miércoles, 23 de diciembre de 2015

Paranormal Activity: Dimensión fantasma - 'Una saga demasiado trillada que, esperemos, llegue a su fin'

Año: 2015
Duración: 88 minutos
País: Estados Unidos
Director: Gregory Plotkin
Guión: Jason Pagan, Andrew Deutschman, Adam Robitel, Gavin Heffernan (Historia: Brantley Aufill, Jason Pagan, Andrew Deutschman)
Música: -----
Reparto: Chris J. Murray, Brit Shaw, Ivy George, Dan Gill, Olivia Taylor Dudley, Chloe Csengery, Jessica Tyler Brown, Don McManus, Michael Krawic, Hallie Foote, Aiden Lovekamp, Cara Pifko, Mark Steger, Rebecca Larsen






La familia Fleege acaba de mudarse de casa. Entre las cosas que dejaron los anteriores inquilinos, encuentran una cámara de vídeo y unos viejos vídeos. El contenido de las cintas muestran imágenes extrañas, de dos niñas que habitaban la casa antiguamente: Kristi y Katie (Actividad paranormal 3). Muy pronto se darán cuenta que los antiguos dueños del local dejaron abandonada una cámara de vídeo HD que tiene la predicción de ver fantasmas por medio del lente de la cámara, cosa que ningún humano puede ver.


Ya todos sabéis que, tanto a Vero como a mi, esta saga no nos gusta nada de nada. Lo bueno de ella es que ha sufrido solo viendo una; yo, por otro lado, como soy tan masoca y me gusta sufrir, me he visto cuatro. Se que luego ha habido un spin-off latino y una versión japonesa, pero es que no me gusta sufrir tanto. El caso es que no tenía yo pensamiento de ver esta película, porque después de las otras creía que ya había tenido suficiente, pero entre que hubo algunas cosillas que me llamaron la atención (y mirad que eso es difícil) y que se que la crítica me iba a salir bastante fácil y rápido, pues oye, que tampoco iba a perder mucho, salvo una hora y media de mi tiempo, pero como no tenía nada mejor que hacer, pues me puse con ella.

Una nueva familia es acosada por presencias extrañas en su casa, y es que, al inspeccionar su nuevo hogar, se encuentran una antigua cámara de video y unas cintas donde aparecen las niñas que vivían allí antes. Es entonces cuando se abre una nueva parte a lo desconocido que no traerá nada más que mal a esa casa.

Sigo sin entender muy bien el éxito de estas cintas. Quizás sea por el poco presupuesto que requirió
grabarlas, o porque a los jóvenes (y con jóvenes quiero decir los adolescentes estúpidos que nada más que hacen joder las películas a los demás) les gusta esta clase de cintas; lo que no se puede negar es que el éxito a sido tal que ha llevado a hacer unas cuantas secuelas más, desordenadas en el tiempo, por cierto, y que no hacen o aportan nada original a las tramas. Las anteriores entregas nos mostraban a unas cuantas familias que eran acechadas por presencias extrañas, todas iguales, y aunque intentaron seguir una linea argumental, fueron saltando en el tiempo y liándonos a todos. Así pues, el orden lógico, sin tener en cuenta los spin-offs, sería: tercera, primera, segunda, cuarta y ahora esta última. ¿Es esta ultima entonces diferente a las demás? Pues no, para que vamos a negarlo, por mucho que los trailers nos intenten engañar.

En esta nueva entrega, no hay nada nuevo bajo el sol. La trama sigue siendo la misma que en anteriores entregas, algo que ya, con cinco películas, llega a aburrir (aunque a mi me aburrió desde la primera), y es que eso de que sea cámara en mano todo el rato, o bien cámaras fijas que solo graban un punto exacto, y pasar de una cámara a otra para ver como una puerta se abre o la tía o tío en cuestión se levanta de la cama y se queda de pie, mirando al limbo, mientras pasan los minutos, pues como que no asusta mucho oye. En esta ocasión hay algunas cosas que cambian, y es que la presencia extraña aparece en pantalla, sabemos lo que es y la forma que tiene, y sobre todo, tenemos una historia detrás, mas o menos explicada, de porque pasa lo que pasa y el por qué del acoso que esta sufriendo la familia. He de admitir que todo lo referido a la cámara antigua, a como a través del visor puede verse esa figura que parece venida de otra dimensión y la historia de la familia anterior, con las niñas dentro de una especie de secta satánica que busca a ese ser, me gustó, pero todo eso se diluye por el hecho de la puesta en escena, de lo poco atractiva que resulta y de que, seamos sinceros, la película es un aburrimiento con letras mayores.

Tampoco es que la ambientación sea interesante. Como ya sabréis todo funciona a través de estas cámaras colocadas en lugares estratégicos o bien son portadas por los protagonistas en todo momento (en serio, ¿una persona normal graba todo lo que ocurre en su vida? Lo veo tan surrealista...) y el movimiento de la cámara no nos hace apreciar bien lo que ocurre. Es un cine que odio, en serio, no me gusta nada esa inestabilidad de la imagen, y aunque muchos argumenten que ese efecto hace que los sustos sean mejores porque no te lo esperas, es al contrario, a mi me pone muy nerviosa. Otro punto negativo que, lamentablemente es así desde la primera cinta. Que mal ha hecho 'El proyecto de la Bruja de Blair'...y que mala es, joder.

En fin, esperemos que con esta película, que no esta cosechando las mejores críticas del mundo, se den cuenta de que es una saga que ya ha perdido el fuelle con el que empezó, y que no sigan con ellas. No es necesario. Aun así habrá gente que personas que saldrán encantadas del cine: hay gente para todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario