miércoles, 3 de febrero de 2016

El Becario - 'La mejor comedia del año para Tarantino. Para el resto de mortales, poca cosa'







Titulo Original: The Intern
Año: 2015
Duración: 121 minutos
País: Estados Unidos
Director: Nancy Meyers
Guión: Nancy Meyers
Música: Theodore Shapiro
Reparto: Robert De Niro, Anne Hathaway, Rene Russo, Nat Wolff, Drena De Niro, Adam DeVine, Wallis Currie-Wood, Anders Holm, Liz Celeste, Andrew Rannells, Zack Pearlman, Christine Evangelista, Elliot Villar, Linda Lavin, Peter Vack
Premios: 2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor comedia (De Niro)






La joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate como becario a un hombre de 70 años, pero poco a poco irá dándose cuenta de que ese hombre es alguien indispensable para la empresa.

Cuando, en uno de tus ratos cinéfilos, esos en los que tu ajetreada vida te deja mirar alguna que otra noticia del séptimo arte, ves una noticia que te dice cual ha sido la mejor comedia para un cineasta tan brillante como Quentin Tarantino, pues obviamente, la razón te dice que tienes que averiguar cual es y, en el caso de no haberla visto, hacerla inmediatamente. La sorpresa llega de primeras, cuando ves que la cinta en cuestión es 'El Becario', una comedia, a todas luces muy light, con robert De Niro a la cabeza de un reparto lleno de almas jóvenes en busca de su destino (sus personajes, no los actores en cuestión). Pero como a Tarantino le ha gustado, hacemos el esfuerzo de verla, por De Niro, que es un genio; por Hathaway, que me cae en gracia la chiquilla; y ahora, siendo un poquito femenista, porque esta dirigida por una mujer, y pueden estar presentes ciertos valores hacia la mujer que en el resto del cine no se ve a menudo. ¿Error o acierto?

Jules Ostis es la joven dueña de una empresa online de venta de ropa que crece cada día más. Uno de los miembros de su equipo tiene la brillante idea de crear un programa de becarios, solo que no es un programa cualquiera, ya que es para veteranos, es decir, gente mayor. Así es como Ben Whittaker llegá a la empresa, e intenta ayudar en todo lo posible a su difícil jefa.


Siendo sinceros, la premisa de esta película no me llamaba para nada en absoluto, por mucho que el nombre de Robert De Niro estuviese en los crédito; pero hay veces que nos fiamos del consejo ajeno, aunque a todas luces sepamos que no puede ser gran cosa. Y ciertamente, no lo es. Tambíen tengo que confesaros que no recordaba ningún trabajo de Nancy Meyers, asi que investigando un poco vi que todas sus cintas eran comedias, románticas o no, pero comedias blanditas de estas que a mi no me gustan nada. Bueno, hice de tripas corazón y mientras la veía solo podría pensar 'maldito seas Tarantino', ¿en serio? ¿De verdad? No se que es lo que habrá visto en ella este señor, pero es algo que yo no veo.

Para empezar, el guión es insulso, muy insulso. Es algo que me esperaba, la verdad, pero hay veces que nos gusta que nos sorprendan. No es el caso. Los personajes son planos, muy típicos, llenos de clichés. De Niro se nos muestra como el abuelete simpático que da una lección a los jóvenes incluso sin saber encender un ordenador (recordad que es una tienda online) y que ayuda a todos, quieran o no. Por otro lado, el de la Hathaway es la típica jefa que, de primeras, parece una 'arpía', no porque sea mala como Meryl Streep en 'El diablo viste de Prada', sino porque es muy difícil de tratar, y es que el trabajo es muy duro, y parece ser que no puede ser simpática con los demás. El resto del elenco, bueno, están allí porque tenía que haber más gente pululando por escena, no porque realmente merezcan ser dignos de mención. Por lo tanto es una película por y para nuestras dos estrellas. Y la dirección tampoco es que sea nada del otro mundo.


Aunque de primeras el tema que trata la cinta pueda parecer el de las mujeres en el mundo de los negocios, y en la manera en la que puedan hacer frente a todos y cada uno de los problemas que se le presentan, tanto profesionales como personales (esta hubiese sido una buena película, sin duda), el tema es la madurez, las segundas oportunidades para nuestros mayores, en la manera en que, de forma divertida, hacen frente a un mundo moderno que a veces les supera, y en como dan lecciones a todo el mundo que se pase por su camino. ¡Ah! Y en que hoy en día la caballerosidad brilla por su ausencia. Bueno, vale, no es un mal tema, pero no es demasiado atractivo. Los americanos en sus comedias solo saben hablar de 'sexo, drogas y rock'n roll' si son juveniles, o del afán de superación en el resto. Así vamos mal, al menos conmigo.

¿Que tiene entonces de positivo la película? No vamos a negar que algo de gracia tienen ciertos chistes, que algunas tramas son interesantes, pero sobre todo que Robert De Niro no deja de ser Robert De Niro, y él solo es capaz de levantar una película de estas características. Pero por favor, que cambie de género ya y vuelva a demostrarnos lo que realmente sabe hacer, y dejar de actuar en piloto automático.

2 comentarios:

  1. Pero Raquel, que Tarantino es un cachondo xD que esto lo dijo por decir en una rueda de prensa cuando le preguntaron por lo de que hay pocas mujeres directoras y el lo soltó. Ya sabes como es jaja
    Yo la vi hace unos días también, ni fu ni fa me pareció.

    Aún así, tengo que decirte que me gustó más que "El diablo viste de Prada", que me pareció un auténtico horror y un despropósito XD aquí al menos sale Robert De Niro y tiene más gracia :P

    ResponderEliminar
  2. jajajaja aun así, sea una coña o no, te dices a ti misma 'oye, que Tarantino la ha visto' xD en realidad queria ver algo light, y bueno, como digo, bastante pasable...

    ResponderEliminar