miércoles, 10 de febrero de 2016

La gran apuesta - 'Cuando la economía resulta, cuanto menos, interesante'

Titulo Original: The Big Short
Año: 2015
Duración: 123 minutos
País: Estados Unidos
Director: Adam McKay
Guión: Adam McKay, Charles Randolph (Libro: Michael Lewis)
Música: Nicholas Britell
Reparto: Christian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie
Premios: 2015: Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director  
2015: Globos de Oro: 4 nominaciones incluyendo mejor película comedia o musical  
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película  
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año 
2015: National Board Review (NBR): Mejor reparto 
2015: Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor comedia (Bale) y guión adaptado  
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor montaje  
2015: Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director 
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto y actor sec. (Bale) 
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película y actor de reparto (Christian Bale) 
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión adaptado. 3 nominaciones

Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: "La Gran Apuesta"… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos... Adaptación del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis, que reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

Hay cierto tipo de películas que pueden no gustar a todos, o mejor dicho, están enfocadas a un cierto tipo de público que puede disfrutar de lo que va a ver. Esta es una de esas películas. La trama ya de por si a mi no me llamaba nada la atención, para que os voy a mentir, y es que yo veía que, por mucho que la comparasen con 'El Lobo de Wall Street', poco tendría que ver con aquella hilarante cinta de Scorsese, salvo, claro esta, por su temática. Pero muchas veces tira más un elenco con nombres importantes, y se hace lo que se puede por verla (excepto por Ryan Gosling, es un actor que me da mucha pereza ver, no me digáis por qué...). El caso es que cuando vimos las nominadas al Oscar no tuvimos más remedio que plantarnos y decir: 'veamos, ¿a quién le toca esta cinta?'. Yo, como buena samaritana, le dije a mi compañera que ya me hacia cargo de ella, total, es ver Christian Bale o Brad Pitt en los créditos y no mirar nada mas. ¿Que te puedes llevar una decepción? Por supuesto, pero en esta ocasión no a sido así.

Año 2006. Cuatro tíos, que nada tienen que ver entre ellos, se dan cuenta de que, por el camino que va la economía, y en poco tiempo, todo hará explosión. Con eso se percatan de que la mejor jugada en ese momento es lo más surrealista que se pueda hacer, aun cuando todo el mundo piensa que están locos: apostar contra la banca.


¿Tema interesante verdad? Pues no, para nada, y es que una de las cosas negativas de esta cinta, al menos para mi que soy nula en las finanzas, y que, por el contrario, 'El Lobo de Wall Street' no trataba de forma tan profunda, es el hecho de que todo gira en torno al fracaso inmobiliario que ocurrió en el 2008, lo que llevo a una crisis mundial de la que muchos países no se han recuperado aun (nosotros, por ejemplo, con ayuda después de una mala política). La historia se sitúa unos dos años antes, y nos cuenta como estos tipos, personajes reales, por cierto, se dieron cuenta de lo que iba a ocurrir, y como decidieron aprovecharse de la situación. Se me hizo en ocasiones muy pesada, y es que hay mucho vocabulario específico para explicar la tarea que llevan a cabo y como los banqueros se estuvieron beneficiando de los pobres curritos durante mucho tiempo; y aunque es cierto que, en ciertas escenas fuera de cámara, y con cameos interesantes, nos lo explican 'para tontos', aun así sigue sin quedarme claro de que iba todo eso, aunque sepa claramente cual fue su final. Ese desarrollo tan técnico hace que no estuviese al 100% de mi capacidad a la hora de prestar atención, porque aunque yo quería comprenderlo, y bien lo sabe dios, no había manera.

¿Que tiene entonces de bueno? Pues bastante, la verdad. Olvidaros de esa profundidad económica en la trama, pensad que la historia va sobre estos cuatro tíos contra la economía mundial, a riesgo de parecer unos dementes, y entonces la cosa mejorará. La comedia es el punto fuerte en la cinta, y es que aunque el tema que se trata es de lo mas serio (y lamentablemente real), se sirve de la comedia (negra, claro) para contar, con todo detalle, como estos tipos hicieron posible algo que para los demás parecía una locura, y ver como, cuando en 2008 todos fueron a pique, ellos eran mas ricos que nadie, y demostrar la avaricia en algunos y el descenso de otros, porque seamos sinceros: todos se beneficiaron de saber que eso iba a ocurrir, de una manera o de otra, pero desde luego no fue altruista en absoluto. El guión es bastante sólido, realmente, y es que no camina demasiado por el aspecto económico propiamente dicho, salvo por las pinceladas que da a veces y que he comentado en la parte negativa, y tiene un perfecto equilibrio entre ambas partes. Esto hace que no sea un peñazo de proporciones épicas, y que pueda llegar a todos mejor.


Si a este buen guión le sumas a un gran reparto, en especial a un Christian Bale perfecto como siempre, y a un Steve Carell alejado, una vez más, de su vena cómica, y demostrando su capacidad para actuar, puede resultar una gran película que, lejos de ser perfecta, es muy entretenida y, sobre todo, divertida. Que le vamos a hacer, cuando en el cine se rompe la cuarta pared, a mi me encanta, y me parece mucho más cercana. No esperéis ver tíos puestos hasta el culo, aquí todo es 'más serio', dentro de lo que cabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario