miércoles, 1 de junio de 2016

El otro lado de la puerta - 'Nada nuevo bajo el cielo'

 






Titulo Original: The Other Side of the Door
Año: 2016
Duración: 96 minutos
País: Reino Unido
Director: Johannes Roberts
Guión: Johannes Roberts, Ernest Rieras
Música: Joseph Bishara
Reparto: Sarah Wayne Callies, Jeremy Sisto, Sofia Rosinsky, Suchitra Pillai, Logan Creran, Javir Botet, Jax Malcolm








Maria, una mujer que ha perdido recientemente a su hijo, descubre un ritual que le permite despedirse del niño, pero por error se abre la puerta entre este mundo y el de los muertos. Maria deberá arriesgarlo todo para salvar a su familia del espíritu del que un día fue su querido hijo.


Hemos llegado a un punto en nuestra existencia en el que nada (o casi nada) nos da miedo, y es que estamos acostumbrados a ver tanta violencia en televisión, que no es otra cosa que la vida misma, que ya nada nos hace pestañear, y es por eso que cuando nos traen una película de terror, tenemos la esperanza de que eso cambie, y que, realmente, nos haga temer algo. En el cine buscamos a veces esa evasión que necesitamos, el no pensar en nada durante las dos horas del metraje. Hay muchos géneros, y muchos gustos, pero las cintas de terror tienen un algo que atrae al espectador. Quizás es algo excitante el sentir miedo, quien sabe, el caso es que estas películas llenan salas (el público que vaya a verla ya es otra historia, sino preguntar a mi compañera...). Ahora bien, que la calidad de la cinta sea buena, eso ya es otra historia: ellos nunca dejaran de intentarlo.

María vive con su familia feliz en la India, hasta que un día, en un terrible accidente, su hijo muere. Ella se siente culpable porque cree que pudo haber hecho más para salvarle la vida. Su criada le habla sobre un templo perdido en el bosque en el cual, a través de una puerta, puedes hablar con tus seres queridos y así despedirte, aunque hay una condición: la puerta debe permanecer siempre cerrada. María no tiene la suficiente fuerza de voluntad para dejarla cerrada, y al abrirse, se desata un horror muy antiguo.


Tengo que decir que me encantan las películas de terror. Es curioso porque hasta hace cuatro días era un género al que no me quería ni acercar (cosas de una misma, que le vamos a hacer), pero cuando tu compañera de blog es una fan absoluta del género en la mayoría de sus vertientes, pues el lógico que algo se te pegue. ¿Lo malo de esta afición? Pues que te ves de todo lo que se te ponga por delante, aun sabiendo que lo que vas a ver será un fiasco absoluto, ya sea por la pinta que tiene (los posters dicen mucho a veces) o por lo típico que resulta todo el entramado. Sea como fuere, acabas viéndola; luego ya vendrá la crítica.

Creo que no hay mucho demasiado rescatable en esta película que la pueda salvar del suspenso, salvo quizás la ambientación, que dentro de lo que cabe, esta bastante conseguida, y logra, en ciertos momentos, adentrarte en la trama. Es una pena que no hayan sabido aprovecharla adecuadamente, al igual que todo lo que gira en torno a los nativos y al templo. La historia me resulto interesante, aunque parezca que no, y es que me gustan mucho las cintas en las que el demonio/espíritu en cuestión esta relacionado con otras culturas, en este caso la india y sus dioses (el que más me gusta es el que tiene que ver con el Vudú: ¡me chifla!). Ahora bien, la manera en la que lo llevan es horrible, repleta de tópicos del género por los cuatro costados, desde el comienzo hasta el final (¿en serio, tan difícil es salirse un poco de los canones?). Es predecible a cada paso que da, sabes perfectamente hacia donde va a tirar la trama, y los supuestos sustos los ven venir como si los anunciasen con una trompetilla. Además no puedo dejar de preguntarme algo: si te dicen que no hagas algo, ¿tan difícil es hacerlo? En fin, esta gente y su lógica. ¿Lo peor de todo? Que, lejos de lo que diga la crítica, este tipo de terror si atrae al público y llena las salas, pero cuando el terror es de la calidad de 'La Bruja' o 'Babadook', no saben apreciarlo. 
 

Tampoco ayudan los actores. La niña no esta mal, y cuando tiene la vena 'diabólica' es bastante creíble, pero la actriz principal, Sarah Wayne Callies esta un poco regulera; quizás también cuente que es una actriz a la que no tengo demasiado aprecio (que mal hace a algunos actores ciertos personajes, ejemTheWalkingDeadejem), pero es que tampoco la veo muy puesta en el papel, muy creíble, y eso que ella lo intenta, y debería serlo todo en la trama, pero que va, nada.

¿La vamos a recordar en nuestra memoria a largo plazo? Pues no, que le vamos a hacer, es así. Ahora bien, es corta, no deja de ser entretenida en relación a lo predecible de todo el asunto (puedes jugar con tus colegas a adivinar que es lo que pasará después) y a los que no están muy puestos en el tema, los hará pasar un mal rato. Luego podréis explicarles porque no es buena y es algo del montón. Quizás así entren en razón y consigáis que vean cine de terror de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario