sábado, 23 de abril de 2016

Turbo Kid







Título original: Turbo Kid
Año: 2015
Duración: 89 min.
País: Canadá
Director: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Guion: Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos 
Reparto: Munro Chambers, Laurence Leboeuf, Michael Ironside, Edwin Wright, Aaron Jeffery, Romano Orzari, Orphée Ladouceur, Steeve Léonard, Yves Corbeil, Evan Manoukian, Anouk Whissell, François Simard, Tyler Hall, Yoann-Karl Whissell.
Premios:
2015: Festival de Sitges: Mejor banda sonora 









En un futuro post-apocalíptico, el agua es un bien muy preciado y en todo el mundo solo hay una ley, la del más fuerte. The Kid es un joven que se ha criado solo en un mundo duro y cruel, gracias sobre todo a la ayuda de cómics retro y otros objetos de tiempos pasados que se han convertido en su particular obsesión. Con ayuda de compañeros que irá encontrando a lo largo de su camino deberá luchar contra Zeus y su grupo de salvajes que se han auto-proclamado los jefes de todo el territorio.




Hace ya un tiempo que empecé a oír hablar mucho de “Turbo Kid”. Parecía como una película de Serie Z de los ochenta de esas que salían directas a VHS. La verdad es que tenía una pinta estupenda y le tenía muchas ganas. Y entonces anunciaron que llegaría a España, ¡a cines! Así que decidí a esperar a ver si con suerte podía verla en pantalla grande (sigo siendo tan ilusa… si me diesen un euro cada vez que me pasa esto…), pero como me ocurre siempre, aquí no llegó (seguramente, solo en algunos cines de Madrid o Barcelona). Así que me quedé con las ganas, para variar. Pero bueno, para algo tengo Internet y una hermosa TV en casa. Y debo decir que me gustó muchísimo. Y que si habéis visto el mediometraje de "Kung Fury" (debéis verlo, es muy divertido, os dejo el enlace en castellano), la película guarda un aire, por eso de evocar también la nostalgia de una época y de los VHS.


Para empezar, “Turbo Kid” es una película complicada y dirigida a un público muy específico. Fuera de este ‘selecto club’ no sé yo si será muy apreciada ni comprendida. Y es que, es una pequeña película que se inspira en el cine de ciencia-ficción y en el de terror de los años 80 (pero el de Serie Z). Mezclándolo todo y creando un popurrí la mar de divertido que hará las delicias de cualquier fan casposo (vaya, que está hecha para mi). Y además, está grabada como si de un VHS se tratase.
La historia nos cuenta como en el futuro de 1997 (si, ¿Qué pasa?), el mundo ha acabado por culpa de una guerra nuclear. Sólo unos pocos humanos sobreviven y nuestro joven protagonista (sin nombre, le conoceremos por Turbo Kid) sobrevive como casi todo el mundo lo hace, montando en su bici (aquí todos van en bici) buscando chatarra y vendiéndola para conseguir algo de comida y agua. Pero un día conoce a Apple y todo cambiará, ya que acabará enfrentándose al tirano gobernador de donde vive, dueño de todo, que además es el jefe de una banda criminal.


Como habréis visto, la película es una ‘exploit’ (ya sabéis, copia) en toda regla de “Mad Max”. Y es que, ¿qué es más ochentero que un ‘exploit’? Con una trama sencilla y típica de las películas de la época: futuro post-apocalíptico, escasez de agua, lucha del más fuerte, ‘vendetta’… crea una película increíblemente divertida, que engancha desde el principio, que parece realmente que haya sido grabada en los ochenta, y que te hace creer que es posible que la hayas alquilado en un videoclub. Pero ojo, que esto no quiere decir que esté mal rodada, todo lo contrario. Está muy cuidada, hasta el más mínimo detalle.
Y además está llena de ingredientes geniales. Así contamos con un gore extremo y cachondo, las cabezas explotan cual granadas de mano, las tripas salen volando y la sangre sale del cuerpo humano como si de un aspersor fuese. El humor está muy acertado, la BSO es buenísima y muy original y la estética una pasada.
Sin contar con el porrón de referencias a la cultura cutre-pop con las que os topareis viéndola. Necesito otro visionado para asimilarlo todo más. 


Y si pasamos a hablar de los personajes de la película y sus actores… pues lo primero, son muy carismáticos y enseguida te haces con ellos. La chica es una monada, es tan cuqui y graciosa que te la llevarías a casa, y hace una pareja tan divertida con el chico protagonista, que es imposible no encariñarse con ellos. Pero igual de divertidos son el resto de secundarios, más los malos malísimos, claro.
Los actores no son caras muy conocidas, exceptuando al polifacético Michael Ironside (que está estupendo como el malvado Zeus). Pero tanto Turbo Kid, interpretado por Munro Chambers, como Apple, por Laurence Leboeuf, están geniales (según imdb ambos han hecho series y cortos que no he visto).


¿Si la recomiendo? Ya mismo estáis poniéndoosla. Es una autentica pasada, todos los elementos son geniales. Es todo un homenaje de los buenos a una época y a un género, es muy divertida, los actores y sus personajes son estupendos, la estética es una maravilla y su música termina de redondearlo todo. Pero es que además es inteligente y, original a su manera. Vaya, que lo tiene todo y yo desde ya soy muy fan de esta película. A la que le debo un revisionado al que le tengo ganas.


2 comentarios:

  1. Maravillosa. A mi también me encantó la película. Ojalá hubiera llegado a tiempo de comprar la edición especial que salió a la venta hace unos días con el blu ray, el DVD y... ¡¡¡¡el VHS!!!! de la película. Lo malo es que solo salieron a la venta 997 unidades, y claro, se agotaron en minutos (supongo que coleccionistas especulativos la compraron para revenderla por 10 veces su valor... originalmente valía solo 30 euritos).

    Soy un fan declarado de Turbo Kid xD!!! Leer vuestra crítica ha sido como leer mi propia opinión de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora mismo me pasaré a leerte :P pero sí, la película es una pasada. Mira que ya tenía expectativas antes de ponerme con ella y ha sido verla y gustarme aún más de lo creía... ¡fantástica! muy, muy recomendable.

      Gracias por leer y comentar :)

      Eliminar