martes, 20 de diciembre de 2016

Reto cinéfilo (12ª parte)




Pues esto ya está casi terminado. Hoy penúltima entrada y este jueves lo finiquitamos ya. ¿Os ha parecido entretenido? ¿Os ha dado ideas de cosas que no ver? XD




  • Un remake: “Perros rabiosos”.
Perros rabiosos
(Enragés)



Francia, 2015; Duración: 100 min., Director: Éric Hannezo, Guion: Éric Hannezo, Música: Laurent Eyquem, Reparto: Lambert Wilson, François Arnaud, Franck Gastambide, Guillaume Gouix, Gabrielle Lazure, Virginie Ledoyen, Hedi Rian, Nathaly Thibault, Christopher Tyson.
Género: thriller, acción, remake.

Sinopsis: Un robo sale mal. Los cuatro criminales encuentran refugio en un centro comercial. En plena huida, detienen el coche de un hombre, que pretendía trasladar a su hijo enfermo al hospital. Fuera de control, la fuga va a transformarse en una persecución sin piedad...



¿Por qué la he escogido?: pues casualidad… hay tantos remakes hoy en día, que tiré por este simplemente porque no había visto la película original. Por eso de que parezca que veo algo “nuevo”… Lo raro es que la original es una cinta italiana de Mario Bava (director que siempre me ha gustado) que no había visto.
Curioso también que el titulo original italiano fuera “Cani arrabbiati” (vaya, perros rabiosos), aquí en España la llamáramos “Semáforo rojo” (con dos cojones…), y ahora los franceses hacen un remake y la llaman “Enragés” (rabioso) y aquí ya si por fin la llamemos “Perros rabiosos”.

Lo mejor: cuando la película despierta, en sus momentos de mayor crudeza y violencia, es cuando más entretenida es.
Sus actores además están muy bien y la cinta tiene escenas impactantes, muy del estilo que el cine francés nos está acostumbrando a día de hoy.
Tiene un buen giro final, muy interesante.

Lo peor: Tiene bajones puntuales en el ritmo (en su parte central en especial), y al principio, parece una película más de unos ladrones ante un robo que sale mal y la típica huida… no muy novedoso, vaya.

Conclusiones: no puedo hablar de la fidelidad porque no he visto la cinta original, pero este remake francés, sin ser gran cosa ni innovar demasiado, logra entretener al espectador y sorprenderle con su final.




  • Una película estrenada tras la muerte de uno de sus protagonistas: “Sobran las palabras”.

Sobran las palabras
(Enough Said)



EEUU, 2013; Duración: 92 min., Director: Nicole Holofcener, Guion: Nicole Holofcener, Música: Marcelo Zarvos, Reparto: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Toni Collette, Catherine Keener, Ben Falcone, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway, Eve Hewson, Anjelah Johnson-Reyes, Toby Huss.
Premios:
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz (Louis-Dreyfus).
2013: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición.
2013: Independent Spirit Awards: 2 Nominaciones: Mejor guión, actor sec. (Gandolfini).
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Louis-Dreyfus).
2013: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor secundario (Gandolfini)
Género: romance, comedia, comedia romántica.

Sinopsis: Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada que trabaja como masajista, ve con temor la inminente partida de su hija a la universidad. Al mismo tiempo que tiene un idilio con Albert (James Gandolfini), un hombre dulce y divertido que también padece el síndrome del "nido vacío", hace amistad con Marianne (Catherine Keener), una clienta que es poetisa. Cuando Eva conoce la verdad sobre el ex marido de Marianne, empieza a albergar dudas sobre su relación con Albert. 


¿Por qué la he escogido?: me gustaba mucho James Gandolfini, le conocí con “Los Soprano” (una de mis series favoritas) y desde entonces le cogí mucho cariño. Cuando murió me supo muy mal y esta película salió al poco. Quería verla pero me daba lástima y la fui dejando… ahora que ya ha pasado el tiempo, me animo con ella para el especial.

Lo mejor: la buena interpretación de su pareja protagonista, tanto Gandolfini como Louis-Dreyfus están estupendos.
Hay situaciones muy divertidas que te sacan una sonrisa.
Y me encanta que Gandolfini sea bibliotecario en una biblioteca y archivo sobre la historia de la televisión americana (no sé cómo se les llamará, aquí no tenemos nada parecido, lo máximo una filmoteca, que ya tiene series de tv también).

Lo peor: que es un tanto insulsa… cuenta una historia de amor, que no dice mucho, entre dos personas ya maduras. No sé, es algo tan común que no terminé de encontrarle la gracia.

Conclusiones: ha sido un ‘ni fu ni fa’, a pesar de sus buenos actores. Es una película con una historia tan cotidiana y normal que es como ir a cotillear a las reuniones de vecinos o hablar con las abuelas que cotillean en el patio de las casas. Bueno, hay veces que estas cuentan cosas más fuertes y surrealistas que lo que aquí ocurre.




  • Una parodia: “Sillas de montar calientes”.

Sillas de montar calientes
(Blazing Saddles)



EEUU, 1974; Duración: 93 min., Director: Mel Brooks, Guion: Mel Brooks, Norman Steinberg, Andrew Bergman, Richard Pryor, Alan Uger (Historia: Andrew Bergman), Música: John Morris, Reparto: Gene Wilder, Cleavon Little, Slim Pickens, Madeline Kahn, David Huddleston, Claude Ennis Starrett Jr., Lian Dumm, Harvey Korman, Mel Brooks, Burton Gilliam, Alex Karras, John Hillerman, George Furth, Jack Starrett, Carol Arthur, Richard Collier, Charles McGregor, Dom DeLuise.
Premios:
1974: Oscar: nominada a mejor Actriz de reparto (Madeline Kahn), montaje y canción.
1974: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor revelación (Little) y guión.
Género: comedia, western, parodia.

Sinopsis: El avaricioso gobernador Lepetomane y su malvado ayudante Hedley Lamarr quieren que los habitantes de Rock Ridge abandonen la ciudad, para vender los terrenos a una compañía de ferrocarril. Para facilitar sus maquiavélicos planes, nombran sheriff a Bart, un negro condenado a la horca, para que fomente el desorden y la anarquía en la ciudad...



¿Por qué la he escogido?: me encanta Gene Wilder y llevo tiempo queriendo ver su parodia del cine del oeste, así que ¿qué mejor momento que ahora en esta categoría del especial?

Lo mejor: Gene Wilder y Cleavon Little, y algunos de sus gags.
En especial me quedo con su final, con ese desmadre en el que hasta se salen de la película y acaban en los estudios de la Warner, irrumpiendo en plena grabación de un musical y los personajes se desparraman por todos los sets (aunque eso justamente te saca de la parodia del western y se mete en otros mundos, pero bueno, me hizo gracia).

Lo peor: no le he pillado la gracia en ningún momento. Es más, mi cara de palo se ha mantenido casi inalterable todo el metraje… ni media sonrisilla, oye…
Los chistes son manidos, típicos y sin gracia. ¿En serio lo de las habichuelas y los pedos? ¿Y lo de que los negros la tienen más grande? ¿Y que los vaqueros son unos machotes y los actores de musicales maricones perdidos? Pelín trillado todo ya (ahora, y también en los setenta)…
Y el numerito musical de la ‘alemana’ es para arrancarse todo el canal auditivo y tirarlo por el váter. Aunque debo ser la única que lo piensa, porque hasta la nominaron al Oscar (es broma, ¿verdad?).
Vaya, que me he aburrido bastante con ella y no me he reído, culpa de un humor flojito y tontorrón, que podría haber llegado a mucho más porque el material daba para ello.

Conclusiones: creía que me gustaría, es más, estaba casi segura. Ha sido un palo extraño y muy decepcionante… mejor volver con la genialidad de “El jovencito Frankenstein” y olvidar este adefesio sin gracia.




  • Una película que se desarrolle sólo en un escenario: “Presión”.
Presión
(Pressure)



Reino Unido, 2015; Duración: 91 min., Director: Ron Scalpello, Guion: Louis Baxter, Alan McKenna, Paul Staheli, Música: Benjamin Wallfisch, Reparto: Danny Huston, Matthew Goode, Joe Cole, Alan McKenna, Ian Pirie, Daisy Lowe, Gemita Samarra, Richard Bitta.
Género: thriller, submarinismo.

Sinopsis:
Un equipo de técnicos se sumerge en el fondo del mar en una cápsula submarina para reparar un oleoducto. Pretendía ser un trabajo rutinario pero una inesperada y violenta tormenta hunde el barco al que está unida la cápsula. El equipo de rescate tarda en llegar y el aire se acaba. Mientras la tensión aumenta y las soluciones para salvar las vidas de los cuatro se agotan, ellos deberán decidir qué hacer en su lucha por la supervivencia. 


¿Por qué la he escogido?: casualidad. La vi, y como prácticamente toda la acción pasa dentro de la capsula submarina, pues venía perfecta.

Lo mejor: pues dentro de su sencillez, tiene buenas actuaciones de caras muy conocidas (Danny Huston y Matthew Goode) y una historia que te engancha hasta el final para ver quién o quiénes (o ninguno) logran sobrevivir y como lo hacen.
Sabe mantener la tensión, y la angustia, de estar encerrado en una capsula bajo el mar sin apenas oxígeno y hacer que te asfixies hasta tú sólo de pensarlo. Y eso, para una pequeña película como es esta, ya es bastante.

Lo peor: no es nada del otro mundo, no aporta mucho, ni es innovadora. Sabes que de los que se quedan ahí encerrados, como mucho, sobrevivirá uno… pero bueno, que tampoco pretende mucho más.

Conclusiones: película para pasar un rato ameno un día que no tengas ganas de algo largo y denso, sino más bien de despejarte viendo una película corta, más bien rutinaria, pero que te entretenga y que no esté mal interpretada (que no sea un telefilme mugroso, vaya).


No hay comentarios:

Publicar un comentario