martes, 25 de julio de 2017

Breves reseñas de julio




Como pasan los días... y el calor agobiante hace que casi meta la pata con las mini-reseñas que tocaban este mes. Pero aquí estan, religiosamente y sin falta, como debe ser :P
¿Queréis ver que traemos Raquel y yo para esta ocasión?



  • Empezamos con mis reseñas breves:


El valle de la venganza
(In a Valley of Violence)



EEUU, 2016; Duración: 103 min., Director: Ti West, Guion: Ti West, Música: Jeff Grace, Reparto: Ethan Hawke, John Travolta, Taissa Farmiga, James Ransone, Karen Gillan, Toby Huss, Tommy Nohilly, Larry Fessenden, Michael Davis, James Cady, Burn Gorman, K. Harrison Sweeney, Jumpy, Jeff Bairstow, James E. Lane.
Género: western, venganza.

Sinopsis: Paul, un cowboy solitario siempre en compañía de su perro, llega a un pequeño pueblo en un intento por acortar su camino hacia México. Un acto de violencia desencadena una ola de violencia que arrastra a toda la ciudad en una batalla sangrienta.



Lo mejor: Tarantino no es el único que adora y plasma las formas del ‘espagueti western’, Ti West también. Y es curioso, él que hasta ahora más bien se había dedicado al cine de terror. Y la cosa es que le ha quedado bastante bien, vaya, muchísimo mejor que todos sus intentos con el terror. Le ha quedado una cinta redonda y muy sólida.
La película homenajea al género ya desde sus títulos de crédito, pasando por su BSO (el tal Jeff Grace ha copiado homenajeado que no veas a Morricone) y terminando con sus personajes.
Ethan Hawke está estupendo como ese cowboy solitario que deberá vengar la muerte de su compañero. Travolta como el sheriff, y Taissa Farmiga como la dueña del hotel. Pero hasta el más pequeño secundario está genial. ¡Ah! y un Oscar para la labor del perro-actor, es un amor ese chucho.
Cuidada atmósfera, buenos actores y una historia de venganza en el oeste que engancha y atrapa enseguida. Vaya, que he disfrutado una barbaridad con ella.

Lo peor: me hubiese gustado más desarrollo del personaje del predicador borracho, creo que podría haber dado mucho juego.

Conclusiones: un estupendo western que me ha sorprendido gratamente, hoy en día cuesta ver nada nuevo de este género (y luego ya tiene que funcionar bien), pero encontrarse con estas joyitas es un gustazo. Muy recomendada.





I Am Not a Serial Killer




Irlanda, 2016; Duración: 104 min., Director: Billy O'Brien, Guion: Christopher Hyde, Billy O'Brien (Novela: Dan Wells), Música: Adrian Johnston, Reparto: Max Records, Christopher Lloyd, Laura Fraser, Karl Geary, Bruce Bohne, Matt Roy, Morgan Rysso, Ryan J. Gilmer, William Todd-Jones, Tim Russell, Joel Thingvall, Lucy Lawton, Molly Gearen, Sally-Anne Hunt, Emmylou Barden.
Premios:
2016: Festival de Sitges: Mejor película (Sección Panorama).
2016: British Independent Film Awards (BIFA): 3 nominaciones, incl. mejor guión.
Género: thriller, terror, drama, asesinos en serie.

Sinopsis: John Wayne Cleaver es un adolescente obsesionado con los asesinos en serie que, pese a sus tendencias sociópatas, hace todo lo posible para no convertirse en uno de ellos. Cuando el frío pueblo del Midwest americano donde vive se ve acechado por una ola de sangrientas muertes, John decide perseguir al culpable, bajo la amenaza de descubrir que él es mucho peor que su enemigo.



Lo mejor: es muy original y nunca sabes por donde te va a salir, es inteligente, tiene mucho humor negro y es especial. Olvídate de la típica película de psicópata que persigue a psicópata. Aquí nada es lo que parece y el desarrollo de los personajes te lo irá demostrando.
Max Records es John Wayne Cleaver (que cachondos, menudo nombre), un adolescente sociópata al que interpreta muy bien. Y a Christopher Lloyd siempre es un gusto verle, y me encanta el papel que hace. Pero tampoco puedo hablar mucho más de ellos sin desvelar la trama.
Lo dicho, un guion inteligente y nada convencional, juega con el suspense y lo logra hasta el final. No es la típica película de asesinos en serie. Y a mi, logró atraparme por completo.

Lo peor: es algo pausada y tiene un ritmo especialito, la ausencia de música, el carácter ‘seco’ del protagonista y su humor negro pueden no ser para todo el mundo. Y aun gustándote todo esto, hay veces que es fácil evadirse un poco. 

Conclusiones: una cinta diferente y especial, sin ninguna duda, de esas que no te dejan indiferente y que puedes amar u odiar. Hay que darle una oportunidad y verla.
Me encanta que aun se siga arriesgando y ofreciendo películas diferentes al espectador.





Dando la nota
(Pitch Perfect)



EEUU, 2012; Duración: 108 min., Director: Jason Moore, Guion: Kay Cannon, Jeffrey Roda, Música: Christophe Beck, Mark Kilian, Reparto: Anna Kendrick, Brittany Snow, Rebel Wilson, Anna Camp, Skylar Astin, Ben Platt, Christopher Mintz-Plasse, Adam DeVine, John Michael Higgins, Alexis Knapp, Judd Lormand, Freddie Stroma, Cynthia Ettinger, Hana Mae Lee, Elizabeth Banks, Kelley Jakle, Nicole Lovince, Karen Gonzalez, Wanetah Walmsley, Shelley Regner.
Género: comedia, música.

Sinopsis: Beca (Anna Kendrick) es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que pueda decirle alguien. Al llegar a la universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas cantando a coro. Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del tradicional mundo musical y llegue a alcanzar armonías nuevas y sorprendentes. Las chicas deciden escalar puestos en el despiadado mundo del canto a cappella universitario. Su intento puede acabar siendo lo mejor que han hecho, o quizá su mayor locura. Probablemente sea una mezcla de las dos cosas.


Lo mejor: pues Rebel Wilson y su personaje de Amy la gorda. Muy poco explotado. Su humor basto y obsceno en lo mejor y es lo que quería ver.

Lo peor: es un capítulo de “Glee” largo. O una versión corta de todas las temporadas de “Glee”, como prefiráis. El caso es que es exactamente igual punto por punto. Es tan predecible como pelar un plátano y encontrarse un plátano. Me aburrí mucho, ¿Qué queréis? Los grupos a cappella me parecen lo más patético del mundo además (¿y eso existe? Es invento de los americanos, fijo…).
No me gustó ni una sola canción de las que usan en toda la película. Ni una, eh. Es más, las he olvidado ya todas. Vale que no es mi estilo musical ni de lejos, pero siempre te meten cosas pegadizas que se le quedan hasta al más punk.
Adam DeVine sigue produciéndome unas ganas irresistibles de partirle la cara. Antes me caía mejor, pero conforme en más películas le veo, le soporto menos. Pero su caso es extensible al resto del reparto, a Anna Kendrick también le zurraría.
Toda la cinta entera es cursilería de 1er nivel, además de un tópico con patas.

Conclusiones: la verdad es que no es una película de mi tipo y no estaba en mis planes verla, pero necesitaba una comedia que no me hiciese pensar (un mal día aquel, quería desconectar) y vi el tráiler de la 3 de casualidad (que se estrenará dentro de poco) y me reí con Rebel Wilson, así que pensé en ponerme con la primera. Pero craso error… ahora me diréis que: “lo bueno está en la 2”, pero no podré con más sopor…





Persiguiendo a Betty
(Nurse Betty)


EEUU, 2000; Duración: 110 min., Director: Neil LaBute, Guion: John C. Richards, James Flamberg (Historia: John C. Richards), Música: Rolfe Kent, Reparto: Renée Zellweger, Greg Kinnear, Morgan Freeman, Chris Rock, Aaron Eckhart, Crispin Glover, Pruitt Taylor Vince.
Premios:
2000: Festival de Cannes: Mejor guión.
2000: Globos de oro: Mejor actriz principal - Comedia o musical (Zellweger).
2000: National Board of Review (NBR): Premio especial (a la excelencia en dirección).
Género: comedia.

Sinopsis: Una camarera de Kansas City, bajo la influencia de un culebrón televisivo, sueña con ser enfermera. Cuando su marido, un mediocre vendedor de coches, resulta asesinado decide irse a Los Ángeles, convencida de que su novio es el protagonista del culebrón, concretamente el cardiólogo (Kinnear). Mientras tanto, los asesinos de su marido no consiguen encontrar la droga que éste escondió en su coche antes de morir.


Lo mejor: la exaltación del stalker en su máxima potencia, la historia de una modosita camarera que después de presenciar un asesinato, entra en shock y se cree que es la protagonista de su culebrón favorito y ahí que se va a buscar a su amor. Pero claro, mucha gente la está buscando por diversos motivos. Morgan Freeman y Chris Rock son los dos ladrones que la buscan porque tiene algo que ellos quieren. Y Crispin Glover (que él salga ya es un punto extra para mí :P) y Pruitt Taylor Vince son el periodista y el policía del pueblo. Y Renée está genial porque hace esos papelitos que le van tan bien, de chica guapa y modosita. Así que entre ella que está adorable y que el resto del reparto están geniales, la cinta resulta entretenidísima, llena de humor y situaciones disparatadas, porque entre ella, que está chiflada y hasta se mete de enfermera y las locas persecuciones de los otros…
Además, tiene un guion ágil y divertido que hace que se pase volando su metraje y ni te enteres.

Lo peor: pues no le veo peros…

Conclusiones: encontré esta película de pura casualidad en la filmoteca, no la conocía de nada, pero me llamó poderosamente la atención. No soy especialmente fan de Renée Zellweger, más bien diría que no suelo soportarla, pero me la llevé a casa y me lo pasé genial. Si podéis, dadle una oportunidad, es muy divertida.





El profesor chiflado
(The Nutty Professor)




EEUU, 1963; Duración: 107 min., Director: Jerry Lewis, Guion: Jerry Lewis, Bill Richmond (Novela: Robert Louis Stevenson), Música: Walter Scharf, Reparto: Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore, Kathleen Freeman, Med Flory, Norman Alden, Howard Morris, Henry Gibson, Eliva Allman.
Género: comedia, fantástico.

Sinopsis: Julious Kelp, un profesor universitario de química torpe y bastante desafortunado en su vida social, da con la fórmula de una poción que cuando la bebe le convierte en una persona totalmente opuesta: Un hombre interesante, elegante y atractivo que se hará llamar Buddy Love...
Adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson "Dr. Jekyll y Mr. Hyde".




Lo mejor: Jerry Lewis es graciosísimo (es mi descubrimiento tardío, ¿vale?, no os metáis mucho conmigo) y la forma en la que está ideada la película en formato de sketches me encanta, hay muchos buenísimos. Cuando esté en el gimnasio me partía. Pero vaya, muy divertidos todos, tampoco es plan de enumerar. Es un humor muy físico y sencillo, de esos que tiene la habilidad de hacer reír a cualquiera.
Y me hace gracia que la versión guapa de Lewis sea una parodia de Dean Martin (su compañero artístico en las películas que hacían en conjunto). Aunque los mejores momentos son con su versión fea, de grandes dientes, vocecita y encorvado.

Lo peor: solo le echaría en cara algunos gags repetitivos.
Y por supuesto, tiene que gustarte ese humor ya desde sus primeros minutos (si nunca has visto nada de Lewis), o será imposible que la veas.

Conclusiones: nunca había visto nada de Jerry Lewis (matadme, lo sé), toda la vida sabiendo que el profesor Frink de “Los Simpsons” era Lewis (en especial en el de esta película, hasta hay un capítulo que homenajea esta historia) y diciéndome que tenía que ponerme, y nada. Pero oye, ya lo hecho, y encima me ha gustado y me he reído. ¡Tengo que ponerme a ver alguna más pronto! Porque me declaro ya fan del señor Lewis.
¡Ah! Y por lo que he leído, esta es la mejor película para iniciarse con él, así que ya sabéis los que tampoco os habíais animado antes.





  • Y ahora, le toca a las de Raquel:



Llega de noche
(It comes at night)




EEUU, 2017; Duración: 97 minutos; Director: Trey Edward Shults; Guion: Trey Edwards Shults; Música: Brian McOmber; Reparto: Joel Edgerton, Kelvin Harrison Jr., Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Riley Keough, Griffin Robert Faulkner.
Género: terror, intriga.

Sinopsis: Paul (Joel Edgerton) es un hombre que vive en una casa de madera con su esposa Sarah (Carmen Ejogo) y su hjo Travis (Kelvin Harrison Jr.), y que no se frenará ante nada para proteger a su familia de una presencia maldita que les atemoriza desde el exterior de su casa.




Lo mejor: antes de nada, aviso navegantes: esto NO es una película de terror. Los trailers engañan muchísimo (como los odio, de verdad), y con este desde luego que se lo han currado pero bien. Es una cinta de suspense, más bien, tratando el terror psicológico, del que soy muy fan, dicho sea de paso, me parece incluso más desconcertante que el terror puro, ese que nos da sustos por doquier. Es agobiante, muy agobiante, todo ello gracias a una ambientación perfecta, repleta de luces y sombras, y con un juego de cámara de lo más útil para dar más sensación de agobio. Es una historia de supervivencia muy bien contada, eso sí, muy diferente de lo que estamos acostumbrados a ver. Mención especial para un enorme Joel Edgerton, es uno de los mejores papeles en el que le he visto (y llevo unos cuantos ya...). Y hay que admitir que el resto están perfectos también, sobre todo teniendo en cuenta que son una parte muy importante de la película Es una genialidad.

Lo peor: nada, me gustó mucho.

Conclusión: si no eres muy tiquismiquis con el cine de terror, y eres abierto de miras, creo que puede resultarte interesante, sobre todo por la manera en que está contada, que la acerca a la genial cinta 'La Bruja'.





Colossal




EEUU, 2016; Duración: 109 minutos; Director: Nacho Vigalondo; Guion: Nacho Vigalondo; Música: Bear McCreary; Reparto: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Agam Darshi, Hannah Cheramy, Christine Lee.
Género: fantástico, comedia, drama.

Sinopsis: Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.



Lo mejor: es muy original, y eso es algo que se agradece en estos tiempos, repletos de remakes, reboots y toda esa patraña que se sacan de la manga desde Hollywood (si, lo sé, hay más países, pero Hollywood es el que manda...); es normal que si vemos algo nuevo de estas características, pues al menos demos unas pocas palmas, sobre todo si es tan entretenida y divertida como esta. Tiene su parte dramática, si, con historias sobre la infancia, el futuro que no pudo ser, relaciones fallidas...pero como todo esta contado de una manera tan peculiar, echando mano de la ciencia ficción, hace que se vea diferente.
No es una película que guste a todo el mundo, claro está, pero creo que está muy bien. Sus actores muy destacables también, en especial Jason Sudeikis.

Lo peor: pues la verdad es que nada relevante.

Conclusión: pues nada más que me queda ver una cinta de Vigalondo, y es una que precisamente no me apetece nada ver: 'Extraterrestre'. El caso es que no podemos negar que es un director que siempre arriesga con lo que hace.






Piratas del Caribe: la venganza de Salazar
(
Pirates of the Caribbean: Deam Man Tell No Tales)




EEUU, 2017; Duración: 129 minutos; Director: Joachim Ronning, Espen Sandberg; Guion: Jeff Nathanson; Música: Geoff Zanelli; Reparto: Johnny Depp, Javier Bardem, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Kevin McNally, David Wenham, Stephen Graham, Adam Brown, Golshifteh Farahani, Martin Klebba, Goran D. Kleut, Jessica Green, Paul McCartney, Keira Knightley.
Género: aventuras, fantástico.

Sinopsis: El capitán Jack Sparrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasma, comandados por una de sus viejas némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo de las Bermudas. La única posibilidad de Sparrow para salir con vida es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control de los mares.




Lo mejor: recupera el espíritu de la trilogía original, sobre todo de la primera parte, llena de aventuras y comedia, y es que después de la cuarta, merecíamos algo así, por aguantarla. Johnny Depp sigue estando magnifico en su papel de Jack Sparrow, y es que, qué queréis que os diga, yo nunca me canso de él, y creo que la mayoría de la gente tampoco, sino no la verían (a no ser que lo hagan solo por criticar).
La historia es entretenida, dentro de lo que cabe, y tiene muchas escenas la mar de divertidas. Genial recuperar a Orlando Bloom como Will, por cierto; además de que da gusto ver a 'los de siempre', sobre todo a Geoffrey Rush (Barbossa es genial). Javier Bardem da muy bien el pego de villano, aunque no llegue a ser tan genial como Davy Jones.

Lo peor: puede resultar repetitiva a veces, sobre todo porque ya llevamos cinco, pero vamos, nada que no se pueda suplir con una historia bien contada. El meter a los hijos de los protagonistas... bueno, eso ya no me gustó tanto, sobre todo porque la parejita joven no pintaba nada en todo esto, por mucho que lo intenten.

Conclusión: creo que es una película muy digna, la verdad, sobre todo si la comparamos con su predecesora. Es divertida, amena, y podemos ver a Jack Sparrow, ¿qué más podemos pedir?






El caso Sloane
(Miss Sloane)


EEUU, 2016; Duración: 132 minutos; Director: John Madden; Guion: Jonathan Perera; Música: Max Richter; Reparto: Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Michael Stuhlbarg, Alison Pill, John Lithgow, Jake Lacy, Douglas Smith, Sam Waterston, Ennis Esmer, Alexandra Castillo, Meghann Fahy, Noah Robbins, Lucy Owen, Raoul Bhaneja, Dylan Baker.
Género: drama, thriller.

Sinopsis: Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) es una implacable y ambiciosa ejecutiva que intenta que fructifique una legislación a favor del control de armas en Washington DC. Para ello intentará usar todos los recursos a su alcance. En las altas esferas del mundo político y empresarial Sloane tiene una reputación formidable. Conocida por su astucia y sus éxitos sin parangón, siempre ha hecho lo que fuera necesario para ganar. Pero cuando se enfrenta al oponente más poderoso de su carrera, se da cuenta de que la victoria puede tener un precio demasiado alto.


Lo mejor: todo en esta película es genial. Aunque el comienzo sea un poco 'pesado' (mirad el apartado de 'lo peor' para entenderlo), rápidamente te haces con ella, te intrigas por saber que pasará, quien ganará, las armas que usarán para ello, y, en definitiva, toda la historia que nos cuenta la cinta.
El guión es perfecto, con unos cuantos giros que le dan aún más vida de la que ya de por si tiene. Los personaje son geniales, todos ellos, pero si hay alguien que merezca más reconocimiento que ninguno es Jessica Chastain. Logra construir un personaje fuerte, independiente y con el que empatizas desde el minuto uno, defendiéndola a capa y espada. Su interpretación es soberbia, y es, sin duda, lo mejor de esta película, y mirad que tiene cosas buenas.
Es tan interesante y amena que se pasa el tiempo volando.

Lo peor: puedes andar un poco perdida con tanto tema político y demás, como me pasó a mí al principio (una que no es que entienda demasiado de ese tema...), pero poco a poco te vas haciendo a ello y ya no hay problema.

Conclusión: recomiendo mucho esta cinta, de verdad, porque son de esas que no tienen mucho bombo, al menos por aquí, y que luego resultan ser pura maravilla; como adoro esas cintas que me sorprenden sin esperar nada de ellas.





Wonder Woman

 

EEUU, 2017; Duración: 141 minutos; Director: Patty Jenkins; Guion: Allan Heinberg; Música: Rupert Gregson-Williams; Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya, Ewen Bremner, Saïd Taghmaoui, Eugene Brave Rock, Connie Nielsen, Robin Wright, Lucy Davis, Samantha Jo, Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes.
Género: fantástico, acción, bélico, aventuras.

Sinopsis: Antes de ser Wonder Woman (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana fue criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto norteamericano (Chris Pine), que tiene un accidente y acaba en sus costas, le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino.


Lo mejor: creo que les ha salido una cinta redonda (salvo alguna cosilla sin importancia, claro), y es que ya hacía falta una cinta de superhéroes donde una mujer fuese la protagonista absoluta de todo; que si, que está rodeada de hombres, pero ella es la que maneja el cotarro, y cuando se trata de dar caña a los malos, ellos son los que se quedan en la retaguardia, y es ella la que, espada y escudo en mano, se lía a repartir a diestro y siniestro; como me gustan estos personajes de mujeres fuertes y poderosas, de verdad. Gal Gadot me ha demostrado que es una muy digna Wonder Woman, y es que yo era una de las que no estaban muy de acuerdo con su elección en un primer momento. Se hace con el personaje a la perfección, y le da vida y poder. Mención también a Chris Pine (adoro a este chico), que hace un buen papel en la cinta, además de tener una muy buena química con Gadot. Las escenas de lucha son una pasada, y la BSO acompaña a la perfección. Tiene también toques cómicos, que lo hacen todo mucho más ameno. Todo en ella es genial.

Lo peor: pues lo cierto es que no mucho, la verdad, lo único que si veo es que aun parecen tener la necesidad de ponerle un 'algo amoroso' a la protagonista, cosa que no necesita en exceso, la verdad...

Conclusión: parece ser que DC va cogiendo buen camino después de la castaña que resultó 'Batman v Superman'; solo espero que sigan así, y no vuelvan a traernos truños como aquel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario