sábado, 11 de marzo de 2017

Popurrí de estrenos





Hoy es sábado y tocaría reseña grande. Pero como últimamente he recuperado mi buen ritmo de ir al cine, se me estaban empezando a acumular las pendientes por subir. Y he pensado que casi mejor las hago en formato mini-reseñas, y así si estáis pensando en ir a ver alguna, pues podéis leer mi opinión breve del asunto y decidiros :P
También es cierto que estas tampoco me motivaban tanto a escribir más extenso, no porque no me hayan gustado, sino porque no tenía tanto que contar, así que… aquí las tenéis. La semana que viene sí que subiré una grande, pero nada de estreno reciente (o esa es mi intención, luego nunca se sabe).






Logan 



EEUU, 2017; Duración: 135 min., Director: James Mangold, Guion: Scott Frank, James Mangold, Michael Green (Historia: James Mangold), Música: Marco Beltrami, Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel.
Género: fantástico, acción, ciencia-ficción, road movie, superhéroes, secuela.

Sinopsis: Sin sus poderes, por primera vez, Wolverine es verdaderamente vulnerable. Después de una vida de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son leyenda, su mentor Charles Xavier lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante...


Lo mejor: todo, pero lo que más me ha gustado es que no parece una cinta de superhéroes. Aquí estos ‘héroes’ están cansados, hartos, han perdido la batalla… en definitiva, son unos perdedores. Todo se ha oscurecido (es más, en la película casi no hay color).
Volvemos a reencontrarnos con Lobezno y con Xavier, ya en sus horas más bajas y con una última misión. Acompañarlos en su viaje va a ser emotivo y triste.
Un guion estupendo, unas escenas de acción (hasta con un toque gore incluido) impresionantes, y unos personajes que ya nos conocemos como si fuesen de la familia, harán que pases un rato estupendo en el cine.
Los actores siguen estando estupendos en sus roles y la joven Dafne Keen (que se estrena en el cine con esta cinta) está fantástica.
La BSO muy chula.
Y para los más fans, seguro que ven muchísimas referencias que yo no capté.

Lo peor: nada, pero… cuando ves una cinta de superhéroes tú esperas que el bueno venza al malo y le den un palizón, porque los buenos vencen y los malos pierden (y te vas tan a gusto a la cama). Y claro, esta película no es así…

Conclusiones: estoy yo últimamente muy pro-superhéroes (justo ahora que Raquel está menos por aquí). En fin, realmente las cintas de los X-Men sí que me gustan. No es que sean mis favoritas, pero siempre las he visto entretenida. Además, de todos ellos, Lobezno siempre ha sido mi preferido. Y en cuanto leí sobre “Logan” y de lo poco que decían que se parecía a una cinta de superhéroes, supe que estaba hecha para mí. Va a encantar a los fans, y también a los más ocasionales como yo. Muy recomendable.





El guardián invisible



España, 2017; Duración: 129 min., Director: Fernando González Molina, Guion: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo), Música: Fernando Velázquez, Reparto: Marta Etura, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Carlos Librado, Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Colin McFarlane, Benn Northover, Paco Tous, Manolo Solo, Ramón Barea, Patricia López, Quique Gago, Mikel Losada, Susi Sánchez, Miguel Herrán, Richard Sahagún, Miren Gaztañaga, Javier Botet.
Género: thriller, intriga, crimen.

Sinopsis: En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería.



Lo mejor: tiene un caso criminal interesante que te mantiene con el interés por descubrirlo todo el metraje. Juega muy bien con el ‘misticismo’ (toda la mitología del norte de España) y lo que es la investigación seria. Y además, todos los personajes tienen una historia interesante detrás que estás deseando conocer (me encantaron los flashbacks sobre la infancia de la protagonista).
Los actores secundarios están estupendos.
La ambientación y la fotografía es preciosa, aunque no pare de llover y la gente pase casi del paraguas y prefiera mojarse (debe ser que aquí, al ser de secano, no estamos acostumbrados a remojarnos tanto). El contraste de los cadáveres tan blancos y pulcros, con el día siempre oscuro y lluvioso es hipnótico.

Lo peor: es verdad que es larga (aunque no se me lo hizo) y hay bastantes escenas de relleno. Pero quizás el mayor pero se lo daría a Marta Etura, personalmente la he visto un poco como desganada… no es que esté mal, pero no sé, algo me chocaba. Quizás se solucione con las siguientes entregas de la trilogía, mientras se van matizando más los personajes.

Conclusiones: yo no me he leído la trilogía del Baztán de Dolores Redondo (pero todo el mundo me dice que está muy bien, incluida mi amiga Ainara, con quien fui a verla y luego me contó diferencias entre peli y libro :P), pero tiene una temática que me atrajo mucho. No sé si me animaré con el libro, pero sí que tengo ganas de ver las dos próximas películas.
Y a vosotros, si os apetece un cinta policial entretenida y que os atrapé, no dudéis en verla.






La gran muralla
(The Great Wall)



China, 2016; Duración: 104 min., Director: Zhang Yimou, Guion: Tony Gilroy, Carlo Bernard, Doug Miro (Historia: Max Brooks, Edward Zwick, Marshall Herskovitz), Música: Ramin Djawadi, Reparto: Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau, Jing Tian, Zhang Hanyu, Eddie Peng, Lu Han, Kenny Lin, Ryan Zheng, Cheney Chen, Huang Xuan, Karry Wang, Vicky Yu, Liu Qiong.
Género: acción, fantástico.

Sinopsis: China, siglo XV. Un mercenario inglés (Matt Damon) y otro español (Pedro Pascal) son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana.



Lo mejor: la pareja protagonista es divertida. Son los típicos roles de amigos, sí, uno más serio y caballeroso y el otro más pícaro y cachondo. Pero Matt Damon y Pedro Pascal (que me encantaba en "Narcos", y a su compañero en la serie lo podéis ver más arriba, en "Logan". Veo que los dos ya van metiendo cabeza :P) están muy bien y caen bien al espectador.
A nivel de efectos especiales, es estupenda. Son grandiosos, llenan la pantalla, el uso del colorido es espectacular y sus alucinantes batallas son largas y te mantienen muy entretenido. Recomendable sobre todo para ver en cines. Esa muralla, esas armas y esos monstruos son imponentes.
Estéticamente también me atrajo, las armaduras de los soldados chinos, cada una de colores vivos, me parecían muy llamativas (un poco estética manga).
Que se situé en China y use su mitología le da el toque exótico y diferente (que es que siempre vemos la época medieval Europea).
Tiene buen ritmo y se ve muy a gusto. Pero eso sí, no penséis mucho y mejor dejaros llevar.

Lo peor:
historia muy previsible y típica, le falta más carisma a los protagonistas (aunque el dúo protagonista sí que está mejor en ese aspecto), el resto son estereotipos. Lo de Dafoe es anecdótico.
Peca de lo mismo que Warcraft: el orígen (aunque esta es bastante mejor), muchos efectos especiales y poca alma.

Conclusiones: cinta 100% de acción y efectos especiales, muy similar a Warcraft: el orígen, pero más divertida, principalmente porque no quiere abarcar tanto como aquella (que luego se quedó en nada) y se queda más sencilla y más amena. Aunque en cines gana más puntos, si no podéis ir, para pasar una tarde entretenida sin pensar mucho es estupenda.




El nacimiento de una nación
(The Birth of a Nation)



EEUU, 2016; Duración: 119 min., Director: Nate Parker, Guion: Nate Parker, Jean McGianni Celestin, Música: Henry Jackman, Reparto: Nate Parker, Armie Hammer, Jackie Earle Haley, Gabrielle Union, Aja Naomi King, Penelope Ann Miller, Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Roger Guenveur Smith, Griffin Freeman, Jeryl Prescott, Steve Coulter, Katie Garfield, Cullen Moss, Aiden Flowers.
Premios:
2016: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público.
2016: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso.
2016: Satellite Awards: Nominada a Mejor montaje.
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor nuevo director.
Género: drama, esclavitud, basado en hechos reales.

Sinopsis:
Ambientada en Virginia, en 1831, treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión y basada en sucesos reales, narra la historia de Nat Turner (Nate Parker), un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner (Armie Hammer), que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar a Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades -de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry (Aja Naomi King) y sus compañeros de esclavitud-, Nat liderará una rebelión contra la esclavitud con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad. 


Lo mejor: tiene escenas muy duras que se te quedan grabadas, como esa niña blanca paseando a una niña negra con una correa al cuello, como si de un perro se tratase. O como torturan a los esclavos negros, arrancándoles los dientes y alimentándolos con embudos si se negaban a comer. Sin olvidar las violaciones de los ‘amos’ a sus esclavas. O la gran paliza que le propinan a la mujer del protagonista.
La historia es dura, ver como sufría la mayoría de la población negra y de que su mayor suerte dependiese de si les tocaban ‘amos’ más agradables… es comprensible ver cómo llegaron a armar esta revuelta (aunque aún no tuvo éxito), que fue el germen de lo que sería la Guerra de Secesión.
En definitiva, la cinta ambienta y muestra de forma excelente la situación. La rabia también se apodera de ti y el sentimiento de injusticia te llena.
Muy bien Nate Parker en su papel.

Lo peor: no cuenta nada nuevo, y tiende a ser pausada (debido a su larga duración). Es una cinta que está bien y es correcta en todo, pero es tan común en su género que no dice mucho más.

Conclusiones: me gustan las películas que tratan la Guerra de Secesión (o los años anteriores). Mi hermano siempre me dice que mucho me quejo de las pelis españolas y su uso y abuso de la guerra civil, pero luego me trago todo lo de esta guerra civil americana. Cada uno tiene sus manías, y no sé porque, me atrae y acabo viendo todas las que pilló de esta temática. Esta me gustó, no aporta mucho a las ya vistas sobre el tema, pero si te gusta, es entretenida y muestra la semilla de lo que acabaría convirtiéndose en una lucha por la abolición de la esclavitud.



2 comentarios:

  1. La de la gran muralla me daba la impresión de que iba a ser una de estas pelis que aspiran a mucho y luego se quedan en nada, pero si dices que vale la pena me la apunto. La de "Logan" la veré XDDD pero me esperare ya que mi padre quiere verla también y ahora al cine no puedo ir con él por el momento. De las demás, las he visto contigo XDDDD me gusto "el nacimiento de una nación", tiene ese punto de cruda realidad rollo "Los hombres libres de Jones". Seguro que los americanos dicen lo mismo que nosotros de que están hasta el moño de que exploten hasta la saciedad los mismos temas XDDD pero como no es nuestra historia a nosotras no nos parece tan cansino.
    Del "Guardián invisible" decir que me pareció una buena adaptación, cierto es, que vi que faltaban partes y diálogos que creo yo que eran importantes para la trama, pero bueno como piensan adaptar los otros dos libros, supongo que los han obviado para centrarse en los puntos más importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La gran muralla" es muy amena. Eso sí, no deja de ser la típica película hasta los topes de efectos especiales. Pero como tampoco aspira a mucho, pues se ve a gusto y entretiene. Ya me contarás si la ves ;)

      "Logan" tienes que verla. Y punto :P

      Yo no creo que los americanos estén hasta el moño de su guerra de secesión adaptada al cine. Porque ellos, al contrario que nosotros, no se tiran piedras sobre su propio tejado XD (aquí es que somos muy de boicotearnos a nosotros mismos y perder dinero).
      Pero la película está chula y nosotras seguiremos sin perdernos este subgénero en cines. Se pasa mal, pero oye, me gusta XD

      Y "El guardián invisible" yo también pienso que la pulirán más en próximas entregas. Y como esta está funcionando muy bien en taqilla, no habrá problemas. Y oye, que yo me lo pasé muy bien, te atrapa el caso policial.

      Gracias por pasar ;)

      Eliminar