusiones: me lo he pasado genial con ella, ¡si hasta me he reído! A ver, es que no le tenía mucha fe, porque he visto otras de Bud en solitario y… algunas dejan mucho que desear ¡y está encima es una tercera parte!
Veréis, la primera fue “El super poli” (1973), la segunda se titula “Pies grandes” (1975), la tercera es de la que os hablo hoy, y la última fue “Zapatones” (1980). No he visto ni la primera ni la cuarta, principalmente porque siempre había creído que eran tres (en mi mundo “El super poli” no tenía que ver con la saga. No me preguntéis, si ni la he visto… es que como Bud siempre es Bud). Pero en fin, que me lo he pasado pipa. ¡Se te extraña mucho Bud!





  • Una película ambientada en dos periodos diferentes: “Millennium Actress”.

Millennium Actress
(Sennen Joyû)




Japón, 2001; Duración: 87 min., Director: Satoshi Kon, Guion: Satoshi Kon, Sadayuki Murai, Música: Susumu Hirasawa, Reparto: Animación.
Premios:
2001: Festival de Sitges: Mejor película de animación.
Género: animación, fantástico, romance, drama, cine dentro de cine.

Sinopsis: Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida...



¿Por qué la he escogido?: en esta categoría me quedé en blanco, en serio, no me topaba con ninguna película que casase bien (ya sabéis que además tiene que ser una cinta que no haya visto). Es más, es la última película que he visto de este reto. ¿Qué cómo la encontré? Pues pregunté a todo el mundo hasta que Paula, una amiga, me recomendó esta. ¡Gracias Paula!

Lo mejor: Me encanta de ella que sea un recorrido por la historia de Japón, con la excusa de la filmografía de su protagonista, vamos conociendo la historia del país. Se entrelaza de una forma que me gustó mucho, porque las películas de esta actriz son muchas históricas, por ellos conocemos el Japón de hace muchos años, mientras que el de los últimos 80 años lo vivimos con ella detrás de las cámaras. Y lo vamos viendo en constante movimiento, saltando entre épocas.
Tiene un guion muy cuidado. Es dramática, y tiene una historia de amor trágica muy bonita, pero cuenta con algún toque alegre para que no te deprimas mucho (gracias al ‘fan’ y su cámara).
Desde luego, es una cinta especial y diferente.

Lo peor: al principio lía un poco, no sabes que está pasando: que son películas y que es realidad. Pero pocas quejas más.

Conclusiones: una cinta muy curiosa que me alegro de haber visto, es original y tiene un guion estupendo. La verdad es que nunca hubiese llegado a ella si no me la hubiesen recomendado, así que me alegro mucho (es lo que me encanta de este especial y por el motivo por el que repito ya varios años con el).




  • Una película con un día de la semana en su título: “Miércoles de ceniza”.

Miércoles de ceniza
(Ash Wednesday)




EEUU, 2002; Duración: 98 min., Director: Edward Burns, Guion: Edward Burns, Música: David Shire, Reparto: Edward Burns, Elijah Wood, Oliver Platt, Rosario Dawson, Vincent Rubino, James Cummings.
Género: drama, thriller.

Sinopsis: Los hermanos Sullivan tratan de escapar de su pasado. Francis, después de falsificar la muerte de su hermano menor para salvarlo de un asesino a sueldo, trata de comenzar una nueva vida. Cuando su hermano vuelve para reunirse con su familia, Francis se ve envuelto otra vez en el peligroso mundo de las mafias italianas e irlandesas.



¿Por qué la he escogido?: ¿sinceramente? Pensé un día de la semana (el miércoles, porque es el día del espectador en los cines) y lo escribí en Filmaffinity, la primera película que salió, que no había visto, fue la elegida.

Lo mejor: no sabría qué decir, los actores no lo hacen mal, la historia prometía, tiene algún momento interesante… pero todo es tan mediocre que no hay nada que resaltar.

Lo peor: un reparto horrible que no pega en ningún momento con su rol. No te crees a nadie. Ellos lo intentan, pero el casting debió de elegirse a dedo…
La película no está bien contada, es un desastre en su narración, y su ritmo aburre desde el primer minuto al último. No te interesan ni los personajes, ni lo que está sucediendo ni cómo van a acabar las cosas.

Conclusiones: elegí muy mal, por mucho que me guste Elijah Wood, la cinta me ha aburrido todo el metraje y me costó acabarla (pero lo hice, que conste). La terminé viendo con el piloto automático y con fuerza de voluntad.




  • Una película ambientada en un hotel: “Mesas separadas”.

Mesas separadas
(Separate Tables)




EEUU, 1958; Duración: 100 min., Director: Delbert Mann, Guion: John Gay, Terence Rattigan (Teatro: Terence Rattigan), Música: David Raksin, Reparto: David Niven, Burt Lancaster, Rita Hayworth, Deborah Kerr, Wendy Hiller, Gladys Cooper, Rod Taylor, Audrey Dalton, Cathleen Nesbitt, Felix Aylmer.
Premios:
1958: 2 Oscars: Mejor actor (David Niven), actriz sec. (Wendy Hiller). 7 nom.
1958: Globos de Oro: Mejor actor - Drama (David Niven). 5 nominaciones.
1958: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Deborah Kerr).
1958: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor Actor (David Niven).
1958: National Board of Review: Top 10 mejores películas.
1958: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama.
1959: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Wendy Hiller).
Género: drama, romance.

Sinopsis: En un hotel al viejo estilo conviven desde hace tiempo varios huéspedes fijos. Un militar retirado, con una gloriosa hoja de servicios, que teme que un suceso poco honroso llegue a comprometerle, una madre estricta y decadente que vive con su hija, un matrimonio fracasado, un profesor de cultura griega... Viejas historias y nuevos problemas que se hacen carne viva entre los barrocos muros del hotel.



¿Por qué la he escogido?: busque en Google películas que suceden en hoteles (porque todas las que conocía ya las había visto, y esas no me valen) y esta fue la que más me atrajo de todas. Luego ya la saqué de la filmoteca y ¡a verla!

Lo mejor: su elenco de actores es maravilloso; en el lado femenino, tenemos a la tímida y sumisa (Deborah Kerr) reprimida por su madre, una mujer muy autoritaria y clasista, luego está la dueña y gerente del hotel (Wendy Hiller) una mujer tolerante que cree en la gente y en las segundas oportunidades, luego tenemos a la ‘promiscua’ y alcoholizada (Rita Hayworth) una mujer muy guapa, y antigua modelo, que está obsesionada con no envejecer sola. También encontramos a una mujer que adora las apuestas, una joven enamorada y alguna abueleta que se aloja allí.
Y en el masculino, tenemos al comandante (David Niven) un hombre que debajo de todos sus títulos e historias esconde muchos secretos, al escritor (Burt Lancaster) alcoholizado, al estudiante de medicina enamorado y un profesor jubilado.
La estructura de la película es como una obra de teatro, en la que vemos reflejada todo el puritanismo de la sociedad británica de la época. La represión sexual (y demás represiones), la soledad, el alcoholismo, las mentiras, los prejuicios, las conveniencias sociales… Todas las historias que los personajes viven, derivan de estos problemas, resultando una película bastante moderna para la época, mostrando sin tapujos las relaciones y problemas que surgen.
Excelentes actores (principales y secundarios, pero yo me quedo con David Niven sin dudarlo) e historias muy bien llevadas, con una narración pausada y constante y siempre con un toque de humor ante el drama.

Lo peor: realmente, nada malo.

Conclusiones: me encantan las películas que suceden en un lugar común, mientras las vidas de los personajes se ven enlazando y desarrollándose. Y esta película es perfecta, no solo por sus personajes y su psicología, si no por todo el retrato de una sociedad.
El único pero que le pondría, y es manía mía, que el comportamiento de las mujeres de entonces me saca un poco de quicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario