jueves, 17 de noviembre de 2016

Reto cinéfilo 2016 (4ª parte)




Seguimos con el reto :P







  • Una película ambientada en un mundo imaginario: “La máscara de cristal”.

La máscara de cristal
(Mirror Mask)



Reino Unido, 2005; Duración: 96 min., Director: Dave McKean, Guion: Neil Gaiman, Dave McKean, Música: Iain Ballamy, Reparto: Stephanie Leonidas, Jason Barry, Gina McKee, Rob Brydon, Dora Bryan, Stephen Fry, Andy Hamilton, Victoria Williams, Robert Llewellyn, Simon Harvey.
Premios:
2005: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor maquillaje.
Género: fantástico, cuentos.

Sinopsis:
Helena es una chica que trabaja en el circo de su familia pero que sueña, aunque parezca extraño, con abandonarlo y llevar una vida normal. Pero, en lugar de ello, de repente, aparece sumida en un extraño viaje por las Tierras Oscuras, un paisaje fantástico habitado por gigantes, pájaros mono y peligrosas esfinges. Helena deberá encontrar la Máscara de Cristal, un objeto cuyo enorme poder es su única esperanza para escapar de las Tierras Oscuras, despertar a la Reina de la Luz y volver a casa.



¿Por qué la he escogido?: las películas sobre mundos imaginarios las tengo prácticamente todas vistas… así que me tocó rebuscar que no había visto aun y me topé con esta. Me pareció interesante y así fue como la escogí.

Lo mejor: estéticamente es una pasada, muy imaginativa, imaginaria y diferente (aunque bebe mucho de “Alicia en el país de las maravillas”). Su mezcla de mundos de fantasía y de ambiente onírico y algo surrealista le da un aspecto estupendo. Algunos de sus ‘seres’ tienen un ligero regusto a Tim Burton, pero todos son muy particulares y originales.

Lo peor:
lástima que la película sólo sea estética… la historia es típica, muy simple, previsible, y sí, aburrida (tiene graves problemas de ritmo). No aporta nada y no atrae, se les fue todo en el diseño de toda la estética que la envuelve y se olvidaron de una historia sólida, de un guion entretenido, y es una pena…

Conclusiones: una pena que la película sea aburrida y poco motivadora, porque a nivel imaginativo y técnico es genial. Su diseño de personajes, ambientes y decorados es de 10.




  • Una película cuyo título sea el nombre de una mujer: “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto”.

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto
(The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert)



Australia, 1993; Duración: 102 min., Director: Stephan Elliott, Guion: Stephan Elliott, Música: Guy Cross, Reparto: Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce, Bill Hunter, Sarah Chadwick, Mark Holmes, Rebel Penfold-Russell.
Premios:
1994: Premios Oscar: Mejor vestuario.
1994: Globo de Oro: 2 noms: Mejor Película com/mus y Actor comedia (Stamp).
1994: BAFTA: Mejor maquillaje y Mejor vestuario. 7 nominaciones.
1994: Festival de Cannes: Premio del Público.
1994: 2 premios AFI: Mejor maquillaje, montaje. 9 nominaciones
Género: drama, comedia, comedia dramática, road movie.

Sinopsis: Tres artistas de cabaret que viven en Sidney son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto rojo de Australia. Les espera una gran aventura, pero una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra, llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual. Inician así un periplo de dos semanas, con música sonando a toda pastilla y el autocar repleto de un llamativo vestuario y zapatos de plataforma.


¿Por qué la he escogido?: pues mi idea original era ver “Blue Jasmine”, pero la idea de tener que soportar a Woody Allen pudo conmigo. Pero, en la filmoteca colocaron una sección de road movies y vi a Priscilla. Recordé que era una de mis pendientes de hace tiempo y ¡sale un nombre de mujer en su título! Así que perfecto.

Lo mejor: es pura diversión y buen rollo. Y ya no hablemos de sus tres geniales protagonistas: Hugo Weaving, Guy Pearce y Terence Stamp. Que son y están estupendos en sus roles. En especial Stamp, al que no me imaginaba en un rol así, pero por algo es un actorazo.
Pero los tres tienen unos personajes a los que enseguida se les coge cariño. Particulares y bien definidos. Es un gusto acompañarles por su aventura a través del desierto en caravana. Y bajo todo eso, una visión realista y dura (pero siempre con un toque de humor, hasta en los peores momentos) sobre cómo sigue viendo la gente a los transexuales, drag queens y todo lo que se sale de la “normal”.
Aparte, cuenta con un estupendo guion que te mantiene enganchado.
Y la BSO y shows de los tres amigos amenizan aún más. El show final con ABBA es genial.

Lo peor: nada.

Conclusiones: es mucho más de lo que puede parecer en un principio, no es una comedia frívola o boba. Es mucho más. Mezclando la comedia con toques de drama realista. Sus tres protagonistas están geniales y su aventura por el desierto es divertida y te mantiene pegado a la pantalla. ¡No hay que perdérsela!



  • Una película deportiva: “Burt Munro: un sueño, una leyenda”.

Burt Munro: un sueño, una leyenda
(The World's Fastest Indian)


Nueva Zelanda, 2005; Duración: 127 min., Director: Roger Donaldson, Guion: Roger Donaldson, Música: J. Peter Robinson, Reparto: Anthony Hopkins, Bruce Greenwood, Diane Ladd, Paul Rodriguez, Aaron Murphy, Annie Whittle, Walton Goggins.
Premios:
2005: Festival de San Sebastián: Nominada a la Concha de Oro.
Género: aventuras, drama, deportes, motos, basado en hechos reales.

Sinopsis: En los años sesenta, el neozelandés Burt Munro se pasó años perfeccionando una moto Indian de 1920 con el fin de batir un récord de velocidad en las llanuras de sal de Bonneville (Utah). 


¿Por qué la he escogido?: casualidades de la vida. La vi, me llamó la atención y me la puse. Semanas más tarde (preparando y pensando las mini-reseñas mensuales del blog) me di cuenta que podía entrar en este especial. Y aquí está.

Lo mejor: Anthony Hopkins es un actorazo y está inmenso en el papel, muy creíble y muy entrañable. Y da vida a un hombre real que llevó a cabo la misma proeza que él interpreta en su película. Enseguida te enamoras de su personaje y sigues sus aventuras deseando que logre su sueño.
Resulta una película muy amable y entretenida. Se coge cariño a Burt y te implicas en su sueño de participar en las carreras con su vieja Indian y lograr el record de velocidad. Es de esas películas que te hacen reconciliarte con el ser humano. Uno de esos viajes por el mundo en el que el protagonista reflexiona y conoce a personas increíbles.
Porque además de Hopkins, tenemos a muchas caras conocidas haciendo papeles secundarios, como Bruce Greenwood o Walton Goggins.
Un guion sólido e interesante que nos guía a través de su aventura, y encima, contamos con preciosos paisajes. ¿Qué más se quiere?

Lo peor: es bastante larga para contar una historia que tampoco tiene mucho misterio, al fin y al cabo, la hazaña de Burt Munro (aunque con mérito) no es la más impactante que se pueda ver.

Conclusiones: es una de esas películas que me encantan, las que narran el viaje de un personaje para conseguir su sueño. Atravesando miles de dificultadas, saliendo de su zona de confort y conociendo sitios y gente nueva. No sé qué tienen que siempre me enamoran… y si encima el protagonista es Anthony Hopkins ya ni hablemos.
Yo la he disfrutado mucho, a pesar de ser larga se me pasó volando y es una película que recomendaría.



  • Una película de animación clásica: “Pinocho”.

Pinocho
(Pinocchio)


EEUU, 1940; Duración: 87 min., Director: Ben Sharpsteen, Hamilton Luske, Guion: Ted Sears, Webb Smith, Joseph Sabo, Otto Englander, William Cottrell, Aurelius Battaglia, Erdman Penner (Historia: Carlo Collodi), Música: Leigh Harline, Paul J. Smith, Ned Washington, Reparto: animación.
Premios:
1940: 2 Oscars: Mejor canción, banda sonora original.
Género: animación, fantástico, drama.

Sinopsis:
Un anciano llamado Geppetto fabrica una marioneta de madera a la que llama Pinocho, con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad. El Hada Azul hace realidad su deseo y da vida a Pinocho, pero conserva su cuerpo de madera. Pepito Grillo, la conciencia de Pinocho, tendrá que aconsejarlo para que se aleje de las situaciones difíciles o peligrosas hasta conseguir que el muñeco se convierta en un niño de carne y hueso.


¿Por qué la he escogido?: haciendo limpieza de VHS (ains, como duele deshacerse de ellos porque el reproductor haya muerto…) me encontré con mi colección de Disney (los tenía todos, y originales). ¡La de veces que los habré visto! Y cuando me topé con “Pinocho” recordé lo mucho que me gustaba. Curiosamente, las películas más antiguas de Disney no eran mis favoritas, pero esta era diferente, esta me encantaba… así que, venía perfecta para meterla aquí.

Lo mejor: su animación es simplemente perfecta. Estamos hablando de 1940 y a día de hoy sigue viéndose impecable y mejor que algunas actuales. El nivel de detalle y el color, además del movimiento, son de 10. Pero no solo artísticamente, su guion está perfecto e impecable.
La historia de Pinocho siempre me ha gustado mucho, es tan entrañable, oscura y lleva de aventuras… y Disney la cuenta genial. Destacar también su preciosa BSO y su canción principal.
Creo que una de las cosas que la convertían en mi favorita era ese toque aterrador que tiene, muchos niños se asustaban con algunas escenas, como la transformación de Pinocho (y de sus amigos) a burro o cuando los niños malos son enviados a esa cárcel. Pero a mí me encantaban (yo sólo tenía miedo a una cosa cuando era pequeña, a los elefantes rosas de “Dumbo”) y siguen grabadas en mi mente, incluso de antes de este revisionado las podía visualizar.

Lo peor: nada.

Conclusiones: sigo pensando que es una de las mejores películas de Disney, y en general, del cine de animación. Me encantaba de pequeña y sigo disfrutándola ahora. La calidad de los dibujos, su gran imaginativa, sus personajes, su estupendo guion… simplemente fantástica.

6 comentarios:

  1. No había oído hablar de la "Máscara de cristal" y eso que a mi las películas de fantasía me encantan (tengo pendiente una que sale Tim Curry) y tengo que volver a ver la de Priscilla, hace años que la vi y ya casi no me acuerdo.
    La de Pinocho es que a día de hoy me sigue dando miedo XDDD la escena de los niños convirtiéndose en burros no me hacía gracia y recuerdo esconderme detrás del sofá cuando ocurría (porque yo la seguía viendo mil veces aunque me asustara XD)y comparte podium del terror junto con la escena de los elefantes rosas de Dumbo XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había oído hablar nunca de "La máscara de cristal". ¡Y eso que Neil Gaiman y la compañía Jim Henson participan en ella! (y me encantan ambos). Pero no te molestes en verla. Es una lástima, porque esteticamente es una pasada, pero es muy aburrida V.V
      ¿Cuál es esa de Tim Curry? (¿Te refieres a "El color de la magia", la adaptacion de Terry Pratchett?).

      ¡Priscilla es divertidísima! y eso que pensé que no me gustaría :P

      Pues a mi Pinocho me encantaba enterita. Y justo la escena de los niños-burro era mi favorita :P
      Pero lo del elefante rosa de Dumbo era otro cantar... ¡que pavor me daba! XD y mira que nunca he sido miedica, pero yo tb me escondía detrás del sofá (y nunca dejaba de verla) XD

      Eliminar
    2. Nop se llama algo así como "El secreto de la última luna" y la pille un día medio empezada por la tele. No me llamaba mucho pero de repente vi a Tim Curry y me la apunté para verla.

      Eliminar
    3. Pues ya me dirás cuando la veas si vale la pena ;)

      Eliminar
  2. A mí la versión de Disney no me daba miedo tampoco, eso sí, hay una versión posterior con los actores de carne y hueso, que recuerdo que tiene un par de escenas que me perturbaban bastante porque parecía de todo menos una peli para niños. Supongo que la habrás visto porque es de esas que emitían los findes a menudo.
    La peli de Priscilla me recuerda a cuando fuimos a Madrid a ver Cabaret, porque era la otra obra que anunciaban en el teatro y la tengo pendiente porque me llamó la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que versión dices. Era bastante oscura sí, y algo adulta en algunos momentos, aunque hace muchísimo que no la veo. Pero guardo el recuerdo de que me gustaba.

      Tienes que ver "Priscilla. Reina del desierto" (y en el poli la tienen para coger en préstamo, así que... :P). Justo cuando fuimos a Madrid a ver "Cabaret" yo la había visto hace unos meses. Y me lo pasé genial. Muy, muy divertida. No te la pierdas ;) ¡Y ya podían traer el musical por aquí! Porque me apetecería verlo :)

      Eliminar