miércoles, 27 de abril de 2016

Breves reseñas de abril





Como Raquel este mes no ha podido escribir sus mini-reseñas, esta vez os toca aguantar 10 mías. Aprovechando que tenía algunas escritas desde hace tiempo y quería quitarme de encima, pues las subo y relleno con unas extra que he visto últimamente para llegar a las 10 habituales. Y así ya no me queda ninguna en el tintero :P




  • Como ya he dicho, esta vez son todas mías, así que vais a poder leer las siguientes:

Escuadrón de élite
(Antigang)



Francia, 2015; Duración: 90 min., Director: Benjamin Rocher, Guion: François Loubeyre, Tristan Schulmann, Música: Laurent Perez, Reparto: Jean Reno, Alban Lenoir, Caterina Murino, Oumar Diaw, Stefi Celma, Sébastien Lalanne, Thierry Neuvic, Jean-Toussaint Bernard, Jakob Cedergren.
Género: acción, policiaco.

Sinopsis: El veterano policía Serge Buren (Jean Reno) es el líder de un escuadrón de policías de élite con métodos poco convencionales, y a los que poco les importa “olvidarse” del reglamento a la hora de realizar espectaculares arrestos. Todo se complica cuando unos ladrones sanguinarios roban con facilidad varios bancos y joyerías de la capital, fuertemente armados y con un imparable modus operandi. Ante esta demostración de inteligencia y brutalidad, Buren y su escuadrón se verán forzados a ingeniar un nuevo plan para detenerles.



Lo mejor: Jean Reno me encanta y este tipo de películas de acción con policías, robos y atracos me hacen pasar siempre un buen rato. Y esta cinta es un buen ejemplo de una cinta de evasión que, sin ser nada del otro mundo, está bien hecha y te entretiene.
El casting está francamente bien, destacando al veterano Jean Reno. Pero todos los personajes resultan atractivos. Y las escenas de acción son emocionantes.

Lo peor: le falta definir algo más a todos sus personajes (sólo el de Jean Reno tiene más de fondo) y matizar el guion y el ritmo, que a ratos es emocionante y lleno de acción y en otros decae. Una historia con un poco más de gancho le hubiese ayudado mucho.
No aporta nada nuevo, su historia está más vista que el tebeo.
Si hacen segunda parte y matizan lo anterior un poco, seguro que lo bordaran. Porque hay materia prima.

Conclusiones: un “Los Mercenarios” a la francesa, pero que se queda bastante coja. Aun así, se salva gracias al estupendo Reno, su corta duración, sus escenas de acción y que es perfecta como entretenimiento para pasar una tarde tonta sin nada que hacer y con ganas de ver una película ligera.





Bloodsucking Bastards


EEUU, 2015; Duración: 86 min., Director: Brian James O'Connell, Guion: Ryan Mitts, Música: Anton Sanko, Reparto: Fran Kranz, Pedro Pascal, Emma Fitzpatrick, Joel Murray, Yvette Yates, Joey Kern, Patricia Rae, Parvesh Cheena, Zabeth Russell, Neil W. Garguilo, Kyran Danaher, Marshall Givens, Justin Ware, Sean Cowhig.
Género: comedia, terror, comedia de terror, vampiros.

Sinopsis: Evan es un empleado obediente y sobrecargado de trabajo, atrapado en una empresa que le explota, al igual que a su novia Amanda y a su holgazán mejor amigo Tim. El frágil mundo de Evan termina de desmoronarse cuando su jefe, Ted, le concede su ansiado ascenso a su némesis en la empresa, Max. Pero todo eso no será nada comparado con el secreto que está a punto de descubrir, que pondrá su vida y la de sus compañeros en peligro.


Lo mejor: la casquería (aunque sea poca y light), algún que otro chiste y su corta duración. Bueno, y su poster y título.

Lo peor: le cuesta mucho, pero mucho, arrancar y cuando lo hace sigue sin ser lo suficientemente divertida, dejándote con la sensación de que la espera no ha merecido la pena (sensación que se confirma una vez termina).
Es como una versión sangrienta y con menos gracia de la serie “The Office”. No tiene chispa, sus personajes no son lo suficiente carismáticos y cuando finaliza te deja totalmente indiferente.

Conclusiones: película fallida que no es gran cosa. Lástima que le cueste tanto arrancar y no fuese más gamberra. A este tipo de productos es lo que les va. Siendo como es, pues para matar un rato aburrido en el que no tengas ganas de pensar mucho, pero aún así, no la recomiendo.




Truman



España, 2015; Duración: 108 min., Director: Cesc Gay, Guion: Cesc Gay, Tomás Aragay, Música: Nico Cota, Toti Soler, Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza, José Luis Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella, Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Àgata Roca.
Premios:
2015: 5 Premios Goya, incluyendo mejor película, director y actor (Darín).
2015: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara).
2015: Premios Feroz: Mejor actor (Darín) y guión. 6 nominaciones.
Género: drama, comedia, comedia dramática.

Sinopsis: Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida.



Lo mejor: sus dos actores principales, tanto Darín como Cámara, están magníficos. Hay química entre ellos y están tan bien dibujados y tan creíbles que es un gusto acompañarlos. Y sí, el perro Truman es amor.
La película sabe mezclar los momentos más tristes, con los cómicos. Es trágica, pero también alegre. Vaya, como la vida misma…
Y una cosa que se le agradece es que trate un tema como el cáncer terminal de forma tan sencilla, tan sutil, y sin melodramas. El hecho de ver a Darín bien, y no con pinta de enfermo terminal, hace que sólo en momentos puntuales seas realmente consciente de lo que le ocurre y libra a la película de una carga extremadamente dramática (y lacrimógena), centrándose más en los momentos más amenos y en la ironía.

Lo peor: en la película, nada. Pero para mí, las películas sobre el cáncer y enfermos terminales siguen resultándome complicadas de ver…

Conclusiones: apenas sabía nada de ella hasta que ganó tantos premios Goya, y decidí darle una oportunidad, a pesar de que la temática del cáncer es algo de lo que huyo en las películas. La verdad es que logró sorprenderme, primero por sus grandes actuaciones, y segundo porque huye todo el rato del drama para centrarse en la amistad, la risa y la ternura. Y se agradece. Muy recomendable.




En el corazón del mar
(In the Heart of the Sea)



EEUU, 2015; Duración: 121 min., Director: Ron Howard, Guion: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Peter Morgan, Amanda Silver (Novela: Nathaniel Philbrick), Música: Roque Baños, Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Tom Holland, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Michelle Fairley, Charlotte Riley, Joseph Mawle, Jordi Mollà, Andrew Crayford, Jamie Sives, Donald Sumpter, Paul Anderson, Frank Dillane.
Género: aventuras, basado en hechos reales.

Sinopsis: En el invierno de 1820, Owen Chase (Hemsworth) y otros marineros de la tripulación del Essex sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca. Owen, obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo, se enfrentó a las tormentas, al hambre y a la desesperación. Inspirada en la historia real en la que se basó Herman Melville para escribir el famoso relato 'Moby Dick'.


Lo mejor: muy entretenida, consigue enganchar desde el principio y sus dos horas se pasan volando. Consigue hacer un retrato muy interesante de la lucha por la supervivencia de los marineros. Sus escenas muriéndose de hambre y de sed después del naufragio o la matanza a las ballenas resultan impactantes.
Y no siendo yo muy fan de Hemsworth, le he visto muy bien y creíble aquí. El resto del reparto igual.
Y por supuesto, los efectos especiales son impresionantes, y además, la fotografía es estupenda y preciosa.

Lo peor: la verdad es que no le he visto nada malo, quizás en algunos momentos abusa del toque sensiblero, pero tampoco demasiado, y siendo Ron Howard hasta es poco para él.

Conclusiones: no le tenía yo mucha fe, la verdad. Pero ha conseguido sorprenderme y hacer que la disfrute mucho. Tiene ese aire a película aventurera de las de antes, logró meterme en su historia y cautivarme.
Además, estéticamente me pareció preciosa. Y sí, es obvio, pero destacar que todos los efectos especiales son muy buenos y reales.




Deuda de honor
(The Homesman)



EEUU, 2014; Duración: 122 min., Director: Tommy Lee Jones, Guion: Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald, Wesley Oliver, Música: Marco Beltrami, Reparto: Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer, Miranda Otto, Sonja Richter, Tim Blake Nelson, David Dencik, John Lithgow, James Spader, Meryl Streep, William Fichtner, Jesse Plemons, Evan Jones, Hailee Steinfeld, Jesi Rael.
Premios:
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: western, drama.

Sinopsis: Nebraska, 1855. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una mujer solitaria que vive en un remoto pueblo del Medio Oeste, es elegida por la Iglesia para hacer regresar al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la ayude a ejecutar su misión. Juntos emprenden un largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, en el que tendrán que enfrentarse a toda clase de peligros.


Lo mejor: los personajes de Tommy Lee Jones y Hilary Swank son muy buenos y genialmente construidos. El primero es una cara dura que se gana la vida como puede, y la segunda, es una mujer adelantada a su época, que sabe vivir sola y defenderse sin necesitar a nadie, pero que vive con la presión de que realmente, lo que se espera de ella que se case y tenga hijos, o sino, ser la rarita ‘solterona’.
Dicen de ella que es un western feminista, porque construye un personaje femenino fuerte e independiente que rara vez se ve en una película del oeste. La verdad es que Tommy Lee Jones (que dirige, escribe guion y actúa) demuestra que sabe actualizar el género y crear historias y personajes únicos y diferentes. Y Swank, aprovecha y brilla con luz propia. Aunque Jones no se queda atrás con su sinvergüenza con corazón.
Su guion, que bebe de muchos clásicos del western, nos habla de un viaje, del descubrimiento y de la amistad. A mí, desde luego, me ha cautivado por completo.
¡Ah! Y un buen plantel de secundarios, la escena del hotel con James Spader buenísima.

Lo peor: nada.

Conclusiones: me he vuelto toda una aficionada el western, y con ello, me he dado cuenta que revisionar el género y querer adaptarlo no es nada fácil. Eastwood lo consiguió con “Sin perdón”, pero Tommy Lee Jones es otro de los que lo ha logrado. Estamos ante un estupendo y raro western, con una historia que engancha y personajes muy bien construidos e interpretados. La disfruté mucho y desde luego, la recomiendo encarecidamente.




Victor Frankenstein



EEUU, 2015; Duración: 109 min., Director: Paul McGuigan, Guion: Max Landis (Novela: Mary Shelley), Música: Craig Armstrong, Reparto: Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, Daniel Mays, Freddie Fox, Adrian Palmer, Adrian Schiller, Spencer Wilding.
Género: terror, ciencia-ficción.

Sinopsis: El científico Victor Frankenstein y su brillante protegido, Igor Strausman, comparten la noble misión de ayudar a la humanidad a partir de una rompedora investigación sobre la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor han ido demasiado lejos y su obsesión ha tenido terroríficas consecuencias. Solo Igor puede traer de vuelta a su amigo del umbral de la locura y salvarle de su monstruosa creación. Adaptación libre de la historia del científico Victor Frankenstein (McAvoy) y su protegido Igor Strausman (Radcliffe).



Lo mejor: tiene una ambientación oscura y gótica muy molona, y unos títulos de crédito que me encantaron. Además de un inicio muy bueno, situado en una feria de freaks, (que siempre me gusta, lo sé), pero que de verdad es un inicio bastante potente.
Es una adaptación tan libre de la novela, que como no llegas a comparar con el original, no duele a la vista de los puristas (como servidora).
Y claro, como en ningún momento se toma muy en serio a sí misma, pues ayuda a que resulte entretenida. Y la verdad es que McAvoy y Radcliffe están bien en sus papeles, se lo creen bastante y dan ánimo a la película.

Lo peor: no parece la historia de Frankenstein, más bien una extraña adaptación moderna con una mezcla del Sherlock Holmes actual. Chirría un poco en todo momento. Y eso, que en su inicio promete más y luego se vuelve bastante más rutinaria… es tan copia y pega de otras películas, más alguna cosilla nueva, que la propia película es un Frankenstein, pero venido a menos y que no termina de cuajar.
¡Ah! y la historia de amor de Igor no pega nada de nada…

Conclusiones: la película tiene el mérito de que la viese enterita, y dentro de lo que cabe, me lo pasase bien. Y digo mérito porque yo soy muy purista con los clásicos de terror y cualquier alteración que me indigne produce que la quite, y eso si llega a darse el raro caso de que la ponga… ¿Qué porque vi esta? Quizás porque han cambiado tanto la historia que ni lo parece.




Outlander


EEUU, 2008; Duración: 115 min., Director: Howard McCain, Guion: Howard McCain, Dirk Blackman, Música: Geoff Zanelli, Reparto: James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Sophia Myles, Jack Huston, Ron Perlman, John Hurt, Owen Pattison, Ted Ludzik, Aidan Devine, Michael Fox, Katie Bergin, Amy Kerr, Todd Schroeder, Cliff Saunders, Simon Northwood, Colette Stevenson.
Género: ciencia-ficción, acción, aventuras.

Sinopsis: Vikingos, año 709. Una nave espacial se estrella en la antigua Noruega. De su interior salen un guerrero humanoide llamado Kainan y una sanguinaria criatura conocida como El Moorwen, una bestia salvaje dispuesta a vengar la extinción de su raza a manos del ejército del guerrero. Mientras El Moorwen devasta los territorios vikingos, asesinando a quien se le pone por delante, Kainan, combinando su avanzada tecnología con armas antiguas, se dedica a formar a un grupo de primitivos pero feroces guerreros. El objetivo es claro: acabar con la brutal criatura.


Lo mejor: Jack Huston, por supuesto. Que guapo es y qué bien actúa (aunque aquí tampoco se pide mucho)… pero para leer mi oda de amor podéis mirar mi reseña de Orgullo + prejuicio + zombis. ¿Qué pasa? ¿Una no se puede enamorar? XD Maldito y arrebatador Richard Harrow…
Pero además de a mi querido Jack, tenemos al gran John Hurt y a Ron Perlman. Así que de casting vamos bien.
Buenos efectos especiales (los monstruos molan), preciosos paisajes y una historia típica (por mucho que hayan querido meter la ciencia-ficción con calzador) pero entretenida que, al menos a mí, me mantuvo con el interés hasta el final.
Y además, tiene violencia y toques gore. ¿Qué más pedirle?

Lo peor: no aporta nada nuevo y es más de lo mismo, acumula todos los tópicos (y alguno más) de los dos géneros que quiere abarcar (sagas vikingas + aliens).
Jim Cavaziel es lo más inexpresivo de este mundo y el pelo medio rubio de Jack Huston no me convence, pero como él está guapo con lo que sea…

Conclusiones: típica película, pero que aun así resulta entretenida y se te pasa volando mientras la ves. No hay que darle muchas vueltas y sólo disfrutarla. Ni va a innovar nada, ni lo pretende.
Una cosa que siempre me he preguntado… ¿los vikingos se pasaban el día haciéndose trencitas unos a otros? A mí no me salen tan bonitas como ellos las llevan… ¿y si eras calvo eras desterrado de la tribu? (en la película sólo he visto un calvo, pero vaya, en ninguna suelen salir muchos).




Un paseo por el bosque
(A Walk in the Woods)




EEUU, 2015; Duración: 98 min., Director: Ken Kwapis, Guion: Michael Arndt, Bill Holderman (Libro: Bill Bryson), Música: Nathan Larson, Reparto: Robert Redford, Emma Thompson, Kristen Schaal, Nick Nolte, Mary Steenburgen, Nick Offerman, Sandra Ellis Lafferty, Derek Krantz, Linds Edwards, Andrew Vogel, Hayley Lovitt, John Kap, Walter Hendrix III, R. Keith Harris, Alex Van.
Género: aventuras, comedia, road movie.

Sinopsis: Tras pasar dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson (Robert Redford) regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: escalar los Apalaches, atravesando algunos de los paisajes más bellos del continente. En este viaje cuenta con la ayuda de un viejo amigo (Nick Nolte), que es el único loco dispuesto a acompañarlo. El único problema es que tienen una idea muy distinta de lo que significa "aventura".
Adaptación de las memorias de Bryson, un conocido escritor de libros de viajes.


Lo mejor: sus dos protagonistas y la relación de sus personajes. Tanto Robert Redford como Nick Nolte son geniales, y el alma de la película es ver como dos personas tan diferentes en carácter (uno ordenado, sereno y metódico; el otro un fiestero, bebedor y oportunista) se embarcan en una aventura como esta y ver como salen de ella. Sus ‘peleas’ y discusiones son divertidas y enseguida te encariñas con ellos.
Tiene diálogos muy interesantes (sobre la vejez, el paso del tiempo…) y la química entre ambos actores es excelente y hace que se disfrute mucho una película tan sencilla como esta, que sin sus dos protagonistas, no sería lo que es.
Además, tiene unos paisajes preciosos. Te dan ganas de hacer tú también la ruta.

Lo peor: no es nada del otro mundo y su guion es sencillo y rutinario. La cinta se sustenta gracias a sus dos actores y los personajes a los que les dan vida.

Conclusiones: es una de esas películas amables y buen rollistas, que te hacen pasar un rato divertido, disfrutando de bonitos paisajes, de dos grandes actores como Redford y Nolte y de un poco de reflexión y humor. Y como además, por su corta duración no se hacen nada largas, son muy disfrutables. Y también admito que las road movies son un tipo de cintas que me atraen mucho…



Pagafantas


España, 2009; Duración: 80 min., Director: Borja Cobeaga, Guion: Borja Cobeaga y Diego San José, Música: Aranzazú Calleja, Reparto: Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Kiti Manver, Oscar Ladoire, María Asquerino, Michel Brown, Teresa Hurtado, Bárbara Santa-Cruz, Ernesto Sevilla, Santi Ugalde.
Premios:
2009: Premios Goya: 2 nominaciones: dirección novel, actor revelación (Gorka Otxoa).
2009: Festival de Málaga: Mejor guion novel, Premio de la Crítica.
Género: comedia romántica.

Sinopsis: un chico se enamora de una guapa argentina, pero esta no le ve más que como un amigo, mientras que él esta loquito por ella e intentará conquistarla sin ningún éxito. Es lo que viene a ser la vida del pagafantas.


Lo mejor: los personajes son muy graciosos, desde los secundarios, hasta los principales. Aunque en ocasiones te den ganas de estrangular a la chica por ser tan tonta (¿o quizás lista?) y no darse cuenta de nada. Gorka está muy bien en su papel, realmente entrañable, te da una pena el pobre hombre... Y Julián López, que me encanta, siempre es una gracia verle actuando. Y entre los dos se nota que hay química y forman un dúo gracioso.
También me ha gustado que no tire por lo basto y lo más zafio en sus chistes.

Lo peor: es muy simple, no aspira a más que sacar una sonrisa. También es típica y previsible. Y nada más verla se olvida…
El cartel puede producir desprendimiento de retina. Feo, feo.

Conclusiones: cinta recomendable, siempre que te vayan este tipo de comedias (y que además sean españolas) si no, no pierdas el tiempo viéndola.
Es entretenida y divierte, que es lo importante. No es que sea gran cosa, pero para pasar un rato ameno sin ganas de ver algo largo, va perfecta. ¡Ah! Y si además te divierten ya de por si Gorka y Julián, pues mejor.




Enredados
(Tangled)


EEUU, 2010; Duración: 104 min., Director: Nathan Greno y Byron Howard, Guion: Dan Fogelman (Basado en el cuento de los Hermanos Grimm), Música: Alan Menken, Reparto: animación.
Premios:
2010: Oscars: 1 Nominación: Mejor canción.
2010: Premios Annie: 2 nominaciones, incluyendo Mejor película de animación.
2010: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación y canción.
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor film de animación.
Género: animación, musical, aventuras, comedia.

Sinopsis: Película Disney de animación que nos narra la historia de la princesa Rapunzel. Una joven que es secuestrada de bebé por una malvada bruja que la quiere por su cabello, que tiene propiedades mágicas, y la mantiene encerrada en una gran torre, alejada del mundo. Un día, un bandido llamado Flynn, huyendo con un botín después de un robo, llega a la torre de Rapunzel, entre ambos se sellará un pacto, él la llevará a ver los farolillos que ella quiere y a cambio, ella la devolverá la corona que él había robado y ella le había quitado. A partir de aquí un montón de aventuras les esperan, a ellos y a sus acompañantes, un caballo y un camaleón.



Lo mejor: Cuenta con preciosas imágenes a todo detalle. Increíble la animación del pelo de la princesa, pero no sólo ella, todos están fantásticos. Los paisajes parecen hasta reales.
Los personajes animales secundarios son otra de las señas de identidad de Disney, el camaleón es genial y el caballo-perro (físicamente es un caballo, pero se comporta como un perro) policía es muy gracioso.
La película es muy entretenida y te cautiva, pasas un buen rato y como siempre, tenemos un final precioso y ultra-feliz. Cabe destacar, que por no haber, no hay ni sangre. Que el cuchillo que le clavan a Flynn sale limpio, limpio.

Lo peor: Para bien o para mal, es la típica película 100% Disney-princesas, la originalidad en cuanto a argumento brilla por su ausencia, se limitan a contar la historia que todos sabemos que pasará, cae en los tópicos de siempre y si, como ya se ha dicho, es algo infantil y cursi. Pero es una película de dibujos y para más inri del Disney princesil, no se espera otra cosa tampoco…
Y otro dato negativo, al menos para mí, son las canciones, sabemos que a Disney (y a los americanos) les encantan meterlas, pero quitando dos, las otras sobran por completo, la letra no se queda y no enganchan, pierdes hasta el hilo de la película y te hacen pensar: "¿otra vez a cantar?". Si admito que la canción principal, que es la que fue nominada al Oscar, sí que es pegadiza y engancha y la otra que también es divertida, es la que cantan en la taberna. Las demás, me sobran.

Conclusiones: En definitiva, una cinta muy amena y que gustará a todos aquel que disfrute con las películas de animación, aunque no supera a ningún clásico de la casa, ni aporta novedades. Tampoco es de las que recordarás siempre (estilo la fallida "Tiana y el sapo") pero sí que dejan un agradable sabor de boca y un ligero recuerdo a los clásicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario