jueves, 15 de diciembre de 2016

Reto cinéfilo (11ª parte)




Ya se va acabando este reto... la semana que viene subiré las dos últimas entradas. Veremos que será lo próximo en lo que me embarque :P




  • Una película que ya hayas visto en el cine: “La cumbre escarlata”.

La cumbre escarlata
(Crimson Peak)



EEUU, 2015; Duración: 119 min., Director: Guillermo del Toro, Guion: Guillermo del Toro, Matthew Robbins, Música: Fernando Velázquez, Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien.
Premios:
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor dirección artística.
Género: terror, romance, fantástico, thriller.

Sinopsis: Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda.



¿Por qué la he escogido?: fui a verla en el cine cuando la estrenaron y me gustó mucho (me da igual lo que los críticos dijesen…). Mis padres querían verla y aprovechando que a mí también me apetecía disfrutarla, y que en su día no hice reseña por falta de tiempo y porque ya la había escrito Raquel, pues me venía estupendamente para este reto.

Lo mejor: me encanta su ambientación, tan siniestra y barroca. Su aire a cuento de terror gótico con pinceladas muy sangrientas de giallo italiano, en especial al cine de Mario Bava (sólo hay que ver su fantástico final). Y adoro ese castillo/mansión medio derruido y asentado sobre arcilla roja.
Me gusta el vestuario, tan a juego con toda la estética de la película, que le da un aire a todo tan macabro que me encanta. Y la elección de actores también me parece genial. Destacando por encima de todo a Jessica Chastain y a su personaje.
Estupenda música también.

Lo peor: bueno, vale, sí… su guion no es el más profundo y abusa de las típicas situaciones. ¡Pero bah!

Conclusiones: vaya, que me lo pase pipa viéndola la primera vez, y me gustó igual en su segundo visionado. El estilo de Guillermo del Toro es único y a mí me encanta. Además, adoro las películas con grandes mansiones/castillos oscuros y tétricos. Y esta película visualmente es una pasada. 
Que viva el terror gótico. Aunque no tenga el guion más original, no importa si está tan bien hecho como esta cinta.



  • Una película cuyo protagonista comparta tu misma profesión/estudios: “El mapa del Rey Salomón”.

El mapa del Rey Salomón
(The Librarian: Return to King Solomon's Mines)



EEUU, 2006; Duración: 90 min., Director: Jonathan Frakes, Guion: Marco Schnabel (Personajes: David N. Titcher), Música: Joseph LoDuca, Reparto: Noah Wyle, Gabrielle Anwar, Bob Newhart, Olympia Dukakis, Erick Avari, Lisa Brenner, Jane Curtin.
Premios:
2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película para TV.
Género: aventuras, fantástico, secuela.

Sinopsis: Flynn Carson es en apariencia un sencillo bibliotecario, pero esto tan sólo es una tapadera para su verdadera misión como protector de los grandes secretos de la humanidad, ya que su jefe le da el mapa original de las míticas minas del Rey Salomón. Deberá encontrarlas y destruir un libro que dota de poderes sobrenaturales a quien lo lee, y que puede poner en peligro el futuro de la humanidad...



¿Por qué la he escogido?: me faltaba esta película para terminar toda la saga del bibliotecario de Noah Wyle y dado que yo soy bibliotecaria (o en ello estoy XD), aunque no tan molona como él, pues me venía perfecta.

Lo mejor: es bastante cutre pero tiene su encanto, propiciado por un protagonista que te atrae enseguida, y es que Noah Wyle es muy carismático como el bibliotecario aventurero: Flynn Carson, y es muy fácil encariñarse con él. Y justo es la clave del éxito de esta saga. Que él es genial.
Además, sus aventuras, tan divertidas y que te llevan por todo el mundo son sencillas, con mucho humor y acción y te mantienen todo el metraje enganchado.

Lo peor: es cutrecilla (hay algunos efectos especiales que tela…) y sigue siendo un intento de copiar a Indiana Jones, ¿pero y qué?

Conclusiones: un buen ejemplo de que las películas para TV no tienen que ser aburridas ni siempre lo mismo. Porque la saga del bibliotecario tiene muchos defectos, pero divertida es un rato. Y me encanta Noah Wyle, es estupendo.



  • Una película que incluya a un/una cantante entre su reparto: “13 (Ruleta rusa)”.

13 (Ruleta rusa)
(13)



EEUU, 2010; Duración: 93 min., Director: Géla Babluani, Guion: Géla Babluani, Greg Pruss, Música: Marco Beltrami, Buck Sanders, Reparto: Jason Statham, Mickey Rourke, Emmanuelle Chriqui, Michael Shannon, Alexander Skarsgård, David Zayas, Ray Winstone, Gaby Hoffmann, Sam Riley, Curtis '50 Cent' Jackson, Daisy Tahan, Ben Gazzara, Chuck Zito, Don Frye, Anthony Chisholm.
Género: thriller, drama, remake.

Sinopsis: Un hombre joven (Sam Riley) se encuentra inmerso en una competición clandestina donde se apuesta la vida de seres humanos. Un presidiario (Mickey Rourke) de una prisión mexicana participa en el juego. Un competidor (Ray Winstone) que ha salido de un manicomio, un empleado (50 Cent) que tiene que escoltar al preso, un inglés adinerado (Jason Statham) que apuesta en la competición y tiene un peculiar interés por uno de sus contrincantes. Y, finalmente, un policía que sigue la pista del juego ilegal.
Remake americano de la película francesa "13 Tzameti", dirigida por el propio Géla Babluani en 2005.


¿Por qué la he escogido?: casualidad… la tenía desde hace años en el disco duro y me dio por verla, por eso de ir haciendo limpieza. Y al ver que salía el cantante 50 Cent, pues me vino que ni pintada.
Lo mejor: la historia engancha, la idea de gente que necesita dinero y juega a la ruleta rusa (mientras los ricos miran y hace apuestas) para conseguirlo, tiene un punto morboso y malsano que te hacen querer ver cómo acabará todo. Juega bien la única carta que tiene, generar tensión mostrando las bajezas del ser humano.
Además, retrata bien esos bajos fondos por los que se mueven los personajes.
Tiene un reparto interesante: Sam Riley, Jason Statham, Mickey Rourke, Ray Winstone, Alexander Skarsgård…

Lo peor: no es nada del otro mundo y como se ve se olvida.

Conclusiones: no entiendo este remake… la película original es francesa y el propio director decidió marcarse un remake de su película en USA… ¿? El mundo de los remakes nunca dejará de sorprendernos…
Y en fin, no he visto la otra versión de la cinta, pero esta no es nada del otro mundo, mientras la ves estás entretenido, luego se olvida. Perfecta para un momento tonto de domingo en el que no se quiere ver algo largo.





  • Una película filmada en África: “Memorias de África”.

Memorias de África
(Out of Africa)



EEUU, 1985; Duración: 160 min., Director: Sydney Pollack, Guion: Kurt Luedtke (Novela: Isak Dinesen), Música: John Barry, Reparto: Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen, Malick Bowens, Michael Gough, Suzanna Hamilton, Rachel Kempson, Joseph Thiaka, Stephen Kinyanjui.
Premios:
1985: 7 Oscars: Mejor película, director, guión, fotografía, dir. artística, bso, sonido.
1985: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 6 nominaciones.
1986: 3 BAFTA, incluyendo Mejor guión adaptado. 7 nominaciones
1985: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
1985: Premios David di Donatello: Mejor película y actriz extranjera (Meryl Streep).
1986: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
1985: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto, Mejor fotografía.
Género: romance, aventuras, drama, drama romántico, basado en hechos reales.

Sinopsis: Libremente inspirada en la obra homónima de la escritora danesa Isak Dinesen.
A principios del siglo XX, Karen (Streep) contrae un matrimonio de conveniencia con el barón Blixen (Brandauer), un mujeriego empedernido. Ambos se establecen en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. En Karen Blixen nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes de Kenia. Pero también se enamora pérdidamente de Denys Finch-Hatton (Redford), un personaje aventurero y romántico a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas.



¿Por qué la he escogido?: no me he calentado la cabeza, he ido a un clásico rodado en África. Además, justo estaba viendo en la TV un documental sobre las mejores películas de Robert Redford, esta salía de las primeras y yo aún no la había visto… (Por larga y por ser un drama romanticón, pero una es una valiente y ya lo ve todo).

Lo mejor: sus actores, si es que… ¿Cómo van a hacer algo mal esos dos grandes de la interpretación? Tanto Redford como Streep están geniales y creíbles. Incluso a una anti-romances como yo se le queda esa espinita de tristeza clavada al conocer su triste desenlace. Y enamorarse de Redford es tan fácil…
África es preciosa. Y la fotografía es testigo de ello. Todo el aspecto técnico es muy bueno. BSO incluida, es una maravilla.
Y ese espíritu de aventura, de viajar a otro continente totalmente puesto a dónde vives, siempre me ha gustado mucho.
Y el trasfondo que se ve, sobre el colonialismo, la caza de animales y la mujer en la época es interesante (no sólo es romanticismo).

Lo peor: es ñoñita, mucho. Pero vaya, es lo que se espera de ella. También es muy larga.

Conclusiones: un buen drama romántico, aunque no sea mi género predilecto precisamente, no se pueden negar las bondades de la película. Y puestos a ver una película de este tipo… mejor ver de las mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario