miércoles, 9 de diciembre de 2015

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2 - 'Esto es lo malo de las altas expectativas en el cine'

Año: 2015
Duración: 137 minutos
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Guión: Danny Strong (Libro: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, San Claflin, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Gwendoline Christie, Philip Seymour Hoffman, Robert Knepper, Stef Dawson, Elden Henson, Evan Ross, Marhershala Ali, Wes Chatham, Omid Abtahi





La última entrega de 'Los juegos del hambre' nos muestra a una nación en guerra, en la que Katniss se enfrenta con uñas y dientes al presidente Snow (Donald Sutherland). Con la ayuda de algunos amigos, entre ellos Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), arriesgará la vida para salir del Distrito 13 y eliminar al presidente Snow.


Siempre da un poco de pena cuando una saga cinematográfica llegá a su fin, sobre todo si se trata de alguna que te gusta. Me ocurrió con 'El Señor de los Anillos', luego también me pasó con 'Harry Potter' (crecí con estos chicos), y, aunque algunos me digan que no lo entienden, me pasó también con 'El Hobbit', y es que aunque la cinta no llego a las expectativas que todos pensábamos, y para nada tenía la calidad de su predecesora, y obviando, claro esta, las licencias que se tomaron y que no sentaron bien a todos, me dio pena, porque la Tierra Media es muy querida para mi. Luego están las otras sagas que, cuando acaban, das gracias a dios o a quien sea que este ahí arriba y clamas a los cuatro vientos que ya estaba bien de tanta tontería. Y, por ultimo, están aquellas que han seguido de cerca y que, te gusten o no, quieres ver por el simple hecho de ver como termina. Esta es una de ellas, y a pesar de que yo no la esperaba con la ansiedad de otras personas, si que la verdad me interesaba ver el desenlace, sobre todo después de prometernos el oro y el moro con esta parte. ¿Lo han logrado? Desde luego que no.
 
Después de que la peligrosa misión de salvar a Peeta saliese bien, y a salvo ahora en el distrito 13, Katniss tiene que lidiar con el hecho de que sigue siendo el Sinsajo, y de que por tanto sigue siendo el símbolo de la revolución. Aun así, ella sigue con sus problemas personales, esos que tiene que ver con Peeta y el hecho de que quiere matarla. Su cabeza solo esta en el presidente Snow y en la forma de acabar con él. Así empezará su particular cruzada.
 
Cuando hice la critica de la primera parte de Sinsajo (aquí podéis leerla), ya dije que no entendía muy bien el hecho de que dividiesen el libro en dos partes. Bueno, si que lo entiendo: el dinero pesa más que el sentido común a veces. El caso es que, como ya sospechaba, la primera parte apenas tuvo acción, solo centrado en la propaganda política y los problemas de Katniss con Peeta y Gale. Para esta segunda entrega, nos decían que nos preparásemos bien para la batalla, y es que la acción iba a salirnos por las orejas. Bueno, pues que os puedo decir, en esta entrega he vuelto a ver más de lo mismo que ya vimos en la primera. La historia sigue centrándose más que nada en la propaganda política, en el hecho de hacer videos publicitarios a cada cuatro pasos que dan, y a ponerlos por televisión; y también en la relación que hay entre Katniss, Peeta y Gale, mareando la perdiz una, y otra, y otra vez, para enseñarnos el resultado al final y de forma muy atropellada, como queriéndoselo quitar de en medio de inmediato. Es como si lo más importante de esto fuese el hecho de que Katniss no sabe elegir con que chico quedarse, y dejando de lado lo más importante de la trama: la guerra en si. ¿Hay acción en la película? Claro que lo hay, y desde luego son las mejores escenas que se pueden ver, recordando a la primera y segunda parte, que son las realmente buenas, y llegando al clímax perfecto de una película de estas características; pero luego vuelve a desinflarse ese globo tan perfecto que han construido, y volviendo a lo mismo de siempre, a seguir mareando la perdiz y llegando a un final que es un tanto tonto, en mi opinión (se que en el libro es igual, con otros matices que en la cinta han suavizado, y no entiendo por qué).


Otro de los fallos que encuentro en esta cinta es el hecho de dar tanto protagonismo a Katniss y dejar de lado a unos personajes secundarios que hubiesen dado mucho juego en la trama (el personaje interpretado por Woody Harrelson es uno de ellos, y es que es uno de los mejores de la saga; y el de Philip Seymour Hoffman es otro).
 
Luego esta el hecho de que en esta parte siguen contándonos lo mismo que ya vimos en la primera parte, es decir, que la guerra no es solo el hecho de matarse unos a otros y conseguir cada uno sus propios objetivos, sino la manera en que cada uno la hace y las armas que escogen para ello. Y, por supuesto, que Katniss sigue pensando que el fin no justifica los medios, y que no esta del todo de acuerdo con lo que esta haciendo.
 
¿Es entonces una mala película? Pues no, tampoco vamos a ponernos demasiado quisquillosos con ellos, el único problema es que, en casi cinco horas que duran ambas juntas, apenas nos cuenta cuatro cosas, y nos hacen aburrirnos un poco. Por lo demás, es bastante disfrutable.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario