lunes, 22 de febrero de 2016

La habitación (Room)




Título original: Room
Año: 2015
Duración: 118 min.
País: Irlanda
Director: Lenny Abrahamson
Guion: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)
Música: Stephen Rennicksc
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond.
Premios:
2015: Premios Oscar: 4 nominaciones incluyendo mejor película y director.
2015: Globos de Oro: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
2015: Premios BAFTA: Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Independent Spirit Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Larson)
2015: National Board Review: Top 10, actriz (Larson), actor revelación (Tremblay)
2015: Premios Gotham: Nominada a Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Brie Larson)
2015: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Larson) e intérprete joven (Tremblay)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Larson) e intérprete revelación (Tremblay).





Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.




Todos los años solemos repartir las cintas nominadas al Oscar a la mejor película entre Raquel y yo para reseñarlas por el blog. Realmente, casi todas las ve Raquel, porque suelen interesarle más que a mí. Pero siempre quedan un par perdidas que toca repartir sí o sí. Este fue el caso de “La habitación” (ella se quedó con “Brooklyn”, que ya reseñará) que era el mal menor de las dos que quedaban. Esta al menos no es romántica y tiene a gente encerrada… aunque sigue siendo una película que no hubiese visto si no llega a ser por el blog.






La película viene a ser un telefilm de A3 un domingo por la tarde cualquiera, pero bien narrado y con muy buenos actores. Veréis: una niña de 17 años es raptada y encerrada en una pequeña habitación. Allí, fruto de las violaciones, nacerá su hijo Jack. El niño ha sido criado pensando que el mundo es lo que ve dentro de su habitación, no hay más en el exterior, excepto que todos los domingos, un hombre (su raptor) llega a la habitación y les trae comida y útiles para el aseo. Pero cuando Jack cumple 5 años, su madre decide contarle la verdad y empezar a tramar un plan para huir de allí.
La primera hora es sobre la vivencia de ambos en esa pequeña habitación. Como comen, juegan, discuten, aprenden, dibujan, duermen…
Y la segunda hora es fuera de ella. La historia cambia por completo, y trata sobre la adaptación a vivir en libertad. Aunque interesante también, la primera parte es la que más atrapa y cautiva.
Y todo esto que os acabo de contar no tiene spoilers, pero si la veis sin saberlo (como fue mi caso), la película gana bastante.






Sin duda, uno de los puntos fuertes de la película son las interpretaciones de sus dos protagonistas. El pequeño Jacob Tremblay interpreta a Jack y está magnífico, muy natural y completamente creíble. Todo un descubrimiento (el niño ya había trabajado en otras películas, pero este es su gran papel protagonista).
Y su madre en la ficción, interpretada por Brie Larson no se queda atrás. Esta estupenda. Y la compenetración entre ambos actores es excelente.
Sus personajes están muy bien definidos, llenos de matices y enseguida te metes en su piel y sufres, claro. Sus personajes evolucionan mucho a lo largo de la película. Como he comentado, la primera parte es dentro de la habitación y la madre se comporta de una manera, pero cuando salen, aparece el periodo de adaptación del niño y la depresión y tristeza de la madre que ve como ha perdido parte de su vida.



No hay mucho más que comentar de esta película. Realmente, es una pequeña cinta que, siendo simple y sin grandes artificios, consigue enganchar al espectador gracias a sus estupendas interpretaciones y la propia tensión que emana ver la injustica de que un loco encierre a una chica y la deje embarazada (y criando a su hijo sola en una pequeña habitación) y posteriormente la tensión al darte que cuenta que al salir de allí no se solucionan los problemas, es cuando vienen los traumas psicológicos.
Y casi os recomiendo más verla sin saber nada de ella, que leyendo estos párrafos que he escrito. Es una cinta que hay que ir descubriendo, creo que tiene más gracia y misterio (yo ni vi tráiler, al ser más una “imposición” para el especial del blog). También es verdad que es la típica película carne de Oscar con esas historias que al público le gustan y conmueven.






No hay comentarios:

Publicar un comentario