lunes, 29 de mayo de 2017

Breves reseñas de mayo




Bueno, dado que se acaba ya mismo el mes, le tocan a las reseñas breves mensuales que Raquel y yo os traemos habitualmente.
¿Queréis ver que os hemos traído?


  • Como es costumbre empezar por mis reseñas, pues aquí os las dejo:

Frankie & Johnny


EEUU, 1991; Duración: 117 min., Director: Garry Marshall, Guion: Terrence McNally (Play: Terrence McNally), Música: Marvin Hamlisch, Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Hector Elizondo, Kate Nelligan, Nathan Lane, Jane Morris, Greg Lewis, Glenn Plummer.
Premios:
1991: Globos de oro: Nominada Mejor actriz - Comedia o musical (Michelle Pfeiffer).
1991: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Kate Nelligan).
Género: romance, drama, drama romántico.

Sinopsis: Johnny (Al Pacino) descubre su vocación de cocinero mientras cumple una condena de dieciocho meses por falsificar un cheque. Cuando sale de la cárcel, lo contrata el propietario de una cafeteria (Hector Elizondo), un hombre brusco pero de gran corazón. En el mismo local trabaja Frankie (Michelle Pfeiffer), una bella camarera que mantiene las distancias. Una relación sentimental traumática la ha convertido en una mujer que desconfía de los hombres.


Lo mejor: son buenos actores y actúan muy bien, es innegable. Pero sólo puedo rescatar eso.

Lo peor: me ponen enferma las películas románticas, SIEMPRE sucede lo mismo. Chica harta de chicos conoce a un tío que parece majo que se enamora de ella, él sabe que ella esta coladita por él (porque sí, así lo decide él), así que no le importará las veces que la acose, porque sabe que ella está confusa y que tiene que insistir mucho porque le quiere. Aunque ella no se dé cuenta. Y así comienza el acoso y derribo hasta que ella cede (porque ella se da cuenta de que sí, él tenía razón) y viven felices.
Ha conseguido algo que parecía imposible, que odiase a Al Pacino en uno de sus papeles. Mira que me encanta, pues ni de coña me liaría con él aquí. Igual de insoportable Michelle Pfeiffer.

Conclusión: la vi porque salía Al Pacino y es de las pocas de su filmografía que no había visto, intuía que no me iba a gustar, porque no importa lo mucho que lo intente, las cintas románticas no me van, soy tan romántica como un cactus. Pero decía de ella que era un drama romántico auténtico y blablá… mentira.
Solo recomendada para aquellos que sí disfrutan con el género. A mí me producen tanta repulsión como a la mayoría ver una escena gore.




Nunca digas su nombre
(The Bye Bye Man)



EEUU, 2017; Duración: 96 min., Director: Stacy Title, Guion: Jonathan Penner (Relato: Robert Damon Schneck), Música: The Newton Brothers, Reparto: Douglas Smith, Lucien Laviscount, Cressida Bonas, Doug Jones, Michael Trucco, Faye Dunaway, Erica Tremblay, Cleo King, Marisa Echeverria, Jenna Kanell, Carrie-Anne Moss, Ava Penner, Seth William Meier, Dan Anders, Kurt Yue.
Género: terror, thriller, slasher, sobrenatural. 

Sinopsis: Cuando tres estudiantes universitarios se mudan a una vieja casa fuera del campus, sin querer, liberan a "Bye Bye Man", un ente sobrenatural que persigue a quien descubre su nombre. Intentarán mantener su existencia en secreto para alejar al resto de una muerte segura.


Lo mejor: dentro del desastre que podía haber sido (cada año, las pantallas se llenan de títulos de terror que van desde lo infumable hasta lo que produce incluso vergüenza ajena), se deja ver. No se cree nada, sabe que es un producto típico, pero funciona, al menos a medio gas.
Se deja ver cómodamente con el piloto automático y no molesta. Tiene un ser diabólico que no está mal, unos actores correctos (cameo de Faye Dunaway y Carrie-Anne Moss) y un ritmo continuo, con sustecillos de vez en cuando. Lo que son las piedras básicas las domina, el problema es lo obvio, no hay nada nuevo bajo el sol.

Lo peor: es rutinaria hasta decir basta… típica historia, típico desarrollo (el negro, la rubia, el sótano, leer lo que no debes leer), típicos personajes

Conclusión: fue mi tercera elegida para la fiesta del cine, necesitaba algo de terror que no me hiciese pensar. Y desde luego, eso lo cumple. No es un desastre abominable (que ya es decir), se deja ver si la ves con 0 expectativas y sólo ganas de un poco de terror típico. Tampoco la voy a recomendar, pero tampoco decir que huyáis de ella. Mirad a ver como tenéis el día y que os pide el cuerpo.




La autopsia de Jane Doe
(The Autopsy of Jane Doe)



Reino Unido, 2016; Duración: 99 min., Director: André Øvredal, Guion: Ian B. Goldberg, Richard Naing, Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans, Reparto: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Catherine Kelly, Jane Perry, Parker Sawyers.
Premios:
2016: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado.
2016: Festival de Toronto: 2ª Mejor film (Premio del Público - Midnight Madness).
2016: Fantastic Fest: Mejor película.
Género: terror, thriller, sobrenatural.

Sinopsis: El dueño de una funeraria de una pequeña localidad y su hijo, que trabaja con él, reciben un día el cadáver de la víctima de un misterioso crimen: una bella joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte. Ambos intentarán desvelar los intrigantes motivos del fallecimiento de la joven.



Lo mejor: sabía que hablaban muy bien de ella, pero poco más cuando al fin pude verla. Y no me ha decepcionado en absoluto. Es una de esas cintas de terror que recuperan el espíritu de las de antes, además de la fe en que el género aún puede ofrecer cosas nuevas, o por lo menos, interesantes.
Casi prefiero contar poco de ella, porque la gracia es ir descubriéndola y padeciendo con ella. Un cadáver misterioso en la morgue, que traerá de cabeza a los dueños de la funeraria, que intentarán averiguar que le sucedió mientras cosas muy extrañas suceden. Terror y misterio se dan la mano en esta estupenda cinta, que te mantiene pegado a la pantalla para saber quién es Jane Doe y con el temor de oír unos cascabelitos a tu espalda…
Buenos actores y efectos especiales (todo muy casero y efectivo). Sumados a una historia atractiva, de guion ágil y una duración muy corta (que hace que se te pase aún más rápido).

Lo peor: nada.

Conclusión: veis, es lo contrario que la película que he mencionado arriba. Como partiendo de una historia común, sabe innovar y darle la vuelta a todo. Volviendo al terror de siempre (sustos en los que no se ve nada, sólo lo imaginas, y no casquería) y trayendo una historia que engancha desde el principio. Así sí, así se hacen las películas de terror.
Recomendadisima, para los fans del cine de terror y para aquellos que gustan de pasarlo mal de verdad. Sin sangre, con sustos (pero no de los de subir de repente el volumen a 100).




Comanchería
(Hell or High Water)


EEUU, 2016; Duración: 102 min., Director: David Mackenzie, Guion: Taylor Sheridan, Música: Nick Cave, Warren Ellis, Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard.
Premios:
2016: Premios Oscar: 4 nominaciones incluyendo mejor película y actor sec. (Bridges).
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película-drama, guión y actor sec. (Bridges).
2016: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor sec. (Bridges).
2016: Festival de Cannes: Sección "Un Certain Regard".
2016: Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (Ben Foster).
2016: National Board of Review (NBR): Mejor 10 películas, actor secundario (Bridges).
2016: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2016: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Jeff Bridges) y guión.
2016: Critics Choice Awards: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director.
2016: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Jeff Bridges). 3 nominaciones.
2016: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película.
2016: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original.
2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Bridges).
Género: thriller, drama, acción.

Sinopsis: Toby (Chris Pine), un joven padre divorciado, y su impulsivo hermano Tanner (Ben Foster), un ex presidiario recién salido de la cárcel, se dirigen al Oeste de Texas para realizar una serie de robos en unas pocas sucursales bancarias. El objetivo de Toby es intentar poder conseguir el dinero suficiente como para poder salvar la granja familiar, que está en peligro. Nada más cometer el primer robo, un veterano Ranger de Texas (Jeff Bridges) y su compañero irán tras la pista de los hermanos.


Lo mejor: a este tipo de películas yo siempre las he denominado ‘dramas sureños’, cintas que retratan la vida del sur de los EEUU, que nada tiene que ver con las pobladas ciudades del norte que siempre vemos. Intimistas y llenas de polvo y miseria, con abundancia de gañanes, y que a mí me encantan y me atraen irremediablemente.
Ya le sumamos a la ecuación al grandísimo Jeff Bridges y tenemos el combo ideal. Este hombre siempre está estupendo en el papel que haga y da gusto verle. Pero no sólo es él que destaca, el resto del reparto también brillan (hay que ver con Chris Pine, como va cambiando de registro), destacando a un genial Ben Foster. Realmente, hay muy buena química entre todos.
Historia muy entretenida, estupendos diálogos un guion brillante y un paisaje que es uno más. Sólo tengo elogios para ella, la disfruté mucho.
Crítica social, toques de intriga policiaca, drama familiar, humor negro... Tiene un poco de todo, pero muy bien equilibrado y llevado, en lo que ahora veo que llaman ‘western social’.

Lo peor: por mi nada, pero es un drama sureño de personajes y diálogos, no es para todo el mundo…

Conclusión: me ha costado ver la única película de los Oscar que realmente me interesaba (cada año, me atraen menos y menos… me hago vieja, son una viejoven). Y más vale tarde que nunca, porque me ha encantado. Como he dicho antes, estos retratos del sur de los EEUU siempre me han atraído. En mi imaginación, no me veo viviendo en un loft en Nueva York, pero si en un pueblo fronterizo en Texas, con mi rancho, mi sombrero texano y mi escopeta. Me atrae la idea. Y conocer a Jeff Bridges también. Ya puestos a soñar…
Pues eso, muy recomendada. Historia, personajes, actores… todo me ha encantado.




Los tres entierros de Melquíades Estrada
(The Three Burials of Melquíades Estrada)



EEUU, 2005; Duración: 121 min., Director: Tommy Lee Jones, Guion: Guillermo Arriaga, Música: Marco Beltrami, Reparto: Tommy Lee Jones, Barry Pepper, Julio César Cedillo, January Jones, Dwight Yoakam, Levon Helm, Melissa Leo, Vanessa Bauche, Cecilia Suárez, Ignacio Guadalupe, Guillermo Arriaga, Mel Rodríguez, Gustavo Sánchez Parra, Maya Zapata, Julio Cedillo.
Premios:
2005: Cannes: Mejor Actor (Tommy Lee Jones), Mejor Guión. Nominada a la Palma de Oro.
2005: Satellite Awards: Nominada a Mejor Actor en Película, Drama (Tommy Lee Jones).
2005: Premios Independent Spirit: 4 nom: película, actor sec. (Pepper), guión y fotografía.
Género: drama, aventuras.

Sinopsis: El cuerpo de Melquiades Estrada aparece en pleno desierto, donde ha sido enterrado precipitadamente después de ser asesinado. Las autoridades locales, sin preocuparse por las causas del crimen, dan sepultura a Melquiades en el cementerio público. Pete Perkins, el mejor amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta.



Lo mejor: me gustan las películas de Tommy Lee Jones tras las cámaras (y delante, que él lo hace todo. Pero como director ha hecho esta, su primera, y “Deuda de honor”, también de este estilo y muy muy recomendable), tiene ese aire de western actual (de ‘drama sureño’, ya os digo), con un pueblo fronterizo, personajes muy particulares, violencia, el polvo del desierto, el retrato de una sociedad… a mí me encanta.
Y Tommy Lee Jones siempre hace unos papeles que adoro, aquí es el viejo amigo de un mexicano, que fallece de forma violenta. Y como él le prometió llevarlo a su ciudad si muriese, ahora no puede faltar a su promesa. Así que cargará junto a un cadáver putrefacto y la persona que lo mató, a cumplir la deuda. Y el camino no será fácil…
Lo dicho, muy entretenida, con buen guion y personajes (van evolucionando y descubriéndose a sí mismos. La película tiene algo de ‘lección de vida’), tierna y violenta a la vez. Tiene unas situaciones de humor negro buenísimas y unos diálogos estupendos.
Y por supuesto, aparte de Tommy, el resto de actores también están geniales.

Lo peor:
la narrativa es un poco peculiar (no exactamente lineal, va saltando) lo que puede hacerla un poco confusa si no la estás viendo con todos los sentidos puestos.

Conclusión: que sureña estoy yo últimamente… esta, como la citada justo arriba, guardan muchas similitudes. Ese ambiente polvoriento, esas localizaciones, esos personajes pasados ya de todo…
Muy recomendada, y si os gusta, no dudéis en ver la otra película de Tommy como director.





  • Y aquí, las reseñas breves que nos trae Raquel:


Guardianes de la Galaxia Vol. 2
(Guardians of the Galaxy vol. 2)



EEUU, 2017; Duración: 137 minutos; Director: James Gunn; Guion: James Gunn; Música: Tyler Bates; Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Kurt Russell, Michael Rooker, Karen Gillan, Elizabeth Debicki, Tommy Flanagan, Sean Gunn, Pom Klementieff, Chris Sullivan, Sylvester Stallone
Género: ciencia ficción, aventuras, acción, comedia, secuela.

Sinopsis: Continúan las aventuras del equipo en su travesía por los confines del cosmos. Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill. Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados, y queridos personajes de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes a medida que el universo cinematográfico de Marvel continúa expandiéndose.



Lo mejor: la primera parte ya sentó un poco las bases de lo que es la comedia en Marvel (si, vale, en 'Los Vengadores' la hay, pero no es lo mismo), y que luego 'Ant-Man' y 'Deadpool' supieron seguir a la perfección, pero es que en esta es aún mejor, con un humor más negro en muchas ocasiones, con personajes mucho más perfilados, algunos con giros en sus personalidades, y, sobre todo, asentando y afianzando sus relaciones, que es lo que realmente cuenta aquí, ya que son una familia, un tanto disfuncional, pero una familia al fin y al cabo.
Tiene momentos muy emotivos, cabe decir (ainsss Yondu), y otros mucho más distendidos, y eso hace que haya un equilibrio muy necesario en esta clase de películas.
Los efectos especiales estupendos, y que decir de la estética de la cinta, uno de sus puntos fuertes, y la música.

Lo peor: que tengamos que esperar para seguir viéndolos.

Conclusión: ha sabido coger muy bien el testigo de la primera parte, y nos ha regalado un espectáculo muy digno. Además todos estamos enamorados de Baby Groot, ¿verdad? 




Batman: la Lego película
(The Lego Batman Movie)



EEUU, 2017; Duración: 104 minutos; Director: Chris McKay; Guion: Seth Grahame-Smith, Chris McKenna, Erik Sommers, Jared Stern, John Whittington; Música: Lorne Balfe; Reparto: Animación.
Género: animación, comedia, aventuras.

Sinopsis: Spin-off de "La LEGO Película", protagonizado por Batman. En esta ocasión, el irreverente Batman, que también tiene algo de artista frustrado, intentará salvar la ciudad de Gotham de un peligroso villano, el Joker. Pero no podrá hacerlo solo, y tendrá que aprender a trabajar con sus demás aliados.



Lo mejor: una de las grandes cosas de 'La Lego Película' eran sus personajes, y entre todos ellos destacaba un Batman un tanto particular; era muy normal que hiciesen una cinta solo para él. Dicho esto, tengo que admitir que en principio me daba un poco miedo la película, quizás porque no esperaba demasiado, pero por suerte es muy disfrutable, muy divertida, y es una gozada la animación: me sorprendo de todo lo que se puede conseguir con los legos.
La historia es interesante, muy centrada en Batman y en su personalidad, pero a la vez parodiando todo lo que vemos en el cine 'más serio' sobre el personaje: la muerte de sus padres, su reclusión, el afán de trabajar solo... todo está aquí, pero tirando por la comedia, cosa que lo hace mucho más ameno. Adoro a este Batman.

Lo peor: a pesar de habérmelo pasado genial, me gustó más 'La Lego Película', supongo que por la novedad, pero poco más que decir.

Conclusión: esto es lo que 'Escuadrón Suicida' tenía que haber sido, y no fue. Es muy divertida, tanto para niños como para mayores, y aunque no sea tan buena como su predecesora, no le hace ningún feo.




Fast & Furious 8
(The Fate of the Furious)



EEUU, 2017; Duración: 136 minutos; Director: F. Gary Gray; Guion: Chris Morgan, Gary Soctt, Thompson; Música: Bryan Tyler; Reparto: Vin Diesel, Dwayne "The Rock" Johnson, Jason Statham, Charlize Theron, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Helen Mirren, Scott Eastwood, Kurt Russell, Kristofer Hivju, Nathalie Emmanuel, Don Omar, Tego Calderon, Elsa Pataky, Luke Evans
Género: acción, thriller.

Sinopsis: Con Dom y Letty de luna de miel, Brian y Mia fuera del juego y el resto de la pandilla exonerada de todo cargo, el equipo está instalado en una vida aparentemente normal. Pero cuando una misteriosa mujer (Theron) seduce a Dom (Diesel) para regresar nuevamente al mundo del crimen, se ve incapaz de rechazar la oportunidad, traicionando así a todo el mundo cercano a él. A partir de ese momento todos se enfrentarán a pruebas como nunca antes habían tenido. Desde las costas de Cuba y las calles de Nueva York hasta las llanuras del mar de Barents en el océano Ártico, nuestra fuerza de élite recorrerá el globo para impedir que un anarquista desencadene el caos en el mundo... y por supuesto para traer de vuelta a casa al hombre que les hizo una familia.


Lo mejor: no las tenía yo todas conmigo con esta película, pero joder que bien me lo he pasado viéndola. Hay acción (mucha acción), hay tramas interesantes (es guay ver a Toretto 'renegar' de la familia, que a veces esto parece 'El Padrino'), hay reapariciones estelares, hay personajes que son una maravilla (en serio, Statham en su versión cómica es lo mejor que podéis ver en mucho tiempo), hay muchas peleas, muchos coches y humor: mucho, mucho humor (aunque casi siempre sea por parte del personaje de color).
Es muy entretenida, no deja que descanses en ningún momento, y eso la hace aún mejor.
Me gusta la evolución que ha tenido esta saga a lo largo de los años: mucho mejor ahora, donde va a parar.

Lo peor: bueno, las historias no dejan de ser muy parecidas: misma misión, diferente villano, y eso quizás lo haga un tanto repetitivo.

Conclusión: parece que han cogido carrerilla, y si siguen por este camino yo estoy encantada de que lleguen dos películas más. La recomiendo para todos los fans de la adrenalina a motor, y, sobre todo, a los fans de Vin Diesel.




Déjame salir
(Get Out)



EEUU, 2017; Duración: 103 minutos; Director: Jordan Peele; Guion: Jordan Peele, Música: Michael Abels; Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens.
Género: intriga, terror, thriller.

Sinopsis: Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.



Lo mejor: me atrajo el tráiler de esta cinta desde el principio, y es que no mostraba mucho pero a la vez se veía demasiado, no sé si me explico; te dejaba con las ganas de más. El guión es brillante, la verdad, y eso que le mete una trama un tanto scifi, que quizás así de primeras no tenga demasiada concordancia con lo que la cinta nos cuenta, pero que viéndolo en perspectiva es muy adecuado. Es una historia de racismo, sí, pero un tanto peculiar, y contada de tal manera que te hace reflexionar, y mucho. El actor principal, al que no conocía por cierto, me ha sorprendido muy gratamente, y es que está genial en su papel. Hay giros de guión la mar de interesantes, y el tono de la cinta es muy atractivo, sin dejarte apenas tiempo para aburrirte mucho; es calmado, sí, pero es que no necesita ir cuesta abajo y sin frenos: la historia lo hace todo.

Lo peor: nada.

Conclusión: necesitamos más cine de este tipo, un cine que quizás no todos acepten o entiendan, pero que es muy necesario, sobre todo ahora que parece que lo hemos visto todo. Cuidado con el tipo de terror que esperáis ver, sobre todo porque os va a decepcionar.




John Wick (otro día para matar)
(John Wick)



EEUU, 2014; Duración: 101 minutos; Director: Chad Stahelski, David Leith; Guion: Derek Kolstad; Música: Tyler Bates, Joel J. Richard; Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen, Willem Dafoe, Dean Winters, Adrianne Palicki, Omer Barnea, Toby Leonard Moore, Daniel Bernhardt, Bridget Moynahan, John Leguizamo, Ian McShane, Bridget Regan, Lance Reddick, Keith Jardine, Thomas Sadoski, Clarke Peters, Kevin Nash, Randall Duk Kim, David Patrick Kelly.
Género: acción, thriller.

Sinopsis: En Nueva York, John Wick, un asesino a sueldo retirado, vuelve otra vez a la acción para vengarse de los gánsteres que le quitaron todo.



Lo mejor: ¿todo? En serio, una película brutal, en el mejor sentido de la palabra, y es que aunque a veces parezca que lo que estás viendo no muy de ser realista, te olvidas de todo, y simplemente disfrutas de toda la acción que nos ponen por delante.
Tiene de todo: tiroteos, peleas, persecuciones, venganzas....en fin, que no le falta de nada para hacerte pasar un buen rato.
Keanu Reeves es perfecto para el papel, no sé si será por su cara de palo o qué, pero le viene como anillo al dedo. El villano, Michael Nyqvist, me encanta, que le puedo hacer, y es que tiene cara de malo de verdad, y esos papeles le van que ni pintado.
Me he divertido mucho con ella, y con eso ya me gana.

Lo peor: bueno, no deja de ser la típica película de venganza que estamos hartos de ver en el cine de acción, pero, ¿y qué más da?

Conclusión:
me arrepiento de no haber visto antes esta película, ciertamente, y ahora tengo muchas ganas de ver la segunda. Muy recomendable para los amantes del cine de acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario