sábado, 25 de marzo de 2017

La bella y la bestia (Beauty and the Beast)






Título original: Beauty and the Beast
Año: 2017
Duración: 123 min.
País: EEUU
Director: Bill Condon
Guion: Stephen Chbosky (Novela: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont).
Música: Alan Menken
Reparto: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Emma Thompson, Ewan McGregor, Ian McKellen, Kevin Kline, Josh Gad, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw, Stanley Tucci, Hattie Morahan, Adrian Schiller, Chris Andrew Mellon.











Adaptación en imagen real del clásico de Disney "La bella y la bestia", que cuenta la historia de una joven que para salvar a su padre, decide ir a un castillo y quedar ahí atrapada junto a una bestia maldita.





Llevamos recibiendo información de ella casi desde el proceso mismo de creación. ¡Hasta hemos asistido prácticamente al casting! Aunque yo ya paso de leer apenas nada y mucho menos de ver clips (perdí la cuenta de todos los que habían salido ya), me gusta más sorprenderme, y así ha sido.
No mentiré, fui un poco con la duda de si me gustaría o no, de si serían fieles a la original… cuando era pequeña adoraba las películas Disney, y esta era una de mis favoritas. Así que aunque tenía un poco de ‘miedo’, tenía muchísimas ganas de ir al cine a verla.




La historia la conocemos todos. Un rico príncipe es encantado por ser un desagradable y no atender a una anciana y es convertido en una bestia, sólo podrá volver a ser humano si consigue que alguien se enamore de él. Y ahí es cuando, años más tarde, conocerá a la joven Bella, una muchacha del pueblo que se verá obligada a vivir en el castillo y que poco a poco irá conociendo mejor a la bestia.
Obviamente, esta es la versión que nos cuenta Disney, la original es bastante más macabra (antes los cuentos infantiles eran nivel “Saw”).




Me ha encantado de principio a fin, empiezo ya diciendo esto. La ambientación, la elección de actores, la recreación de los escenarios, los estupendos efectos especiales, la magia que desprende… Está claro que nunca será como el clásico de animación, pero esta nueva versión es tan fiel y esta tan bien hecha y con tanto cariño, que no molesta y será incapaz de enfadar ni al fan más recalcitrante. Yo era de las que veía en bucle mis VHS de Disney (y cuando veía “La bella y la bestia” era ‘team Gastón’ que lo sepáis, me encantaba) y aunque al principio era reacia a estas adaptaciones a imagen real, me han cautivado por completo.
Imagino que los buenos recuerdos de aquella época de niñez, sus bonitas historias, y en definitiva, la ‘morriña’, están haciendo que Disney se aproveche y deje de inventar para volver a traer los magníficos clásicos. No me voy a quejar, porque tampoco es tarea fácil, juegas con una altísima expectativa. Además, con esta adaptación han conseguido por completo cumplir con el legado de la original. 


Del tema canciones hay que hablar. Alan Menken vuelve otra vez a componer, saca canciones nuevas (que, así de primeras, no me han dicho nada. Veremos cuando la vuelva a ver) y vuelve a las preciosas antiguas que tan bien conocemos. Era muy gracioso descubrirme a mí misma cantando mentalmente las canciones y sorprendiéndome ante el más mínimo cambio en una palabra o frase, o algún ajuste musical diferente (aunque son muy fieles y ocurre poco). Y estar en todo momento con ganas de ver el siguiente momento musical (Gastón cantando en la taberna, ‘Que festín’, ‘se oye una canción’…).
Pero no solo sucedía con la música, también con los diálogos. Era como si en mi mente se reprodujese el clásico animado mientras mis ojos estaban viendo la nueva en el cine. Analizando y comparando todo, era muy curioso. Probablemente, sucedía porque aunque se añaden algunas cosas nuevas, la cinta sigue casi paso a paso el esquema de la original (un calco). Y no lo considero negativo, al contrario, es lo que yo siempre quiero y me gusta. 


La elección de actores, a mi modo de ver, está muy acertada. Emma Watson está estupenda de Bella, es un rol que le va, y hace muy buena química con Bestia, interpretado por Dan Stevens, Actor que también esta genial en su papel y muestra muy bien la evolución de su personaje conforme va suavizando su carácter.
Luke Evans es el perfectos Gastón, tan egocéntrico, machista, ignorante y con pocas luces, como siempre (siempre me ha encantado el personaje, no me preguntéis porque). Le acompaña su fiel LeFou, interpretado por Josh Gad, el leal escudero que le hace la pelota y aporta el punto más cómico. Muy divertido él también.
Y en cuanto al resto, Emma Thompson es la Señora Potts (aunque, yo extrañé a Angela Lansbury…), Ian McKellen es Din Don, Ewan McCregor es Lumier, Audra McDonald es el guardarropa, Kevin Kline es el padre de Bella y Stanley Tucci es el piano (entre otros más).


Sigue siendo mágico ver la secuencia de Bella cuando va a cenar y le cantan la canción, todo repleto de luces y colores. La rosa perdiendo sus hojas. Toda la aldea y sus habitantes. El baile entre Bella y Bestia. Gastón y LeFou en la taberna, la batalla final…
El diseño de producción es una maravilla, la ambientación de la Francia de época, el castillo tan barroco es impresionante. Hasta me ha gustado muchísimo el diseño de los ‘personajes-objeto’: Din Don y Lumiere, la señora Potts, el guardarropa… todos abandona la caricatura Disney que fueron para pasar a ser objetos (barrocos también) llenos de detalles y con un guiño a los humanos que fueron.
Sigue emocionando como cuando vi la cinta de 1991.



Variaciones con respecto a la original de Disney, pues hay, pero ni son excesivas ni tan significativas como para que alteren la película. El prólogo cambia ligeramente, siendo algo más rápido en su resolución y añadiendo una de las nuevas canciones. El personaje de Bella es más independiente, ya en la película original supuso un adelanto respecto al resto de princesas Disney, y ahora va un paso más: ella es inventora y quiere enseñar a leer a las niñas del pueblo, además, también conoceremos la historia de la madre de Bella (gracias a un objeto mágico que se introduce como nuevo) y ahondaremos más también en la infancia de Bestia y en Gastón, además de la revelación final sobre la gente del pueblo. Otro cambio, que también vimos en la versión en carne y hueso de Cenicienta, es la introducción de actores negros, bien sea como extras que pasean por el pueblo, o como cambios en personajes que antes eran blancos (el armario, el plumero y el librero, que ahora es un cura negro), algún personaje nuevo (el piano) y canciones nuevas (y alguna un poco más alargada).
Y por supuesto, también entra la ‘polémica’ sobre la homosexualidad de LeFou, que ha sido más publicidad que otra cosa. No llegan a darle tanto bombo y simplemente le notamos un poco de pluma. Pero bueno, es un paso para Disney.



En definitiva, muy, muy recomendada. Yo la he disfrutado una barbaridad, se me pasó volando. Está claro que nunca será como la original, pero es más que digna y te hace revivir la niñez. No os la perdáis, además, en pantalla grande suma más puntos aun.
Y yo voy pidiendo más de estos remakes con actores. Quiero “El jorobado de Notre Dame” (adoraba la película de pequeña, pero sin Constantino Romero como el juez Frolo igual me indigno). Ya sé que se viene “El rey león”, “La sirenita”, “Mulán”, Dumbo (dirigida por Tim Burton)… y los veré encantada, pero adoraba “El jorobado de Notre Dame” y su música. Y oye, ¿puedo pedir también “Pesadilla antes de Navidad”? Yo a Crispin Glover lo veo muy Jack Skeleton XD 








No hay comentarios:

Publicar un comentario