sábado, 2 de abril de 2016

Bone Tomahawk





Título original: Bone Tomahawk
Año: 2015
Duración: 133 min.
País: EEUU
Director: S. Craig Zahler
Guion: S. Craig Zahler
Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler
Reparto: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette, Kathryn Morris, Sid Haig, Geno Segers, Michael Paré, Jamie Hector.
Premios:
2015: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actor sec. (Jenkins) y Guión.
2015: Festival de Sitges: Mejor director.










A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff (Kurt Russell), que termina por arrestarlo tras una disputa. Una mujer (Lili Simmons) decide cuidar del preso, pero una noche ambos desaparecen. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha de una tribu caníbal, el sheriff buscará a la joven con la ayuda de algunos hombres, entre ellos un vaquero (Patrick Wilson) y un anciano (Richard Jenkins).




De todos es sabido ya mi algo tardía afición al western, pero desde que sucedió hace casi dos años, he visto muchísimo y variado (y sigo ampliándolo). Cuando conocí de la existencia de “Bone Tomahawk”, que aúna el western junto a mi género predilecto de toda la vida, el terror (este sí, fan desde que era bien pequeña), no pude por más que emocionarme. No son dos géneros que casen muy bien en un principio, y no hay muchas películas de estas características. Uno de los pocos casos de éxito que recuerdo es “Ravenous”, pero desastres hay bastantes, como “Cazador de demonios” o “Wild Wild West” (aunque este es más ciencia-ficción + western). Y ahora mismo no recuerdo más ejemplos, pero vaya, lo dicho, no son dos géneros que juntos se lleven demasiado bien. Pero “Bone Tomahawk” tenía muy buena pinta y un reparto muy interesante, encabezado por Kurt Russell (que está muy vaquero este año, entre esta y “Los odiosos ocho”…).


La historia es muy sencilla y simple. En un pequeño pueblo unos “extraños indios” (que resultarán ser caníbales) secuestran a una mujer y al ayudante del sheriff, así que un grupo de hombres del pueblo, encabezado por el sheriff, salen en su búsqueda.
Pero un argumento sencillo no le quita ni un ápice de interés a la película. Todo comienza como el más típico western, donde nos presentan a los personajes protagonistas y sus motivaciones. Todos ellos complejos y bien definidos. Y con un ritmo estupendo, poco a poco acompañaremos a nuestros protagonistas en la búsqueda de sus amigos desaparecidos, atravesando el desierto, sufriendo mil penurias, hasta llegar al terreno de los “indios”. Que resultan ser unos salvajes caníbales que se alimentan de los seres humanos que capturan.


La película es una estupenda mezcla de ambos género. Todo con un aire muy pulp y que parece sacado de las páginas de algún ejemplar de “Creepshow”.
Es épica como un buen western de los de antaño, y muy sangrienta como una buena película de terror. Y todo junto, crea una mezcla única y explosiva que funciona realmente bien en todo momento.
Tiroteos, polvo, sangre y gore violento. Acompañado de un guion que te atrapa, con un ritmo rápido y sin respiros, y unos estupendos personajes muy bien construidos.
A todo esto, destacar la larga (y sufrida) travesía por el desierto (la pierna de Patrick Wilson te dolerá hasta a ti) y el momento prisioneros de los caníbales. Y ojito para los más sensibles, porque las escenas de canibalismo son bastante fuertes. Pero como a mí me encanta el gore…
Y a todo esto, súmale una estupenda ambientación y un buen imaginario en la creación de los caníbales.



Los actores y los personajes a los que interpretan son otro de los grandes puntos fuertes de la cinta. Bien construidos y con personalidad, es fácil hacerse con ellos y así acompañarles en su aventura.
Kurt Russell es el sheriff Hunt. Un hombre valiente, el típico tio duro de western, con un gran sentido del honor que lo hace todo por ayudar a los suyos. Richard Jenkins es Chicory, uno de los ayudantes del sheriff, siempre animando al grupo y muy optimista. Es uno de los más carismáticos del grupo.
Patrick Wilson es Arthur, y aunque tiene una pierna rota, se embarca en la misión para salvar a su mujer y Matthew Fox es Brooder es otro de los habitantes del pueblo que se apunta, él es frío y desconfiado y su máxima es ‘primero disparar y luego preguntar’.
Y por último, Lili Simmons es Samantha, la valiente mujer de Arthur, que además hace las veces de médico, y es secuestrada por los caníbales cuando por la noche acude a sanar a un herido de la prisión.
Todos están fantásticos, destacando a un genial Richard Jenkins y al no menos estupendo Kurt Russell. 



En definitiva, no os la podéis perder. Quizás su única debilidad es que debido a su mezcla de géneros y a sus ingredientes (sangrientos) no es apta para todos los públicos. Pero no encontrareis mejor mezcla del western más clásico y del terror más sangriento. Es como si “Grupo salvaje” conociese a “Holocausto caníbal”.
Y a todo esto, no hay que olvidar que esta es la película debut de su director, S. Craig Zahler (que dirige y firma el guion). Y si esto es lo que le ha salido a la primera. No pienso perderme nada de este hombre.
Así que si tenéis la oportunidad, vedla. Merece la pena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario