sábado, 27 de agosto de 2016

Nunca apagues la luz (Lights Out)







Título original: Lights Out
Año: 2016
Duración: 81 min.
País: EEUU
Director: David F. Sandberg
Guion: David F. Sandberg, Eric Heisserer
Música: Benjamin Wallfisch
Reparto: Teresa Palmer, Maria Bello, Gabriel Bateman, Alexander DiPersia, Billy Burke, Alicia Vela-Bailey, Amiah Miller, Andi Osho, Maria Russell, Elizabeth Pan, Ava Cantrell, Rolando Boyce, Emily Alyn Lind, Lotta Losten.
 










Rebecca es una joven que es perseguida desde niña por Diana, un ser extraño que sólo puede atacar en la oscuridad. El espíritu de Diana está relacionado con la madre de Rebecca. Ahora que se está convirtiendo en adulta, Diana va a por su hermano pequeño, Martin.
Adaptación del corto de 2013, "Lights Out", del mismo David F. Sandberg.



Nadie duda de que James Wan haya revitalizado el género de terror, en especial al clásico de sustos de la vieja escuela. Empezó con el gore sutil (la primera “Saw” era gore suave y original) y se pasó a los fantasmas y las posesiones, con resultados más que notables. Pero no voy a hablar de bueno de Wan otra vez, que hace poco ya lo hice en la reseña de Expediente Warren: el caso Enfield. Al fin y al cabo, aquí solo ejerce de productor. La película la dirige David F. Sandberg y se basa en su propio corto, Lights Out, que se hizo muy famoso en Internet. Tanto que se le ofreció hacer el largometraje que ahora tenemos en nuestras pantallas.
Y me diréis, ¿Qué tal? ¿Ha conseguido el nivel de terror de Wan?


Pero antes, veamos su argumento. La historia de la cinta es muy sencilla. Rebecca se ha ido ya de casa, traumatizada por su madre y su poca inestabilidad mental, que le ha acabado pasando factura a ella también. Pero un día recibe una llamada de su hermano, él también está viviendo lo mismo que ella pasó de pequeña. Así que decide ayudar a su hermano e investigar qué es lo que le pasa a su madre. Esto le llevará a averiguar cosas de su pasado y de como un extraño ser que convive en la casa con ellos es el que los aterroriza.
No es un argumento muy original, pero el ‘fantasma’ al que conoceremos y su historia es interesante. Y la premisa de que sólo aparezca cuando no hay luz le da un punto terrorífico extra. ¿O acaso no es el mayor miedo del ser humano? La oscuridad…


Retomando la pregunta, “¿Ha conseguido el nivel de terror de Wan?”. Simple, no. Y seamos sinceros, la cinta decepciona un poco. Quizás para el espectador menos habituado al cine de terror logre asustarse y divertirse más, pero para nosotros, los más curtidos, la cinta es una más (interesante, sí, pero nada más).
Sustos previsibles y muy escasos (ni medio sobresalto me llevé), una historia que se revela demasiado pronto y un final previsible y precipitado.
Se había hablado muy bien de esta película. El corto me gustó en su día. Y los adelantos que se podían ver de la cinta prometían. Pero esos son, poco más veréis en la película… ya que el “fantasma” se prodiga poco. Eso sí, su inicio es estupendo. Rememorando totalmente el corto del que proviene (hasta recicla actriz).
Quizás demasiado ‘hype’ es el culpable… 



No es que la película sea mala, no quiero decir eso. Y menos con el nivel tan bajo que hay a veces en el cine de terror… “Nunca apagues la luz” sabe jugar bien sus cartas y tiene un guion bien estructurado, además de una duración estupenda y su alegoría monstruo-depresión es interesante. Buen juego de iluminación y de claro-oscuros para que el espectador sienta el terror que conlleva apagar la luz. Y también cuenta con actores que están muy creíbles y que congenian bien. El pequeño Gabriel Bateman (ya curtido en cine de terror, le hemos visto es la serie “Outcast” y en “Annabelle”) está muy bien. Teresa Palmer es su hermana Rebecca y a la madre la interpreta Maria Bello.




¿La recomiendo? Para los más miedicas será perfecta. Para los más curtidos se queda corta. Aun así, tiene sus aciertos y te hace pasar un buen rato en el cine. También tened en cuenta que yo nunca, ni de pequeña, he sido miedosa. Veo cine de terror desde cría y aunque jamás me asusté (lo de la gente gritando en la sala es algo incompresible para mí) sí disfruto de este tipo de cine. Y yo me lo pasé bien en el cine, aunque esperase algo un poco más terrorífico…









No hay comentarios:

Publicar un comentario