lunes, 23 de enero de 2017

Teniente corrupto (1992) VS Teniente corrupto (2009)





Título original: Bad Lieutenant
Año: 1992 
Duración: 96 min.
País: EEUU
Director: Abel Ferrara
Guion: Zoe Lund, Abel Ferrara
Música: Joe Delia
Reparto: Harvey Keitel, Victor Argo, Frankie Thorn, Paul Hipp, Anthony Ruggiero, Robin Burrows, Victoria Bastel, Zoe Lund, Leonard Thomas, Frank Acciarito, Bo Dietl, Brian McElroy.
Premios:
1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Harvey Keitel).
1992: Premios Independent Spirit: Mejor actor (Keitel). 3 nominaciones.








Título original: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans
Año: 2009
Duración: 121 min.
País: EEUU
Director: Werner Herzog
Guion: William M. Finkelstein (Remake: Abel Ferrara, Zoë Lund, Victor Argo, Paul Calderon)
Música: Mark Isham
Reparto: Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Xzibit, Shea Whigham, Fairuza Balk, Katie Chonacas, Brad Dourif, Jennifer Coolidge, Michael Shannon, Shawn Hatosy, Irma P. Hall, Vondie Curtis-Hall, Tom Bower.
Premios:
2009: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso.
2009: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor fotografía.








"Teniente corrupto" (1992): Un policía (Harvey Keitel)agobiado por las enormes deudas contraídas en el juego y que comete toda clase de abusos de autoridad, decide replantearse su vida y su profesión cuando investiga el caso de una joven monja que ha sido violada.

"Teniente corrupto" (2009): Terence McDonagh (Nicolas Cage), un teniente de la policía muy poco ejemplar, adicto al juego y a las drogas, investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en Nueva Orleáns.



En 1992, el teniente corrupto era Harvey Keitel.

En realidad, esta película podría haber ido perfectamente en mi sección de ‘limpiando el disco duro’, porque el “Teniente corrupto” de 1992 lleva como pendiente por ver, años y años ya… pero dio la casualidad de que al final me puse con ella y de que por una oferta podía ver su remake gratuitamente en wuaki.tv, así que me venía de perlas para retomar por el blog los enfrentamientos entre original y remake.
Es más, me sinceraré diciendo que no sabía que tenía remake y mucho menos que lo dirigía mi querido Werner Herzog… así que, maté dos pájaros de un tiro y me vi ambas (con días de diferencia, que no era plan de cansarme de tantos tenientes corruptos). 


Para el 2009, era Nicolas Cage quien adoptaba el rol de
policía corrupto.

Realmente, puntos en común vamos a encontrar pocos. Sí que tenemos en ambas un teniente corrupto, aficionado al juego, las drogas y a las putas (al alcohol también en la versión de 1992), pero aparte de algunas escenas que podemos volver a ver, las películas son bastante diferentes.
La película original, dirigida por Abel Ferrara, es mucho más sucia y oscura, con una historia que prácticamente sólo nos muestra el declive personal que vive su protagonista (sin mostrar por qué llega a esa situación) y que se centra más en mostrar unas imágenes muy perturbadoras, que en construir una historia convencional (ya sabéis, con introducción, nudo y desenlace). Por el contrario, la versión de Herzog es menos provocativa, pero con un argumento más sólido que si muestra la evolución del personaje y un caso judicial que vamos siguiendo. También es bastante más suave, más larga, con menos referencias al catolicismo (donde sí se metía más la original) y con un final completamente diferente. Y justo estas dos últimas cosas son las que más la cambian, las escenas religiosas de 1992 fueron muy polémicas y Herzog no las incluyó en su historia y el final de los tenientes es muy diferente dependiendo de la versión que veas. Uno acaba fatal y el otro bien, el final positivo queda un tanto extraño, pero no me disgustó, además termina con un plano estupendo.


El catolicismo era un punto clave (y polémico) de la cinta de Ferrara.

Ambas tienen escenas que se te quedan, aunque aquí gana por goleada la de 1992, con esas escenas explicitas de la violación a la monja, los desnudos íntegros de Harvey Keitel, sus escenas de sexo con prostitutas, la violencia, su ‘religiosidad’ y el desfase sin fin de drogas y alcohol.
Pero tampoco te olvidas de las escenas alucinógenas que nos muestra Herzog, de la violencia y de Cage y sus gestos.
La ambientación es muy buena en ambas, mostrándonos los bajos fondos, pero más recordable el sucio Nueva Orleans de la versión del 2009.
Sin duda, Herzog ha hecho una versión light de la cinta de Ferrara, con pequeños toques surrealistas (lo que le gusta eso a él…) pero ha construido muy bien el personaje y lo ha metido en un caso policial interesante. Mientras que la original parece construida sobre escenas impactantes y se deja más de lado el guion. Es por ello que resultan películas tan diferentes. 


El papel de la prostituta (Eva Mendes) cobra más protagonismo
en la versión de Herzog.

En cuanto a los actores. Cage sigue usando peluquín (irremediable), pero está en un papel que le va estupendo, sus muecas y forma de andar (el dolor de espalda hacen que se curve y alce mucho un hombro) redondean al personaje. Y sí, Nicolas Cage está genial. Y sí, sabemos que es un hombre de tremendos altibajos. Y sí, no es precisamente mi actor favorito. Pero al César lo que es del César.
Pero es que Keitel estaba increíble y acojonaba mucho más. Frio, distante, perturbado porque si, sin excusas mediante. Atormentado por la culpa.
Los secundarios brillan más en la cinta de Herzog, ya que tienen mayor protagonismo. Eva Mendes es la prostituta, Val Kilmer uno de los policías… mientras que en la versión del 92, Keitel era el protagonista absoluto prácticamente.



En definitiva. ¿Cuál es mejor? Pues está difícil, porque ambas me han gustado y ambas se complementan muy bien. Son diferentes y cada una enfoca de una manera. El trabajo de Herzog es complementario y no tira por los suelos el material original. Mientras que la cinta de Ferrara es perturbadora y diferente. El trabajo de ambos actores como policías corruptos es muy bueno y con ambas he disfrutado. Recomiendo ver las dos.










2 comentarios:

  1. Llevo queriendo ver estas cintas...¡buff! tengo las dos juntitas, y ahí se estaban eternizando, pero ahora me has abierto el apetito y me pondré a verlas, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la de 1992 la tenía acumulando polvo a lo bestia... el remake no, porque seguramente al ver a Cage de protagonista, ya no me fijé ni en quien dirigía. No es que le odie, pero tampoco es mi actor fav., ya sabes XD
      Pues te recomiendo ver ambas, porque están geniales las dos, cada una a su manera :)

      Eliminar