miércoles, 13 de abril de 2016

Gangs of New York




Título original: Gangs of New York.
Año: 2002
Duración: 161 Minutos.
País: Estados Unidos de América.
Director: Martin Scorsese.
Guión: Jay Cocks, Steven Zaillian, Kenneth Lonergan.
Música: Howard Shole.
Reparto: Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Brendan Gleeson, Liam Neeson, Stephen Graham, Gary Lewis, Cara Seymour, David Hemmings, Lawrence Gilliard Jr., Eddie Marsan, Alec McCowen, Roger Ashton-Griffiths, Michael Byrne, John Sessions, Lucy Davenport .
Premios:
2003: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera.
2002: 10 Nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, director, guión, actor (Lewis).
2002: Globos de Oro: Mejor Director y canción original. 5 nominaciones.
2002: Premios BAFTA: Mejor actor (Day-Lewis). 12 nom., incluyendo mejor película.
2002: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Daniel Day-Lewis).
2002: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Day-Lewis) y diseño de prod.
2002: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2002: Critics' Choice Awards: Mejor actor (Day-Lewis). 3 nominaciones.
2002: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Actor (Day-Lewis).
2002: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.
2002: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Day-Lewis).




A mediados del siglo XIX, dos bandas del pueblo de Nueva York se enfrentan por obtener el control del pueblo. Por un lado los llamados “Conejos Muertos” lideradas por el padre Valton (Liam Nesson); por el otro los llamados “Nativos”, liderados por un tal Bill “el Carnicero” (Daniel-Day Lewis).



Se tratas de una película que está basada en el libro “The Gangs of New York” de 1928, pero de una forma tan superflua que es hasta difícil reconocerla. Este film es un gran película, muy entretenida pero con el error ya clásico (siempre en mi opinión, por supuesto) de la duración la cual no sólo es excesiva, sino que ralla el aburrimiento y posiblemente sea una de las razones que te haga declinar la película, ya sea porque no aguantas cintas largas o porque no tienes tanto tiempo como para poder verla de una sentada.


En cuanto a los actores, que decir que no sea bueno. Por un lado tenemos a Liam Nesson, un irlandés inmigrante que ha venido a los Estados Unidos de América para buscar fortuna y un empleo. De contrapartida, tenemos a Daniel-Day Lewis, un hombre líder de una banda conocida como los nativos (pese a que no haya ningún indio en sus filas) que defiende la clásica y sempiterna frase de América para los americanos. Otro personaje importante es Amsterdan Valon (Leonardo Di Caprio) hijo de Liam Nesson, pero que se convierte rápidamente en el protagonista de la película. Entre otros tenemos a Brendan Glesson que interpreta a Monk McGin o a Cameron Díaz como Jenny Everdeane quien mantendrá un romance con Amsterdan en esta turbia época.


Aunque la película no se base en ningún hecho histórico, bien podría haberlo sido. El contexto es claro; Estados Unidos era una de las naciones incipientes (sobre todo si se compara con el resto de Europa) con mucha tierra que repartir tras sus conquistas en el Oeste. Era famosa por este hecho y porque repartía las tierras de forma equitativa, permitiendo que todos pudiesen conseguirla. Es obvio que esto llamó la atención de los habitantes del Viejo Continente que decidieron emigrar allí en busca de fortuna y, entre ellos, estaban los irlandeses. El pueblo americano recibía a estos hombres y mujeres con gran algarabía, pues significaba mano de obra barata, pero no toda la población estaba de acuerdo. Algunos consideraban que iban a quitarles el trabajo, pues ellos lo hacían mucho más barato que un americano. Como respuesta surgieron estos grupos que se conocían como los Nativos, pese a que lo auténticos nativos eran los indios y ellos también habían sido inmigrantes, quizá no ellos, pero si sus padres o abuelos.





En resumen, recomiendo la película a todo el que disponga del tiempo suficiente para verla. No es especialmente violenta, pero hay escenas que sí lo son, de todas maneras esto no empaña la cinta ni impide ser vista por los más sensibleros. Si le dedicáis el tiempo que se merece, yo os aseguro que os gustará al no ser que Di Caprio o Daniel-Day Lewis os caigan muy mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario