lunes, 20 de junio de 2016

Especial recomendaciones temáticas: hoy, películas biográficas





Hoy le toca el turno al cine que nos muestra la vida de personas reales, ¿queréis ver cuáles han sido nuestras películas biográficas elegidas?



  • Empezamos ya con las películas que Raquel me recomendó:



Escobar: paraíso perdido
(Escobar: Paradise Lost)



Francia, 2014; Duración: 120 minutos; Director: Andrea Di Stefano; Guion: Andrea Di Stefano; Música: Max Ritcher; Reparto: Benicio del Toro, Josh Hutcherson, Brady Corbet, Claudia Traisac, Carlos Bardem, Ana Girardot, Laura Londoño
Género: thriller, romance.

Sinopsis: Nick, un joven surfista, cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a Colombia a visitar a su hermano. En un ambiente idílico de lagunas azules y blancas playas, Nick se enamora perdidamente de la bella María. Todo parece perfecto hasta que Nick conoce al tío de la joven, un tal Pablo Escobar.


Lo mejor: lo primero, me encantan las cintas sobre mafiosos (más los italianos, pero vaya, que todos los mafiosos son bienvenidos) y disfruto muchísimo con ellas. Así que la película ya jugaba con esa ventaja.
Pero aparte de esto, Benicio del Toro está magnífico como el mafioso Pablo Escobar. Impresionante, de verdad. Me ha encantado su interpretación. El resto del reparto se queda eclipsado ante él, pero bueno, también están bien.
La historia fluye muy bien y es interesante hasta el final. Aunque se centra en la vida de los enamorados, y como el joven Nick se da cuenta de con quien se ha casado, más que en el propio Escobar, es interesante ver como poco a poco este va descubriendo quien es Escobar, en el lio que se ha metido, y las consecuencias que repercutirán.

Lo peor: no sé qué pegas ponerle, aparte de que me hubiese gustado más protagonismo para el Escobar de Benicio del Toro. Pero nada más.
¿Esta película es biográfica?

Conclusión: con lo que me gustan los mafiosos no sé porque pensabas que quizás no me gustaría :P la disfruté mucho y se me pasó el tiempo volando viéndola. Benicio está estupendo y la historia resulta atractiva y engancha.
Y además, ha servido para que por fin me ponga a ver la serie de “Narcos”, que me está encantando.

Recomendada a Vero por: sé que no te gustan los biopics al uso, y este no lo es para nada. Se escuda en la historia de amor de los jóvenes protagonistas para, de fondo, contarnos como era Escobar, que después de todo lo que fue, no hay que negarle que ayudaba a la gente sin recursos, claro que, a su manera y con sus medios, que desde luego son muy poco ortodoxos. Me lo pase bien viéndola, y disfrute mucho con Benicio del Toro, que es un actor que me encanta. A ver si te gusta a ti, aunque no sé yo...xD




Invencible
(Unbroken)




EEUU, 2014; Duración: 137 minutos; Directora: Angelina Jolie; Guion: Ethan Coen, Joel Coen, Richard LaGravenese; Música: Alexandre Desplat; Reparto: Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Jay Courtney, Takamasa Ishihara 'Miyavi', Alex Russell, C.J. Valleroy John D'Leo, Luke Treadaway, Spencer Lofranco, Finn Wittrock, John Magaro
Género: drama, biográfico.
Premios:
2014: Oscar: 3 nominaciones, incluyendo mejor fotografia.
2014: American Film Institute: Top 10 - mejores peliculas del año.
2014: National Board of Review: mejor actor revelacion.
2014: Sindicato de Actores: mejores especialistas de accion.
2014: Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor pelicula.
2014: Criticos de Chicago: mejor interprete revelacion.

Sinopsis: Narra la historia real de Louis Zamperini, que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero que pilotaba se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses.


Lo mejor: pues sí, Angelina mejora su debut y nos trae una cinta más pulida. Tanto argumentalmente como a nivel actoral.
Resulta una historia muy interesante sobre la superación y la supervivencia del ser humano en situaciones extremas. Aun me parece increíble todo lo que vivió este hombre y como pudo salir con vida de ello.
Es de esas historias que encantan en Hollywood y a Angelina le ha quedado muy bien.

Lo peor: peca de larga (aunque quiera mostrarnos su sufrimiento, no hace falta alargarlo tanto). Y si, fuerza un poco el sentimentalismo. No necesitaba tanto hincapié en ello, la historia ya era emotiva de por sí.
El patriotismo está a la orden del día. Japos malos y tontos, americanos guays y listos.
Resulta, a mí al menos, un poco pesada.

Conclusión: aun así, no la he encontrado excesivamente patriótica, otras veces he visto cosas que me han dolido más. Obviamente un poco lo es, pero me dolió más el caso de “En tierra hostil”.
Aun así, aunque esta película es mucho más redonda que su predecesora, me gustaba más la historia que nos narraba Angelina en su anterior cinta que esta. De todas maneras, resulta interesante conocer la vida del pobre Louis Zamperini, del que no sabía nada.

Recomendada a Vero por: igual que con Russell Crowe, Angelina iba a tener cierta presencia por aquí, solo que esta vez en el apartado de la dirección. Esta película supera sin duda a su debut, y aparte nos cuenta la historia de este señor que, a decir verdad, apenas si conocía. No sé por qué me da que a ti te va a resultar un poco demasiado 'patriótica' quizás, y algo forzada en cuanto a lo emotivo, digamos, pero quitando eso, el trabajo es excepcional.





El lobo de Wall Street
(The Wolf of Wall Street)



EEUU, 2013; Duración: 179 minutos; Director: Martin Scorsese; Guion: Terence Winter; Música: Howard Shore; Reparto: Leonardo Dicaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner, Matthew McConaughey, P.J. Byrner, Jon Bernthal, Jean Dujardin, Kenneth Choi, Henry Zebrowski, Joanna Lumley, Brian Sacca, Jon Favreau, Spike Jonze
Género: comedia, drama, biográfico.
Premios:
2013: Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
2013: Globos de Oro: mejor actor comedia.
2013: BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor director.
2013: Critics Choice Awards: mejor actor de comedia.
2013: National Board of Review: Top 10 y mejor guion adaptado.
2013: American Films Institute: Top 10 - mejores peliculas del año.
2013: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor pelicula y director.
2013: Sindicato de guionistas: nominada a mejor guion adaptado.
2013: Premios David Di Donatello: nominada a mejor film extranjero.

Sinopsis: Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.



Lo mejor: es tan excesiva y loca que durante la primera hora y media el metraje se pasa volando, entre tanto desfase non-stop se vuelve hipnótica (que no, que no para de drogarse en las 3 putas horas que dura. ¿En serio era así este tío?).
Hay escenas brutales, y sí, hablo de la del coche y el colocón de drogas caducadas. Impresionante. Formarán parte de la historia del cine, sin duda. No se olvidan.
Todos sus actores están geniales, para mí que probaron algo de toda esa mierda que sale, porque estaban piradísimos. Eso sí, al contrario que en las cintas de mafiosos que te caen bien, aquí resultan muy desagradables y dan ganas de estrangularlos.
Vaya, que Scorsese aquí pasó de todo e hizo lo que le salió. Fuera prejuicios y bienvenida a la vida más desfasada que puedas ver.

Lo peor: es excesivamente larga (y se me hizo larga). Es cierto que es muy loca y desbocada, pero al tener tanto metraje y ser tan excesiva cuesta mantenerla todo el rato así. Y lo que al principio mola, se acaba haciendo repetitivo.
Acabé hartísima de tanta puta y tanta droga XD mira que estoy acostumbrada, que el cine de mafiosos es mi favorito y suele salir mucho también, pero como a esta le falta la pata de la violencia para equilibrar…

Conclusión: Aunque no me parece justo el desigual muestreo de desnudos (y el rango de edades, que Dicaprio interpreta a su personaje desde los 22 hasta la actualidad y ellas son todas jovencísimas) y su larguísima duración, es todo algo típico en Scorsese. Y aunque no será mi favorita del director (más que nada, porque el mundo de las finanzas no me atrae) no se le puede quitar que es tan excesiva y jodidamente loca que atrae por ello, hay escenas increíbles y sus actores están estupendos.

Recomendada a Vero por:
Martin Scorsese y Leonardo Dicaprio desbocados por completo, y eso es lo que nos gusta. Sé que es larga (muy muy larga), y aunque parezca mentira, a mí se me hizo corta en el cine. Disfrute de ella como una cría, en serio, y no pude parar de reírme durante todo el metraje. Tiene escenas delirantes (la del coche es brutal), y Jonah Hill esta bestial también. Es Scorsese en estado puro.





El Mayordomo
(Lee Daniel's The Butler)



EEUU, 2013; Duración: 132 minutos; Director: Lee Daniels; Guion: Lee Daniels, Danny Strong; Música: Rodrigo Leao; Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Mardsen, Alan Rickman, Liev Schreiber, Vanessa Redgrave, Robin Williams, Clarence Williams III, David Banner
Género: drama, biográfico.
Premios:
2013: BAFTA: nominada a mejor actriz secundaria y a mejor maquillaje.
2013: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actor.

Sinopsis: Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos.
 

Lo mejor: tiene un buen plantel de actores, destacando a su protagonista, Forest Whitaker, que está genial. Es fácil meterse en su piel y sufrir los abusos que padeció en aquella América racista. Otro punto muy interesante es ver la galería de secundarios interpretando a los presidentes… Alan Rickman es Reagan, Liev Schreiber es Johnson, James Mardsen es Kennedy, Robin Williams es Eisenhower y al pobre John Cusack le ha tocado ser Nixon.
La forma en la que está contada la historia, como si fuese una fábula, engancha. Con Cecil de pequeño en los campos de algodón, pasando a trabajar como camarero, hasta llegar a ser el mayordomo de la Casa Blanca. Donde veremos los presidentes que van llegado, las obras que cada uno hizo y como los hijos de Cecil toman su camino. El mayor: activista de los derechos de los negros; y el pequeño alistándose en la guerra de Vietnam.
Es como una pequeña y acelerada clase de historia americana moderna, vista desde los ojos del mayordomo negro de la Casa Blanca, con especial hincapié a cómo vivían, y como fue mejorando, la vida de la población negra de EEUU.

Lo peor:
la historia se simplifica y se dulcifica en algunos momentos, pero la verdad es que no se le pueden poner más pegas.

Conclusión: cuando me tocó verla, no tenía yo muchas ganas ni esperanzas en ella. Pero luego resultó que me gustó y la vi bastante agusto y sin hacérseme larga. Me resultó interesante y una clase rápida de historia de los estados unidos muy amena.

Recomendada a Vero por: la verdad es que no se me ocurría otra película biográfica que recomendarte, al menos que fuese interesante o que no hubieses visto, y esta tuvo presencia en los premios; lo cierto es que es menos de lo que realmente nos estaban mostrando cuando se estrenó, y algunas cosas son un poco tontas, pero no está del todo mal. Además es interesante ver a los presidentes de puerta para adentro, aunque vete tú a saber cuánta verdad hay en ello.




J. Edgar



EEUU, 2011; Duración: 136 minutos; Director: Clint Eastwood; Guion: Dustin Lance Black; Música: Clint Eastwood; Reparto: Leonardo Dicaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Josh Lucas, Judi Dench, Ed Westwick, Dermot Mulroney, Lea Thompson, Jeffrey Donovan, Michael Gladis, Stephen Root
Género: drama, biográfico.
Premios:
2011: Globos de Oro: nominada a mejor actor dramatico.
2011: Critics Choice Awards: nominado a mejor actor y maquillaje.
2011: National Board of Review: Top 10 - mejores peliculas del año.
2011: American Film Institute: Top 10 - mejores peliculas del año.

Sinopsis: En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gánsteres, delincuentes y cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables de importantes personalidades, lo convirtieron en uno de los hombres más poderosos y temidos de la historia de los Estados Unidos.


Lo mejor: sus actuaciones son muy buenas, en especial la de Leonardo Dicaprio.
Sabe mantener un ritmo interesante incluso aunque el tema no parezca que te vaya a interesar.

Lo peor: Clint Eastwood es un manipulador de manual cuando está tras las cámaras y aquí brilla con luz propia, contándonos de Hoover lo que le parece conveniente para su historia. Ya sé que Clint manipula, mucho, pero hay veces que me importa menos, aquí, no.
Además, es excesivamente sensiblera y pretende que, solamente con mostrarnos que era homosexual (por cierto, ni idea de lo que lo había sido), perdonamos y entendamos a un tipo como Hoover. Y no es posible, no era un ejemplo a seguir precisamente y la película suaviza mucho su vida, olvidándose o mostrando de una manera más suave los acontecimientos.
El maquillaje empleado cuando son caracterizados de viejos es terrible, TERRIBLE… el de Dicaprio tiene un pase, pero el de Hammer y Watts es para sacarse los ojos.
Y para terminar, es excesivamente larga y aburrida en muchas partes.

Conclusión:
no soy una persona que sepa mucho sobre Hoover, no voy a ir de creída. Pero lo que sé, no es exactamente como se muestra en esta película, empeñada en mostrarnos su lado más amable (y en especial a su lado homosexual… me interesa más la política que con quien se acostase, sinceramente) y dejando de lado su verdadera cara. Me hubiese gustado algo más realista y no tan artificial y manipulado.

Recomendada a Vero por: me gusta mucho Clint Eastwood como actor, pero me gusta mucho más como director, creo que tiene un buen ojo a la hora de contar historias. J. Edgar es un hombre que quizás solo conozcamos por ser el director del FBI, pero era un hombre con problemas mucho más graves, sobre todo lo que tiene que ver con la homosexualidad, tema algo tabú en USA (y eso que van de listos por la vida). Me gusto bastante, y espero que a ti también.





  • Y ahora, vamos con las cintas que yo le recomendé a Raquel:


Chaplin



EEUU, 1992; Duración: 145 min., Director: Richard Attenborough, Guion: William Goldman, William Boyd, Bryan Forbes, Música: John Barry, Reparto: Robert Downey Jr., Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Geraldine Chaplin, Kevin Dunn, Milla Jovovich, Kevin Kline, Diane Lane, Penelope Ann Miller, Marisa Tomei, James Woods, David Duchovny, Moira Kelly, Paul Rhys, Bill Paterson, Nancy Travis.
Premios:
1992: 3 Nominaciones al Oscar: Mejor actor (Robert Downey Jr.), bso, dirección artística.
1992: 3 nom. al Globo de Oro: Mejor actor drama, BSO, actriz sec. (Geraldine Chaplin).
1992: BAFTA: Mejor actor (Downey Jr.). 4 nominaciones, incluyendo Mejor maquillaje.
Género: biográfico, drama, cine dentro de cine.

Sinopsis: Biografía de Charles Chaplin. Chaplin pertenecía a una familia numerosa que se ganaba la vida en los teatros de mala muerte de Londres. Cuando su padre murió alcoholizado, su madre, enferma, tuvo que trabajar duramente para sacar adelante a la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico. Chaplin entró entonces a trabajar en una compañía musical que hizo una gira por los Estados Unidos. Allí conoció al productor de cine Mack Sennett con el que firmó un contrato que le permitió demostrar su gran habilidad como cómico. Además de actuar, empezó a dirigir los filmes que protagonizaba y su personaje de entrañable vagabundo dio la vuelta al mundo. Su vida sentimental no fue tan afortunada: se casó cuatro veces. Fundó la United Artists con el director D. W. Griffith y los actores Mary Pickford y Douglas Fairbanks. Por su defensa de los derechos de las minorías y de la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial (1939-1945), pronto fue tildado de izquierdista, razón por la cual, tras la guerra, el Comité de Actividades Antiamericanas lo llamó a declarar. En lugar de hacerlo, se marchó a Europa y no volvió a los Estados Unidos hasta que en 1972 le fue concedido un Oscar honorífico.



Lo mejor: me gusta bastante Robert Downey Jr, creo que es un gran actor, y no solo Tony Stark/Iron Man, y sé que tiene películas bastante interesantes por ahí que aún no vi. 'Chaplin' era una de ellas, y la verdad es que me ha gustado bastante. Su interpretación es muy buena, muy conseguida, y se nota que lo hace desde el cariño, y siempre es muy interesante ver la vida de un actor como Chaplin, que tanto ha dado al cine en general. Genial también como nos va descubriendo la vida del actor y sus andaduras por la vida, sus reveses y todo lo que conllevó su legado.

Lo peor: se me hizo demasiado larga, y no porque la historia en si no fuese interesante, sino porque se centra demasiado en el tema amoroso de Chaplin (que sí, que era un 'casanova' y un viva la vida, que vale), y eso no es la parte que me interesaba del biopic. Si hubiese profundizado más en su obra, su trabajo, y el legado, hubiese estado mucho mejor. ¡Ah! Y si hubiesen tenido más mala baba, hubiese molado más.

Conclusiones: señoras, señores, gentes del mundo: Robert Downey Jr es mucho más que una armadura, y, aunque sabemos que este personaje le dio la fama, hay vida más allá del multimillonario, y con cintas como estas lo demuestra. Os la recomiendo, sobre todo si eres fan de Chaplin, y es que ver las imágenes de sus películas es una maravilla.

Recomendada a Raquel por: a Robert Downey Jr. le ha pasado un poco lo que a Johnny Depp con la fama, que llegan a un personaje con el que triunfan y parece que ya siempre interpretan al mismo. Pero esta es de su época pre- “Iron Man”, así que podemos estar tranquilos.
En su día no gustó a la crítica, que si al público. Es verdad que no es precisamente muy fiel, suaviza a Chaplin y lo moldea un poco. Pero Robert estaba muy bien en el papel y como se que el actor te gusta mucho, creo que la disfrutarás. Y es gracioso ver a Geraldine Chaplin hacer de madre de Chaplin (ya sabes que es su hija).
Creo que la intención era homenajear al gran actor y la cinta se hace desde el cariño, no hace mal a nadie…





Toro salvaje
(Raging Bull)


EEUU, 1980; Duración: 128 min., Director: Martin Scorsese, Guion: Paul Schrader & Mardik Martin, Música: Varios, Reparto: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana, Mario Gallo, John Turturro, Frank Adonis, Martin Scorsese.
Premios:
1980: 2 Oscars: Mejor actor (De Niro), montaje. 8 nominaciones.
1980: Globos de Oro: Mejor actor - Drama (Robert De Niro). 7 nominaciones.
1980: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor, Mejor actor de reparto. 4 Nominaciones.
Género: biográfico, drama, deporte.

Sinopsis: Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates.


Lo mejor: me encantan las películas de boxeo, y es raro que no hubiese visto aun 'Toro Salvaje' (no he visto 'Rocky' aun. Podéis empezar a criticar). El caso es que me ha encantado la película, la historia de este boxeador es muy interesante, verle luchar por conseguir lo que quería en su vida, y sobre todo sufrir por no llegar a ser lo que el realmente quería ser, lo mal que se sentía al 'venderse', y sobre todo, su personalidad, esos cambios de humor y esa violencia que Robert De Niro supo plasmar a la perfección; no me extraña que se llevase el Oscar ese año, y es que no se con quien estaría nominado, pero me es igual; se lo merecía.

Lo peor: nada.

Conclusiones: esta es un clásico del cine, es así, y así se lo hemos contado. Robert De Niro es un grande, y lo va a ser siempre, y esta es una de las cintas que debes ver primero (podéis matarme, porque hasta ahora no lo había visto). Es muy buena.

Recomendada a Raquel por: Porque Robert de Niro está inmenso como el famoso boxeador Jake la Motta. Una de las mejores, por no decir la mejor, película sobre un boxeador. Scorsese la ha sabido retratar magistralmente y poco más se puede decir ya.




Serpico



EEUU, 1973; Duración: 130 min., Director: Sidney Lumet, Guion: Waldo Salt, Norman Wexler (Novela: Peter Maas), Música: Mikis Theodorakis, Reparto: Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Biff McGuire, Cornelia Sharpe, Barbara Eda-Young, John Medici, Allan Rich, Ed Grover, Judd Hirsch.
Premios:
1973: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Al Pacino), guión adaptado.
1973: Globos de Oro: Mejor actor (Al Pacino). Nominada Mejor película – Drama.
1973: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Al Pacino).
1973: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor (Al Pacino).
Género: biográfico, drama.

Sinopsis: Años 70. Relato biográfico sobre Frank Serpico, un policía íntegro de principios incorruptibles que, a diferencia de sus colegas, nunca se dejó sobornar, y precisamente por ello siempre tuvo problemas con sus compañeros de profesión y se vio expuesto a situaciones muy peligrosas.



Lo mejor: cintas de policías corruptas las hay a millones, y de esas en las que uno de ellos en leal a sus principios, puede que también, aunque en menor medida. La figura del héroe siempre estará presente, pero si ese héroe es Al Pacino, la cosa alcanza cotas muy altas de genialidad.
El guión es muy bueno, y eso ya es un gran comienzo, y es que, con tantas películas del género, hacer algo que nos enganche de verdad es muy difícil. La historia te mantiene intrigada y es que le hacen la vida imposible a nuestro protagonista y todo por ser fiel a sus ideas y por querer hacer justicia. Te ves venir el final, si, por cómo se desarrolla la trama, ¿pero eso hace que no sea buena? La labor de Al Pacino es brillante (y guapísimo).

Lo peor: nada.

Conclusiones: es una de esas películas que hay que ver si o si, porque no deja indiferente a nadie, y si encima eres fan (como yo por culpa de Vero) de Pacino, ¿qué más necesitas?

Recomendada a Raquel por: no todos los policías son corruptos y Al Pacino nos demuestra que no siempre es un mafioso, en esta película biografía, interpreta de forma sobresaliente a Frank Serpico, uno de los pocos policías integros de los 70 en NY. Y que justamente, por ser fiel a su trabajo y no aceptar sobornos (muchos lo hacían por el poco dinero que ganaban siendo polis), se convirtió en un paria al que le hicieron la vida imposible. Situaciones muy bien retratadas y que te hacen plantearte tu propio código ético.
Que por cierto, el look que lleva Al Pacino en esta película me recuerda muchísimo al de mi querido Bruce Springsteen en la época en la que llevaba barba.




Quills


EEUU, 2000; Duración: 120 min., Director: Philip Kaufman, Guion: Doug Wright, Música: Stephen Warbeck, Reparto: Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquin Phoenix, Michael Caine, Billie Whitelaw, Patrick Malahide, Amelia Warner, Jane Menelaus, Stephen Moyer, Tony Pritchard, Stephen Marcus.
Premios:
2000: 3 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Geoffrey Rush), vestuario, dirección artística.
2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor - drama (Geoffrey Rush), guion.
2000: 2 premios National Board of Review: Libertad de expresión, actor secundario.
2000: 4 nominaciones BAFTA, incluyendo mejor diseño de vestuario y maquillaje.
2000: Critics' Choice Awards: Mejor actor secundario (Phoenix). Top 10 - Películas del año.
Género: biográfico, drama.

Sinopsis: Francia siglo XVIII. El Marqués de Sade pasa los diez últimos años de su vida en el asilo Charenton. Allí entabla amistad con el abate Coulmier, con el que comparte el afecto de Madeleine, la lavandera del asilo. Cuando Napoleón envía a un médico para que cure su presunta locura, el temperamento rebelde del marqués se agudiza todavía más.


Lo mejor: llevaba un montón de tiempo queriendo ver esta película, pero nunca lo hacía, y era por su reparto, porque si os digo la verdad, ni sabía de qué iba exactamente; cuando Vero me la puso, vi mi oportunidad, y cuando supe de que iba, pues oye, me llamó la atención.
Creo que está muy bien construida; vale que no es tan sádica como este señor podía ser, pero creo que la perversión que nos enseña es más que suficiente para comprobar que es lo que le gustaba.
La historia me ha gustado mucho, todas las tramas, y sobre todo la relación entre los personajes de Kate Beckinsale y Joaquin Phoenix (que, por cierto, sale guapísimo también ajajaj). Muy buena ambientación y un Geoffrey Rush en estado de gracia.

Lo peor: pues la verdad es que nada así muy reseñable.

Conclusiones: después de ver 'Salo o los 120 días de Sodoma', del Marqués de Sade, esta me parece una nimiedad, la verdad. Es una cinta muy interesante, que quizás no retrate muy bien al verdadero marqués, pero que oye, está bastante bien.

Recomendada a Raquel por: estoy sádica, eh… pero ya que te hice ver “Saló, o los 120 días de Sodoma”, era de obligación ponerte la biografía del mismísimo Marqués de Sade. Y más, si este lo interpreta nuestro querido Geoffrey Rush, ¿o no? Quien, por cierto, está excelente. Y acompañado de Kate Winslet y Joaquin Phoenix, que están estupendos.
Una buena dosis de depravaciones y tentaciones, aunque algo corta para como era nuestro amigo el marqués…




Mi nombre es Harvey Milk
(Milk)


EEUU, 2008; Duración: 128 min., Director: Gus Van Sant, Guion: Dustin Lance Black, Música: Danny Elfman, Reparto: Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross, Stephen Spinella, Lucas Grabeel, Brandon Boyce, Howard Rosenman, Kelvin Yu, Jeff Koons, Ted Jan Roberts, Carol Ruth Silver, Hope Tuck, Kelvin Han Yee, Dave Franco.
Premios:
2009: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.
2008: 2 Oscars: Actor (Sean Penn), guión original. 8 nominaciones.
2008: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor - Drama (Sean Penn).
2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Película, actor (Sean Penn), actor sec. (Brolin).
2008: National Board of Review: Mejor actor secundario (Josh Brolin).
2008: 4 Nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor película y maquillaje.
2008: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Sean Penn).
2008: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2008: 2 Critics' Choice Awards: Mejor actor, reparto. 8 nominaciones.
2008: Asociación de Críticos de Chicago: 5 Nominaciones.
Género: biográfico, drama, política.

Sinopsis: Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos, fue asesinado un año después. A los cuarenta años, cansado de huir de sí mismo, Milk decide salir del armario e irse a vivir a California con Scott Smith. Una vez allí, abre un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. Milk se convierte en su portavoz y, para defender sus derechos, no duda en enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Su valentía anima a otros a seguir sus pasos. Sin embargo, en su vida privada, mantiene una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.


Lo mejor: bueno, está muy bien plasmada la lucha de la época, todo lo que pudieron sufrir (y a día de hoy siguen así) para lograr sus derechos y ser igual que los demás, porque lo son, son personas, la orientación sexual no es algo que distinga a unos de otros.
Sean Penn está bastante bien, para que vamos a engañarnos, pero prefiero a Josh Brolin.

Lo peor: ¿en serio todos en esa época eran tan reinonas? ¿Todos, sin excepción? Es algo que no soy capaz de concebir, no sé, quizás ya es algo mío, pero vamos, que no lo veo yo muy lógico.
Es demasiado larga, y a veces te hace divagar o quedarte mirando la mosca que acaba de pasar. No me ha enganchado como creía que lo haría, y mirad que el tema de por si es bastante interesante (la lucha incesante de los homosexuales). La parte política me aburre, y se centra mucho en eso a veces.

Conclusiones: una cinta que yo pensaba que iba a ser mucho mejor y que me ha dejado un tanto fría. Y si Vero, a Mickey Rourke le robaron ese año el papel por la cara, y es que estaba mucho mejor él que Penn.

Recomendada a Raquel por: esta te la pongo para que, sinceramente, me digas si el Oscar se lo merecía más Sean Penn por este papel (y que se lo llevó) o Mickey Rourke por “The Wrestler”. Sinceramente, aun no entiendo porque no lo ganó este último. Obviamente, Penn lo hace bien, pero Rourke está mucho mejor.
La película se me hizo algo pesada y larga. Con momentos interesantes y otros bastante tediosos (la política me duerme…). A destacar el papel de Josh Brolin.
¡Ya me dirás!


No hay comentarios:

Publicar un comentario