sábado, 29 de abril de 2017

Mi enemigo íntimo (Mein liebster Feind)








Título original: Mein liebster Feind
Año: 1999
País: Alemania
Director: Werner Herzog
Guion: Werner Herzog
Música: Popol Vuh
Reparto: Documental, Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Werner Herzog, Eva Mattes, Beat Presser
Premios:
1999: Premios del Cine Europeo: Nominado a Mejor documental.
1999: Festival de Chicago: Nominado a Mejor documental.










En los años 50, Werner Herzog compartía piso con Klaus Kinski, un diabólico ególatra. Kinski padecía repentinos e injustificables arrebatos de ira o locura, durante los cuales podía llegar a destrozar el mobiliario del apartamento. La terrible personalidad de Klaus fascinó a Werner y entre ambos nació una estrecha amistad que se fue al garete durante el rodaje de la película "Cobra verde".




Klaus y Werner en el set de "Nosferatu, vampiro de la noche".

Es el primer documental que reseño por el blog (bueno, es de cine, así que tampoco me voy mucho del tema) y en un principio iba a ser una de las mini-reseñas de este mes. Pero a la hora de escribirlo se me empezó a quedar muy largo y decidí hacer reseña y ver que me salía.
Llevaba bastante tiempo queriendo verlo, pero en la filmoteca donde voy habitualmente no lo tenían y en la filmo de la Universidad estaba en acceso restringido (¿Por qué? ¿Quién es el elegido que puede verlo entonces?). Y en Internet no lo encontraba (en YouTube no está entero), pero al final una amiga me lo pasó y pude verlo al fin.
En realidad, no es algo tan de extrañar, las cintas de Herzog son difíciles de encontrar (las primeras, que curiosamente son las más famosas también), ya sean piratas o compradas en tiendas (imposible esto último, como mucho, importaciones de Alemania sin subtítulos…). Me parece a mí que hasta que no se muera el pobre Herzog (y no quiero que pase) no las vuelven a editar en España…


Escena de "Fitzcarraldo". Los indígenas querían matarlo de verdad,
y Klaus los odiaba también.
El documental nos narra, desde la visión del propio Werner, como se conocieron él y Klaus, su historia de amistad (y odio) y como rodaron las cinco películas en las que colaboraron ambos.
Una de las cosas que más me gustan es la forma en la que está dividida el documental, empieza con Herzog contando cuando y donde se conocieron (ambos vivían en el mismo bloque de edificios, Herozg tendrían unos 13 años, y ya por aquel entonces Klaus era famoso por su violento carácter), como empezaron a rodar juntos y luego ya pasa a hablar de las cinco experiencias que tuvieron en conjunto, llamando también a otros actores que también trabajaron con ambos.
Esto, dividido en cinco partes, contando las anécdotas y experiencias de cada una de las películas: “Aguirre, la cólera de Dios” (1972), “Woyzeck” (1979), “Nosferatu, vampiro de la noche” (1979), “Fitzcarraldo” (1982) y “Cobra verde” (1987).



Herzog y Kinski 'hablando' en el rodaje de "Cobra verde".
Pero no solo habla de la experiencia de trabajar con él, lo que conllevaba soportar sus ataques de ira, su violencia y la locura transitoria, si no también lo buen tío que era cuando no se enfadaba, sus momentos lúcidos o su profesionalidad a la hora de trabajar… además de hablar de la amistad que mantenía con él, la faceta más personal.
Kinski fue una persona muy complicada, con un carácter intempestivo y muchas veces imprevisible (el documental también nos muestra algunos de los trabajos con los que él empezó, como aquella especia de obra de teatro en la que interpretaba a Jesús y daba rienda suelta a su ira en directo). Herzog fue el director que más canalizaba su carácter y mejor supo extraer su potencial (aunque tampoco fue el único).
Es muy interesante ver en los videos que se guardan y se muestran en el documental, como Klaus podía pasar de la violencia extrema, liarse a tiros con los extras (aunque no llegó a matar a nadie, solo algún herido) porque no le dejaban descansar después de un rodaje (esto yo lo veía hasta comprensible) a bromear y llevarse bien con la gente, e incluso a ser tierno.


Descanso en el rodaje de "Fitzcarraldo".

Hay multitud de anécdotas (algunas de ellas ya las conocía porque leí el libro que Herzog escribió sobre el rodaje de “Fitzcarraldo”, titulado: “La conquista de lo inútil”, muy recomendado) y ver la relación que ambos tenían, ese particular amor-odio (aunque a Werner también le gustaba tocarle las narices a más no poder, seamos sinceros…), es muy interesante. Y se ve perfectamente; Herzog dice que muchas veces le extraña, para luego decir que no le soportaba y que no rodaría otra película con él.
El documental cierra con unas tiernas imágenes de Klaus sonriendo y jugando con una mariposa. Y resulta muy emotivo.



Kinski en una escena de la película: "Aguirre, la cólera de Dios".

He dicho muchas veces que siempre me ha atraído Klaus Kinski en sus papeles, que solían ser personajes malvados, fríos y con un punto de locura (si eran cintas con Herzog, la locura era muy elevada). No fue hasta bastante más tarde cuando me enteré del particular carácter del actor. Y aunque algunas cosas que he visto en el documental sobre él, se contradicen con las que he oído de otros directores o actores que también hablaron de él, no deja de ser uno de los mayores acercamientos a como era realmente Klaus. 




Fotograma de "Woyzeck".

En cuanto a si lo recomiendo, pues si te gusta Klaus Kinski (y Herzog también, por supuesto) y quieres saber más del particular actor y de los rodajes que compartió con Herzog, no puedes perdértelo. Además, está rodado tan estupendamente como es lo habitual en Werner (volvió a las localizaciones en las que rodó en su día para hacer este documental), y casi podría deciros que aunque no conozcáis a los implicados, resulta muy interesante.
Pero, lo que pasa, es que realmente si termina resultado necesario (al menos, recomendable) el visionado de, aunque sea, un par de las cinco películas que actor y director hicieron juntos. Y obviamente, que te gusten ambos.
Yo admito que “Woyzeck” no me gustó, no pillé nada y se me hizo eterna. Pero las otras, en especial “Nosferatu, vampiro de la noche” y “Fitzcarraldo” ocupan los primeros puestos de mi top de películas favoritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario