martes, 15 de diciembre de 2015

Reto cinéfilo 2015: Raquel (4ª parte)

Poco a poco, vamos llegando al final de este reto cinéfilo que tanto me ha ayudado a ver cintas que tenía en lista de espera desde hace mucho tiempo. Aun nos queda otra entrada más, pero...¿intrigados por ver que os traigo hoy?

• Una película con críticas malas

- En esta categoría la verdad es que podía haber colocado cualquier película que haya visto, de esas que luego resultan ser un petardo, pero como esta era la que tenía mas reciente, pues nada, aquí que la coloque. No hay mas.

Indigenous

EEUU, 2014; Duración: 86 minutos; Director: Alastair Orr; Guion: Max Roberts; Música: Giona Ostinelli; Reparto: Zachary Soetenga, Lindsey McKeon, Sofia Pernas, Jamie Anderson, Pierson Fode, Juanxo Villaverde, Yana Galuz
Género: terror

Sinopsis: Cinco amigos se encuentran en Panamá para una vacaciones. En una fiesta escuchan las historias acerca de una bonita cascada en el interior de la selva y, sin hacer caso a las advertencias, deciden ir a buscarla. En el camino, el grupo descubre que las leyendas sobre el mítico "chupacabras" puede que sean ciertas...

Lo mejor: ¿en serio?

Lo peor: que sea la moda ahora del found-fotage no significa que cada dos horas tenga que salir una película de este género. Es aburrida, sin interés, tampoco es que haga mucho para que nos resulte atractiva. El guion es plano, los personajes son tan típicos que ya ni piensas en ello, y las criaturas extrañas que salen son una mala copia de las que ya vimos en 'The Descent' (pelicula mucho mejor, por otra parte). Ni siquiera la ambientación juega a su favor, con tanta oscuridad que no se ve una mierda.

Conclusión: no la veías, en serio, no merece la pena que perdáis vuestro tiempo, ni aunque sea corta.

• Una trilogía

- Bueno, esta es fácil por dos razones: una, había visto la primera parte hace tiempo y no había seguido con ella, y creo que ya era hora; y la segunda es que sale Jason Statham, no hay más discusión con ello.

Trilogia Transporter
(Le Transporteur)

Francia, 2002; Duración: 94 minutos; Director: Corey Yuen; Guion: Luc Besson, Robert Kamen; Música: Stanley Clarke; Reparto: Jason Statham, Shu Qi, Matt Schulze, François Berleand, Ric Young, Doug Rand, Tcheky Karyo
Género: acción
Sinopsis: El ex operador de Fuerzas Especiales Frank Martin vive lo que parece ser una vida tranquila a orillas del Mediterráneo francés, donde presta sus servicios como un “transportador”, un mercenario que traslada bienes —humanos o de cualquier tipo— de un lugar a otro. Siempre sin preguntas de por medio. Frank, que en su Mercedes equipado lleva a cabo misiones secretas y a veces peligrosas, se apega a un estricto juego de 3 reglas que nunca rompe. Regla numero uno: Nunca modifiques el trato. Dos: Omitir nombres, Frank no quiere saber para quién trabaja o qué es lo que transporta. Tres: Nunca ver qué hay dentro del paquete. La carga más reciente de Frank aparenta ser igual a los incontables paquetes que ha entregado en el pasado. Ha sido contratado por un norteamericano conocido solamente como “Wall Street” para que lleve a cabo una entrega. Pero cuando Frank se detiene en el trayecto, se percata que su “paquete” se mueve...

Francia, 2005; Duración: 87 minutos; Director: Louis Leterrier; Guion: Luc Besson, Robert Mark Kamen; Música: Alexandre Azaria; Reparto: Jason Statham, Alessandro Gassman, Amber Valleta, Kate Nauta, Matthew Modine, Jason Flemyng, Hunter Clary, Jeff Chase, Jay Amor, François Berleand
Género: acción

Sinopsis: El ex-mercenario Frank Martin (Jason Statham) lleva una vida totalmente diferente en Miami, pero no le quedará más remedio que volver a la acción cuando una familia cercana es secuestrada.

Francia, 2008; Duración: 100 minutos; Director: Olivier Megaton; Guion: Robert Mark Kamen, Luc Besson; Música: Alexandre Azaria; Reparto: Jason Statham, Natalya Rudakova, Robert Knepper, Justin Rodgers Hall, François Berleand, Eriq Ebouaney, Katia Tchenko, Mike Powers, Gregory Lofredo, David Atrakchi
Género: acción

Sinopsis: Frank Martin (Jason Statham) es un indiscutible especialista en entregas de alto riesgo. En esta ocasión se verá obligado, bajo amenazas, a trasladar dos voluminosas bolsas y a una joven ucraniana, Valentina (Natalya Rudakova), desde Marsella hasta Odessa. ¿Qué hay en las bolsas? ¿quién es la chica? ¿qué hay detrás de esta entrega? Frank no conoce las respuestas, pero lo que realmente no sabe es la trampa que le ha tendido el adversario más despiadado y peligroso que nunca se ha encontrado...

Lo mejor: trilogía que le dio la fama absoluta a Jason Statham, y no me extraña, porque todas y cada una de las cintas, aunque cortadas por el mismo patrón, son igual de excitantes y adrenalíticas. Las chicas tienen mucho que ver en la trama, y aunque no todas sean igual de tías duras, tienen su aquel (la protagonista de la segunda es la mejor). Jason Statham es perfecto para el papel, como no, y cada una de sus luchas son una pasada. La acción es trepidante desde el minuto uno, y las frases de Frank son geniales, se nota la mano de Luc Besson en el guión. A mi me ha encantado, que puedo decir, me encanta todo lo que hace Jason.

Lo peor: no tengo ninguna pega, me ha encantado, la verdad.

Conclusión: para fans absolutos del cine de acción y de Jason Statham, osease que es perfecta para mi. Yo la he disfrutado mucho, lo que no se es si veré la cuarta entrega y la serie, es que sin Statham no es lo mismo.

• Una película estrenada en el año que naciste

- Bueno, esta película no es que la viese porque me gustase ni nada por el estilo: me gusta el cine de James Cameron, una vez que me pongo claro, pero me cuesta mucho ponerme, y es que me cae tan mal el hombre que eso repercute en que vea su cine. Se que no es nada objetivo y que puede parecer estúpido, pero que le vamos a hacer. El caso es que mirando por internet películas que se estrenaron en el año 1989 (ale, os he dicho mi edad), pues vi que esta estaba en la lista, y como no me apetecía indagar más, pues la apunté.

Abyss

EEUU, 1989; Duración: 146 minutos; Director: James Cameron; Guion: James Cameron; Música: Alan Silvestri; Reparto: Ed Harris, Mary Elizabeth Mastrantonio, Michael Biehn, J.C. Quinn, Jimmie Ray Weeks, John Bedford Lloyd, Todd Graff, Kidd Brewer Jr, Leo Burmester, Adam Nelson
Género: aventuras, ciencia ficción

Sinopsis: Un equipo de científicos de una instalación petrolífera es contratado por la marina norteamericana para llevar a cabo la operación de rescate de un submarino nuclear atrapado, en extrañas circunstancias, en el fondo del mar, justamente al borde de una grieta abisal de varios kilómetros de profundidad. Un grupo de las fuerzas especiales del ejército acompañará a los científicos. Muy pronto éstos últimos empiezan a sospechar que lo que está sucediendo en las profundidades abisales es algo tan extraño que, en principio, escapa a su comprensión.

Lo mejor: James Cameron, como persona, deja mucho que desear (me parece un poco idiota, la verdad); ahora bien, como director y creador de historias, es muy bueno. Se ve que, después de 'Aliens (El regreso)', se quedo con más ganas de mostrarnos a estos bichejos tan adorables (joder...), así que, cogió a un reparto de lo más interesante, y los metió bajo el mar, y allí abajo dejo que nuestra imaginación volase para descubrir que es lo que se esconde en las profundidades del mar. Es intrigante, sobre todo hasta que descubres que demonios hay allí abajo que los atemoriza tanto. El final puede que sea un poco happy, pero bueno, todo el mundo necesita una segunda oportunidad. Es una historia sobre la violencia del ser humano, esa violencia del 'porque si' que tan poco bien nos hace. La ambientación es muy buena, tanto que yo, con tanta agua, lo pase un poco mal (tengo problemas con el agua por lo que se ve...)

Lo peor: larga, muy larga, demasiado larga.

Conclusión: poco a poco James Cameron iba perfilando su manera de hacer cine, y esa es a lo grande, sin preocuparse por el que dirán o por el presupuesto que se gastase: si la historia es buena, adelante. Y esta lo es.

• Un film con un triangulo amoroso

- Si os digo la verdad, no me acordaba para nada de esta película. En su día si que oí hablar de ella, pero la había borrado de mi mente. Hasta que vi a mi hermano viéndola, y es que es un fan absoluto de Jake Gyllenhall, y se esta viendo toda su filmografía (aun le queda 'Zodiac', y mira que se lo recuerdo); entonces volvió a mi memoria, y recordé de que iba, así que me iba como anillo al dedo.

Brothers (Hermanos)
(Brothers)

EEUU, 2009; Duración: 105 minutos; Director: Jim Sheridan; Guion: David Benioff; Música: Thomas Newman; Reparto: Jake Gyllenhall, Natalie Portman, Tobey Maguire, Mare Winningham, Sam Shepard, Clifton Collins Jr., Bailee Madison, Taylor Geare, Patrick Flueger, Carey Mulligan, Jenny Wade
Género: drama
Premios: 2009: 2 nominaciones al Globos de Oro: Actor drama (Tobey Maguire), canción
2009: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor intérprete joven (Bailee Madison)

Sinopsis: Remake del film danés de Susanne Bier, "Brothers (Brødre)" (2004). El condecorado capitán Sam Cahill (Tobey Maguire) es enviado a combatir en Afganistán. Unos meses después, el gobierno lo da por muerto o desaparecido. Tras conocer la noticia, su hermano Tommy (Jake Gyllenhaal) se queda en Estados Unidos, cuidando de su cuñada (Natalie Portman) y sus sobrinos. Con el tiempo, Tommy se gana su cariño y llega a sustituir a su hermano como marido y como padre. Pero un día reciben una noticia inesperada que perturbará sus vidas.

Lo mejor: es una buena película, que aparte del drama que tiene por serie, es también un thriller, y es que cuando él marido vuelve a sus vidas, es cuando comienza lo bueno. Es intrigante desde el comienzo, y la trama se sustenta en el buen hacer de sus actores, sobre todo Tobey Maguire en la que es, para mi, hasta el momento, su mejor actuación (yo sigo defendiendole como Spider-Man, incluso en la tercera). Refleja muy bien los traumas que sufren estos soldados en su vuelta a la realidad, y sobre todo en la necesidad que tienen a veces de volver allí, llegando al punto de no sentirse bien con su familia y amigos y necesitar la guerra tanto como respirar ('El Francotirador' lo retrataba a la perfección). La mayor de las hijas es sin duda una pequeña promesa, y su escena en la mesa es genial. Me ha sorprendido gratamente.

Lo peor: puede que sea un género un tanto trillado, y que ya no haya nada que nos pille por sorpresa, pero que mas queremos.

Conclusión: me ha gustado más de lo que esperaba, la verdad, así que me voy contenta con su visionado.

• Una película ambientada en el futuro

- Bueno, tenía ganas de hacer crítica de esta película desde el momento en que la vi, pero como me venía muy bien para este apartado, la fui dejando y entonces la coloqué aquí. No es por nada más.

Tomorrowland, el mundo del mañana
(Tomorrowland)

EEUU, 2015; Duración: 130 minutos; Director: Brad Bird; Guion: Damon Lindelof, Brad Bird, Jeff Jensen; Música: Michael Giacchino; Reparto: George Clooney, Britt Robertson, Raffey Cassidy, Hugh Laurie, Thomas Robinson, Tim McGraw, Kathryn Hahn, Keegan-Michael Key, Pierce Gagnon, Judy Greer, Matthew MacCaull, Chris Bauer
Género: ciencia ficción, aventuras

Sinopsis: Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista, llena de curiosidad científica, y un antiguo niño prodigio inventor, hastiado por las desilusiones, se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio, conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”, y así salvar a la humanidad.

Lo mejor: la ambientación es genial, y aunque hecha mucha mano del CGI (obvio, por otra parte), no es nada estridente, al contrario, esta hecha de tal manera que resulta muy realista: yo firmo porque las ciudades del futuro sean así. La historia es genial, muy bien llevada, y ha hecho que pueda ver a George Clooney, con el que todavía tengo mis mas y mis menos. La chica protagonista es un gran descubrimiento, al igual que la niña robot. Puede que tenga demasiada moralina, pero es que tiene toda la razón del mundo en cuanto a que el mundo en el que vivimos se va al garete, y todo por nuestra culpa. Realmente me ha sorprendido.

Lo peor: no entiendo la mala taquilla, de verdad, porque me parece una película muy interesante. No le veo cosas demasiado negativas como para ponerlas aquí.

Conclusión: es genial ver una ciudad española en una pelicula de Hollywood. La recomiendo mucho, y no hagáis caso de los malos números, creo que no se los merece. Esta pelicula, en el futuro, tendrá el merito que merece.

• Un film ambientado en el instituto.

- No creáis que me gustan mucho las cintas ambientadas en institutos, y es que eso de ver a los adolescentes locos pensando nada mas que en sexo, alcohol y drogas, no es que sea lo que más me gusta. La pena es que 'Infiltrados en la universidad' ya la había reseñado en su día, así que me tenía que buscar otra, y vi que en el disco duro tenia esta película desde hace un montón de tiempo, y se estaba muriendo de risa. Era el momento.

Rumores y mentiras
(Easy A)

EEUU, 2010; Duración: 93 minutos; Director: Will Gluck; Guion: Bert V. Royal; Música: Brad Segal; Reparto: Emma Stone, Amanda Bynes, Cam Gigandent, Stanley Tucci, Penn Badgley, Lisa Kudrow, Malcolm McDowell, Patricia Clarkson, Thomas Haden Church, Alyson Michalka, Dan Byrd, JulietteGoglia, Johanna Brady
Género: comedia, romance

Sinopsis: El guión, obra del dramaturgo Bert V. Royal, es una versión moderna y en clave estudiantil de “La letra escarlata”, la novela de Nathaniel Hawthorne. Narra la historia de una joven que decide fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que así obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra.

Lo mejor: lo primero de todo, es corta, y eso en comedias de este calibre es un alivio. Es entretenida, con una historia mas o menos divertida, y que se basa, lejanamente eso si, en 'La letra escarlata'. Esto traerá algún que otro momento divertido, sobre todo cuando se ponen a hablar de las cintas que se han hecho (pobre Demi Moore). Y bueno, Emma Stone, esa chica es pura maravilla, de verdad. Ah si, y sus padres, mola que sean tan liberales.

Lo peor: típica comedia de adolescentes salidos que solo piensan en el sexo. Creo que es un buen resumen, y es por eso que a mi no me atrae demasiado. El final es demasiado 'happy' para que pueda resultar creíble: en la vida real la cosa no acabaría así, ni mucho menos.

Conclusión: en taquilla seguro que funciono genial, y es que son cintas que el publico quiere ver, pero no es nada del otro mundo. Hacedlo solo por Emma Stone.

• Una película con un color en su titulo

- ¿La única razón para ver esta película? Pues obvio: Sean Bean. Y si encima hay un color en su título, pues me venía muy bien para meterla aquí.

Black Death (Garra negra)
(Black Death)

Reino Unido, 2010; Duración: 102 minutos; Director: Christpher Smith; Guion: Dario Poloni; Música: Christian Henson; Reparto: Sean Bean, Eddie Redmayne, Carice van Houten, David Warner, Andy Nyman, Tim McInnerny, John Lynch, Johnny Harris, Kimberley Nixon, Tygo Gernandt, David Masterson, Marianne Graffam
Género: aventuras

Sinopsis: A mediados del siglo XIV, Inglaterra se ve asolada por la terrible Peste Negra. En un mundo apocalíptico, dominado por las supersticiones, el joven monje Osmund recibe el encargo de conducir a Ulric, un temible caballero, y a su grupo de mercenarios a un pueblo próximo a un pantano, en el que, según los rumores, los muertos vuelven a la vida.

Lo mejor: que aparezca Sean Bean en una película para mi ya es un aliciente, y si encima es así al estilo Boromir, el papel con el que yo le conocí, pues aun mejor. Eddie Redmayne no me termina de convencer aun, no se si es que aun me falta más tiempo de verle en pantalla, y en esta ocasión es así también. La historia es bastante entretenida, y suma puntos el hecho de que sea un tanto sobrenatural, eso me hizo verla con más ganas. En cuanto a la ambientación, muy cuidada por otra parte, juega un papel muy importante.

Lo peor: bueno, no es nada del otro mundo, y es muy repetitiva en ocasiones. Este tema esta ya muy trillado, y no va a aportar nada nuevo u original que nos haga quedarnos con ella en la cabeza. Es pasable nada más.

Conclusión: ¿que les pasa a todos los directores, productores, guionistas y demás con Sean Bean? No tengo nada más que decir...

• Una película que te haya hecho llorar (en mi caso de la risa)

- Bueno, vale, he cambiado un poco el título de este apartado, pero en serio, con esta película me reí un montón, y ya sabéis que yo soy muy contraria a la mayoría de las comedias americanas, que me parece una tontería todas, pero es que a veces hay cintas que te sorprendan. Esta fue una de ellas, y desde luego es una de las mejores cintas que he visto este año. Quiero ver más veces a Jason Statham en un papel de estos, en serio.

Espias
(Spy)

EEUU, 2015; Duración: 120 minutos; Director: Paul Feig; Guion: Paul Feig; Música: Theodore Shapiro; Reparto: Melissa McCarthy, Jason Statham, Jude Law, Rose Byrne, Morena Baccarin, Boby Cannavale, Allison Janney, Nia Long, 50 Cent, Peter Serafinowicz, Will Yun Lee, Zach Woods, Alicia Vela-Bailey, Jessica Chaffin, Miranda Hart, Carlos Ponce
Género: comedia

Sinopsis: Susan Cooper (Melissa McCarthy) es una modesta y sedentaria analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. Pero cuando su compañero (Jude Law) desaparece de la faz de la Tierra y otro agente (Jason Statham) se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria como agente secreto para emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial.

Lo mejor: reconozco que fui a ver esta película solo por ver a Jason Statham moverse por la comedia, y madre mia, ¡que pasada! En serio, Hollywood, dadle más papeles así a este hombre, porque lo hace de maravilla. Es muy divertida, con un guión muy original que, a la vez que homenajea a las películas de espías que tanto éxito tuvieron en el pasado, también se ríe un poco de ellas, sobre todo al ponernos a una chica como Susan al mando de todo este tinglado. Melissa McCarthy se caracteriza por su exageración en alguna de sus películas, pero esta vez esta bastante comedida, y nos resulta muy graciosa y adorable, la verdad. Las escenas de acción son geniales, al igual que las escenas de lucha. Pero si hay alguien que se lleva la palma de puro divertido es el personaje de Aldo, es tan divertido que te hará llorar de la risa.

Lo peor: bueno, no innova en cuanto al genero de acción se refiere, y a veces cae un poco en la comedia absurda. Pero poco más.

Conclusión: os la recomiendo y mucho, porque vais a pasar un rato muy divertido. Y si además os gustan las películas de espías, pues aun mejor.

• Un musical

- Esta es una película que mi padre llevaba años diciéndome que viese, y nunca encontraba el momento para hacerlo. Por fin, gracias a este reto, pude verla, y menos mal.

Granujas a todo ritmo
(The Blues Brothers)

EEUU, 1980; Duración: 132 minutos; Director: John Landis; Guion: John Landis, Dan Aykroyd; Música: Elmer Bernstein & Varios; Reparto: Dan Aykroyd, John Belushi, Henry Gibson, Carrie Fisher, James Brown, Kathleen Freeman, John Candy, Aretha Franklin, Ray Charles, Charles Napier, Cab Calloway, Steve Cropper, Donald 'Duck' Dunn, Murphy Dunne, Willie Hall
Género: comedia, musical

Sinopsis: Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos se ponen manos a la obra.

Lo mejor: esta es una de esas cintas que llevo posponiendo mucho tiempo, y nunca entiendo porque. Es genial: la historia es muy buena, con un gran guión, grandes números musicales, con grandes artistas, que lo que hacen es ensalzarla aun más; es pura adrenalina, muy divertida, y con un final brutal. No te aburres en ningun momento, es más, estas deseando que no se acabe solamente para seguir las aventuras de estos dos locos. Tiene canciones muy conocidas por todos, y joder si mientras están saliendo no estas tu con el baile de sambito en el cuerpo. Es una maravilla de película.

Lo peor: nada.

Conclusión: la recomiendo al 100%, te gusten o no las películas musicales. Te lo vas a pasar muy bien, y eso es lo que importa.

• Una película basada en una novela gráfica

- Me encantó la primera parte de 'Sin City', me pareció una genialidad, así que pensé que esta segunda parte iba a gustarme igual o más que la primera, y si encima sale Marton Csokas, pues mejor que mejor.

Sin City: una dama por la que matar
(Sin City: A Damme to Kill For)

EEUU, 2014; Duración: 102 minutos; Director: Robert Rodriguez, Frank Miller; Guion: Frank Miller; Música: Robert Rodriguez, Carl Thiel; Reparto: Mickey Rourke, Jessica Alba, Josh Brolin, Joseph Gordon-Levitt, Rosario Dawson, Bruce Willis, Eva Green, Powers Boothe, Dennis Haysberth, Ray Liotta, Christoper Meloni, Jeremy Piven, Christopher Lloyd, Jaime King, Juno Temple, Stacy Keach, Marton Csokas, Jude Ciccoleta, Lady Gaga
Género: cine negro, acción, thriller

Sinopsis: En las sórdidas calles de Sin City, un hombre busca venganza. Dwight (Josh Brolin) trata de ajustar cuentas con la misteriosa Ava Lord (Eva Green), la letal mujer que le traicionó. Nancy intenta superar la muerte de Hartigan, y Johny tiene una peligrosa misión: acabar con el mayor villano de Sin City. En su propósito, conocerá a la joven stripper Marcy (Julia Garner)...

Lo mejor: la ambientación es igual de buena que la anterior, la historia es interesante, y al ser de corta duración, no te deja aburrirte. Buenos efectos especiales, y desde luego, bastante acción. Lo mejor de estas películas son sus personajes, muchos y todos bien desarrollados, aunque tengan un papel pequeño. El cambio de Clive Owen por Josh Brolin no ha hecho mucho mal a la película, y luego esta la diosa de Eva Green, que ella sola se come la pantalla y se lleva la película de calle.

Lo peor: la historia no es tan buena como la anterior. Hay momentos que no son muy atractivos para el espectador, y aunque el buen hacer de los actores es algo que agradecemos, no hace que la película nos pueda resultar tan atractiva como su predecesora. Creo que la originalidad que tenía la primera se pierde con esta, y eso no es positivo para la cinta.

Conclusión: no es una mala secuela, pero sin duda no consigue ser tan buena como lo fue la primera. Da que pensar mucho las faltas de ideas en Hollywood...