jueves, 28 de abril de 2016

Objetivo: Londres - 'Soy una fan declarada de Gerard Butler'








 Titulo Original: London Has Fallen
Año: 2016
Duración: 99 minutos
País: Estados Unidos
Director: Babak Najafi
Guión: Katrin Benedikt, Christian Gudegast, Creighton Rotherberg
Música: Trevor Morris
Reparto: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Jackie Earle Haley, Angela Bassett, Charlotte Riley, Radha Mitchell, Melissa Leo, Robert Forster, Colin Salmon, Shivani Ghai, Waleed Zuaiter







Tras el fallecimiento del primer ministro británico en extrañas circunstancias, todos los líderes mundiales se reúnen para su funeral. Pero existen planes para que el acto, que cuenta con la mayor seguridad del planeta, sea una oportunidad para acabar con los mandatarios y sembrar el caos en todo el mundo. El presidente de los Estados Unidos y sus colaboradores del Servicio Secreto son los únicos capaces de evitar la tragedia.



Es fácil admitir eso de que no te creas que un tio puede ir contra el mundo, él solito, y cargarse a todo aquel ignorante que se cruce por su camino. Si, vale, puede resultar poco creíble, pero, ¿y lo que mola? En serio, es genial ver como un solo tipo, el tío duro del lugar, va eliminando a todos y cada uno de los obstaculos del camino (obstáculos en este caso son los tíos malos). Primero fue Bruce Willis en 'La Jungla de Cristal'; luego llegó Liam Neeson en 'Venganza'; y ahora tenemos a Gerard Butler en esta película. Porque si, porque ellos lo valen, y porque pueden hacerlo: al final y al cabo es una película de acción, americana y encima con un presupuesto del copón. ¡Aprovechemoslo hombre!

Despues de los acontecimientos en la Casa Blanca, y de ver el potencial de Mike, el presidente decide mantenerle en sus filas. Un día llega una llamada desde Londres: el primer ministro a muerto, y como es habitual, todos los dirigentes mundiales deben acudir para su funeral. El presidente, con su fiel guardaespaldas, van para allá, como todos los demás, pero Mike no confía demasiado en este viaje y sabe que algo malo esta a punto de pasar.


Hace como tres años llegaba a las pantallas 'Objetivo: la Casa Blanca', y, aunque yo la disfrute bastante, no llegó quizás a ser lo que me esperaba de ella: parecerse demasiado a 'Jungla de Cristal', exceso de metraje, partes que no resultaban interesantes... Al final, era una coctelera de todo lo que vemos en el cine de acción, removido y tirado al aire, y ver lo que salia. Fuqua no llegó a entenderse con ella. Aun así, la taquilla fue buena, y ya se sabe como funciona Hollywood: dinero es igual a secuelas. Así llega esta segunda parte, y tengo que reconocer que la he disfrutado mucho más que la primera. ¿Razón? Pues no me digáis, porque las bases son las mismas que en la anterior, quizás esta vez estaba más abierta a ella o con las expectativas más bajas. O simplemente sea porque en esta ocasión han corregido algunas cosillas.

Pongamonos en órbita. La historia es prácticamente igual que en la anterior: el presidente de los Estados Unidos se ve amenazado y su cuerpo de seguridad (en este caso, solo un tipo) tiene que salvarlo. Vale, esta vez es igual, pero la trama es más amplia, es decir, salimos a campo abierto, hay más acción, más peleas, más persecuciones, mas de todo, pero en su justa medida, sin exagerar y dejando que la cinta vaya solita por donde tiene que ir: el entretenimiento. Porque el cine de acción es lo que es, sin más, no busca dramas, ni comedias, ni nada profundo; busca entretener al espectador, intrigarle, engancharle a la trama (ya sea de espionaje, de mafia o de terrorismo como ocurre en esta ocasión) y de ver como la venganza cobra vida. Es una historia de vendetta otra vez, pero ¿y qué? Eso nos gusta, y a los americanos también, y es que amenazar a su país es mucho, y la revancha se la toman con mucha facilidad (hay una frase del personaje que lo dice todo al final). Son así de patrióticos, y eso no lo podemos cambiar. El guión esta un poco más trabajado, dentro de lo que cabe, y eso siempre ayuda en estas cintas para diferenciarse un poco de las demás.



Tampoco podemos decir que el plantel de actores estén en su mayor papel (¿Melissa Leo que pinta en todo este show de tiros? Creo que no tiene ni frases...), y esta claro que el protagonista absoluto es Gerard Butler y su buen hacer, pero siempre me gusta ver a Aaron Eckhart, que por cierto, es uno de los presidentes de ficción con más mala suerte; y bueno, al gran Morgan Freeman. Por lo demás, poco que decir, los malos no estan muy bien dibujados como para que nos acojonen de verdad, se han centrado tanto en los personajes de Butler, y en la evolución del presidente, que dejan de lado a los antagonistas. No es perfecta, pero tampoco lo necesita.

No busquéis tres pies al gato, porque no lo vais a encontrar. Quizás si que encontréis fallos en el guión, o como he dicho antes todo sea demasiado patriota o demasiado insólito, pero Bruce Willis hacia lo mismo y todos lo alabamos; por no hablar de Liam Neeson y su 'te buscaré, te encontraré y te mataré'. ¿Por qué no Gerard Butler? Yo me declaro fan absoluta de él, y, lejos de las comedias románticas (por favor, no las hagas más), le veo futuro en el cine de acción: ya sabéis que los maduritos se abren camino, y oye, que son mejores a veces que los jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario