miércoles, 30 de marzo de 2016

Batman v. Superman: el amanecer de la justicia - 'En esta ocasión, DC Comics, no lo ha terminado de conseguir'

Año: 2016
Duración: 156 minutos
País: Estados Unidos
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer, Cris Terrio (Historia: David S. Goyer, Zack Snyder)
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Reparto: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Gal Gadot, Laurence Fishburne, Jesse Eissenberg, Diane Lane, Jeremy Irons, Holly Hunter, Scoot McNairy, Callan Mulvey, Tao Okamoto, Brandon Spink, Lauren Cohan, Michael Shannon, Hugh Maguire, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher





Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.


23 de marzo. 21:00 horas. Ella esta sentada en la sala del cine, rodeada de gente entusiasmada por ver a dos de los titanes más carismáticos y poderosos de DC Comics; pero ella no presta atención, solo medita sobre lo que esta a punto de ver. No las tiene todas consigo, y es que sus expectativas no son demasiado altas, y con razones: primero, nunca ha tenido mucho aprecio a Superman, ni siquiera con 'El hombre de acero', y eso que Snyder consiguió que aceptase un poco al kryptoniano; segundo, la elección de Ben Affleck como Batman le ha venido atormentando desde que se supo la noticia, por el simple hecho de que cree que Affleck no es buen actor, para nada. Partiendo de este hecho, podría parecer que la película no le iba a gustar demasiado, pero el trailer no estaba nada mal, y que demonios, le gusta comprobar si las criticas son del todo ciertas y comprobar de que va todo el rollo. Además, Batman le encanta, y la esperanza es lo ultimo que se pierde. Cuando se termina la cinta, y todo el mundo sale opinando, ella simplemente sigue su camino. No es hasta que llega a casa y alguien le pregunta, '¿que tal la película?', cuando ella entra en razón y contesta de manera taciturna: 'bueno, no esta mal...'

Superman se ha afincado en Metropolis, en sus dos personalidades. Todos alaban sus dotes y están de acuerdo con todo lo que hace por la ciudad. Pero hay una persona que le ve más como una amenaza que como una ayuda: Bruce Wayne. El multimillonario decide desempolvar su traje y resucitar a Batman para ir, por un lado, tras la pista de el portugués blanco, y por otro, para demostrar al mundo que Superman no es el héroe que todos creen que es. 
 

Después de esta parrafada en tercera persona (si, esa persona era yo), y de socavar información (me gusta el cine de superhéroes, pero no soy experta en cómics), basándose en otras críticas de internautas y sobre todo, de críticos especializados, explicando ciertos aspectos de los cómics, y sobre todo, después de dejar reposar la cinta unos días, es cuando me pongo de verdad a hablar de ella. No seré yo la que la ataque de manera cruel y sin piedad, como muchos hacen por ahí, pero tampoco seré yo la que la defienda a capa y espada, porque creo que tampoco se lo merece.

¿La película supera todas las expectativas entonces? Bueno, la taquilla ha hablado, ciertamente, y los números nunca mienten: es el mejor estreno de Warner en años. ¿Eso nos muestra la calidad de la película? Para nada, y es aquí donde entramos en materia. Para empezar, le sobra metraje, y mucho. El guión no esta del todo mal estructurado, y crea una historia interesante para el espectador, pero demasiado simple para aquellos que esperábamos algo mejor. Hay mucha paja, mucho marear la perdiz, y mucho decir lo mismo de mil maneras diferentes: la cuestión es que ambos tienen que luchar, y punto, ya sea como equipo o como contrincantes. Cuando llega el enfrentamiento final, ese que llevamos esperando casi dos horas (en serio, ¿donde están las cintas de 90 minutos?), y es que la preparación ha sido ardua y larga, lo solventa de manera tan rápida (y ridícula si me apuras), que te quedas con cara de tonto y sin saber muy bien por donde te ha venido la pelota que te ha dado en la cabeza. Le falta alma, le falta garra, le falta haber sido un poco más valiente, y sobre todo, le sobra todo el preparamiento de ambos superhéroes, y darnos una lucha más encarnizada entre ambos (apuesto que Marvel lo hará de lujo).


Lo que no le podemos negar a la película es su 'espectacularidad'. Los efectos especiales son de diez, y las escenas de luchas están recreadas de una manera brillante; quieras que no, eso suma puntos a una trama que de por si es algo simple y poco atrayente para el espectador. Otro de los puntos fuertes es Ben Affleck. Si, yo diciendo estas cosas, pero es que me ha sabido cerrar la boca de una manera exagerada. No es el Batman que tan bien supo recrear Christian Bale (es mi favorito, que le vamos a hacer), pero creo que ha sabido enfundarse muy bien en el traje del héroe de Gotham, y mostrarnos de manera perfecta al héroe caído, al Caballero Oscuro, ha ese hombre comido por la rabia y la ira. Su cara de palo (esa la tiene siempre, no cambia, es como Keanu Reeves) le va de perlas al personaje, y sus cara a cara con Wonder Woman son muy productivas. Otro que yo pensaba que no iba a tragar es a Jesse Eissenberg, y es que este chico es demasiado para mi, no le soporto de ninguna de las maneras, pero con su Lex Luthor ha hecho que me olvide de que era él quien estaba tras la 'máscara' del villano, y he disfrutado mucho con su actuación. Son, para mi, las dos mejores bazas de una película que no llega a ser lo que muchos esperábamos. 
 

En conclusión, creo que DC Comics ha perdido la partida contra Marvel en esta ocasión, y es que han querido hacer algo tan extraordinario, tan grande, tan pomposo, contándonos tantas cosas en una, que no han sabido pulir lo verdaderamente importante en la cinta: el guión. Ahora le toca a Marvel contraatacar, y lo hará en breve con 'Capitán América: Civil War'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario