domingo, 26 de noviembre de 2017

Breves reseñas de noviembre




Ya estamos en plena cuenta atrás para celebraciones navideñas varias... pero bueno, aún queda, no nos asustemos ¡ya nos despediremos del año en las mini-reseñas de diciembre! Ahora, toca ver que os hemos preparado Raquel y yo este més ;)
¿Nos acompañáis?


  • Empecemos primero con las mini-reseñas que traigo yo:


Brigsby Bear



EEUU, 2017; Duración: 97 min., Director: Dave McCary, Guion: Kevin Costello, Kyle Mooney, Música: David Wingo, Reparto: Kyle Mooney, Matt Walsh, Michaela Watkins, Ryan Simpkins, Greg Kinnear, Claire Danes, Mark Hamill, Jane Adams, Jorge Lendeborg Jr., Alexa Demie, Kate Lyn Sheil, Andy Samberg, Beck Bennett.
Premios:
2017: Festival de Sundance: Sección oficial largometrajes a concurso.
2017: Festival de Sitges: Premio Discovery a la Mejor película (Sección Discovery).
Género: comedia, drama, cine dentro de cine.

Sinopsis: 'Brigsby Bear Adventures' es un programa de televisión infantil que tiene un solo espectador: James. Cuando el programa termina de golpe, la vida de James cambia para siempre, y éste se propone terminar la historia él mismo.



Lo mejor: no voy a contar nada de la historia, la sinopsis que leéis ahí me parece perfecta y es lo máximo que debéis saber de ella cuando vayáis a verla (porque DEBÉIS hacerlo).
Kyle Mooney y su personaje es genial (bueno, realmente todos lo son, pero él sobresale con creces), ver cómo va evolucionado, sus relaciones, ver el show que ve de Brigsby Bear (es genial, yo lo vería)...
Es una película excéntrica y original, pero con corazón. La ves con una gran sonrisa en la cara y no dejas de sorprenderte con ella. La vives y te pones en la piel del protagonista, es tan adorable… la cinta te lleva de la mano de inicio a fin y en ningún momento te sientes manipulado. Es, simplemente, fantástica. Tiene escenas memorables.
Guion perfecto, no abusa del dramatismo ni del efectismo, es sincera y directa. Sabe usar el humor de la mejor manera y en ningún momento se hace larga, más bien, no quieres que acabe.
Y sí, es otra de esas películas que encumbran los 80. Y será de culto, ya lo veréis. Y no puedo contar más sin destriparla demasiado…

Lo peor: nada. 

Conclusiones: hablaban maravillas de ellas, primero fue en Sundance y luego en Sitges, y yo le tenía muchas ganas. Y no me ha decepcionado: es rara, tierna, diferente… vaya, que ya estáis tardando en verla si no lo habéis hecho aún. Ains, me ha encantado…






Matinee
 




EEUU, 1993; Duración: 97 min., Director: Joe Dante, Guion: Charlie Haas, Jerico, Música: Jerry Goldsmith, Reparto: John Goodman, Cathy Moriarty, Simon Fenton, Omri Katz, Kellie Martin, Lisa Jakub, Naomi Watts, Kevin McCarthy.
Género: comedia, fantástico, cine dentro de cine.

Sinopsis: En plena crisis nuclear, un avispado productor de películas de terror decide estrenar un film que pone en práctica toda clase de efectos especiales en la sala de cine, todo ello aprovechando el ambiente de histeria general.



Lo mejor: su homenaje al cine de ciencia-ficción (de Serie B) de los años 50. Eso es amor por el cine y lo demás tonterías. Y es algo que Joe Dante, su director, siempre pone en todas sus películas.
Resulta entrañable ver a esos adolescentes, locos por ir a ver películas de terror al cine. Las que sean. Y como se conocen a todos los seres de memoria (¡como yo de cría!). Y como el avispado productor (John Goodman) monta todo un show para promocionar sus películas, primero: montando efectos en la sala para asustar más (sillas que tiemblan, luces, gente disfrazada como el monstruo de la peli, un nuevo sonido más potente y realista…) y segundo: llegando hasta el punto de contratar actores que interpretan el papel de asociaciones religiosas que quieran prohibir la película por bestia, y así conseguir más morbo y que la gente vaya a verla aún más.
Y además de eso, ¡tienes dos películas por el precio de una! Porque mientras disfrutas de la historia de los jovencitos en el cine y de cómo el productor vende la película, puedes ver “Mant”, la película que se proyecta en la sala (sobre un hombre medio hormiga). Cinta que merece todo un análisis para ella solita. De tan cutre y entrañable como es. Totalmente como las películas de los años 50 de ese tipo.
En definitiva, es una cinta muy cuidada estéticamente, bien interpretada y con un canto de amor al cine, y su punto de crítica y retrato social, siempre todo con humor. Una pequeña joyita oculta.

Lo peor: mh… ¿nada? Yo no se lo veo.

Conclusiones: lo dicho, una pequeña joyita, que recomiendo en especial a los amantes del cine. Y especialmente a aquellos que disfruten con la Serie B de aquella época. La cinta es un homenaje al cine de aquella época.
Pero no es solo amor al cine la película, también tenemos un retrato social y de la época muy interesante (años 60, Kennedy en el mando en EEUU, y la crisis de los misiles en Cuba que asustó al mundo por la posibilidad de que aquello acabase con el planeta destruido).




El sello de Satán
(Cast a Deadly Spell)




EEUU, 1991; Duración: 96 min., Director: Martin Campbell, Guion: Joseph Dougherty, Música: Curt Sobel, Reparto: Fred Ward, Julianne Moore, David Warner, Clancy Brown, Alexandra Powers, Lee Tergesen, Charles Hallahan, Peter Allas, Raymond O'Connor, Lana Underwood.
Premios:
1991: Emmy: Mejor música. Nominada a mejor sonido.
Género: cine negro, comedia, fantástico, telefilm.

Sinopsis: Un detective privado, Harry P. Lovecraft, se mueve en un Hollywood de los 40 en la que la magia y las artes negras son muy comunes. Su cliente le da dinero para que encuentre una copia robada del mítico Necronomicón, libro que le permitirá liberar a los Demonios Primigenios.


Lo mejor: mezclar el más clásico cine negro con la magia y seres que parecen sacados de Lovecraft (además de continuas referencias al escritos y sus obras), solo por atreverse a hacer eso (estas cosas solo pasaban en los 90) ya le da puntos extra. Además, estos seres (zombis, gárgolas, demonios y más) están bastante currados (hay que tener en cuenta que esto es una película para TV que hizo HBO hace ya años) y la ambientación es muy buena.
El personaje que interpreta Fred War, y como lo interpreta, es otro de los puntos fuertes.

Lo peor: no termina de cuajar, es una lástima, pero el cine negro y el fantástico no terminan de funcionar en la cinta prácticamente en ningún momento. Lo que provoca que no termines de conectar y la cinta se acabe haciendo pesada, una vez pasa la sorpresa inicial de su original planteamiento… culpa en parte del abuso de los estereotipos de ambos géneros y de la nula definición de personajes (exceptuando al prota).

Conclusiones: ¿os acordáis de “Quien engañó a Roger Rabbit?” (la vi de pequeña un par de veces y nunca la entendí), pues esta es muy parecida, pero cambiando los dibujos animados por monstruos varios. Es más, Julianne Moore es TAN Jessica Rabbit.
Tiene muchos fallos, sí, pero es original y muy curiosa, y solo por eso te hace querer verla hasta el final.




Dos viejos gruñones
(Grumpy Old Men)




EEUU, 1993; Duración: 103 min., Director: Donald Petrie, Guion: Mark Steven Johnson, Música: Alan Silvestri, Reparto: Jack Lemmon, Walter Matthau, Ann-Margret, Daryl Hannah, Burgess Meredith, Kevin Pollak, Ossie Davis, Buck Henry, Christopher McDonald, Steve Cochran, John Carroll Lynch.
Género: comedia, drama.

Sinopsis: John y Max, dos viejos cascarrabias, son vecinos desde hace cincuenta años. Y desde entonces han vivido con la obsesión de fastidiarse mutuamente.


Lo mejor: Lemmon y Matthau juntos de nuevo, de nuevo enfrentados (su peculiar relación amor-odio), pero esta vez como dos viejos cascarrabias. Diversión asegurada y buen rollo continuo para el espectador. Es una cinta amable, que te alegra el día y te entretiene mucho. Como siempre, ver a estos dos actorazos en un gusto tremendo. Y se les suma la estupenda Ann-Margret, cerrando ese peculiar trio.
La historia en sencilla, pero enseguida te dejas llevar por ella. Desconectas de todo y te dejas llevar por estos dos ‘amigos’ gruñones y sus discusiones.

Lo peor: es tan típica y previsible… ni una gota de originalidad en ella.

Conclusiones: no importa que, efectivamente, sea previsible hasta la médula, si tienes al dúo Lemmon-Matthau nada puede fallar. ¿Queréis pasar un rato ameno y de desconexión con dos grandes actores? Pues ya sabéis que ver.
Como curiosidad, tiene una secuela, en la que se añade al trio la gran Sophia Loren.




Noche en la tierra
(Night on Earth)



EEUU, 1991; Duración: 128 min., Director: Jim Jarmusch, Guion: Jim Jarmusch, Música: Tom Waits, Reparto: Winona Ryder, Giancarlo Esposito, Gena Rowlands, Armin Mueller-Stahl, Rosie Pérez, Roberto Benigni, Béatrice Dalle, Matti Pellonpää, Isaach De Bankole, Paolo Bonacelli, Kari Väänänen, Tomi Salmela, Sakari Kuosmanen.
Premios:
1993: Festival de Chicago: Nominada a Mejor actriz promesa (Rosie Pérez).
1992: Premios Independent Spirit: Mejor fotografía
Género: comedia, drama, película de episodios.

Sinopsis: Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor.


Lo mejor: sin ninguna duda la mejor historia es la de Roma, ese taxista italiano (interpretado por un genial Roberto Benigni) cara dura, sinvergüenza y mal hablado y su historia con el cura que lleva en el taxi es genial. Me gustó muchísimo. Mi parte favorita. Es tan italiano todo… y ese puntazo de humor negro final… genial.
Le sigue la historia del taxi de NY, con un taxista novato (interpretado por el gran Armin Mueller-Stahl) que ni es neoyorkino ni sabe usar un coche automático ni hablar muy bien inglés, que recoge a un hombre negro (otro que también está estupendo: Giancarlo Esposito) al que nadie quiere recoger, que termina conduciendo él, recogiendo a su cuñada (estupenda Rosie Pérez) y entablando amistad con el taxista.
La historia de Los Ángeles también es genial, sobre una conductora de taxis (genial Winona Ryder) que lleva a una directora de castings a su casa y esta acaba ofreciéndole trabajar en una película, pero que ella rechaza amablemente porque adora conducir y su sueño es ser mecánica.
Interesante también la historia del taxista de París. Un taxista negro que recoge primero a unos pasajeros que se burlan de él y de cómo después recoge a una chica ciega y la peculiar charla que tienen. Muy francés todo.
Pero vaya, la película entera me ha encantado. Me vi todas las historias del tirón y se me hizo hasta corta. Divertida, entrañable, curiosa, sencilla, muy bien interpretada, guion estupendo, buena BSO (a cargo de Tom Waits)… me encantó, simplemente.

Lo peor: bueno, no es lo peor, pero la historia del taxi en Helsinki es muy floja en comparación. No es que sea mala, pero es que las otras son geniales y esta te deja bastante indiferente (frío, realmente, aunque sé que es la idea)… Trata sobre un taxista que recoge a unos borrachos que le cuentan la triste historia de porque están borrachos y es entonces cuando el taxista les cuenta su aún más triste historia.

Conclusiones: no he visto mucho cine de Jarmusch, empecé mal con él, no me gustó nada “Solo los amantes sobreviven” (la odio). Pero luego vi “Dead Man” y me gustó bastante. Así que decidí animarme con esta y, desde luego, ha sido un gran descubrimiento que os recomiendo encarecidamente.






  • Y ahora, vamos con el turno de Raquel y sus películas:




La Gran Muralla
(The Great Wall)



China, 2016; Duración: 92 minutos; Director: Zhang Yimou; Guion: Tony Gilroy, Carlo Bernard, Doug Miro; Música: Ramin Djawadi; Reparto: Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau, Jing Tian, Zhang Hanyu, Eddie Peng, Lu Han, Kenny Lin, Ryan Zheng, Cheney Chen, Huang Xuan, Karry Wang, Vicky Yu, Liu Qiong
Género: acción, fantástico

Sinopsis: China, siglo XV. Un mercenario inglés (Matt Damon) y otro español (Pedro Pascal) son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana.


Lo mejor: dentro de todo lo que pueda decir en el siguiente apartado, es muy entretenida, para que vamos a mentir, y se pasa rápido el tiempo, no te deja casi tiempo para descansar la vista. La pareja Matt Damon-Pedro Pascal es bastante interesante, dentro de lo malo.

Lo peor: es un tanto surrealista; bueno, un tanto no, mejor bastante, y lo cierto es que no es muy creíble, no te la puedes tomar demasiado en serio, la verdad, y esto conlleva que no sea gran cosa. Los efectos especiales, es decir, los monstruos y esas cosas, parecen de videojuego, pero no de los buenos de ahora, no, más bien de los de antes, esos quiero y no puedo que más que grimilla dan risa. Sus actores, por mucho que hagan buena pareja en pantalla (muy al estilo buddy movie, ciertamente), están muy desaprovechados, sobre todo Matt Damon, que parece que no sabe muy bien donde se ha metido.

Conclusión: no fue tan mala como esperaba, la verdad, sobre todo por todo lo que había oído sobre ella; no es gran cosa, pero tampoco es para matar al artífice de ella. He visto cosas mucho peores.







Los visitantes la lían (En la Revolución Francesa)
(Les visiteurs: La Rèvolution)



Francia, 2016; Duración: 110 minutos; Director: Jean-Marie Poire; Guion: Christian Clavier, Jean-Marie Poire; Música: Eric Levi; Reparto: Jean Reno, Christian Clavier, Franck Dubosc, Karin Viard, Sylvie Testud, Marie-Anne Chazel, Ary Abittan, Alex Lutz, Frédérique Bel, Lorànt Deutsch, Stéphanie Crayencour, Pascal N'Zonzi
Género: comedia, fantástico

Sinopsis: Godofredo de Miramonte y su fiel sirviente Delcojón se ven proyectados en una época de profundas convulsiones políticas y sociales: la revolución francesa, concretamente en el período de terror. En ese momento de grandes peligros, los descendientes de Delcojón, revolucionarios convencidos, confiscan el castillo y todos los bienes a los descendientes de Godofredo, aristócratas arrogantes huidos cuya vida pende de un hilo.


Lo mejor: yo me sigo riendo con estos dos, de verdad que sí, creo que es una de esas parejas de cine que son pura maravilla. Su química en pantalla es más que obvia, y los años no han hecho más que reforzar esa relación y hacer de estas cintas un cúmulo de escenas graciosas conducidas a la perfección por Jean Reno y Christian Clavier (al que adoro, por cierto). Es graciosa, como lo viene siendo la comedia francesa, y la historia la verdad es que acompaña bastante, con situaciones hilarantes.

Lo peor: creo que, a pesar de lo divertidas que puedan ser, repiten la misma formula una y otra vez, y es verdad que funcionó en el pasado, pero quizás, cuatro películas después, esa fórmula esté un tanto trillada, y ya no emocione como la primera, por decirlo de alguna manera. Pero vamos, poco más puedo decir.

Conclusión: si os gusta la comedia francesa, además de gustaros la original, y encima sois fans de sus dos actores protagonistas, creo que vais a pasar un buen rato con ella. Es recomendable.





Blair Witch


EEUU, 2016; Duración: 89 minutos; Director: Adam Wingard; Guion: Simon Barrett; Música: Adam Wingard; Reparto: James Allen McCune, Callie Hernandez, Corbin Reid, Brandon Scott, Wes Robinson, Valorie Curry.
Género: terror

Sinopsis: Secuela de "The Blair Witch Project". Unos estudiantes se adentran en los bosques Black Hills de Maryland para intentar descubrir qué pasó en la desaparición de la hermana de James, relacionada con la leyenda de la bruja de Blair. Pronto una pareja de lugareños se ofrece a ser sus guías en los bosques.



Lo mejor: emmmm, veamos... ¡ah sí! Que dura poco (gracias a dios)

Lo peor: todo, todo en ella es aburrido y previsible. Si ya de por si yo no soy nada fan de la película original, y la maldigo por haber puesto de moda lo de la 'cámara en mano' y el found footage este, pues ya os imagináis lo que siento al ver esta, porque es que encima es tan mala como la primera. Los personaje son insulsos, te dan ganas de matarlos tu misma, la manera de rodar es caótica, que sí, que entiendo que es mejor así, pero no me gusta, y luego encima, para rematar, nos enseñan a la bruja, o lo que cojones sea eso, y ya le quita la gracia, porque tengo que reconocer que no saber qué era lo que acechaba y no verlo nunca era lo único bueno que tenía la original. Aburrida, aburrida, y más aburrida a medida que pasa el metraje, y como ya dije, más previsible que todas las cosas.

Conclusión: puede que al resto de los mortales les guste, que se yo, pero no la recomiendo a aquellos que les gusta el cine de terror de verdad.




Perdida
(Gone Girl)


EEUU, 2014; Duración: 149 minutos; Director: David Fincher; Guion: Gillian Flynn; Música: Trent Reznor, Atticus Ross; Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Boyd Holbrook, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirke
Género: intriga, thriller

Sinopsis: El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa... 
Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn.



Lo mejor: sobra decir que me encanta el cine de David Fincher, creo que tiene una manera de rodar muy peculiar, y sabe escoger bien los proyectos en los que se embarca; son siempre en una línea parecida, pero cada uno a su manera, y eso es una pasada. Me daba mucha pereza verla por Ben Affleck, ciertamente, ya que es un hombre que no soporto demasiado, pero incluso él está bien es toda esta locura. Pero si hay alguien que merece reconocimiento es Rosamund Pike: esta perfecta en su papel, lo hace suyo de manera sencilla, y crea un personaje al que no sabes si odiar o querer; me encanta como funciona su cabeza, y lo retorcida que puede llegar a ser; brutal. La historia es muy interesante, y el guión está construido tan bien que hace que la cinta pase volando la mayor parte del tiempo, dando giros de guión muy interesantes, y volviéndolo todo cada vez más retorcido y brillante. Es maravillosa.

Lo peor: al principio se me hizo un tanto lenta, no sé por qué, pero lo que pasa después lo arregla con creces.

Conclusión: aunque puede que su comienzo no sea de lo mejor (quizás sea yo, no sé), resulta una película muy intrigante, con unos personajes muy interesantes. Lamento no haberla visto antes, la verdad, aunque Ben Affleck sigue sin hacerme gracia.




Vaiana
(Moana)




EEUU, 2016; Duración: 113 minutos; Director: John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams; Guion: Jared Bush; Música: Opetaia Foa'i, Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda; Reparto: Animación
Género: animación, aventuras, musical

Sinopsis: La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos.



Lo mejor: esta es una de esas películas que me daba pereza ver, más que nada porque no me llamaba para nada la atención, y ahora se ha convertido en una de mis películas de animación favorita. Todo en ella es mágico, desde el plano visual, que es luminoso, alegre, y precioso, hasta sus canciones, a cada cual más pegadiza, e interpretadas perfectamente. Es diferente a lo que Disney nos tiene acostumbrados, la verdad, y es genial ver que, poco a poco, las típicas princesas Disney van evolucionando a mujeres más fuertes e independientes, no siempre ancladas a un lugar específico o a un hombre concreto (que gusto da el que Vaiana no tenga un interés amoroso en ningún momento). Los personajes son muy carismáticos, sobre todo Maui. Es muy pero que muy amena.

Lo peor: nada, me ha encantado.

Conclusión: que gusto da cuando una película te sorprende de esta manera; la pena de esto es que no es lo que pasa a menudo, y por eso hay que aprovecharlo cuando ocurre y recomendársela a todo el que tengas cerca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario