miércoles, 17 de febrero de 2016

Spotlight - 'Cuando los hérmeticos Oscars nos dejan pequeñas joyas'

Titulo Original: Spotlight
Año: 2015
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Música: Howard Shore
Reparto: Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian D'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray
Premios: 2015: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guión
2015: Premios BAFTA: Mejor guión original
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2015: Independent Spirit Awards: Premio Robert Altman. 5 nominaciones
2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Keaton)
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor película y guión
2015: Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guión original
2015: Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director
2015: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión original
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor reparto
2015: Premios Gotham: Mejor película, reparto y guión
2015: Satellite Awards: Mejor reparto. 8 nominaciones incluyendo mejor película
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones

En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.


Cuando escuche hablar de esta película por primera vez (y admito que fue hace relativamente poco), pensé: 'otra película sobre curas'; y no es que yo tenga nada contra ellos, personalmente me dan exactamente lo mismo, pero cuando la historia trata sobre los abusos a menores que se 'esconden' detrás de esta gran organización llamada Iglesia, de como se investiga para destapar el escándalo, y como van a la caza de estos seres despreciables, pues como que el tema me empieza a interesas, sobre todo por ver como esta enfocada la historia. Si encima en el reparto hay nombres como el de Michael Keaton (que gusto da verlo de nuevo de protagonista, demostrando su valía), Mark Ruffalo, Liev Schreiber o Rachel McAdams, pues mucho mejor. Ya se sabe que, en la carrera hacia los Oscars siempre hay alguna película que sorprende; esta es sin duda el ejemplo perfecto de como una cinta que parece algo nimio, se convierte en una pequeña joya cinematográfica.
Un equipo de reporteros del Boston Globe, en su incansable trabajo diario, topan con una historia interesante a la par que truculenta: los casos de números abusos sexuales por parte de sacerdotes a niños en Boston.


Si hay algo que merezca destacar de esta cinta, además de su maravilloso reparto, es su guión, construido de una manera brillante sobre una historia real que pondría los pelos de punta hasta los más duros. Siendo sincera, no conocía esta historia, no sabía nada sobre estos casos de pederastia, y tampoco es que lo buscase, y es que estos actos, ya sean por parte de miembros de la Iglesia, como personas de a pie, me parecen los más abominables que se puedan cometer: simplemente asqueroso. Es por eso que tenía algo de reticencia a la hora de verla, porque no sabía exactamente como iban a contarla. Pero puedo decir que estoy muy satisfecha con ella, y es que no se trata tanto de la historia de la pederastia en si lo que nos cuenta, ni de mostrar casos truculentos, ni de coger el camino fácil e ir a buscar la lágrima del espectador; no, al contrario, se centra en la labor monumental que hicieron estos periodistas para descubrir la verdad, sin cometer errores, sin adelantarse a los acontecimientos, y sobre todo, buscando condenar a los culpables como su único y principal objetivo, y no tanto el querer beneficiarse de lo que encuentran. El periodismo en aquellos años (2001-2002) era bueno aun, y no había tanta patraña y tanto listo queriéndose llevar los méritos. Entonces la verdad era más importante que el querer hacerse viral en Internet.

Una clase magistral de periodismo es lo que McCarthy nos ha querido mostrar con esta película, haciéndonos participes en todo momento de los casos a los que se enfrentan, siendo uno más en ese grupo de personas en busca de la verdad y sobre todo, de la justicia, y es que, lamentablemente, es un tema tan candente y tan poco condenado, que da rabia solo de pensarlo. Unos periodistas dispuestos a todo para que esto saliese a la luz, incluso renunciando a su propia vida. Y en el otro lado, las victimas, muy bien retratadas también, y es que a veces, a los que no hemos sufrido casos así, nos es muy fácil decir eso de 'haz algo, no lo aguantes', pero no sabemos exactamente que es lo que se siente en esos momentos. Puede parecer duro decir esto, pero ya estamos cansados de ver todo tipo de cosas por televisión, en la vida real, fuera de la ficción, que hacen que nuestra fe en el ser humano vaya cayendo en picado, sin frenos. Todo esta muy bien plasmado, muy bien contado, y eso ayuda a nuestra compresión, en todos los sentidos.


El otro punto fuerte de la cinta es su reparto, encabezados por un siempre brillante Michael Keaton, muy bien acompañado por grandes nombres que, lejos de estar ahí porque sí, se tiran de cabeza a su interpretación, si, sobresalir ninguno por encima del otro, por muy pequeño que sea su papel, pero a la vez dejando huella en una trama que no dejará indiferente a nadie, y sobre todo, no permitirá que apartes la vista de la pantalla en ningún momento. Si hay que destacar a alguien en este reparto es a Mark Ruffalo (¿donde están sus nominaciones?), en un papel perfecto para él, y demostrándonos que es uno de los grandes actores de su generación.

Y es que hay veces que estos premios tan herméticos y previsibles, nos dejan ver joyas del calibre de 'Spotlight', y nos hacen soñar de nuevo con un periodismo verdadero, cercano y real, alejado de la chusma que pulula por Internet. Escondidos, si, pero segura estoy de que aun quedan de estos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario