martes, 28 de marzo de 2017

Breves reseñas de marzo



Como ya se está acabando marzo, toca recopilación de mini-reseñas para el mes. 
¿Queréis ver que os traemos Raquel y yo?



  • Empezamos con las películas que os he traído yo: "La bella y la bestia" (Cuentos de las estrellas, TV), "La venganza" ("The Hit"), "Pagafantas", "Un cadáver a los postres" y "Ya no me siento a gusto en este mundo".


La bella y la bestia (Cuentos de las estrellas) (TV)
Beauty and the Beast (Faerie Tale Theatre Series) (TV)



EEUU, 1984; Duración: 52 min., Director: Roger Vadim, Guion: cuento popular, Música: Stephen Barber, Reparto: Susan Sarandon, Klaus Kinski, Anjelica Huston, Stephen Elliott, Nancy Lenehan, Stan Wilson.
Género: fantástico, aventuras, romance, cuentos, serie de televisión.

Sinopsis: Adaptación de la historia popular de la joven Bella y un príncipe con una maldición que lo ha convertido en Bestia.
Quinto episodio de la tercera temporada de la serie "Faerie Tale Theatre".



Lo mejor: Me gusta el reparto, para que negarlo. A Kinski le pega ser Bestia (él siempre tan agresivo y loco) y lo hace muy bien. Y a Susan Sarandon le pega ser Bella (ella siempre tan buena y dulce). Y Anjelica Huston es la hermana mala, que lo sepáis.
La ambientación (el castillo, los exteriores…) está muy bien, y el cuento realmente está bien adaptado, no ahonda mucho en nada especial (dado el poco tiempo del disponible) pero lo condensa bien y resulta una historia bonita y agradable de ver. No se hace pesada y se disfruta.

Lo peor: no es nada del otro mundo. Ni contaba con muchos medios, ni con mucho tiempo para desarrollarse. Pero tampoco hay nada negativo a destacar más allá de lo ya expuesto. Bueno, que quizás el look de Kinski cuando se convierte en príncipe es un poco… mh… en fin, barroco, digamos barroco.

Conclusiones: realmente esto no es una película, es un capítulo de una serie de televisión llamada “Cuentos de las estrellas”, en la que actores famosos interpretaban diferentes cuentos clásicos. Yo la vi hace ya tiempo (sale mi querido Kinski, que queréis), pero después de reseñaros hace poco la nueva adaptación de La bella y la bestia, pues me apetecía recordarla y comentarla por aquí.




La venganza (The Hit)
(The hit)


Reino Unido, 1984; Duración: 98 min., Director: Stephen Frears, Guion: Peter Prince, Música: Paco de Lucía, Reparto: John Hurt, Terence Stamp, Tim Roth, Laura del Sol, Fernando Rey, Bill Hunter, Jim Broadbent, Ralph Brown, A.J. Clarke, Lennie Peters, Bernie Searle, Willoughby Gray, Juan Calot, Enrique San Francisco, Camilo Vilanova, Joaquín Alonso, Manuel de Benito, José Luis Fernández 'Pirri'.
Premios:
1984: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor o actriz revelación (Roth).
1985: Premios Independent Spirit: Nominada al Premio Distinción Especial.
Género: thriller, comedia, drama, road movie.

Sinopsis: Willie Parker (Terence Stamp), un gánster inglés que se convirtió en delator, vive desde hace diez años con una identidad falsa en una remota aldea española. Cuando los mafiosos a los que traicionó descubren su paradero, contratan a dos asesinos a sueldo (John Hurt y Tim Roth) para que lo secuestren y lo trasladen a París. Tras el secuestro, el plan se complica, pues la policía española los persigue.



Lo mejor: John Hurt, Terence Stamp y Tim Roth se pasean por España. Sólo por eso ya merece la pena. Es una gracia ver la España de la época con estos tres mafiosos (y estupendos actores) recorriéndola. Y ver a un jovencísimo y rubísimo Tim Roth apuntando ya maneras (malo, asesino, pirado…), es otro puntazo. Porque creo que debutó aquí (y encima, debuta como malo principiante. Ya veía la que se le venía, se ve).
Y tampoco tiene perdida de Dios ver a John Hurt ‘disfrazado’ de vasco para pasar desapercibido (txapela incluida).
Y oye, compartiendo cartel con estos tres, podemos ver a Quique San Francisco (muy joven también) en un pequeñísimo papel y a Fernando Rey.
Pero para terminar de adornar ese toque ‘cañí’, la BSO es Paco de Lucía (y de Eric Clapton). ¡No me digáis que no os llama ya verla con todo lo dicho!
La historia es entretenida, y realmente engancha, no sé si más por todos estos detalles que por ella en sí, pero tiene algo.

Lo peor: no es nada del otro mundo (su historia es un clásico manido) y resolviendo algunas cosas es un tanto chapuzas. Vaya, que por guion no brilla en absoluto. Y, aparte de fallos, tiene agujeros y un ritmo muy irregular.
Y cae en algún que otro tópico español. No, que aquí en España no andamos y suenan guitarras españolas… XD

Conclusiones: llegué a ella de pura casualidad, no me sonaba de nada, a pesar de su cantera de actores conocidísimos y director también muy famoso. Es una tanto peculiar, realmente ni es una buena película, pero seguramente por ese mezcladillo de cosas y los detalles mencionados, me lo pasé tan bien con ella.



Pagafantas



España, 2009; Duración: 80 min., Director: Borja Cobeaga, Guion: Borja Cobeaga y Diego San José, Música: Aranzazú Calleja, Reparto: Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Kiti Manver, Oscar Ladoire, María Asquerino, Michel Brown, Teresa Hurtado, Bárbara Santa-Cruz, Ernesto Sevilla, Santi Ugalde.
Premios:
2009: Premios Goya: 2 nominaciones: dirección novel, actor revelación (Gorka Otxoa).
2009: Festival de Málaga: Mejor guion novel, Premio de la Crítica.
Género: comedia romántica.

Sinopsis: un chico se enamora de una guapa argentina, pero esta no le ve más que como un amigo, mientras que él esta loquito por ella e intentará conquistarla sin ningún éxito. Es lo que viene a ser la vida del pagafantas.



Lo mejor: los personajes son graciosos, desde los secundarios, hasta los principales. Aunque en ocasiones te den ganas de estrangular a la chica por ser tan tonta (¿o quizás lista?) y no darse cuenta de nada. Gorka está muy bien en su papel, realmente entrañable, te da una pena el pobre hombre...
Y Julián, que me encanta, que siempre es una gracia verle actuando.

Lo peor: es muy simple, no aspira a más que sacar una sonrisa. Como sea ve, se olvida por completo.

Conclusiones: cinta recomendable para un día que necesites algo muy ligerito, siempre que te vayan este tipo de comedias (y que además sean españolas) si no, no pierdas el tiempo viéndola. Es entretenida y divierte, y no se hace pesada al ser tan cortita, que es lo importante. No es una obra maestra ni mucho menos, pero tampoco lo pretende. ¡Ah! Y si además te divierten ya de por si Gorka y Julián, pues mejor.



Un cadáver a los postres
(Murder by Death)



EEUU, 1976; Duración: 94 min., Director: Robert Moore, Guion: Neil Simon (Teatro: Neil Simon), Música: Dave Grusin, Reparto: Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk, Eileen Brennan, Maggie Smith, Truman Capote, James Coco, Elsa Lanchester, Nancy Walker, Estelle Winwood, James Cromwell.
Premios:
1976: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor revelación (Truman Capote).
1976: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original comedia.
Género: comedia, policiaco, comedia absurda, parodia.

Sinopsis: El excéntrico multimillonario Lionel Twain invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes de la historia: el chino Sidney Wang, el neoyorquino Dick Charleston, la inglesa Jessica Marbles, el belga Milo Perrier y el norteamericano Sam Diamond, que llega acompañado de su rubia secretaria. Después de ser recibidos por un mayordomo ciego (Alec Guiness), Twain les explica durante la cena el motivo de la reunión: a medianoche se producirá un asesinato; el que sea capaz de resolverlo ganará un millón de dólares.


Lo mejor: enterita, si es que ya me estaba riendo desde el principio. Sus personajes y el elenco de actores que los interpretan (Peter Sellers, como el chino, y Alec Guiness, como el mayordomo ciego, son la caña, pero molan muchísimo el resto también. Maggie Smith, Truman Capote, el gran Peter Falk con un personaje que recuerda mucho a su Colombo…), la historia de misterio, su forma de caricaturizar el género policiaco (y a sus típicos personajes), sus diversos finales (buenísimos, mostrando lo enrevesadas que son en ocasiones las novelas del género y como cogen por los pelos muchas cosas), su humor…
El guion está genial, el ritmo es buenísimo, los diálogos estupendos. Vaya, que es que me gustó todo y sería relatar aquí la película enterita.

Lo peor: nada de nada.

Conclusiones: no sé porque no la conocía y porque no la había visto antes. Pero si os encantan las novelas detectivescas (estilo las novelas de Agatha Christie o los casos de Sherlock Holmes, entre muchos) y que se haga una parodia divertida e inteligente (casi una reflexión sobre el género) de ellas, no os la perdáis. Además, tiene un reparto estupendo y un montón de escenas divertidísimas. Risas aseguradas.




Ya no me siento a gusto en este mundo
(I Don't Feel at Home in This World Anymore)



EEUU, 2017; Duración: 93 min., Director: Macon Blair, Guion: Macon Blair, Música: Brooke Blair, Will Blair, Reparto: Melanie Lynskey, Elijah Wood, David Yow, Jane Levy, Devon Graye, Christine Woods, Robert Longstreet, Derek Mears, Gary Anthony Williams, Macon Blair, Taylor Tunes, Jason Manuel Olazabal, Myron Natwick, Jana Lee Hamblin, Dana Millican, Lee Eddy.
Premios:
2017: Festival de Sundance: Mejor película.
Género: thriller, comedia, comedia negra.

Sinopsis: Cuando una mujer deprimida sufre un robo en su casa, encuentra un nuevo sentido a su vida persiguiendo a los ladrones junto a su peculiar vecino.



Lo mejor: me encantaron los personajes de Melanie Lynskey y Elijah Wood, además congenian bien y te caen bien. ¿Quién no ha querido tomar la justicia por su mano cuando ve que nadie le ayuda ni le hace caso?
La cinta tiene personajes bien construidos, y actores estupendos en sus roles. Melanie es genial (no la conocía de nada) y Elijah está estupendo también.
Sumémosle unos diálogos muy bien hechos, unas situaciones muy buenas, mucho humor negro y una duración estupenda. Te queda una cinta la mar de amena y particular.

Lo peor: quizás, un poco de irregularidad. De la calma y pausa del principio, a la locura y violencia de su último tercio. Pero tampoco me quejo.

Conclusiones: aunque imagino que todos sabréis que me la puse porque salía Elijah Wood (debilidades de una) y que este hace mucho cine independiente y ‘particular’ desde hace tiempo, yo os la recomiendo aunque no seáis tan fans como yo de él, en especial si os gustan los ‘personajes raros’ y el humor negro.





  • Y Raquel nos trae: "Trolls","Turbo Kid", "The Night Watchman. La Mina", "Eddie el águila" y "La bella y la bestia".



Trolls


EEUU, 2016; Duración: 92 minutos; Director: Mike Mitchell; Guion: Erica Rivinoja; Música: Christophe Beck; Reparto: animación
Género: animación, fantástico, comedia, infantil.
Premios:
2016: Premios Oscar: Nominada a mejor canción
2016: Globos de Oro: Nominada a mejor canción original
2016: Premios Annie: 4 nominaciones
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de animación y canción
2016: Satellite Awards: Nominada a mejor canción y mejor largometraje de animación

Sinopsis: Conocidos por sus pelos de colores, locos y mágicos, los Trolls son las criaturas más felices y alegres que irrumpen en el mundo de la canción. Pero su mundo de arco iris y cupcakes cambiará para siempre cuando su líder Poppy (Anna Kendrick) debe embarcarse en una misión de rescate que la llevará muy lejos del único mundo que siempre ha conocido.


Lo mejor: es muy entretenida y colorida, y eso es interesante, sobre todo si vas con niños, y la historia no está del todo mal.
Como es cortita se pasa rápido, y no te da tiempo a aburrirte demasiado (cosa que se agradece). Visualmente es muy bonita, tengo que admitirlo.

Lo peor: llegado un momento puede llegar a ser un poco cargante con tanta canción y tanto abrazo y tanto buen rollo, al menos para mí, y deja de tener gracia.
Y bueno, el mensaje está tan claro que ya no te sorprendes de lo que vaya a pasar.

Conclusión: perfecta para ver con los peques, porque es muy para ellos; ahora bien, si buscas algo más 'serio', no creo que sea tu película.




Turbo Kid



Canadá, 2015; Duración: 89 minutos; Director: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell; Guion: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell; Música: Jean Philippe-Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos; Reparto: Munro Chambers, Laurence Lebouef, Micharl Ironside, Edwin Wright, Aaron Jeffery, Romano Orzari, Orphee Ladouceur, Steeve Leonard, Yves Corbeil, Evan Monoukian.
Género: ciencia ficción, comedia, acción.

Sinopsis: En un futuro post-apocalíptico, el agua es un bien muy preciado y en todo el mundo solo hay una ley, la del más fuerte. The Kid es un joven que se ha criado solo en un mundo duro y cruel, gracias sobre todo a la ayuda de cómic retro y otros objetos de tiempos pasados que se han convertido en su particular obsesión. Con ayuda de compañeros que irá encontrando a lo largo de su camino deberá luchar contra Zeus y su grupo de salvajes que se han auto-proclamado los jefes de todo el territorio.



Lo mejor: pues la verdad es que todo en ella. La ambientación está muy currada, y el homenaje a las pelis de series B (o Z, más bien) que hace es genial, tanto por sus efectos como por sus tramas (que sea tan 'Mad Max' es algo que me encanta, no puedo remediarlo).
La historia no es que sea muy original, pero no le hace mucha falta serlo.
El protagonista es muy carismático, y te haces con el rápido, al igual que su compañera de viaje. Como adoro las cintas de los 80, de verdad, y sobre todo estas tan 'peculiares'.

Lo peor: nada.

Conclusión: película dirigida a unos pocos, ciertamente, pero que si le das una oportunidad no te va a defraudar, sobre todo si tienes la mente abierta y los gustos variados (y porque no, muy fan de este tipo de cintas).



The Night Watchman. La Mina


España, 2016; Duración: 94 minutos; Director: Miguel Angel Jimenez; Guion: Miguel Angel Jimenez; Música: Luis Mendo; Reparto: Matt Horan, Jimmy Shaw, Kimberley Tell, Denis Rafter, Haritz Bisquert, Eneko Sagardoy, Karlos Aurrekoetxea, Irina Bravo, Jon Albisu, Aitor Pereda, Zigor Bilbao, Tatyana Suñe.
Género: terror

Sinopsis: Después de pasar dos años en la cárcel debido a incidentes provocados por el abuso del alcohol y las drogas, Jack se convierte en un hombre libre y regresa a casa dispuesto a recuperar la confianza de su familia, especialmente la de su mujer Alma y su hijo Raymond. Su hermano mayor, Mike, le propone trabajar como vigilante nocturno en la vieja mina abandonada del pueblo. Para Jack este trabajo supone el principio de su nueva vida, y el primer paso para demostrar a su mujer que ha cambiado.


Lo mejor: es corta, y no te da mucho tiempo a mirar el móvil.

Lo peor: es tan previsible en todo lo que va a ocurrir que nada te sorprende, es más, estás como jugando mientras la ves al '¿a qué ahora adivino lo que ocurre?'. Por mucho que se esfuerce en ser una trama original, no lo consigue, y mucho menos el asustarnos en algún momento. El mezclar el terror con el drama tampoco es que le haga demasiado bien, porque no sabe muy bien si tirar para un lado o para el otro.

Conclusión: se hacen demasiadas cintas de este tipo, y no todas son interesantes (en verdad, ni una cuarta parte llegan a serlo). No perdáis el tiempo, a no ser que tengáis mucho.




Eddie, el Aguila
(Eddie, The Eagle)



Reino Unido, 2016; Duración: 105 minutos; Director: Dexter Fletcher; Guion: Simon Kelton, Sean Macaulay (Historia: Simon Kelton); Música: Matthew Margeson; Reparto: Taron Egerton, Hugh Jackman, Christopher Walken, Jim Broadbent, Matthew Brandon, Ania Sowinski, Mads Sjogard Pettersen, Tony Paul West, Marc Benjamin, Rune Temte, Austin Burrows
Género: comedia, drama

Sinopsis: La película detalla las inspiradoras hazañas de Michael Edwards, más conocido como “Eddie el Águila”, el más famoso saltador de esquí en la historia británica.


Lo mejor: una sorpresa esta película, sin duda, y es que no me la esperaba así. Sabemos lo que vamos a ver, conocemos mínimamente la historia (yo porque miré un poquillo antes), y sabemos el final, pero eso no significa que el guión no esté tan cuidado que no nos sorprenda lo que veamos y que no sintamos lo mismo que nuestro protagonista; si, vale, es la típica historia de superación, pero no importa, porque la pareja protagonista (Jackman-Egerton) tiene tanta química y están tan bien en sus papeles, que nos creemos la historia al cien por cien. La ambientación es muy correcta, y ayuda a la trama.

Lo peor: nada, la he disfrutado mucho.

Conclusión: muy recomendable, y es que no te imaginas que vas a ser lo que luego ves, y está muy entretenida. Además que últimamente tengo debilidad por Taron Egerton.




La Bella y la Bestia
(Beauty and the Beast)


EEUU, 2017; Duración: 123 minutos; Director: Bill Condon; Guion: Stephen Chbosky, Evan Spiliotopoulos (Novela: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont); Música: Alan Menken; Reparto: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Josh Gad, Emma Thompson, Ewan McGregor, Ian McKellen, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw, Stanley Tucci.
Género: romance, musical, fantástico.

Sinopsis: Adaptación en imagen real del clásico de Disney "La bella y la bestia", que cuenta la historia de Bella (Emma Watson), una joven brillante y enérgica, que sueña con aventuras y un mundo que se extiende más allá de los confines de su pueblo en Francia. Independiente y reservada, Bella no quiere saber nada con el arrogante y engreído Gastón, quien la persigue sin descanso. Todo cambia un día cuando su padre Maurice (Kevin Kline) es encarcelado en el castillo de una horrible Bestia, y Bella se ofrece a intercambiarse con su padre y queda recluida en el castillo. Rápidamente se hace amiga del antiguo personal del lugar, que fue transformado en objetos del hogar tras una maldición lanzada por una hechicera.


Lo mejor: es preciosa de principio a fin. Mirad que yo no soy nada romántica, y la cinta de animación no era una de mis favoritas (que no significa que no la vieses muchas veces, por otro lado), pero es que las emociones afloran y no se puede remediar. Cuando sonaban las canciones y veía las escenas, no podía sino volver a mi infancia y recordar esos momentos en los que todas soñábamos con el príncipe ideal y con el vestido de ella, sobre todo con su vestido.
La ambientación está muy cuidada, hasta el más mínimo detalle, y es preciosa.
Los actores son perfectos para el papel, sobre todo Emma Watson, que además es un personaje que le pega mucho (libertad, fuerza, no doblegarse ante nada...). El respeto con el que está hecha se nota desde el primer momento, y es algo que se agradece mucho. Este sí que es un buen revisionado de un clásico.

Lo peor: nada.

Conclusión: muy recomendable para todos, mayores y pequeños, y si encima tú has crecido con esta película, te hará volver a tu infancia. Es muy bonita, y, desde luego, me quedo con esta sobre la de animación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario