miércoles, 2 de diciembre de 2015

Lo que hacemos en las sombras - 'Estos vampiros si que son 'cools''







Titulo Original: What we do in the Shadows
Año: 2014
Duración: 86 minutos
País: Nueva Zelanda
Director: Taika Cohen, Jemaine Clement
Guión: Taika Cohen, Jemaine Clement
Música: Plan 9
Reparto: Jemaine Clement, Taika Cohen, Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Ruherford, Ben Fransham, Rhys Darby, Jackie Van Beek, Elena Stejko, Jason Hoyte, Chelsie Preston Crayford, Karen O'Leary, Mike Minogue 
Premios: 2014: Festival de Toronto: Mejor Película (Midnight Madness) 
2014: Festival de Sitges: Premios del Publico






Viago, Deacon y Vladislav son tres vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. Hacen lo posible por adaptarse a la sociedad moderna: pagan el alquiler, se reparten las tareas domésticas e intentan que les inviten a entrar en los clubs. Una vida normal, salvo por una pequeña diferencia: son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana. Cuando su compañero del sótano, Petyr, convierte en vampiro a Nick, nuestros protagonistas deberán enseñarle como funciona todo en su recién estrenada vida eterna.

¿Cuantas películas sobre vampiros han surgido a lo largo de la historia? ¿Cuantas veces, recientemente, hemos podido ver a estos seres pululando por nuestras pantallas? En fin, creo que si nos ponemos a contar, nos aburriríamos muchísimo: con decir que muchos nos sobra. ¿Y cuantas comedias sobre vampiros existen? Pues si os digo la verdad, no estoy muy segura de si habrá alguna por ahí; lo que si se es que las comedias de terror si que están a la orden del día, y a veces dan mucho juego, ya que algunas van de serias por la vida y es lo que les hace mal; entonces cuando nos topamos con alguna que realmente nos hace reír, y que desde luego es una comedia, se agradece. De esta cinta no había escuchado mucho, la verdad, no había leído criticas ni nada, y simplemente me deje llevar por la sinopsis, y creo que eso ha sido lo que ha hecho que la vea con otros ojos. No digo que sea buenísima, pero si que es muy divertida.

Viago, Vladislav y Deacon son tres vampiros que comparten un piso en Nueva Zelanda, y desde luego hacen totalmente vida de vampiros, eso si, adaptanadose al mundo actual de la mejor manera posible; pero ya se sabe: la inmortalidad tiene un precio.

Tengo que reconocer que al principio, cuando comencé a verla, en los primeros minutos, y viendo la
manera en la que estaba grabada, me dio un poco de pereza por un lado, y desconfianza por otra. Eso del falso documental no es que me guste demasiado, sobre todo en este tipo de cintas, pero luego, poco a poco y gracias al carisma de sus tres protagonistas, me fui metiendo en la película y no podía dejar de sonreír en todo momento, hasta que ya, en la escena del baile erótico, tuve que explotar y soltar una carcajada: estos tíos habían conseguido algo que solo las comedias británicas podían conseguir conmigo, y era que me riese de lo absurdo de la situación. Y es que esta película se basa en eso, en el absurdo del humor que maneja, del humor negro del que hace gala en cada uno de los gags que nos muestran, y que, en una situación normal, podría resultar ofensivo, pero que en este contexto resulta de lo más divertido.

La historia es muy divertida, para que vamos a negarlo. Se trata de cuatro vampiros (si, no hay que olvidar al que guardan en el sótano), que están en Nueva Zelanda y que tienen que intentar hacer vida normal. Ya os podéis imaginar las situaciones tan ridículas a las que se enfrenta, como cuando hacen sus reuniones de piso o bien salen por ahí de fiesta (sin olvidar las 'luchas de poder' con los licantropos, que son otro de los puntos mas divertidos de la cinta). Todo ello con una ambientación muy buena, sobre todo cuando están en su casa, tan tétrica y sucia como cualquier película de terror que se precie. Los gags se suceden uno tras otro, algunos más divertidos que otros, eso si, pero que ayudan mucho a la trama. Dentro del absurdo y el humor, destacan los homenajes que hay a películas de terror, y sobre todo a vampiros famosos del cine y de la literatura: Peter es totalmente Nosferatu, personaje que debían haber explotado más porque hubiese dado mucho juego; y luego esta Vladislav, que es sin duda Vlad Tepes, el Empalador. E igual de divertido es ver a todos esos monstruos reunidos, o sobre todo a la nemesis de Vladislav, la Bestia, que luego no es lo que todos pensábamos. 


Puede que no sea una película perfecta, puede que no vaya a ser divertida para todos los que la vean, pero lo que no se puede negar es que es divertida, muy divertida. Me ha convencido, del todo, y hace que ahora tenga ganas de ver 'Flight of the Conchords', que tambien esta a cargo de los directores (también actores aquí) de esta cinta. Si este es el humor que se gastan en Nueva Zelanda, yo lo compro.

1 comentario:

  1. Pues a mi no me convenció mucho, la verdad XD después de las críticas tan buenas que tenía, no me pareció gran cosa. Si que es verdad que tiene algunos puntos muy graciososo, pero la mayoría de su humor lo encontré bastante chorra y sin mucha gracia... hasta se me hizo aburridilla...
    Es que, como dije en mi mini-reseña, parece un programa de humor para TV de estos con gags, en los que unos son graciosos y otros no.
    Pero bueno, para gustos colores XD

    ResponderEliminar