domingo, 13 de diciembre de 2015

Krampus: maldita Navidad (Krampus)






Título original: Krampus
Año: 2015
Duración: 98 min.
País: EEUU
Director: Michael Dougherty
Guion: Todd Casey, Michael Dougherty, Zach Shields
Música: Douglas Pipes
Reparto: Allison Tolman, Emjay Anthony, Adam Scott, David Koechner, Toni Collette, Conchata Ferrell, Stefania Owen, Gareth Ruck, Leith Towers, Krista Stadler, Mark Atkin, Maverick Flack, Sophie Gannon, Queenie Samuel, Lolo Owen.












El espíritu de la Navidad simboliza la unión familiar, dar y recibir, pero cuando Max ve que su familia se resquebraja pierde la fe en estos sentimientos. Esta situación despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que decide acechar junto a sus criaturas al niño y sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir, literalmente, un infierno. Para salvar sus vidas y enfrentarse al Krampus, Max y los suyos tendrán que dejar a un lado sus diferencias y unir sus fuerzas para detenerle.




La reseña llega un poco tarde por problemas con mi portátil (y que aun va a medias), pero la tecnología es así, que se le va a hacer…
“Krampus” es una cinta a la que le tenía muchas ganas desde hace ya tiempo, así que fui el mismo día de su estreno.
Me encantan las cintas de terror, y que sucedan en Navidad siempre le da un plus especial que hace que me gusten incluso más que las de Halloween. Y además, sumémosle que su director, Michael Dougherty, ya nos trajo la estupenda “Truco o trato” (¡me encanta!), así que las expectativas eran bien altas. Y aun así, en mi caso, las ha cumplido de largo. Disfruté muchísimo en el cine, es más, hacía ya tiempo que no me lo pasaba tan, tan bien.




La cinta nos cuenta una historia típica de muchas Navidades en multitud de hogares de todo el mundo. Llegan las fiestas, y con ellas, viene toda la familia, que se tiene que juntar (se caigan como se caigan) para celebrarlas. Así que las rencillas, discusiones, envidias y peleas suelen brotar. Y es que, hay que recordar una cosa, no a todo el mundo le gusta la Navidad. La premisa de esta fiesta parece ser que todos debemos ser felices y juntarnos con nuestros familiares. Y hay que recordar que hay gente que odia estas fiestas, o le traen malos recuerdos, y revivir todos los años lo mismo… pues la película también toca ese palo.
Pero volviendo al tema, lo que empieza como una típica comedia navideña, se volverá muy oscura cuando se narre la historia de Krampus. El lado oscuro de Papá Noel que va a por todos los que ni son buenos, ni creen en la Navidad. Y nuestra familia protagonista va a conocerle de primera mano.


Me encantan los payasos asesinos... y este mola mucho

La leyenda de Krampus no es muy conocida y no se ha tratado en el cine (aunque si hay películas sobre Papás Noeles malvados, no eran exactamente Krampus). Y la verdad, merece la pena conocer a esta “sombra” de Papá Noel, que anuncia con una mugrosa campanilla su presencia, y se lleva a los niños que se han portado mal a su particular inframundo donde serán devorados.
Y ya que hablamos de Krampus, quiero empezar destacando su gran diseño, tanto el de él como el de sus secuaces. Krampus es físicamente una versión oscura de Papa Noel hibridada con un demonio. Mientras que sus amigos y compinches son juguetes macabros (y muy cabroncetes) de lo más variados, desde las galletas de jengibre psicópatas, pasando por el ángel demoniaco, el osito de peluche, al payaso macabro (que sale de la típica caja de música con manivela) que se lo zampa todo.
Ninguno de estos seres tendrán piedad con los miembros de la familia, olvidaos de las muertes predecibles (primero el negro, luego la rubia… ya sabéis), aquí todos son susceptibles de perecer, y se ve claro desde el principio.



El ritmo de la película es envidiable, como en la anterior cinta de su director. Mezclando con mucho acierto el humor negro, el terror y la comedia. No hay puntos muertos y se pasa volando, gracias a una duración perfecta.
Como ya he dicho, empieza como una comedia navideña más, llena de peleas y bromas entorno a la locura de las compras navideñas y la cena familiar y se irá tornando oscura conforme Krampus haga acto de presencia, y no tardará mucho…
Puntos extra a su final, que juega contigo y es muy engañoso. Simplemente perfecto.


El caso es que tengo un osito que se le parece, se llama Otis.
¿Morderá por las noches estas Navidades?

Uno de los motivos que la hacen tan especial es ese deje a cinta de terror gamberra de los ochenta (al más puro estilo de “Gremmlins”). Incluidos los estupendos animatronics, y dejando de largo el exceso de efectos especiales (que conste que tenerlos, también los tiene. Usados en especial en Krampus) en pos de algo más casero y que deja mucho mejor resultado (para mí, que soy una arcaica, que le voy a hacer…).
Estéticamente es muy chula, con ese ambiente gélido y oscuro que congela hasta el logo de la Universal.
Y a destacar el flashback de la abuela contando su particular historia con Krampus, realizado mediante animación. Unos dibujos preciosos y oscuros que nos ilustrarán a modo de fábula sobre el malvado ‘doble’ de Papá Noel.
Y no nos podemos olvidar de la BSO, éxitos navideños de todos los tiempos con el toque terrorífico que la película pide. Queda muy bien.




Los actores están geniales, todos. Muy divertidos, cuando se requiere, y metidos en el papel. No se les coge manía. Ni siquiera a los niños, que lo hacen muy bien.
Adam Scott y Toni Collette (ambos muy conocidos, no hace falta repasar filmografías) son los sufridos padres, y su hijo lo interpreta el joven Emjay Anthony (al que vimos en “Chef”)
Y la otra rama familiar, está formada por el siempre divertido y pirado David Koechner y por Alison Tollman (a la que conocimos en la genial “Fargo” para TV).
Mención especial para las dos abuelas, la medio alcohólica interpretada por Conchata Ferrell y la seria, Krista Stadler.






En definitiva, totalmente recomendada. Creedme, es totalmente carne de cine de culto para unos años, ya veréis…
Si te encanta el terror y el humor gamberro, un malo imponente, muchos bichejos varios sádicos y con mala hostia y el cine que se hacía en los ochenta, es tu película. Ya os digo que yo la disfruté muchísimo en el cine.












No hay comentarios:

Publicar un comentario