lunes, 26 de septiembre de 2016

Breves reseñas de septiembre




Se acaba septiembre y llega las mini-reseñas del mes. Aunque este mes serán menos que las acostumbradas, la falta de tiempo sumada al agobio me han impedido poder escribir algo más. La falta de inspiración y las pocas ganas tampoco han ayudado... ¡menos mal que se acaba este horrible mes ya!





En compañía de lobos
(The Company of Wolves)



Reino Unido, 1984; Duración: 95 min., Director: Neil Jordan, Guion: Neil Jordan, Angela Carter, Música: George Fenton, Reparto: Angela Lansbury, David Warner, Sarah Patterson, Micha Bergese, Graham Crowden, Brian Glover, Stephen Rea, Terence Stamp, Jim Carter.
Premios:
1984: 4 nominaciones al BAFTA: Diseño de producción, FX, Vestuario, Maquillaje.
1984: Sitges: Mejor película, Mejores efectos especiales.
Género: terror, fantástico, cuentos.


Lo mejor: es muy original, basándose en la historia de la caperucita roja, va metiendo otros cuentos muy variados. Todo desde una perspectiva adulta y con varias lecturas posibles. La cinta está llena de simbolismos.
Ver a la gran Angela Lansbury siempre es un placer.
Su ambiente onírico y terrorífico me ha encantado. Además, sus efectos especiales (para la época) están muy bien (entrañables desde la vista actual). Me gusta la transformación a lobo o cuando la protagonista corre en su sueño y se topa con el oso de peluche, las telas de araña o la muñeca. Lo dicho, unos escenarios ambientados muy de cuentos de hadas gótico y oscuro muy chulos.

Lo peor: es muy onírica, y eso, no a todo el mundo le gusta. Su esquema tampoco es el típico, y puede descolocar principalmente porque le falla un poco al montarlo todo: los personajes van apareciendo, desapareciendo, contando sus historias y todo se va acumulando...
Hay tanto simbolismo y todo tiene tantos dobles sentidos que marea.

Conclusiones: no es una cinta al uso, no es una película de licántropos para ver y pasar un rato ameno sin pesar mucho. Busca algo más, mostrar el lado oscuro de los cuentos y lo demuestra con su abundante simbología. Puede saturar en algunos momentos y hacerse algo pesada, no lo negaré, pero tiene un encanto especial, sobre todo en su estupenda ambientación.
¡Ah! Y no os fieis de los unicejos…




Cell



EEUU, 2016; Duración: 98 min., Director: Tod Williams, Guion: Adam Alleca, Stephen King (Novela: Stephen King), Música: Marcelo Zarvos, Reparto: John Cusack, Samuel L. Jackson, Isabelle Fuhrman, Stacy Keach, Lloyd Kaufman, Griffin Freeman, E. Roger Mitchell, Alex Ter Avest, Clark Sarullo, Wilbur Fitzgerald, Rey Hernandez, Catherine Dyer, Elizabeth Davidovich, Abbey Ferrell, Angela Davis.
Género: thriller, terror.

Sinopsis: Clayton Riddell se encuentra en Boston celebrando el éxito de su última novela gráfica, pero cuando se dispone a regresar a casa con su familia se desata un caos apocalíptico a causa de las señales emitidas por los teléfonos móviles, que están convirtiendo a la gente en monstruos sedientos de sangre.


Lo mejor: su inicio, brutal y prometedor. Además, tiene en su reparto a John Cusack y a Samuel L. Jackson, que siempre es un placer verlos.
La premisa de que el móvil nos va a volver tarumbas es muy cierta, SK lo escribió en 2006, pero acertó de lleno.

Lo peor: que después de su estupendo inicio, la cosa ya no avanza. Se queda en un quiero y no puedo que no atrae al espectador en absoluto. Es una cinta de corta duración, pero se queda estancada y parece la típica película mala e insustancial con zombis que se hace tanto últimamente. Y su final tampoco ayuda. Aunque, como no me he leído el libro no sé su grado de fidelidad.

Conclusiones: ya sabéis que Raquel y yo hicimos un especial de Stephen King en el que nos vimos TODAS sus adaptaciones, así que vi esta porque no me puede quedar una colgada XD lamentablemente, y como la mayoría, no es nada del otro mundo… aunque he visto peores, que conste. Tiene una nota media horrible en filmaffinity, pero para ver algo ligero tampoco está tan mal.




The Lady in the Van



Reino Unido, 2015; Duración: 104 min., Director: Nicholas Hytner, Guion: Alan Bennett, Música: George Fenton, Reparto: Maggie Smith, Alex Jennings, Jim Broadbent, Dominic Cooper, James Corden, Frances de la Tour, Samuel Anderson, Gwen Taylor, Rosalind Knight, George Taylor.
Premios:
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz comedia (Maggie Smith).
2015: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Maggie Smith).
Género: drama, comedia, comedia dramática, basado en hechos reales.

Sinopsis: Un buen día, la señorita Shepherd (Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos, aparca su furgoneta en una acera de Londres, en el acceso a la casa del escritor Alan Bennett (Alex Jennings). Lo que al principio iba a ser algo temporal, un favor a regañadientes, se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos.



Lo mejor: Maggie Smith es genial, y verla representado a una mujer sucia, desarreglada y algo mal hablada es toda una experiencia (¡siempre tan formal y elegante ella!). Su personaje de vagabunda es genial y la acompañan excelentes secundarios. Alex Jennings es uno de ellos, y está estupendo como ese pobre hombre que tiene que soportar las locuras de la anciana y que acabará encariñándose con ella. Y su relación va evolucionando muy bien a lo largo de toda la cinta.
Es bonita, emotiva y graciosa. Tiene toques de humor muy buenos y se hace muy llevadera. Es perfecta para pasar un buen rato.

Lo peor: es una comedia ligera y sencilla que tampoco reinventa la rueda, pero tampoco se le pide…

Conclusiones: encantará a todos los que disfruten del humor británico, Maggie Smith es la que dota de toda la vida a la película y es un gusto verla actuar tan bien. Una película recomendada para todos aquellos que busquen una comedia ligera y emotiva con buenas interpretaciones.




Le llamaban King
(Lo chiamavano King)



Italia, 1971; Duración: 73 min., Director: Giancarlo Romitelli, Guion: Renato Savino, Música: Luis Bacalov, Reparto: Richard Harrison, Klaus Kinski, Anne Puskin, Vassili Karis, John Silver, Lorenzo Fineschi, Federico Boido, Luciano Pigozzi.
Género: western, spaghetti western.

Sinopsis: Un cazarecompesas deja todo para vengar la muerte de su hermano y el ultraje que sufrió la esposa de éste a manos de una banda de traficantes de armas.



Lo mejor: tiene todos los buenos ingredientes del género, una venganza, un cazarrecompensas, tipos duros y malotes, buenos buscando venganza, tiroteos y duelos finales. Y una música pegadiza, que aunque no es de Morricone, funciona bastante bien.
Y como no, la presencia del magnético Klaus Kinski. Que ya sabéis que me encanta, pero es que no puedo resistirme a sus papeles de malvado (¿y en serio creían que pensaríamos que Kinski sería bueno? ¡Ja! Es uno de esos denominados por mí como ‘hombres-spoiler’).

Lo peor: el personaje de Kinski está desaprovechado y es una lástima. Además, es tan cortita que cuando te quieres dar cuenta ya estás en el duelo final y se acabó. Y el mismo duelo es corto… además, la trama es muy sencillita (¡tenía que durar 73 min., que se le va a hacer!) y rellenan con muchas tomas de paisajes y personajes montando a caballo.

Conclusiones: no es el mejor spaghetti western, pero tiene todos sus ingredientes y es destacable y entretenido. Recomendado para los fans del género. Y su corta duración hará que nadie se eche para atrás al verla.
Y como curiosidad, la BSO la usó Tarantino para su “Django”.
He puesto el cartel del DVD de la versión española de la película (el mismo que el de mi propio DVD) pero me encantan estos que eran dibujados.




Los 33
(The 33)


EEUU, 2015; Duración: 127 min., Director: Patricia Riggen, Guion: Mikko Alanne, Craig Borten, Jose Rivera, Michael Thomas (Libro: Hector Tobar), Música: James Horner, Reparto: Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Mario Casas, Cote de Pablo, Gabriel Byrne, Lou Diamond Phillips, James Brolin, Jacob Vargas, Kate del Castillo, Juan Pablo Raba, Oscar Nuñez, Adriana Barraza, Marco Treviño, Alejandro Goic, Tenoch Huerta, Bob Gunton, Ariel Sierra, Naomi Scott.
Género: drama, basado en hechos reales.

Sinopsis: Narra los sucesos reales que ocurrieron en Chile en agosto del 2010, cuando el derrumbe de la mina San José dejó atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 70 días.



Lo mejor: tiene un reparto muy internacional y atractivo, y que está realmente bien. Tenemos a los españoles Antonio Banderas y Mario Casas, a la francesa Juliette Binoche, al brasileño Rodrigo Santoro, al americano James Brolin y al inglés Gabriel Byrne (entre los más conocidos). Y justo destacar a Antonio, Juliette y Rodrigo.
La cinta sabe mantener al espectador y mostrar el drama que vivieron tanto los mineros atrapados, como los familiares en la superficie. Además de todo el movimiento de la prensa y de los políticos. Y esto, sin buscar el dramatismo excesivo ni la lágrima fácil.

Lo peor: pues lo que pensáis, que la película misterio tiene poco… todos sabemos y vivimos la historia día a día gracias a los telediarios, así que no te va a sorprender en ese aspecto. Y como juega un poco a ser película de catástrofes con todos sus clichés, más que a drama realista de supervivencia…

Conclusiones: aun así, es entretenida (no esperaba mucho de ella, la verdad), está muy bien hecha y te hace pasar un rato ameno (y algo agobiante) mientras la ves, incluso aunque su duración sea de 2h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario