miércoles, 20 de abril de 2016

Victor Frankenstein - 'Esta vez le toca a Igor ser el protagonista'








Titulo Original: Victor Frankenstein
Año: 2015
Duración: 109 minutos
País: Estados Unidos
Director: Paul McGuigan
Guión: Max Landis (Novela: Mary Shelley)
Música: Craig Armstrong
Reparto: Daniel Radcliffe, James MacAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, Daniel Mays, Freddie Fox, Adrian Palmer, Adrian Schiller, Spencer Wilding







El científico Victor Frankenstein y su brillante protegido, Igor Strausman, comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir de una rompedora investigación sobre la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación. Adaptación libre de la historia del científico Victor Frankenstein (McAvoy) y su protegido Igor Strausman (Radcliffe).

¿Cuantas veces se ha llevado la famosa obra de Mary Shelley al cine? ¿Cuantas versiones del Doctor y su monstruo han pululado por las pantallas? Desde aquellas en las que Boris Karloff o Christopher Lee nos asustaban con su aspecto imponente, pasando por el loco y cómico doctor encarnado brillantemente por Gene Wilder (como adoro 'El jovencito Franskenstein'), y llegando a la adaptación más reciente, el esperpento que nos dejó el pobre de Aaron Eckhart en 'Yo, Frankenstein'. Esta nueva adaptación, llamativa nada mas que por ver a Radcliffe y MacAvoy (al menos para mi), nos hace preguntarnos porque les ha dado a todos ahora por convertir a estos personajes de la literatura en héroes de acción, cuando, en verdad, ni les pega serlo ni tampoco queremos verlos en esta tesitura. Ahora nos llega esta nueva versión, y seguimos preguntándonos lo mismo: ¿por qué?
Igor es un payaso de circo, un jorobado que trabaja solamente para hacer reír a los demás, y sobre todo, para que lo degraden, pero en sus ratos libres, se dedica a estudiar medicina. En una de las ocasiones en las que pone en practica sus dotes médicas, un doctor, Victor Frankenstein, le vé, y decide sacarle de ese circo para que trabaje con él. Igor descubrirá una mente brillante en el doctor, pero también un punto de locura, y es que Frankenstein quiere crear vida.


Lo curioso de esta cinta es que el protagonista de ella es Igor, y no Victor como siempre estamos acostumbrados; Igor, un personaje que en las novelas ni siquiera aparece, pero que en sus adaptaciones a la gran pantalla se ha dejado ver siempre como el fiel ayudante del doctor, y que, poco a poco, ha ido cobrando protagonismo. En esta ocasión, además, cambia totalmente su personalidad y su pasado, siendo ahora un bufón de circo que es muy inteligente y que, de manera autodidacta, aprende medicina. ¿Es algo comprensible esto? Pues claro que no, para nada, de ninguna manera, pero es que muchas cosas en esta cinta no tienen sentido. El guión es un tanto plano, se centra demasiado en Igor, interpretado muy correctamente por Radcliffe, con algunas historias por otro lado que no aportan demasiado a la trama y sobran (el romance de Igor...¿a que viene?), y deja de lado a Victor, de ahí que el personaje interpretado por MacAvoy no tenga la profundidad suficiente, y no llegue a calarnos. Todo es un poco atropellado, y sin mucho sentido en ocasiones, lo que hace que no llegue a funcionar como debería.


Si hay algo que le podamos conceder positivamente a la cinta es que, a pesar de todas sus carencias, de todo lo ridículo que nos pueda parecer, y de lo absurdo de la historia, es que es entretenida a su manera. Si no piensas mucho en la lógica y el realismo, y te dejas llevar por la historia y por lo que estas viendo, puedes incluso llegar a disfrutarla, y es que los efectos especiales son bastante pasables, y es interesante ver la cinta desde el punto de vista de Igor, y sobre todo, ver que en esta ocasión son algo más que maestro-siervo, son amigos, son socios, son una familia. También es curioso el hecho de que Igor no ha sido el único, y que antes que él ha habido más.

No es una gran película, no es perfecta, se toma demasiado en serio, y eso puede parecer un error, y se aleja demasiado de la novela original (cosa que, por otra parte, puede ser buena), pero que no deja de ser un entretenimiento. No es tan terrible como 'Yo, Frankenstein', pero tampoco es una maravilla digna de mención.


2 comentarios:

  1. Ya sabes que estas nuevas versiones de los clásicos me producen urticaria XD Pero mira, esta, sin ser nada del otro mundo, se parece tan poco al verdadero Frankenstein que es hasta positivo. Como no comparas, pues no juzgas casi XD
    Y su tono oscuro, y sobre todo su inicio, molan (y los actores están correctos).
    A ver, no nos engañemos, que la película no vale mucho. Pero como se ve, se olvida. Entretiene, y al menos la puedes terminar de ver y no sufrir desprendimiento de retina como en la anterior XD

    Y oye, ¿a ti no te recordaba a un intento de mezclar Frankenstein con el Sherlock moderno? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! que se me ha olvidado decir que totalmente de acuerdo con tu reseña, hubiese escrito lo mismo :P

      Eliminar