martes, 28 de noviembre de 2017

Reto cinéfilo 2017 (8ª parte)




Después del palizón de curro de viernes a domingo, casi se me pasa preparar la entrada. Ha sido un lunes de relax total muy necesario... pero ahora por la noche me he acordado y estoy preparando esto para que se publique mañana a la hora habitual.
¿Os apetece seguir viendo mis elegidas para el reto?



  • Una película ambientada en tiempos de guerra: “Hasta el último hombre”.

Hasta el último hombre
(Hacksaw Ridge)



EEUU, 2016; Duración: 131 min., Director: Mel Gibson, Guion: Robert Schenkkan, Andrew Knight, Música: Rupert Gregson-Williams, Reparto: Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole, Richard Pyros, Robert Morgan, Dennis Kreusler, Michael Sheasby, Ben Mingay, Damien Thomlinson, Nico Cortez, Darcy Bryce, Roman Guerriero.
Premios:
2016: Premios Oscar: Mejor montaje y sonido.
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película-drama, director y actor (Garfield).
2016: Premios BAFTA: Mejor montaje. 5 nominaciones.
2016: Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso).
2016: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año.
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2016: Critics Choice Awards: Mejor película de acción y actor - acción (Garfield).
2016: Satellite Awards: Mejor actor (Garfield), montaje y sonido. 9 nominaciones.
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2016: Sindicato de Actores (SAG): Mejores especialistas de acción.
Género: bélico, drama, biográfico.

Sinopsis: Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma.



¿Por qué la he escogido?: no es que sea muy fan ni de Mel Gibson, ni del cine bélico, pero como mi hermano sí (de lo segundo al menos), pues la vimos juntos, y encima me venía bien para el reto.

Lo mejor: las escenas de violencia bélica son impresionantes (es de Mel Gibson, ¿Qué queréis?), buenísimas. Largas (y bastante fuertes y explicitas). Son, desde luego, el mejor punto de la película.
Y aunque al principio dan ganas de pegar al prota, y puede aburrir la típica narración de: ‘chico se enamora de enfermera en la 2ª GM’ (un clásico), resulta una película muy entretenida, muy enérgica, y con actores que están geniales en sus papeles. A Andrew Garfield le pega mucho el papel y resulta muy creíble, y me encanta ver a Vince Vaughn en un papel serio.
Guion, ambientación, ritmo… todo sobresale y se nos queda una cinta bélica estupenda.

Lo peor: lo típico en Gibson, ese regustillo de incredibilidad que deja y las contradicciones que crea.
Además, no sé si sería yo, pero encontraba incomprensible al protagonista. Una persona que no cree en la violencia, pero se enrola en el ejército (en EEUU era voluntario por completo) con el firme propósito de no tocar ni un arma y salvar al mundo (y claro, todos se ríen de él), pero luego es tan machote que salva a todos él solito (japos incluidos) y sin armas. Con dos huevos y todos los santos de su parte. Cuesta creer que fuesen hechos reales, Gibson la narra que parece un milagro.
Los japoneses, como siempre, son tontos del culo.

Conclusiones: muy recomendada, es impresionante. Tiene unas escenas de batalla brutales, unos buenos actores, y engancha, el metraje se pasa volando.





  • Una película con un narrador que introduzca la historia: “Sleepers”.

Sleepers




EEUU, 1996; Duración: 140 min., Director: Barry Levinson, Guion: Barry Levinson (Novela: Lorenzo Carcaterra), Música: John Williams, Reparto: Kevin Bacon, Robert De Niro, Dustin Hoffman, Jason Patric, Brad Pitt, Minnie Driver, Vittorio Gassman, Ron Eldard, Brad Renfro, Billy Crudup, Jonathan Tucker, Joseph Perrino, Geoff Widgo, John Slattery, Terry Kinney, Bruno Kirby, Frank Medrano.
Premios:
1996: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original – drama.
Género: drama, drama judicial.

Sinopsis: Durante los años 60, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno", un barrio marginal de Nueva York. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en un barrio de inmigrantes y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoría colectiva en la que casi muere un hombre, los cuatro muchachos son enviados al Hogar Wilkinson.



¿Por qué la he escogido?: era una de mis eternas películas pendientes. Haciendo limpieza en la lista, me di cuenta que encajaba bien en el reto, ya que el protagonista inicia la película contándonos quien era él y sus amigos y lo que les pasó.

Lo mejor: es trágica y dura, muestra como son los abusos en los reformatorios y como les destrozaron la vida a los cuatro niños protagonistas (que cometieron un homicidio sin querer, por un accidente). Palizas, trato denigrante, violaciones continuas por parte de los carceleros… todo de la mano del personaje que interpreta Kevin Bacon, de esos que hacen que cojas manía hasta al pobre actor (su culpa, por hacerlo tan bien). De todas maneras, la cinta tiene un reparto de lujo: Brad Pitt, Robert de Niro, Dustin Hoffman… y están magníficos.
Fijaos que a pesar de ser larga, tiene un excelente guion que te mantiene pegado a la pantalla, sin saber muy bien si quieres ver de verdad lo que le hacen a los niños, pero sin poder apartar la vista hasta que la cinta termina.
Vas siguiendo la infancia de los niños (con esa voz en off que ya depara que nada bueno vendrá), la vida en el barrio, el ingreso en el reformatorio y las vejaciones que sufren allí, y después como les ha tratado la vida de adultos y el juicio por lo que allí paso.

Lo peor: no tengo peros con ella. Pero te pone de mala hostia ver cómo les hacían eso a unos niños y no poder hacer nada…

Conclusiones: muy recomendada, he tardado en verla pero ha merecido la pena. Es una cinta dura (no es para gente muy sensible, y menos aún con estos temas), pero con unas actuaciones buenísimas y un estupendo guion, merece mucho la pena verla.




  • Una película que haya ganado el Oscar a mejor película de habla no inglesa: “Amarcord”.

Amarcord




Italia, 1973; Duración: 127 min., Director: Federico Fellini, Guion: Tonino Guerra, Federico Fellini, Música: Nino Rota, Reparto: Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Josiane Tanzilli, Magali Noël, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi, Antonino Faà di Bruno, Maria Antonietta Beluzzi, Gianfilippo Carcano, Aristide Caporale, Giuseppe Ianigro.
Premios:
1974: Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
1975: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original.
1973: Premios David di Donatello: Mejor película (ex-aequo) y mejor director.
1974: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director.
1974: Globos de Oro: Nominada Mejor película extranjera.
Género: comedia, drama, comedia dramática.

Sinopsis: Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo.



¿Por qué la he escogido?: una de esas eternas pendientes, que aprovecho para tachar de la lista gracias a este reto.

Lo mejor: es una especie de biografía, retratada a su manera, del genial Fellini. Elige a un actor como su ‘alter ego’ y a partir de ahí nos va retratando su infancia, su familia, sus amigos, las costumbres de su Italia natal (¡no sabía yo que ellos también hacen una especie de fallas!)… siempre estás esperando a ver quién será el próximo personaje que nos presentará y las situaciones que ocurrirán.
Esa mezcla tan felliniana de lo absurdo, lo grotesco y lo zafio atrae. Desde luego, es único. Además, tiene una fotografía preciosa y una fenomenal BSO, técnicamente es buenísima.
Hay imágenes que se te quedan grabadas.

Lo peor: no es para todo el mundo, es una cinta de Fellini, con todo lo que ello conlleva (yo no he visto muchas, pero es fácil reconocer sus características, que no serán del gusto de todos).
La película, al ser un compendio de situaciones (son como retales, llenos de personajes, que van y vienen) pues tiene algunos mejores, otros peores, unos más divertidos, otros que se olvidan…
Muy vulgar en ocasiones. Y ya, ya sé que él es así. Esperpéntico, zafio, extravagante… Pero hay veces que se hace muy cargante.

Conclusiones: Hay que ponerse a verla un día que uno quiera una ‘clase de cine’, más que buscar evadirse. Lo que no quiere decir que no se pueda disfrutar la película...
Fellini fue uno de los grandes directores de cine, tiene un cine muy particular y diferente, y la verdad es que me es difícil escribir sobre él, porque me faltaría leer más sobre él y ver sus obras cumbre. Pero poco a poco… ¡que una es autodidacta y hace lo que puede!




  • Una película cuyo protagonista sea de una etnicidad distinta a la tuya: “Terra Formars”.

Terra Formars
(Terraformars)




Japón, 2016; Duración: 113 min., Director: Takashi Miike, Guion: Yû Sasuga, Ken'ichi Tachibana, Kazuki Nakashima, Música: Hideo Yamamoto, Reparto: Rinko Kikuchi, Rila Fukushima, Kane Kosugi, Emi Takei, Takayuki Yamada, Shun Oguri, Tomohisa Yamashita, Hideaki Itô, Masaya Katô, Eiko Koike, Rina Ohta, Mariko Shinoda.
Premios:
2016: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes.
Género: ciencia-ficción, acción, cyberpunk.

Sinopsis: Basada en el manga homónimo creado en 2011 por la pareja creativa Yu Sasuga (guionista) y Kenichi Tachibana (dibujante). En pleno siglo XXI, la humanidad decidió empezar el proceso de terraformación de Marte, y para ello se envió una nave con musgo y cucarachas para que poblaran el planeta y generasen una atmósfera respirable por los seres humanos. Pasados 500 años, 15 personas seleccionadas entre lo peor de lo peor de la sociedad son enviadas al planeta rojo con un objetivo: eliminar a todas las cucarachas, las cuales han evolucionado hasta convertirse en humanoides con una fuerza y agilidad extrema, además de un odio visceral hacia los seres humanos. Para poder llevar a cabo la misión los 15 exterminadores recibirán una pequeña ayuda: su ADN es modificado, ganando cada uno de ellos el poder especial de un insecto determinado que les ayudará en su lucha contra las cucarachas marcianas.




¿Por qué la he escogido?: eso de ‘una etnicidad distinta a la tuya’ suena muy raro, pero bueno, ¿entendemos que los asiáticos son de diferente etnia que los blancos europeos? ¿O me voy a las cucarachas mutantes de Marte? Esas sí que no son de mi etnia XD
Pues nada, escogí esta porque me llamó la atención en Sitges y cuando la vi supe que debía hacer reseña grande, pero la falta de tiempo me lo impidió. Lástima, porque me habría salido una reseña muy cachonda, pero bueno, se queda en mini y para el reto…

Lo mejor: es tan loca y excéntrica que me cautivó desde el primer minuto. Desde su estética, pasando por su historia y por sus protagonistas. Es un batiburrillo de locura excesiva con el que me lo pasé pipa.
Empezando por esas ropas que me llevan los protagonistas (monísimos todos, pelos incluidos). Pasando por los ‘súper poderes bichunos’, que funcionan como quieren (te lo explican, pero luego se saltan las normas y no pasa nada), pero lo mejor es la voz en off que te cuenta en que bicho se fusiona cada prota y sus características especiales (cual documental de La 2), que te cortan la peli para explicarlo y todo. Me encanta.
Luego tenemos a los prototípicos personajes del grupo (prototipos japos, claro), empezando por el señor estoico y su chica indefensa, siguiendo con el samurái que viste el poncho de Clint Eastwood, llegando a los dos yakuzas agilipollados, sin olvidarse de un par de chicas muy monas (una supuestamente es rusa, pero era japonesa), el feo gracioso, el guapo jovencito y valiente, el cobarde y la sargento. Pero sin olvidarme del señor del que me declaro fan, que no sé ni cómo se llama, pero yo le llamo el Johnny Depp japonés. Mi favorito. Es el malo que manda a los protas a Marte. Tiene un swag que no veas.
Luego ya está su bizarra historia, lo de las cucarachas viajeras que no parecen cucas (tienen forma de señor cachas), las pirámides de marte (construidas por cucas, las de la Tierra parece que también las hicieron ellas. ¡Veis como nunca fueron los marcianos! Fueron cucarachas que van viajando por planetas y les da por hacer pirámides, una manía como cualquier otra), las súper batallas (las cucas son indestructibles, como en la vida misma)… llega un momento que ya no sabes a que han ido a Marte, ni de donde cojones salen las cucas, ni los ‘súper poder bichunos’, ni nada, pero te importa un pimiento.
Y todo esto, bañado con unos efectos especiales y unos diálogos que flipas aún más.

Lo peor: pues prácticamente todo, pero me moló tanto todo este sinsentido bizarro que no voy a molestarme a escribirlo.

Conclusiones: yo no me esperaba pasármelo tan bien con esta mierda, en serio. ¿Creéis que me lo tendré que mirar? ¿Es grave? Al día siguiente de verla se la estaba contando a una amiga mientras pasábamos a la farmacia a comprar unas cosas y la señora me miró raro, ya ves, por hablar de cucarachas gigantes en Marte que construyen pirámides…
En cuanto a si la recomiendo, sacad vuestras conclusiones de mi parrafada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario