miércoles, 2 de marzo de 2016

El bosque de los suicidios - '¿Pero esto que es? Cabría preguntarse después de verla...'








Titulo Original: The Forest
Año: 2016
Duración: 93 minutos
País: Estados Unidos
Director: Jason Zada
Guión: Nick Antosca, Sarah Cornwell, David S. Goyer, Ben Ketai
Música: Bear McCreary
Reparto: Natalie Dormer, Taylor Kinney, Yukiyoshi Ozawa, Eoin Macken, Rina Takasaki, Kikuo Ichiwaka, Noriko Sakura, Yuho Yamashita, Stephanie Vogt, James Owen, Nadja Mazalica, Terry Diab








Sara es una chica estadounidense que busca a su hermana gemela desaparecida en el bosque Aokigahara, a los pies del Monte Fuji en Japón. A pesar de las advertencias de todo el mundo para que no entre en el bosque, la joven acaba yendo para descubrir la verdad sobre lo sucedido y averiguar el destino de su hermana. Sin embargo, se tendrá que enfrentar a almas atormentadas y muertos que se aprovechan de cualquier persona que vaga por ese bosque.


Que bien le viene al género de terror las historias reales de terror, las leyendas urbanas que pululan por el mundo, y es que no hay nada que de más miedo que aquello que te dice 'basado en hechos reales'. Al menos eso puede parecer, y es que, para mi, en mi humilde opinión, las historias de terror que te dicen estar basadas en hechos reales no son lo mejor que te puedas echar a la cara. No se por qué será, pero es la sensación que a mi me da. Cuando empiezo a ver una cinta de terror y veo esas cuatro palabras, tiemblo, y no de la emoción, no, tiemblo de miedo al saber que puede ser una absoluta tontería lo que me van a contar. Es lo que me ocurrió con esta película, totalmente, y es que, por mucho que en el trailer se ve que tiene una pinta estupenda, y que nos va a dar mucho miedo, es solo eso: lo que vemos en el trailer. Y tampoco ayuda demasiado la presencia de Natalie Dormer. La historia no es real al 100% me diréis, vale, es cierto, solo toma la leyenda del bosque y lo que hace en las personas, pero bueno, nos vale.

Sara recibe una llamada un día desde Japón: su hermana gemela ha desaparecido en el bosque Aokigahara, en el Monte Fuji, un bosque al que todas las personas que pretenden suicidarse acuden. Sara, que siente que su hermana esta viva, viaja hasta allí para encontrarla, adentrándose en un bosque que es más de lo que parece.


El cine de terror japonés es el mejor. Partiendo de esta base, y teniendo en cuenta que esta cinta pretende beber de éste, de una u otra manera, estamos ante una película que es un quiero y no puedo desde que empieza. Va cogiendo, uno detrás de otro, todos los clichés de este género, incluso poniéndolos todos en una misma escena (cuidado con el pasillo, las luces verdes y la vieja loca...), para crear una amalgama de escenas que, lejos de mantenernos en vilo por el que pueda pasar, o mostrarnos el terror de la protagonista, nos dan mas bien pena, y dan pie para jugar a eso de '¿a que te digo ahora lo que va a pasar a continuación?'. Quiere llegar a ser algo, pero no llega a ser nada. La ambientación esta bastante bien, es cierto, pero eso no ayuda cuando el guión es tan absurdo que te dan más ganas de reír que de pasar miedo realmente (o de llorar, a veces...). YA os imagináis mi sorpresa cuando veo que, entro todas las personas que han escrito esto (y son cuatro, en serio), está David S. Goyer, un guionista bastante respetado. Sea como fuere, no llega a ser nada de nada.

¿Lo pero de todo esto? Que tenían una historia perfecta para contar. Vale que el bosque donde fue rodado no es el Aokigahara (las prohibiciones es lo que tiene), y que tuvieron que desplazarse a Serbia para rodar, pero la sola historia de un bosque que consigue volver loco a todo aquel que pisa en él, era muy buena. Me gusta mucho el cine de terror psicológico, el ver como las personas consiguen perder la cabeza por cosas tan nimias como una habitación, un hotel o un bosque (que buena es '1408', de mis películas favoritas), y en esta ocasión las tenían todas consigo para logar algo novedoso, original y terrorífico; pero no, han querido parecerse tanto a su referente que lo que han conseguido es ser una sombra ridícula de aquello que pretendían imitar. 
 

¿Puede haber algo peor? Pues claro que si: su protagonista. Natalie Dormer, que se ha hecho mundialmente famosa por su papel en 'Juego de Tronos', esta un tanto desubicada en esta cinta, pretendiendo hacer una interpretación perfecta y no siendo nada más que algo pasable, ridícula a veces, y no lo digo en broma. No sabe llevar el peso de la película, y eso ya es problemático. También os tengo que decir que a mi esta chica ni fu ni fa, pero bueno, eso ya es personal. Si luego le sumamos los personajes secundarios que más que hacer bien, estorban, pues tenemos el paquete completo (¿el personaje masculino que pinta en todo esto?).

Una película que ha pretendido ser lo que no es, tomándose tan en serio a si misma que no se ha dado cuenta que es un copia y pega de muchas películas anteriores, y sobre todo, del cine japonés. Ya podéis prepararos: la segunda ornada de cine 'copia' ya nos llega. ¿El siguiente? 'Rings'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario