jueves, 24 de noviembre de 2016

Reto cinéfilo (6º entrega)




Seguimos avanzando con este especial. ¿Queréis ver cuáles son las siguientes cuatro categorías y sus respectivas películas? Pues a seguir leyendo :P



  • Una película parte de una saga: “Desperado”.

Desperado



EEUU, 1995; Duración: 106 min., Director: Robert Rodriguez, Guion: Robert Rodriguez, Música: Los Lobos, Reparto: Antonio Banderas, Joaquim de Almeida, Salma Hayek, Danny Trejo, Tito Larriva, Steve Buscemi, Cheech Marin, Quentin Tarantino, Carlos Gallardo, Angela Lanza.
Género: acción, venganza, secuela.

Sinopsis: El Mariachi, un misterioso guitarrista, vuelve para vengar la muerte de su amante y la mutilación de una de sus manos. Sin embargo, cometerá un nuevo error: relacionarse con Carolina, la dueña del café-librería de un pueblucho dominado por una banda de traficantes de drogas. Ella, al conocer al Mariachi, comprende que su destino va a cambiar. Juntos desafiarán a la banda de Bucho a un duelo sangriento.


¿Por qué la he escogido?: “Desperado” forma parte de la conocida como 'Trilogía México' de Robert Rodríguez. Él mismo debutó en el cine con la primera de ellas, “El mariachi”, seguida por “Desperado” y, cerrando, “Once Upon a Time in Mexico”.
Y no, más allá de haber visto el famoso principio con Antonio Banderas cantando, no la había visto entera aun, así que…

Lo mejor: mola mucho Banderas como el machote reparte hostias a diestro y siniestro, está muy bien en el papel y es carismático. Le acompañan Buscemi y Tarantino (los dos, muy aficionados a morir pronto) que me encantan. Y encima el papel de Buscemi y su presentación son la hostia. Sumemos que también sale Danny Trejo. Y una guapísima Salma Hayek que se empezaba a dar a conocer. Así que, el reparto mola sí o sí.
Mucha violencia y sangre, que iban a ser marcas de estilo del director. Y eso siempre mola. Amén de la locura habitual y el humor negro.
Además, la BSO está muy bien y la canción que canta Banderas en el bar, coreografía incluida, es genial y ya mítica del cine.
Y no olvidemos que tiene diálogos muy cojonudos.


Lo peor: tiene sus fallos y por su forma de ser y su violencia, es imposible que guste a todos, pero poco más.

Conclusiones: no sé porque he tardado tanto en verla. Me lo pasé genial con ella. Una gran mezcla de violencia y humor, con un reparto genial.



  • Una película con un año en su título: “1984”.

1984



Reino Unido, 1984; Duración: 113 min., Director: Michael Radford, Guion: Michael Radford & Jonathan Gems (Novela: George Orwell), Música: Dominic Muldowney (canciones: Eurythmics), Reparto: John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde, Shirley Stefox, Phyllis Logan.
Premios:
1984: BAFTA: Nominada a Mejor diseño de producción.
1984: Seminci de Valladolid: Mejor nuevo director y mejor actor, (Richard Burton y John Hurt).
Género: ciencia-ficción, fantástico.

Sinopsis: El futuro, año 1984. Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades de la Oceanía totalitaria. Pero su vida se convertirá en una pesadilla cuando pruebe el amor prohibido y cometa el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a destruir su libertad de pensamiento y a quebrantar su voluntad.



¿Por qué la he escogido?: hay tres versiones de la novela de Orwell. La versión televisiva con Peter Cushing que se hizo en 1954, la versión cine de 1956 protagonizada por Edmond O'Brien, y la más moderna, que se hizo justamente en 1984 y que protagoniza John Hurt. Y es justo la única versión que no he visto, así que....

Lo mejor: es una versión fiel a la novela (con sus cosas, claro), John Hurt está muy bien y también se ha presentado muy bien el ambiente opresor y decaído. Pero…

Lo peor: … yo no sé si es que ya estoy saturada de tantas versiones vistas de “1984”, que esta me ha resultado aburrida. Me gustaron más las dos anteriores. Esta me ha resultado lenta y muy mal contada. Nadie que no haya leído el libro o visto alguna otra de las películas va a entenderla. No explican nada de nada, ni donde trabajan los protagonistas y cuál es su labor allí, tampoco explican cómo está dividido el mundo ni la sociedad, ni los términos específicos (neolengua, crimental…)… y aun no sé qué pinta esa escena onírica con un bosque.
Y además, el personaje de O’Brien no está bien metido y hace que la relación con Winston no se termine de entender.
Así que, ver esta película sin saber algo del tema, es tarea imposible. Y si como yo ya has leído y visto otras adaptaciones, no te va a aportar absolutamente nada.

Conclusiones: la verdad es que ha sido un tanto decepcionante, esperaba bastante más de esta versión más moderna, teniendo ya más medios, pero la verdad es que me sigo quedando con sus anteriores adaptaciones.
Sólo recomendada para los que hayan leído el libro o sepan bien de que va el tema, porque la película da por presupuestas muchas cosas y no explica nada.



  • Una película con una canción que se hiciera conocida por ese film: “El hombre de la mancha”.

El hombre de la mancha
(Man of La Mancha)



EEUU, 1972; Duración: 132 min., Director: Arthur Hiller, Guion: Dale Wasserman (Novela: Miguel de Cervantes), Música: Laurence Rosenthal, Reparto: Peter O'Toole, Sophia Loren, James Coco, Harry Andrews, John Castle, Brian Blessed, Ian Richardson, Julie Gregg, Rosalie Crutchley, Gino Conforti, Marne Maitland, Dorothy Sinclair.
Premios:
1972: Nominada al Oscar: Mejor canción original de la BSO.
1972: 2 Nom. Globos de Oro: Actor (O'Toole) - Musical/Comedia, actor sec. (Coco).
Género: musical, aventuras, drama, comedia.

Sinopsis: Estando Cervantes en la cárcel, tras ser condenado por la Inquisición, sus compañeros de celda intentan robarle El Quijote. 



¿Por qué la he escogido?: tenía otras películas pensadas, pero vi esta en la filmoteca, la cogí y es cuando recordé su canción principal: 'I, Don Quixote', que es muy famosa y además me encanta (y que hasta ha sido interpretada genialmente por Christopher Lee, podéis escucharla clicando aquí). Así que, ¿para qué dar más vueltas si ya tenía esta?

Lo mejor: Peter O'Toole y James Coco están geniales como Don Quijote y Sancho y Sophia Loren es la perfecta Dulcinea (y encima, que guapísima es esta mujer…). Me han gustado mucho en sus papeles, se nota la camaradería y la transmiten. Un buen casting.
La BSO es estupenda, no debió ser algo fácil, y ha quedado muy bien. Tanto en letra como en composición musical.
Cuando entras al juego de la película, se hace la mar de emotiva y entretenida. Tiene un puntito original y diferente que me ha encantado. Y me parece una adaptación muy curiosa y entrañable. Y por supuesto, resulta un bonito homenaje a Cervantes y su obra.
Su final es precioso y conmovedor.

Lo peor: No deja de ser una cinta bastante curiosa por su temática, que mezcla el musical con la obra de Cervantes, y en la que si no logras dejarte llevar, no te gustará…
También peca de excesiva duración… un metraje menos extenso le hubiese venido muy bien.
Y el ritmo flojea en ciertos momentos, pero es que ¡es tan complicado lo que han querido hacer!

Conclusiones: ¿si os digo que me he leído ‘El Quijote’ entero me creeríais? Pues me da igual, es verdad, fue en el instituto, y aunque con partes más pesadas y no siendo la lectura más fácil, me gustó (en serio). Su historia siempre me ha atraído, un loco soñador que se cree lo que lee en sus libros de caballería… y he disfrutado mucho esta película, tiene partes muy fieles al libro, pero además tiene un toque muy original y una BSO que me encanta. Y Peter O’Toole está perfecto como Don Quijote, es exactamente como el libro lo describe…
Quizás no será una película que guste a todos, pero merece la pena intentar verla.



  • Una película con un gran villano: “Los intocables de Eliot Ness”.

Los intocables de Eliot Ness
(The Untouchables)



EEUU, 1987; Duración: 119 min., Director: Brian De Palma, Guion: David Mamet (Novelas: Oscar Fraley, Eliot Ness, Paul Robsky), Música: Ennio Morricone, Reparto: Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro, Andy García, Charles Martin Smith, Billy Drago, Patricia Clarkson, Brad Sullivan, Del Close, Michael Byrne, Richard Bradford, Clem Caserta.
Premios:
1987: Oscar: Mejor actor secundario (Sean Connery). 4 nominaciones.
1987: Premios BAFTA: Mejor música banda sonora. 4 nominaciones.
1987: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada Mejor actor secundario (Sean Connery).
1987: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
Género: cine negro, thriller, acción, drama, mafia.

Sinopsis: Chicago, años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy García y Charles Martin Smith) reclutados con la ayuda de un astuto agente (Sean Connery), intentará encontrar algún medio para inculparlo por otra clase de delitos.



¿Por qué la he escogido?: esta ha sido difícil, a los grandes villanos del cine me los conozco a todos de memoria (hasta he mirado listas, y nada, todos vistos: Freddy, Jason, Hannibal, Leatherface, Saruman y Sauron, Darth Vader, Norman Bates, Drácula, Corleone, Tony Montana, Alien, Voldemort, …) y como la gracia de este especial es elegir películas que NO he visto, pues me he decantado por esta, que aunque ya sé que es rarísimo, no la había visto no. ¿Y qué mejor villano que Al Capone?

Lo mejor: Sean Connery es secundario, pero su personaje es de los mejores de todos, el más carismático y el mejor interpretado. Y por supuesto, genial Robert de Niro como Al Capone. Mención especial también para Andy García y Kevin Costner.
Como a mí me gustan mucho las historias de mafiosos, me encanta ver recreado como fue la detención de Al Capone por evasión de impuestos y como se logró conseguirlo. Tiene la suficiente acción y violencia, como momentos de thriller, para mantenerte enganchado toda la película.
Sin olvidar una muy buena ambientación y recreación de Chicago y una estupenda BSO de Morricone (aunque, lo de este hombre es que es increíble).

Lo peor:
deja una sensación de guion un poco pobre y tampoco destaca mucho con sus interpretaciones. Nada muy negativo, pero claro, las comparaciones con clásicos tan impresionantes en el cine de la mafia hace que las comparaciones sean odiosas.

Conclusiones: una buena película sobre Al Capone y su época final, pero que tampoco es nada del otro mundo… la ves entretenido mientras dura y se te pasa rápido, pero luego también se olvida rápido.


2 comentarios:

  1. Yo solo he visto la del "Mariachi" ni sabía que formaba parte de una trilogía, hummm me apuntó las dos partes que me faltan XD.
    De 1984 no he visto ninguna versión, ya que el libro me dio muy mal rollo cuando lo leí y del escritor prefiero "Rebelión en la granja", pero no se tal vez vea alguna de las versiones que has mencionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía del Marichi no es que sea gran cosa, pero oye, si te gusta el estilo son entretenidas :P

      A mi me encanta "1984". Tanto el libro como las películas, aunque esta me ha resultado bastante pesada... igual ya es saturación del tema XD También hay una, que no es exactamente una adaptación del libro, pero de la que se nota mucho su influencia: "Brazil", de Terry Gilliam. Muy chula :)
      "Rebelión en la granja" es de mis favoritas del escritor también :P

      Eliminar