jueves, 28 de enero de 2016

Pesadillas - 'La película perfecta para recordar nuestra infancia'








Titulo Original: Goosebumps
Año: 2015
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Director: Rob Letterman
Guión: Carl Ellworth, Darren Lemke, Larry Karaszewsli (Libro: R.L. Stine)
Música: Danny Elfman
Reparto: Jack Black, Dylan Minnette, Odeya Rush, Amy Ryan, Jillian Bell, Ryan Lee, Steven Krueger, Larry Mainland, Jeremy Ambler, Ken Marino, Halston Sage







El adolescente Zach Cooper se muda sin muchas ganas con su familia desde Nueva York al pequeño pueblo de Greendale. Allí encuentra un resquicio de ilusión cuando conoce a su vecina, la guapa Hannah, y hace un amigo: Champ. También se entera de que el padre de Hannah es RL Stine, autor del Bestseller de la serie "Pesadillas". Pero Zach descubre que Stine tiene un secreto: las criaturas de sus historias son reales, y las mantiene encerradas en sus libros.

Aun recuerdo cuando era pequeña aquellos días de verano en los que las únicas preocupaciones que tenía eran dos: hacer los deberes que, aun habiendo sacado unas notas excelentes, nos mandaban para las vacaciones y, por supuesto, sentarme delante del sofá a ver mis series favoritas. No me perdía ni un solo capitulo de 'Xena: la princesa guerrera' y de 'Hercules: sus viajes legendarios' (esta última mi favorita); pero no todo eran esas dos series, sino que había otra que no me perdía ningún verano: 'Pesadillas'. Creedme cuando os digo que esta serie, junto a los libros de R.L. Stine que me cogía una y otra vez de la biblioteca, fueron los precursores de que después, con los años, conociese a Stephen King y a su maravilloso mundo de terror. Es por eso que cuando supe de esta película, se me hizo la boca agua: una serie de mi infancia, en el cine, no podía ser malo, sobre todo teniendo en cuenta que la serie era regularcilla, y es ahí donde residía todo su encanto. ¿La cinta pasa la prueba? Con bastante nota, diría yo.

Zach es un chico que se muda junto con su madre a una nueva casita en Greendale, un pequeño pueblo de Nueva York. Allí conoce a Hannah, su vecina, de la que se prenda al instante, pero también
conoce a su padre, un hombre un tanto asocial que no quiere que su hija se acerque a nadie. Pronto descubrirá porque su vecino es así, y sobre todo, quien es en realidad.
 


Partiendo del hecho de que hace años que no veo esta serie (ya la tengo preparada para volver a visionarla), y de que tampoco es que recuerde los libros con demasiada exactitud, no puedo ser objetiva en cuanto a comparaciones entre ambas, pero como bien dice el dicho: 'las comparaciones son odiosas', así que no las comparemos mucho (se que lo digo, pero no podré evitarlo jajaj).
Cuando terminas de ver la película te das cuenta de una cosa: todo ello rebosa cine de los 80. Los efectos especiales, la historia en si, las aventuras que nuestros personajes sufren, los bichejos que salen en ella...todo ello nos recuerda a películas míticas como 'Gremlins', 'Una pandilla alucinante', 'Los Goonies'...todas esas películas de aventuras juveniles, llenas de escenarios sobrenaturales y que tanto hacían disfrutar a los chavales. El espíritu de los libros esta muy presente, y siendo sinceros, ese tufillo a cine de serie B que destilaba la serie también está aquí. Eso hace que la película sume muchos puntos, y es que podian haber tirado por el camino más obvio, tomárselo todo muy en serio, y adecuarlo un poco al cine de la actualidad, pero han decidido respetar todo lo que nosotros recordamos, y hacerla así mas especial aun.

Lo que más me preocupaba a mi de esta adaptación era la manera en la que se las iban a ingeniar para contar tantas historias, o, en caso de elegir algunas, cuales. ¿Como meter en una sola película las 60 historias que el autor nos contó en sus libros? Pues de la manera más fácil posible, y sin duda la más acertada: un revival de todas ellas, juntas y revueltas, dando más prioridad a unas que a otras, claro esta (maldito muñeco de ventrílocuo), dirigidas hacía el mismo final espectacular, y todas ellas capitaneadas por el mismisimo autor de las novelas, R.L.Stine, interpretado de manera genial por Jack Black, y es que, me vais a perdonar, pero todo lo que hace este señor es genial, su carisma es brutal, y eso se revela en cada película que hace y sobre todo, en cada personaje que interpreta. Es lo que tiene adorarle, que le vamos a hacer. Todo ese revival hace que sea una película muy entretenida de principio a fin, sin dejarnos tiempo ni para respirar, y divertida, muy divertida. ¿Que más se puede pedir?
 

Una muy buena adaptación tanto de la obra de Stine como de la propia serie de televisión, divertida y muy, pero que muy entretenida. Puede que no sea perfecta, puede que no tenga los mejores efectos, y también puede que no sea lo más original que te puedas echar a la cara, pero no hace falta pedir tanto: disfrutemos de la vuelta a nuestra infancia, y sobre todo, a esas maravillosas cintas de los 80 que, aun ahora, no dejan de sorprendernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario