jueves, 9 de noviembre de 2017

Reto cinéfilo 2017 (3ª parte)




Y allá vamos con esta 3ª entrega ;)


  • Una película en la que aparezca un gato: “El gato que vino del espacio”.

El gato que vino del espacio
(The Cat from Outer Space)



EEUU, 1978; Duración: 104 min., Director: Norman Tokar, Guion: Ted Key, Música: Lalo Schifrin, Reparto: Ken Berry, Sandy Duncan, Harry Morgan, Roddy McDowall, McLean Stevenson, Jesse White, William Prince.
Género: ciencia-ficción, comedia, infantil.

Sinopsis: Un gato extraterrestre aterriza en la Tierra, concretamente en una granja, cuando su nave espacial sufre una avería. Entonces aparecen los militares y se llevan la nave a un laboratorio para analizarla y ver su fuente de energía. El gato entonces intentará estar cerca de la nave, por lo que se deja acoger por Frank Wilson, uno de los científicos, que le adopta en su casa. Un día, para sorpresa de Frank, el gato le habla...



¿Por qué la he escogido?: pura y dura casualidad… la película vino a mí, mi idea era meter cualquier película en la que saliese un gato (algo nada raro, por otra parte), pero cuando leí ese título (bastante bizarro, por cierto) y vi que el minino era además el prota, pues oye, perfecta que venía.

Lo mejor: resulta divertida y entrañable. El gato es una gracia y como habla a través del collar que lleva al cuello (rollo telequinesis) no te montan esas imágenes raras moviendo la boca (nunca me gustó eso de algunas películas con animales). Además, no sé cuántas tomas necesitarían, pero el gato lo hace genial. Y los humanos interactúan muy bien con él. Que tampoco debe ser fácil compartir protagonismo y darle las réplicas a un gatito…
Tiene escenas muy graciosas y resulta una cinta amable y familiar.

Lo peor: un poco larga, unos 90 min. le hubiesen sentado mejor (hay unas cuantas escenas que se podrían recortar sin problemas, es más, la versión española de la película las recorta, lo sé porque mi versión cambiaba de audio).
Para ser de la Disney, en planos de lejos (y que son más arriesgados) se nota mucho que te plantan a un gato de escayola y tan panchos.
Su planteamiento no es el más original tampoco…

Conclusiones: pensé que no me gustaría, y que hasta sería un rollo, pero mira por donde, me lo pasé bien viéndola. No es nada del otro mundo, soy consciente, pero a mí me hizo pasar una tarde entretenida.




  • Una película cuyo protagonista use una identidad falsa: “Atrápame si puedes”.


Atrápame si puedes
(Catch Me If You Can)



EEUU, 2002; Duración: 140 min., Director: Steven Spielberg, Guion: Jeff Nathanson (Libro: Frank W. Abagnale, Stan Redding), Música: John Williams, Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Amy Adams, Nathalie Baye, Martin Sheen, Jennifer Garner, Brian Howe, Frank John Hughes, James Brolin, Elizabeth Banks, Chris Ellis, Ellen Pompeo.
Premios:
2002: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario (Christopher Walken), bso.
2002: Globos de Oro: Nominada Mejor actor - drama (Leonardo DiCaprio).
2002: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Christopher Walken). 4 nominaciones.
2002: 2 Critics' Choice Awards: Mejor director, compositor. 3 nominaciones.
2002: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Walken).
Género: drama, comedia, basado en hechos reales.

Sinopsis: Basada en una historia real. En los años sesenta, Frank W. Abagnale (Leonardo DiCaprio) era un joven y escurridizo delincuente que adoptaba diversas identidades (médico, abogado o copiloto de líneas aéreas). Carl Hanratty (Tom Hanks), un agente del FBI, tenía la misión de seguir su pista y capturarlo para llevarlo ante la justicia, pero Frank siempre iba un paso por delante de él.



Lo mejor: la BSO es una auténtica pasada y sus títulos de crédito iniciales una delicia.
La historia es divertidísima, tiene un ritmo estupendo y engancha desde el principio, parece increíble que alguien realmente pudiese hacer todo eso, vivir de la cara fingiendo ser piloto, médico y abogado y además ganar una pasta por ello, llegando a hacerse rico. Y todo esto, sin llegar a cumplir ni la mayoría de edad. Desde luego, la suerte le acompañó toda su vida, porque ni siquiera acabó mal. Hay gente que nace con un karma envidiable…
Y luego está su reparto: Tom Hanks, Leonardo DiCaprio y Christopher Walken están geniales. Les coges cariño a todos.
Y todo esto, claro, regado con el toque Spielberg (ese puntito sentimental, que en este caso le queda muy bien). Un gusto verla.

Lo peor: a Spielberg le encantan las películas largas, a mí también me gustan no creáis, pero en este caso los 20 minutillos finales no hacían falta. Se podía haber resumido todo en 2h perfectamente.

Conclusiones: por estas cosas me alegro siempre de hacer este reto todos los años, porque me animo con películas que se me pasarían o nunca me lanzaría con ellas. Me lo he pasado muy bien con ella, divertida y con un reparto estupendo. Si no la habéis visto aun, como era mi caso, animaros con ella.




  • Una película taquillera de un género que normalmente no veas: “Capitán América: Civil War”.


Capitán América: Civil War
(Captain America: Civil War)



EEUU, 2016; Duración: 147 min., Director: Anthony Russo, Joe Russo, Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Personajes: Joe Simon, Jack Kirby), Música: Henry Jackman, Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Sebastian Stan, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Daniel Brühl, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, William Hurt, Emily VanCamp, Tom Holland, Frank Grillo, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Hope Davis, Alfre Woodard, Stan Lee, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba.
Premios:
2016: Premios Annie: Nomin. a mejor animación de personajes en película no animada.
2016: Critics Choice Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película de acción.
Género: acción, thriller, fantástico, superhéroes, secuela.

Sinopsis: Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano.
Tercera entrega de la saga Capitán América.



¿Por qué la he escogido?: os vais a reír, pero estéticamente me encanta Capitán América (y Chris Evans está genial, tampoco lo negaré XD) y estas Navidades (pasadas) lo he visto por tantos sitios, que se me antojó ver una de sus películas.
El caso es que, como ya sabéis, intenté ver Los Vengadores y hui despavorida a los 10 minutos, en parte por culpa de Robert Downey Jr. y su insoportable Iron Man. Pero quería darle una oportunidad a una de las pelis del capi. Además, venía bien para este reto.
Vi esta (que es la última, lo sé) porque fue la primera que pillé.

Lo mejor: me lo pasé genial viéndola (es salir menos Iron Man y ya soy feliz), me reafirmo en que me encanta el personaje del Capitán América. Yo del Team Capi, sin duda :P
Las escenas de acción son geniales y todos los superhéroes que salen le suma diversión al asunto. Todos ellos, tengan más o menos protagonismo, están bien hilados a la trama y perfilados. Decir que los actores están muy bien elegidos y estupendos en sus roles es ya una redundancia con tantas películas con ellos que hay (que por eso las siguen haciendo), pero oye, es mi primera película de ellos así.
Tiene una historia principal muy entretenida y sumada a las dos facciones que se montan entre los protagonistas; es igual a un guion bueno y muy divertido. Que mezcla drama y acción de forma estupenda. Ejemplo de que no todos los blockbusters se hacen sin cabeza.
Y claro, los efectos especiales impresionantes.

Lo peor: bueno, es un poco larga (aunque no se me lo hizo). Y personalmente, al no haber visto las anteriores y estar un poco coja en cuanto al tema superhéroes, algunas cosas me las perdía, pero tampoco nada importante…

Conclusiones: no me puedo creer que me lo haya pasado tan bien viéndola… es más, ya tengo preparadas para ver las otras dos de él. Que sí, que es un superhéroe muy patriótico (obvio, con ese nombre) y para los americanos los comunistas son culpables de todo. Pero me da igual, disfruté mucho y ya le tengo ganas a las siguientes.
Si Raquel me viese estaría orgullosa :P
P.D.: a día de hoy (escribí esta reseña hace bastante tiempo), ya he visto todas las películas del Capitán América que hay, y me reafirmo, me encanta este personaje.




  • Una película con un personaje que presente alguna discapacidad: “Mi pie izquierdo”.


Mi pie izquierdo
(My Left Foot)




Irlanda, 1989; Duración: 103 min., Director: Jim Sheridan, Guion: Jim Sheridan, Shane Connaughton (Autobiografía: Christy Brown), Música: Elmer Bernstein, Reparto: Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Ray McAnally, Fiona Shaw, Ruth McCabe, Alison Whelan, Cyril Cusack, Adrian Dunbar, Hugh O'Conor.
Premios:
1989: 2 Oscars: Mejor actor (Day-Lewis), actriz secundaria (Fricker). 5 nominaciones.
1989: Premios BAFTA: Mejor actor (Day-Lewis) y actor sec. (McAnally). 5 nom.
1989: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Mejor Actor. 4 nom.
1989: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera.
1989: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero.
1989: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor director y actor (Day-Lewis).
1989: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
1989: Festival de Montreal: Mejor actor (Day-Lewis)
Género: drama, biográfico.

Sinopsis: Dublín. Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños.


¿Por qué la he escogido?: ¿sinceramente? Puse en Google: películas con discapacidad, y casi todas las había visto (de los primeros resultados que arrojó), menos esta. Al ver el tema y que salía Daniel Day-Lewis (que me encanta), necesité verla ya sí o sí.

Lo mejor: Daniel Day-Lewis es de esos actores que se dejan la piel en cada papel que hacen. Pero hasta puntos que la mayoría ni lo intentan. En cuanto vi el papel que le tocaba, supe que lo llevaría hasta el extremo, ya me lo imaginaba. Y así es, si me dicen que Lewis tiene parálisis cerebral, me lo creo. Su actuación es impecable, se desvive por el personaje, se mueve sólo con su pie izquierdo, se arrastra por el suelo, babea y habla con dificultad como una persona aquejada de ello. Es más, va evolucionando con el personaje, conforme este aprende a manejarse un poco mejor. Impresionante. Pero, además, conecta tan bien con él, que sientes la incomodidad, te identificas, eres participe de lo que sucede. La escena de la cena provoca tanta tensión e incomodidad como si estuvieses allí viviéndolo.
Pero no es el único que está estupendo, la actriz que hace de su madre (Brenda Fricker) también logra que te metas en su piel y que pienses como es tener un hijo así. Mención especial para el niño que hace el papel de Lewis cuando este era pequeño.
Y además de sus estupendas actuaciones, el guion funciona muy bien, la historia de este pintor y escritor y su superación personal te llega. Y todo, sin ser melodramática y buscadora de la lagrima fácil.

Lo peor: ese ‘happy ending’… no pega mucho, o a mí no me lo pegaba al menos. Fijaos que busqué en Internet la biografía y, efectivamente, de final feliz rollo: ‘y vivieron felices y comieron perdices’, nada de nada…

Conclusiones: la recomiendo encarecidamente. El papelón que hace Daniel Day-Lewis es impresionante, y aunque sólo sea por verle a él merece la pena. Pero es que, aparte de él, tenemos unas actuaciones de secundarios impresionantes. Y, ante todo, una historia real de fondo, muy bien contada y que te hace emocionarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario